Muchos son los puntos que habría que tratar a priori y acerca de los cuales hacer un ejercicio de reflexión cuando hablamos de las AACC.
Manejamos investigaciones y datos que parecen ir encaminados hacia la línea de la existencia de una serie de diferencias con respecto a otros grupos normativos... pero ¿cuáles y de qué índole son esas diferencias?
En la respuesta a esa pregunta puede hallarse la clave para la base encaminada hacia un buen trabajo de investigación que nos acerque un poquito más a esta realidad.
Mi opinión es (como ya lo he manifestado en otras ocasiones) que el procesamiento de esa información se realiza de manera diferente y más compleja. Se maneja de manera cualitativamente distinta, lo cual conlleva a unos resultados o respuestas de índole más completa y no necesariamente más rápida, salvo que exista un entrenamiento previo.
Y este tipo de tema ha de ir más allá del contexto puramente escolar. La realidad de las personas con alta capacidad intelectual continúa una vez finalizados los estudios y hace que "su mundo" siga siendo diferente. Y este sigue siendo un tema pendiente al tratar.
Centrándonos de nuevo en cuestiones de índole pedagógica y docente, gracias a Marybel Gamero Pardo y a la información que comparte en su página de facebook, he podido acceder a estos interesantes puntos acerca de los cuales podemos reflexionar, detallados en el blog "Familia y Cole" de Jesús Jarque:
- El cociente intelectual es clave, pero no definitivo
- La clave puede estar en la creatividad.
- La respuesta educativa que reciben es insuficiente.
- Los profesionales no estamos preparados.
- La flexibilización.
- El Enriquecimiento
- Los aspectos emocionales
- Son pocos los identificados
- Aburrimiento y fracaso
- Asignatura pendiente
http://familiaycole.com/2012/03/07/superdotados-intelectuales-diez-ideas-clave-ii/
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