Mucho se habla de la precocidad en el caso de las altas capacidades, aunque no siempre con el fundamento con el que se debiera. Las personas que habéis leído algunas entradas con mi opinión al repecto ya sabréis a qué me refiero: si queremos desde los ámbitos académicos (especialmente universidades) llegar a profundizar más acerca de la forma en que se manifiestan estas habilidades (y emotividad) de manera precoz, hay con convivir con ello.
Os dejo esta entrada del blog 24 HORAS, 2 PAPÁS Y 3 NIÑOS DE ALTA CAPACIDAD, escrita por Diana Rubalcava.
PRECOCIDADES Y ALTAS CAPACIDADES
Hoy hablaremos de esas cosas que hacen los bebés precoces o
"adelantados". Esas cosas que llaman nuestra atención y nos ponen a
pensar. Y es que cuando notamos que nuestro hijo hace algo que se sale
de la norma, casi por intuición comenzamos a investigar qué tan común es
que otros niños de esa edad hagan lo mismo. He encontrado foros llenos
de padres preguntando ¿qué cosa debe hacer un niño superdotado? o
encuentro que ellos mismos describen detalladamente todos los adelantos
de sus hijos para finalmente cerrar con la pregunta: ¿será mi hijo
superdotado? Asi que quise compartir con ustedes esas cosas que me han
llamado la atención o incluso sorprendido en ocasiones y que me llevaron
a pensar en altas capacidades; aunque como ya lo he dicho, no todos los
superdotados son precoces, ni todos los precoces son superdotados.
Yo misma he ido de foro en foro platicando con papás al respecto y
compartiendo las precocidades de sus hijos y los míos para después
sorprendernos con lo mucho que nuestros hijos tenían en común. Para los
que deseen saber si si hijo tiene altas capacidades y la duda surge de
esas precocidades, les invito a compartirlas en este espacio. Yo he
incluido abajo todas las que por el momento puedo recordar, para que nos
demos una idea de lo diferentes que pueden llegar a ser tres niños, que
son hermanos, viven en la misma casa y tienen alta capacidad. Puede que
logres identificar algunas de las precocidades de tus hijos en alguno
de los míos, o tal vez encuentres una en uno y otras en otro, o incluso
puede que tu hijo tenga precocidades en áreas distintas, como la motriz,
que también es algo común.
Recordemos que todos los niños tienen talentos o habilidades propias,
pero hablar de alta capacidad engloba más que solo un talento o
habilidad desarrollada de forma precoz. Engloba un todo. La alta
capacidad es una forma de ser, por asi decirlo.
Nicole no tuvo grandes adelantos en su motricidad a mi parecer,
ya que giro a los 3 meses, a los 6 se sentaba y se paraba de la cuna, a
los 7 gateaba y a los 10 podía caminar sola. Lo que sí llamaba mi
atención era su precocidad en el habla, ya que con 6 meses dijo sus
primeras palabras (mamá y papá). A los 8 meses ya decía algunas palabras
para referirse a las cosas y a los 10 meses relacionaba el objeto con
su nombre, por ejemplo si veía una vaca decía "vaca". Al año de edad ya
decía más de 60 palabras y además juntaba dos o tres como: "quiero
agua", "dame más leche"..etc. También a esta edad conocía muchos
animales, los señalaba en su libro, los nombraba y hacía todos los
sonidos. Al año y medio conocía todos los colores y algunas figuras
geométricas (sola las aprendió de alguna forma). A esta edad hablaba en
frases largas, bien hechas juntando hasta 6 o 7 palabras por ejemplo:
"la niña esta jalando el carrito". A los 20 meses memorizaba libros de
cuento completos (al pie de la letra) y cantaba canciones completas. A
los 2 años hablaba perfectamente, usando palabras complejas en el
contexto. A los 3 años me dí cuenta que se sabía casi todo el
abecedario, así que le enseñé una que otra letra que le faltaba (nunca
supe cómo aprendió las que ya sabía) También escribía su nombre y otras
palabras sencillas, todo esto lo hizo sin ninguna enseñanza. A los 4
años me dí cuenta de que podía leer. Unas semanas después de eso ya leía
libros completos. Nunca necesité enseñarle reglas ortográficas por que
las aprendió por sí sola. A los 6 años le hicieron un examen de lectura y
ya leía 125 palabras por minuto.
Además de todo esto siempre noté en ella (desde bebé) mucha sensibilidad
por ejemplo lloraba con facilidad si escuchaba alguna canción triste, o
si veía algo en la t.v. Recuerdo que tenía que adelantar la escena
donde el pez se come a la mamá de nemo por que si la veía se ponía muy
triste y me atacaba con miles de preguntas sobre lo que le había pasado a
la pobre pez payaso (tenía 1 año 3 meses). Su memoria me parecía fuera
de lo común, por que memoriza datos que lee en los libros o recuerda
cosas con mucho detalle de sus sueños, o de cosas que sucedieron varios
años atrás (recuerda cosas de cuando era bebé), Se aprendía todo con una
sola vez que lo escuchara. Sus intereses siempre fueron muy profundos.
Preguntas sobre Dios, la muerte y como se forman los bebés en el vientre
me las hizo con 3 años. Es una amamante de la caracterización y desde
el año de edad comenzó a colgarse cosas encima y disfrazarse.
El ballet y las obsesión con las princesas comenzaron a los 2 años. Los
animales en peligro de extinción y el daño al medio ambiente le
fascinan. Una vez lloró horrores por que la toma de agua del vecino se
rompió y tiraba agua y ella decía que se iba a acabar toda el agua del
planeta (tenía 4 años). Le encanta escuchar las predicaciones cristianas
que escucho y le llaman la atención los asuntos políticos y en general
todo lo que tenga que ver con el mundo que la rodea. Los libros del
universo, del cuerpo humano le encantan y hoy en día sabe muchísimas
cosas. Siempre que tengo alguna duda le pregunto y muchas veces sabe la
respuesta. Siempre fue muy extrovertida y madura, con gran capacidad de
liderazgo. Por otro lado tiene un carácter muy dominante y le gusta dar
órdenes y que todo salga a su parecer. Le cuesta mucho obedecer si no
existe una razón lógica para ella. Con sus hermanos jamás mostró celos,
siempre ha sido como tener una adolescente en casa que me ayuda con sus
hermanitos cuando yo no estoy ahí, siempre cuidándolos, entreteniéndolos
y enseñándoles cosas. Dice que no le gustan las matemáticas ni las
ciencias exactas, es más del estilo artístico. Ama la música, el ballet,
la pintura y todas las manualidades imaginables. También le encnata el
diseño de modas.
Cuando
Mariane nació, pensé que sería muy diferente a Nicole ¡y
lo es! excepto por las altas capacidades. Hizo todo al igual que su
hermana (se paró, gateó y caminó a la misma edad) pero fue mucho más
intrépida y se trepaba en lugares rarísimos. Ella también fue muy precoz
en el habla y a los 6 meses su primera palabra fue "hola". Al año
hablaba mucho y en frases cortas. También podía contar hasta 10 (de
nuevo no fue algo que yo le enseñé, ni supe cómo lo aprendió). Al año y
medio preguntaba por las letras, sabía las figuras y cantaba canciones
completas. A esta edad podía estarse una hora completa armando sus
leggos pequeñitos. A los dos años ya conocía muchas letras y todos los
colores. Podía colorear muy bien pero le gustaban mucho mas las pinturas
de agua que para entonces ya eran sus favoritas. Se frustraba muchísimo
si algo no le salía como ella quería y el enfrentar la frustración fue
algo en lo que tuve que trabajar con ella bastante. A los tres años
comenzó a dibujar personas, animales, etc. también le encantan las
manualidades y recortaba, pegaba y pintaba, etc. Ahora tiene 4 años y
habla a veces por horas sin parar. Le encanta inventar historias arma
sus propios libros de cuentos, dibuja muy bien con mucho detalle y tiene
una imaginación sorprendente por lo cual les cuesta "desconectarse" en
la noche para dormirse y casi siempre me pide dibujar antes de hacerlo.
¡No tiene fín! La música también le gusta, y ahora ya está comenzando a
leer, escribir y sumar.
Su personalidad es muy diferente a la de sus hermanos, ya que ella es la
introvertida pero no por ello tiene un temperamento "débil", al
contrario, es bastante firme de voluntad. Es muy persistente, se
concentra y dedica mucho tiempo a lo que le gusta. Es muy
independiente, es del tipo que "se las arregla sola" y es raro que me
pida ayuda. Los problemas para dormir no los tuvo hasta el año y medio
cuando de pronto dejó de dormir de corrido y hasta la fecha es a ella a
la que más le custa conciliar el sueño. No le gusta jugar con niñas de
su edad, prefiere a las grandes de la edad de la hermana mayor y aunque
es introvertida al principio una vez que toma confianza ¡no hay quein la
pare!
Mateo fué un bebé encantador, dulce y muy cariñoso pero también
hiperdemandante y agotador. Lloraba a todo pulmón desde el momento en
que nació y muchas veces no sabíamos que le pasaba pues algunas noches
las pasó llornado completas y sin motivo aparente. Siempre queria más
leche, más abrazos y en general más de todo. Sus habilidades motrices
fueron exactamente iguales a las de sus hermanas, pero fue menos precoz
en el habla. Al año y medio ya hablaba bastante y también nombraba
muchísimos animales de sus libros, que para éste momento los libros ya
eran su actividad favorita. Comenzé a usar Glen Doman con él al ver que
tenía una gran memoria y memorizó unas 40 palabras antes de los 2 años.
Los leggos y las piezas de armar le gustaron desde bebé, y a los 18
meses podía armar rompecabezas de 24 piezas. Para antes de los 2 años ya
armaba los de 48 y a los 2 y medio los de 100. También a esta edad
usaba muy bien la computadora y desde entonces es una de sus actividades
favoritas.Siempre fue un bebé expresivo, escandaloso y con gran sentido
del humor. Con él nunca hay un segundo de paz ya que raya en la
hiperactividad. Sensible también lo es, y con mucha imaginación. Hoy
tiene 3 años y no es el clásico niño que ama jugar con carritos o que le
gustan los superhéroes. Su mayor interés siempre han sido los animales y
todo lo relacionado con ellos. También es un fanático de cri-cri y de
los documentales de animales. Aunque en muchas cosas es muy
independiente, sigue demandando toda la atención posible.
Sobre aquellas cosas que tienen en común debo decir que los tres tienen
algún tipo de conflicto para conciliar el sueño y en general duermen
poco. Los tres muestran (si bien, no en todo momento) hiperactividad
tanto física como mental. Los tres tienen temperamentos fuertes y gran
sentido de justicia. Mucha imaginación, creatividad, concentración y
productividad cuando la tarea les atrae. Los tres tienen "obsesiones
pasajeras" por ejemplo se desviven semanas completas cuando algo les
interesa mucho. Su obsesión les dura hasta que pueden dominar por
completo dicha actividad o como yo les digo, hasta que la "exprimen" y
cuando lo hacen pierden interés y buscan algo nuevo. Los tres son
demandantes, muy sensibles emocionalmente.
Por último es bueno saber que las pruebas de c.i miden el rendimiento,
el potencial de una persona, la capacidad de resolver problemas, la
concentración etc. Y aveces cuando nos dan el resultado nos dicen "tu
hijo tiene un c.i que corresponde a una edad "x". Por ejemplo, "tu hijo
tiene 4 años pero su c.i. corresponde a uno de 6, 8, etc. años".
Entonces podemos decir que estos niños
tienen la potencialidad,
capacidad y comprensión de un niño de mucha más edad pero no olvidemos
que emocionalmente su edad sigue siendo la misma. Por eso es
importante que entendamos que mientras nuestro hijo tienen alcances muy
grandes sus emociones muchas veces no están a la altura de esa
comprensión, por lo cual aún que nuestro niño a veces parezca un "adulto
chiquito" debemos cuidarlo de igual forma y protegerlo que aquella
información o cosas innecesarias que aún no puede procesar, ya que su
alta capacidad unida a su hipersensibilidad puede dar como resultado
emocionales muy fuertes ante ciertos temas y cuestiones que aún no esta
reparado para asimilar.