miércoles, 29 de febrero de 2012

APOYO A FANJAC. ANTES DEL 1 DE MARZO

Venimos asistiendo a lo largo de estos últimos años a lo que los medios vienen llamando "la peor crisis económica sufrida desde hace décadas". Y paralelamente a esta noticia, también nos bombardean con programas acerca de cómo l@s ciudadan@s hemos "malgastado" el dinero público "abusando" de la Seguridad Social, o cómo las personas que han venido de otros países a trabajar a España "nos han quitado la posibilidad de tener un empleo", que "hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades".... lamentable tener que aguantar el ser bombardeados con información de este tipo.
Las personas conforman un Estado. El Estado ha de estar al servicio de las personas, no a la inversa. Y fruto de haber estado padeciendo a unos pocos que han hecho un mal uso de algo tan noble como la política, much@s están (...estamos) pagando las consecuencias.

Quisiera en esta ocasión por eso hacerme eco de un mensaje lanzado a través de las redes sociales por Maria Dolors Rius, presidenta de FANJAC. Es importante que lo leáis:

Hola a todos,

Aunque algunos de vosotros ya lo sabéis, FANJAC (la asociación que presido) trata de ayudar a familias con niñ@s y jóvenes de Altas Capacidades Intelectuales. Nuestra ayuda se centra sobre todo en el asesoramiento, acompañamiento, divulgación y organización de actividades, pero también es uno de nuestros objetivos prioritarios que aquellas familias en serias dificultades económicas, tengan acceso al tratamiento psicológico especializado, así como a las actividades de todo tipo que se organizan, dirigidas a niñ@s y jóvenes de altas capacidades intelectuales.

Desgraciadamente FANJAC no cuenta con suficiente capacidad económica para hacerse cargo de estos costes, dado que las necesidades son muchas y conseguir recursos es sumamente difícil, y más en la situación económica actual.

En las últimas semanas hemos tenido un caso muy grave de una familia con dos hijos de Altas Capacidades intelectuales, cuyos padres se han quedado sin empleo. El mayor de sus hijos, de 5 años está sumido en una profunda depresión por falta de atención en la escuela, hasta el punto que está presentando ya tendencias suicidas. Este niño necesita atención inmediata, y para ello hemos creado un grupo en
www.teaming.net.

Para quienes no lo conozcáis, Teaming es una iniciativa solidaria que nació en el año 1998 y que ayuda a los demás mediante microdonaciones de 1 euro. Las personas que hacen Teaming donan 1 euro al mes y lo destinan a aquella causa social que ellas mismas elijan.

Desde el año 1998 al 2011, Teaming se aplica a varias empresas tal y como se explica en la web Teaming.info. A partir de 2012... ¡se lanza Teaming Online para llegar a todo el mundo!
En la actualidad, 1.000 empresas de 40 países diferentes ya hacen Teaming y entre todas ellas recaudan 200.000 euros al mes, que son destinados a causas sociales.

Nuestra causa es ayudar a esta familia cuyo hijo está en peligro, y para ello, nuestra página en Teaming es
https://www.teaming.net/ninosyninasdefanjac/invite. Por favor, compartidla en vuestras redes sociales y con vuestros amigos.

Sólo os tomará un momento realizar el registro de vuestros datos en la página, y os costará 1 € al mes. Todos tenemos problemas económicos actualmente, pero necesitamos con urgencia, y antes del jueves día 1 de marzo, un mínimo de 100 donaciones para que una gran empresa nos conceda una subvención que nos permitirá no sólo atender a esta familia, sino también a otras que se encuentren en la misma solución. Podéis comentarlo con vuestra familia y amigos para que también hagan su donación. Es imprescindible llegar a esos 100 donantes para conseguir esta ayuda.

Sabéis que no suelo pedir nunca nada, pero creo que es un caso de emergencia. Personalmente os agradezco que os toméis ese momento para inscribiros y estoy segurísima que hablo en nombre de la familia del pequeño si os doy también las gracias por vuestro pequeño granito de arena. Yo también me he registrado, ya colaboro en otra causa y ahora - como no - lo haré en esta.

Cuento con vosotros.
https://www.teaming.net/ninosyninasdefanjac/invite

lunes, 27 de febrero de 2012

ENUMERANDO Y DESARMANDO MITOS SOBRE LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Actuamos con mucha frecuencia bajo prejuicios. Son creencias preconcebidas acerca de las cuales no tenemos más certeza que la que "alguien nos haya dicho".
Es lógico, ya que no siempre existe la posibilidad de interactuar con la realidad que manipula cada prejuicio y es una forma de acercarnos a un mundo que en muchas ocasiones nos resulta ajeno. Lo que ya no podemos considerar que resulte tan lógico es que aunque se muestre la evidencia que desmonte ese prejuicio, a pesar de poseer al fin la oportunidad de acercarnos a aquello que veíamos o considerábamos cercano, en lugar de abrir las puertas de nuestra mente para que se llene de conocimiento sabio, se prefiera dejarlas cerradas y seguir creyendo aquello que "alguien nos había contado".

Y aunque resulte una obviedad, no lo es tanto. Padres y madres que un buen día escuchamos las palabras "alta capacidad intelectual" para referirse a nuestr@s hij@s, probablemente también tuvimos que hacer ese ejercicio mental en el que tuvimos que abrir puertas a la evidencia, y empezar a aprender a desechar y cerrar otras tantas, repletas de falsas creencias acerca de cómo son est@s chic@s. La razón es muy simple: porque nuestr@s hij@s son personas normales, pero con un maravilloso don. Y seguimos aprendiendo con ell@s y de ell@s de la misma forma que seguimos enseñándoles todo aquello para lo que están preparad@s para ir adquiriendo conforme crecen. Y es que ya en más de una ocasión (y de 2, y de 3 :-)) he manifestado mi opinión acerca de que las altas capacidades NO son un trastorno, ni tan siquiera un problema. Otra cosa es que a la hora de defender aquello a lo que tienen derecho, como a una educación digna que les apoye para sacar el mayor rendimiento de sus capacidades, nos acabemos percatando que nos empiezan a poner demasiadas trabas y zancadillas. En este momento empiezan los problemas, pero no olvidemos que no es por causa de la condición de nuestr@s hij@s, sino por la ausencia de interés y profesionalidad de quien debería tenerla.

En esta ocasión, no voy a relatar personalmente la cantidad de mitos contra los que hay que luchar. Voy a colocar los pertinentes enlaces que el profesor JAVIER TOURÓN, de la Universidad de Navarra, ha venido desarrollando en su página:

Mito 1. La alta capacidad es innata o, el mito contrario, ésta es principalmente un problema de trabajo duro

Mito 2. Los niños con alta capacidad académica lo son en todas las áreas escolares

Mito 3 . Las personas de alta capacidad tienen unos recursos intelectuales, sociales y de personalidad tales que son capaces de alcanzar su pleno desarrollo por sí mismos

Mito 4. Los niños de alta capacidad están mejor ajustados, son más populares y felices que los alumnos medios

Mito 5. Los niños de alta capacidad son creados por unos padres “superapasionados”, que conducen a sus hijos a rendir continuamente de forma alta. Cuando los padres, muy ambiciosos, les empujan demasiado, esos niños terminan fracasando

Mito 6. Los niños de alta capacidad serán adultos eminentes y creativos. O, las personas que no muestran eminencia en la infancia, nunca llegarán a destacar en algún talento concreto

Mito 7. Los niños de alta capacidad suelen pertenecer a clases sociales altas…

Mito 8. Todos los niños tienen capacidad... No existe un grupo de alta capacidad que necesite un trato especial en la escuela

Mito 9. Crear programas especiales para niños de alta capacidad, o trabajar de manera distinta con ellos es un error, puesto que estamos impidiendo que se desarrollen a un ritmo propio de su edad

Mito 10. Lo único que se consigue con una educación diferenciada para alumnos de alta capacidad, es crear elitismo, aumentando y pronunciando de manera evidente las diferencias entre las personas

Mito 11. La atención diferenciada a los alumnos de alta capacidad atenta contra el principio de igualdad de oportunidades, produciendo diferencias entre los alumnos en función de su capacidad

Mito 12. La atención a los alumnos de alta capacidad es razonable, pero debe posponerse hasta que otras necesidades mucho más importantes del sistema educativo estén cubiertas

Mito 13. Todos tenemos talento, sí pero...

Estos son de momento, los prejuicios sobre los que el profesor Tourón ha escrito. Probablemente, esta lista siga aumentando, por eso en esta ocasión, esta entrada se irá modificando conforme vaya añadiendo nuevos mitos.... para empezar a mitigarlos de una vez por todas.

sábado, 25 de febrero de 2012

LA RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA, CI Y POTENCIAL

Las familias que nos hallamos implicadas de una u otra forma con el tema de las altas capacidades intelectuales de nuestr@s hij@s, solemos dirigir nuestras quejas hacia la manera en la que se tiende a abordar el tema no sólo desde los colegios, sino también generalizando un poquito hacia el resto de la sociedad.
En ocasiones hay casi que "demostrar" que no te pasas el día entrenando a tu hij@ para que vaya más avanzado en cuanto a contenidos.
No se insiste tanto para ponderar la inteligencia de nuestr@s hij@s por encima de la de l@s demás niñ@s. O lo que es lo mismo: personalmente no deseo que quede patente que mi hijo es más listo que nadie (ya he manifestado a ese respecto en otras entradas, que sé que no es un ser perfecto... y ni falta que le hace), sino que si tiene reconocidas unas necesidades educativas especiales, se cumplan con él, de la misma forma que considero que se deben de cumplir con l@s demás. Es sinceramente humillante que la respuesta obtenida cuando se plantea la posibilidad de que el niño o la niña posea AACC sea "que todas las madres pensamos que nuestro hijo es el más listo".... porque esa nunca es la pretensión.


Lo que resulta además evidente que los conceptos de inteligencia, C.I. (Cociente Intelectual) y potencial están íntimamente ligados. Pero sí que parece también a veces evidente que existe una cierta confusión a la hora de concretar qué es lo que implica cada uno. Hay una relación, pero no son lo mismo. Si llegáramos a esta comprensión, hay mayor probabilidad de que al menos en parte, los problemas anteriormente mencionados tiendan a mitigarse.


INTELIGENCIA, C.I Y POTENCIAL
De manera resumida, podría decirse que lógicamente, para llegar a obtener un determinado C.I., es requisito imprescindible poseer un cierto grado o nivel de inteligencia. Pero esto no implica que el C.I. sea un fiel reflejo visible de un constructo intangible como lo es la inteligencia.

Es decir, para que una persona pueda resolver las pruebas que los distintos tests de inteligencia plantean (cálculo, viso-espacial, destreza lingüística,..) y con ello obtener una puntuación global o C.I., ha de ser un individuo inteligente. Pero el C.I. en sí mismo NO NECESARIAMENTE REPRESENTA LO QUE ES LA INTELIGENCIA. De hecho hay numerosas habilidades que también tienen que ver con la inteligencia individual que cada uno posee que no se ven reflejadas en los tests, como la musical, la inter o intrapersonal, o la corporal-kinestésica. Esto suele, en todo caso, verse reflejado de manera más obvia cuando se destaca de manera llamativa por encima de la mayoría dentro del mismo rango de edad (el ejemplo de W.A. Mozart sería el más conocido, quizá).

Si no se da así, o lo que es peor, no se le da la importancia que realmente se merece, estas habilidades se quedaría en potencialidades, es decir, aquello para lo que el individuo se halla preparado pero no necesariamente ha llegado a desarrollar porque no se le ha ofrecido ni facilitado la oportunidad en el medio en el que se desenvuelve.


El C.I. no está desligado del nivel cultural ni educativo. Es por eso que cuando se afirma que cada vez somos más inteligentes porque el C.I. sube, en realidad hay que plantear otra serie de cuestiones, como la disponibilidad o el acceso a más recursos educativos, bien en la educación escolar, bien a través del mundo multimedia que nos ofrece internet.

Es obvio que es un dato a considerar, pero es excesivamente aventurado llegar a afirmar (como he llegado a leer en algunos artículos) que eso es porque "cada vez el ser humano es más inteligente".


El umbral individual de aprendizaje
También se ha llegado a determinar que la inteligencia varía en una misma persona a lo largo de los años, basándose una vez más en la variabilidad de su C.I. conforme se va desarrrollando. Nos volvemos a topar de nuevo con una problemática de índole similar: no puede llegar a afirmarse que la inteligencia entendida como potencial ha variado, lo que han cambiado son las condiciones de vida de la persona. A lo largo de los años, ha estado pasando por un continuo proceso de aprendizaje, con lo cual, su propia estructura cerebral ha variado. Lógico si consideramos la noción de "plasticidad neuronal" (al final propongo un vídeo que considero de referencia para comprender el proceso de adaptación al medio y cómo influye sobre el desarrollo cerebral la estimulación de ciertas habilidades y viceversa).

En cambio, hay una cuestión de suma importancia que no podemos obviar: tod@s nosotr@s poseemos un umbral de aprendizaje. Es decir, en las distintas habilidades que potencialmente podemos llegar a desarrollar, hay un límite que una vez alcanzado no podría llegar a ser superado por mucho entrenamiento al que estuviésemos sometidos. O por decirlo de otro modo: puede que con el entrenamiento, yo sea capaz de hacer cálculos numéricos mentalmente cada vez más complejos y de forma más rápida, pero llegará un momento, en el que alcance un tope, un máximo dentro de mis posibilidades, y de ahí, por mucho que siga entrenando, mis resultados ya no lleguen a mejorar. Y realmente no importa: no se trata de llegar a ser perfectos, sino de luchar por alcanzar el nivel óptimo al que cada persona de manera particular pueda llegar.

¿Por qué lo expongo entonces? Porque también quisiera que se empezara a mitigar esa creencia consistente en pensar que niños y niñas de alta capacidad lo son porque sus padres y madres están todo el día "entrenando" con ell@s en casa. Esto es obviamente una mala (pésima incluso) interpretación de la consideración de la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de cada niñ@. Porque cada niño y cada niña, de hecho todas las personas, posee un umbral el cual no puede llegar a superarse por mucho que se insista o se adelante en casa o en el colegio. Y ese umbral depende de otros factores, probablemente más estables que el C.I., como por ejemplo la capacidad intelectual individual o el momento evolutivo en el que se halle el niño o la niña. Por ejemplo, por mucho que yo pusiera a mi hijo de 15 meses delante de "El Quijote", dudo mucho que llegara a leer ni una sola palabra... ¡¡ni una sola letra, de hecho!!

Digamos que lo que sucede en el caso de la alta capacidad, es que ese umbral se sitúa más arriba si lo imaginamos como una escala de posibilidad de aprendizaje o potencialidad. Y por eso es tan importante estimular no sólo aquello a lo que supuestamente "no llega a la media" (que desgraciadamente a veces se convierte en una tendencia), sino también llegar a apoyarle en su proceso de aprendizaje de tal forma que se acerque en la medida de lo posible a este umbral. Es más, esto no sólo sería aplicable a las altas capacidades, sino que debería de convertirse en una buena y bonita costumbre para tod@s l@s niñ@s que pasan por el sistema educativo.


ENTRENA TU CEREBRO, CAMBIA TU MENTE (entrevista de E.Punset a Sarah J.Blakemore a propósito de la importancia de la plasticidad neuronal como motor y al mismo tiempo resultado de un proceso de aprendizaje y adaptación al medio )

11 razones por que los padres y madres de niñ@s con necesidades especiales son ejemplo de vida y lucha...

Desde un magnífico blog que sigo desde hace unos meses (EDUCAR PARA LO HUMANO), nos han planteado 11 razones por que los padres de niños con necesidades especiales son ejemplo de vida y lucha...
Y quisiera hacerme eco también aquí en este pequeño espacio en el que me gusta compartir todas esas cosas que pienso que pueden gustaros no sólo para nuestr@s hij@s, para colaborar en su educación escolar y en el fomento del desarrollo de sus habilidades y talentos, sino también para nosotr@s mism@s, papis y mamis, que a veces decimos que hacemos lo que podemos para compaginar trabajo, labores de la casa, cuidado de l@s pekes.... me imagino que sabéis de lo que hablo ¿verdad? ;-) Pero ciertamente quizá nunca podríamos llegar a imaginar lo que por un@ hij@ se puede llegar a hacer.... y es que sabemos que tod@s y cada un@ de l@s niñ@s son especiales, así que ¡¡imagínate lo que nos evoca el nuestro!!

Esta es una entrada-homenaje, con todo mi cariño, para cada padre y cada madre que redobla estos esfuerzos por y para sus hij@s. Porque al fin y al cabo, si algo merece realmente la pena en esta vida, es ver cómo crecen y cómo se desarrollan, y lo más importante de todo: cómo son FELICES.

1. Porque nunca pensaron que "hacer todo" significaría hacer mucho. Pero lo hacen todo, por ayudar a los suyos, y demostrarles que no están solos.

2. Porque han descubierto paciencia, que no sabían que tenían.

3. Porque están dispuestos a hacer algo 10 veces, 1.000 veces si es necesario para que sus hijos aprendan algo nuevo...

4. Porque han escuchado a los médicos que les plantean las situaciones mas difíciles, y ellos se han negado, a que esto los derrote.

5. Porque tienen días malos, pero siguen adelante a pesar de las adversidades.

6. Porque ellos logran obtener de todas las circunstancias de su vida, cosas que los ayudan a crecer como personas, y que los estimule a seguir aprendiendo.

7. Porque descubrieron que son fuertes, cuando dudaban que lo fueran, ante estas circunstancias.

8. Porque no son sólo mamás, papás, esposas, esposos, amas de casa, choferes, cocineros y mucho mas. También son fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, maestros, enfermeras, investigadores, entrenadores y porristas.

9. Porque entienden a sus hijos mejor que nadie - incluso si ellos no pueden hablar, o no los miran a los ojos, ellos lo saben. Sólo lo saben.

10. Porque justo cuando parece que las cosas van a ir bien, ellos siguen tratando. Lo hacen incluso cuando parece que sus corazones podrían explotar, o sus ojos soltar una lágrima.

11. Porque cuando miran a sus hijos sólo ven a chicos maravillosos, a unos estupendos guerreros. No observan a niños con Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Down, TDAH, Retraso en el Desarrollo y cualquiera que sea la etiqueta, que es solo eso, una etiqueta.


.... y recordemos que hemos de incluir a aquell@s niñ@s que se encuentran al otro lado de la campana de Gauss, con altas capacidades intelectuales. Y es que como ya he manifestado en otras ocasiones, a veces gran parte de la lucha de padres y madres no es por causa de sus hij@s, sino por un sistema que no se adapta a toda aquella persona que no se rija según "sus reglas".

Las personas somos las que formamos "el sistema". El "sistema" no es una entidad prefabricada que ya existía antes de que el ser humano adquiriese tal condición, por lo que el esfuerzo debería ser compartido por tod@s, para que fuese justo para todas y cada una de las personas que lo componen, no sólo para supuestas mayorías...

martes, 14 de febrero de 2012

El mejor REGALO en toda nuestra vida...

No es azar que haya elegido un día como hoy, 14 de febrero Día de los Enamorados, para publicar esta entrada. Esta fecha puede pasar desapercibida, ser esperada, ignorada, celebrada,... aún así: probablemente tenida en cuenta, de una u otra forma.

El amor es algo que hay de predominar en nuestra vida cotidiana a lo largo de todo el año, pero se ha elegido poner un día, una fecha concreta en el calendario, para refrescar la memoria de algunas personas un tanto olvidadizas que no tienen en cuenta que tan importante como amar, es demostrar ese amor.

Mi día está siendo bonito. Estoy rodeada de mi familia, con cariño, y hay personas, como mi madre, que aunque no haya podido estar hoy conmigo, sí que me ha enviado un precioso mensaje: "Hoy es el día del AMOR. Yo también estoy enamorada de mis hijos. Mil besos cariño mío, que pases un feliz día".
Ahí está siempre ella... esa persona que nunca me dejará hundirme, que me abraza justo en el momento que más lo necesito, que siento siempre cerca aunque esté a kilómetros de distancia.

Y siempre que estemos rodeados de AMOR, seguiremos respirando. Por eso he recogido la entrada que el blog "Pequeños Gigantes" para ofrecer mi pequeño homenaje a todas estas personas que me rodean y a las que tanto amo:

Los tres últimos deseos de Alejandro El Grande
Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales
y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los
mejores médicos de la época.
 2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras
preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd,
y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó
a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:
1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así
mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos
puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí
permanecen.

 3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas
puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías
partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el
tiempo.
  Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones
son una especie de cheques de viajero.
"El TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque es LIMITADO.
Podemos producir más dinero, pero no más tiempo...
Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida.
EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo..

lunes, 13 de febrero de 2012

GENIOS en Tres14

Tres14 dedica su emisión del día 12 de febrero de 2012 a analizar cuáles son las bases genéticas de la inteligencia, la capacidad intelectual y cuáles los rasgos psicológicos que configuran una mente privilegiada.

Mara Diersen se ocupa de las bases genéticas de la inteligencia; Javier de Felipe, Juan Lerma y Santiago Canals explican en qué consiste biológicamente la capacidad intelectual; y Elisa Álvarez explica cuáles son los rasgos psicológicos de una figura genial.


El interés de la Ciencia por esas cuestiones es relativamente reciente y se ha debido, sobre todo, a la incorporación de nuevas técnicas para el estudio del cerebro. La neurocientífica Marian Diamond, una de las pioneras en la disciplina, analizó, en 1980, muestras de distintas partes del cerebro de Einstein. En las correspondientes a la región parietal, encontró un número de células inusualmente elevado, atribuyendo a esa cualidad una mayor capacidad para el razonamiento matemático.


El Descubrimiento cuenta la curiosa historia de William Shockley, ganador del Premio Nobel de Física en 1956 por inventar el transistor, excluido de un estudio sobre genios porque se consideró bajo su cociente intelectual.

jueves, 9 de febrero de 2012

EL PAPEL DE LA OBJETIVIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL

Objetividad.... Objetividad.... Objetividad.... Hasta la saciedad pude oír esta palabra a lo largo de toda la carrera cuando aún era estudiante. Si no somos personas objetivas, si dejamos que nuestras emociones medien a la hora de aportar una solución ante un conflicto que nos pueda ser planteado, perderemos la capacidad de ser buen@s terapeutas. Ese sería el motivo por el que yo no podría ejercer de psicóloga (en un sentido estrictamente clínico) con ninguno de mis hijos, con mi marido, mi padre, mi madre, mi hermano, mi tío, mis abuelos, mis sobrin@s.... ni un@ amig@ o vecin@ por el que sienta aprecio. Porque cuando me cuenten sus problemas, yo podría acabar siendo parte del problema.

Ahora bien, esto ha hecho que con el tiempo me llegue a formular otra pregunta: ¿existe realmente la objetividad? ¿podemos ser capaces de observar un hecho en el que haya otras personas implicadas y mantenernos distantes? ¿hallaremos la manera de observar una situación y procesar esos datos en función de información ya adquirida (mediante el estudio, no por experiencia vital) como si de un ordenador se tratara? Las conclusiones que he podido extraer van más encaminadas a que la comunidad científica se equivoca si adopta un paradigma que le impida aportar aquello que hace que nos demos cuenta de que estamos vivos y razonamos: las emociones y los sentimientos.

Objetividad y credibilidad
En mi opinión, por tanto, la objetividad tal y como se viene entendiendo hoy en día no existe. En todo caso, gracias a la mediación de la capacidad de empatía personal, podemos ser capaces de entender ciertos fenómenos que no hemos llegado a experimentar de manera individual (y por tanto, subjetivamente).
Si nos esforzamos por entenderlo así, el hecho de poder entender un asunto determinado sería una cualidad "pseudo-objetiva", aunque desde una perspectiva de aporte subjetivo y emocional, que en definitiva sería la base que sustenta el propio concepto de empatía, y por ello, no perder en absoluto su credibilidad (ni cientificidad).
Voy a poner un ejemplo: cuando tenía 20 años, viví en primera persona una experiencia que he de reconocer que aún hoy en día si me paro a pensar en ello, aún se me saltan las lágrimas. Una gran amiga mía falleció en accidente de tráfico. Recuerdo que cada vez que veía a su madre, incluso aunque ya hubiesen pasado 7 años desde aquello, ella se echaba a llorar como si hubiese sucedido ayer mismo. Siempre comprendí que perder a una hija debía ser la experiencia más dura por la que una madre puede llegar a pasar en la vida... y esta aproximación empática hacia los sentimientos de esa mujer se ha ido incrementando por mi parte con los años. Es decir, desde el momento en el que fui madre yo también no sólo he llegado a entender cómo se siente, sino que además la he comprendido. Creo que esa mujer no necesitaba oír "tienes que salir adelante", "recuerda que tienes otro hijo" o "son fatalidades del destino"... la objetividad de esa teoría tod@s la conocemos y sabemos que así ha de ser. Creo que lo que más necesitaba era la subjetividad de tener un hombro sobre el que poder desahogarse, sentirse escuchada, querida, apreciada y acompañada en el camino de su continua lucha vital, sin otro sermón más que escuchar.

Desde la corriente científica imperante, se nos recuerda constantemente que no se puede perder la objetividad para hacer un buen trabajo. Siento discrepar a este respecto, especialmente en aquellas profesiones en las que nuestra labor va destinada a la mejora de la calidad de vida de todo ser humano. Quisiera que en lugar de sonrojarnos al reconocer "que no hemos sido del todo objetiv@s", nos llegáramos a avergonzar por "no haber sido del todo empátic@s".

Objetividad en la evaluación de la alta capacidad intelectual
En teoría, cualquier profesional que se precie podría estar preparado para evaluar a un@ niñ@ con posible alta capacidad intelectual. Pero ¿realmente es así? Todas las personas implicadas de una u otra forma y de manera personal con este tema, sabemos que no es así.
No existe hoy en día la posibilidad de especializarse en este ámbito, quizá porque no hay un acuerdo  común en lo que al propio concepto de capacidad intelectual se refiere.
Se confunde con demasiada facilidad términos como "inteligencia" y "nivel de cultura". Lo segundo pienso que es más susceptible de cambio que lo primero. Por eso cuando a una persona se le pasa un test de inteligencia hoy y se le vuelve a pasar el mismo dentro de 5 años, hay una probabilidad de que varíe su CI. Lógico: su nivel de conocimientos es probable que haya variado a lo largo de esta lapso de tiempo.
Pero si tenemos en cuenta otra serie de variables, nos acabaríamos dando cuenta de que la capacidad de esta persona, entendida como potencialidad es invariable con el paso del tiempo. Es decir, una persona que no haya tenido posibilidad de estudiar, puede no manejar con destreza las cuentas matemáticas. Pero si posee un talento especial para el manejo del cálculo, va a ser capaz de desarrollarlo de manera brillante aun cuando tenga 80 años. Llevo varios años siendo monitora de entrenamiento de la memoria para personas ancianas y cada día me sorprendo gratamente con la capacidad intelectual de algunas de ellas, las cuales en su mayoría no fueron a la escuela más de 3 ó 4 años (y con suerte).

Ciertamente es un tema controvertido. Y probablemente susceptible de amplias críticas... sólo pido una vez más reflexión personal y profunda acerca de hacia dónde nos podemos estar dirigiendo si no empezamos a luchar por encontrar el lado más humano de toda ciencia.

sábado, 4 de febrero de 2012

LA DIFERENCIA ENTRE CARO Y VALIOSO

En una anterior entrada hablaba del tema de la necesidad que tenemos las personas de educar y ser educadas en aquello que más nos concierne a tod@s, y que además es común con independencia de factores que nos hagan diferentes: lo humano.

Y siguiendo en esta línea, voy a dejar unas fotos (muy bien acompañadas de un pequeño texto) que me han llegado vía correo electrónico de parte de mi amiga Begoña. Porque creo que sí pueden ser el remate a esa entrada que me hubiese gustado continuar de alguna forma. Y digo "remate", pero con ello no pretendo aludir a "final" :-)

Lo humano es una materia que siempre ha de estar presente en nuestras vidas, algo que hemos de seguir luchando por mejorar en cada uno de nosotr@s. Será por lo tanto, nuestra asignatura pendiente que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida, pero sin resultar una carga.















...y procuremos recordarlo: la IMITACIÓN es el primer y mayor signo de admiración. Y hay personas pequeñitas, que a veces sin darnos cuenta, lo están haciendo a diario.

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