viernes, 30 de marzo de 2012

EL MANUAL MÁS ADECUADO EN LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD

Siento haber puesto el título a esta entrada. Porque pienso que en realidad no hay manuales de instrucción universales  e igualmente válidos para tod@s, en la maternidad o paternidad. A riesgo de empezar cayendo en un tópico, estaremos de acuerdo en que no tenemos forma de conseguir averiguar cuáles son aquellos puntos clave, esas pautas determinadas que si ejecutamos con acierto, el niño o la niña se acabe comportando (o siendo) como nosotr@s deseemos. Y he de añadir que "afortunadamente" no es así.
Hemos de empezar a diferenciar entre "libros para crear niñ@s de diseño", que parecen ofrecer pautas para conseguir todo aquello que te propongas y los "libros de consulta", que te ayudan y apoyan a la hora de resolver ciertas dudas que puedan ir surgiendo en el proceso educativo de tus hij@s.
Cuando centramos el objetivo de la educación en "conseguir que coma", podemos encontrar toda una serie de ideas e instrucciones para lograr tal fin... y no es que esté de más tener varias ideas donde escoger. Pero ninguna ha de obviar la necesidad real de cada niñ@: los habrá que coman más y otros menos. Cada niñ@ de hecho, tendrá temporadas que coma más y otras menos: según me explicó un pediatra en una ocasión (el Dr. Pablo Mola, para mí el gran referente en lo que a la salud de mis hijos se refiere), suele coincidir con los periodos de crecimiento.

En las escuelas de padres y madres, suelo proponer un idea inicial: indagar acerca de qué es lo que nos ha movido a la hora de apuntarnos a este taller.
El objetivo fundamental y básico ha de ser no el de buscar técnicas, métodos que puedan servirnos para manejar ciertas situaciones con nuestr@s hij@s, sino el de hallar un sentido al significado real de la paternidad y la maternidad (y en esta ocasión lo pongo por separado no sólo por cuestiones de igualdad de género, sino porque aun compartiendo ciertos puntos comunes, maternidad y paternidad se viven de manera diferencial).
Me explico un poco más acerca de qué he querido decir con "hallar sentido al significado real" :-)
Estaremos de acuerdo en que haber tenido un@ hij@ te cambia la vida. ¿Por qué es así? No lo es tanto por todo aquello a lo que tienes que renunciar para hacerte cargo de una nueva personita que acaba de llegar con un grado de autonomía aún demasiado mínimo. No importa tanto si ya no puedo salir de cena cada sábado (en realidad ya no lo hacía :-)) o si la planificación de las vacaciones va más encaminada a buscar aquellos sitios que me ofrezcan tranquilidad y con una buena oferta lúdico-infantil, o si a tal o cual restaurante ya no puedo entrar porque no tienen ni siquiera tronas. Este tipo de aspectos, suponen un cambio de nuestra vida, sí, pero no es lo que más distorsiona nuestra hasta entonces "realidad".

Lo más chocante viene a ser la cantidad de sentimientos, emociones, sensaciones, miedos y temores, enfados, alegrías, tristezas, paciencia,.... y un largo etcétera, que empezamos a experimentar ante la llegada de un nuevo ser a nuestras vidas. Esa es la esencia real de la maternidad y la paternidad, el cambio radical, el motivo real por el que decimos que nuestr@ hij@, nada más nacer (e incluso a veces antes) ya nos está enseñando tantas cosas. Este es el objetivo, por tanto, el impulso, que nos ha de llevar a apuntarnos a un taller para padres y madres: seguir aprendiendo más cosas acerca de nosotr@s mism@s. Cosas que no sabíamos que seríamos capaces de llegar a sentir, aunque nos lo hubiésemos imaginado un millón de veces.

Por eso el objetivo de estas escuelas para intentar ser mejores como padres y madres ha de estar asentado sobre la base de cómo nos entendemos a nosotr@s mism@s en relación a nuestr@ hij@ por encima de qué hacer para conseguir que haga cosas o se comporte de tal o cual forma.... este en todo caso es un paso yo diría que terciario, que no tendrá éxito si la base se tambalea.
Y he dicho bien: "terciario". El secundario ha de ser trabajar la empatía hacia l@s niñ@s, intentar entender su manera de actuar y su actitud (que no justificar), o lo que es lo mismo, ejercer la labor de educador en un sentido pleno: conocer a cada niñ@ para aplicar a su lado (no sobre él o ella) el método educativo que más convenga.

Si realizamos una especie de resumen en la estructuración de los objetivos, por lo tanto, sería así:
1º- Conocernos mejor, indagar acerca de nuestras propias creencias, sistemas de valores, sentimientos y expectativas acerca de la paternidad o maternidad.

2º - Trabajar la empatía hacia l@s niñ@s, observando sus necesidades reales (no las que queramos o creamos que tienen), escuchando activamente sus sentimientos: lo positivo y las quejas. 

3º - Buscar la manera óptima de actuación con el niño o la niña, de manera individual, e incluyéndole progresivamente en el proceso, fomentando así la participación activa en la toma de decisiones de lo que realmente más le incumbe: su vida.

Al respecto de este último punto, quisiera recalcar la importancia de la consideración de individualidad dentro del colectivo: la norma social es condición necesaria para una correcta convivencia, siempre y cuando ésta no pase por encima de las necesidad individuales de los individuos (valga la redundancia) que componen el colectivo.
Cuando observamos una gran nevada que en ese momento cae con fuerza, desde fuera tendemos a verlo todo homogéneo: un montón de copos de nieve que caen desde el cielo con un tamaño similar (probablemente por la temperatura y otras condiciones climatológicas), con la misma fuerza y en la misma dirección, dominados por el viento que domina su trayectoria.
Pero también es sabido que esta sensación de homogeneidad es tan sólo una ilusión: cada copo de nieve es diferente si nos acercamos a él y lo miramos detenidamente con una lupa. De hecho, tengo entendido que no hay dos copos iguales.
Mi planteamiento tan sólo va encaminado a que cada un@ de nosotr@s, por lo tanto, procuremos coger un poco más a menudo la lupa, observar a cada copo que tenemos en casa.... y actuemos en consecuencia. :-)

jueves, 29 de marzo de 2012

LA LEY NOS AMPARA: HAGÁMONOS RESPETAR

"Quien hace la ley, hace la trampa"...al menos eso es lo que se dice (o se escucha). En cambio yo más bien pienso que en según qué temas no existe tanta  maldad a la hora de hacer las leyes. Una ley basada en los derechos fundamentales de todo ser humano no debería de suponer ninguna trampa para l@s ciudadan@s. El problema lo podemos encontrar no a la hora de "hacer" la ley, sino a la hora de "interpretarla" y "aplicarla".
Ahí sí que puede existir cierta malicia, especialmente si las personas sobre las que se desea aplicar dicha ley, desconocen sus derechos y confían en que otras personas se lo vayan a explicar con total honradez.

Cada vez me parece más curioso cómo a la hora de imponer restricciones sobre l@s alumn@s de un colegio, como no abrirles la puerta de acceso al patio a aquell@s niñ@s que no se quedan al comedor hasta la hora exacta a la que comienza de nuevo el horario lectivo (lo cual supone tener a est@s niñ@s pegados a la puerta de entrada, llueva o no, viendo cómo juegan dentro sus compañer@s que sí se quedan al comedor y cuando les abren la puerta sea para inmediatamente ponerse a la fila para volver a clase)... y es que por "ley" la puerta de acceso al patio tiene que permanecer cerrada hasta esa hora de entrada.
Sin embargo, si no recuerdo mal, POR LEY, no se puede fumar a menos de 50 metros del recinto escolar, y... es curioso que ni maestr@s, dirección, ni cuidadoras respeten esa ley.

La ley no tiene por qué ser mala (o inexistente): sólo el uso que se haga de ella. Y este es el motivo fundamental por el que tod@s debemos conocer cuáles son nuestros derechos y los de nuestr@s hij@s.
Una vez más, quisiera recordar que quejarnos de la situación de desinterés general por las altas capacidades intelectuales, que padres y madres vivimos (desgraciadamente) con demasiada frecuencia en cuanto a la actuación por parte de colegios y/o administración pertinente es el primer paso necesario, pero no puede ser el único. El siguiente ha de ser la acción... la actuación. Y para ello, en primera instancia, tenemos que esforzarnos en conocer qué derechos tienen nuestr@s hij@s, amparad@s por ley:
LEGISLACIÓN IMPORTANTE SOBRE ALTAS CAPACIDADES

Por último, y no por ello menos importante, un recordatorio de un paso primordial cuando una familia decide solicitar el reconocimiento de la alta capacidad en su/s hij@/s: PRESENTAR POR ESCRITO, CON FECHA, SELLO Y FIRMA, Y POR DUPLICADO CUALQUIER RECLAMACIÓN, PETICIÓN O ENTREGA DE INFORME PRIVADO A LOS COLEGIOS O ADMINISTRACIÓN.
Las palabras, efectivamente, se las lleva el viento. Y probablemente no sea yo la única, pecando de exceso de confianza, la que haya vivido en propias carnes aquello de "donde dije digo, digo Diego".
Pero un escrito es una prueba irrefutable de que eso se habló, que el informe se entregó y que la petición fue realizada desde la fecha señalada. Al fin y al cabo, eso es lo que se necesita: aportar pruebas, datos en los que poder basarnos para demostrar de una vez por todas que no somos "un@s poc@s".
De hecho, es probable que aquellas personas que nos den su apoyo en el colegio, entiendan esta medida a la perfección. Y aquellas que no la entiendan... quizás son las que más nos han de hacer sopesar la necesidad de desconfianza por nuestra parte.

Debemos olvidarnos de algunos lastres que en nuestra cultura llevamos arrastrando a lo largo de años:
* NO hay que obedecer a la autoridad cuando ésta no está mostrando el respeto que debería (especialmente cuando hay una ley que nos ampara).
* NO se es peor persona por leer primero de aquello que alguien desea hacernos firmar... es curioso, porque en ocasiones parece que nos avergüenza o leer lo que nos piden firmar, o negarnos a aceptar una serie de medidas que a todas luces nos parecen inadecuadas.

No puede avergonzarnos luchar por nuestros derechos, y mucho menos por los de nuestr@s hij@s. En todo caso a quien se le debería de caer la cara de vergüenza es a toda aquella persona que sin pestañear pone en entredicho los informes que se les entrega aludiendo a toda una sarta de prejuicios sin ningún tipo de justificación más allá de la autoimpuesta.
Tomaos un pequeño tiempo para leer y atender este texto. Merece la pena:
LA IMPORTANCIA DE LOS ESCRITOS

sábado, 24 de marzo de 2012

PICASSO: LA BELLEZA MÚLTIPLE. UN RECURSO DIDÁCTICO INTERESANTE.

Todo es una transformación continua. La forma esencial,la primitiva... esa busco.

Gracias al blog de mi amiga Pilar Andrés MENOS ES MÁS, en el cual podemos encontrar entre otros enlaces, recursos y más cosas interesantes, he encontrado este enlace tan interesante para apoyar parte del desarrollo creativo por niveles de enseñanza. Dejo su introducción.




Todo ser humano nace con la capacidad de ser un creador. La educación puede hacer algo porque esa creatividad se desarrolle.Gracias a ella, tanto conocimiento como habilidades son integrados armoniosamente.


Hemos capturado lo esencial del proceso creativo de Picasso y lo hemos transformado en una metodología didáctica para la educación artística inetgrada, teniendo como base el lenguaje y la comunicación verbal.


Este proyecto transversal en su estructura a todos los niveles, está dividido en 12 momentos pedagógicos complementarios que representan las 4 fases del proceso creativo:

* En la fase de incubación se prepara el terreno a la creatividad.
* En la inspiración se buscan ideas y se experimenta sin reprimir nada.
* En la realización se lleva a cabo la obra planificada.
* En la recepción se muestra la obra.


Como material didáctico imprescindible se confenionará un cuaderno de artista; testigo y soporte del proceso creativo y las experiencias de aprendizaje.


PABLO PICASSO: LA BELLEZA MÚLTIPLE

viernes, 23 de marzo de 2012

CARTA DE DERECHOS DE L@S NIÑ@S SUPERDOTAD@S Y TALENTOS@S


Tu tienes derecho...
… a saber sobre superdotación.
… a aprender algo nuevo cada día.
… a ser apasionado en tu área de talento sin tener que disculparte por ello.
… a tener una identidad más alla de tu área de talento.
… a sentirte bien por tus logros.
… a cometer errores.
… a buscar guía para desarrollar tu talento.
… a tener múltiples grupos de pares y una variedad de amigos.
… a decidir cuáles de tus áreas de talentos quieres desarrollar.
… a no ser talentoso en todo.
 —Del Siegle,
Presidente NAGC (2007-2009) - (The National Association for Gifted Children
)
Fuente: http://www.nagc.org/uploadedFiles/PHP/BillofRightsSpanish.pdf
En definitiva, a que se te permita ser un@ niñ@ con derecho a un trato digno y basado en el respeto.

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