sábado, 27 de abril de 2013

JORNADAS SOBRE ALTAS CAPACIDADES EN SEVILLA

Los próximos días 10 y 11 de marzo tendrán lugar unas jornadas sobre Altas Capacidades Intelectuales en la Facultad de Ciencias de la Educación en Sevilla, tituladas “EL TALENTO EN EDADES TEMPRANAS. CONOCERLO, ATENDERLO Y POTENCIARLO”, organizadas por ADOSSE y la Fundación Avanza.
Si deseáis más información, en este enlace podréis descargaros tanto el díptico de las Jornadas, como la Ficha de participación, la cual podéis enviar a asociacion.adosse@gmail.com.


LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN 4 MINUTOS

El título de esta entrada puede resultar un tanto extraño ¿verdad? Ciertamente lo es... ¿es posible resumir en tan solo 4 minutos toda la historia de la música a lo largo de la propia historia de la humanidad en tan poco tiempo? Personalmente pienso que no, pero lo que sí que resulta bien cierto es que la maestría con la que este grupo, PENTATONIX, ha realizado este proyecto a capella resulta asombroso.
¿Os tomáis 4 minutos de vuestro tiempo? Merece la pena :-)


sábado, 20 de abril de 2013

¿CÓMO ENFOCAMOS LA ALTA CAPACIDAD DESDE LA FAMILIA?

En esta ocasión, permitidme que sea un poco crítica con la actitud de algunas familias ante la alta capacidad de sus hijos e hijas. Soy consciente que cada un@ hace lo que puede, incluso en ocasiones mucho más que eso (parece que se sacan 28 horas al día para dedicarles el tiempo que se merecen) y por eso no quiero que  esta crítica suene como algo destructivo... todo lo contrario. Me gustaría que se pudiera aplicar en un sentido lo más constructivo posible para poder seguir avanzando y suponiendo un apoyo importante para nuestr@s hij@s. Al fin y al cabo, la familia somos su guía fundamental e incluso el espejo donde se miran en muchísimas ocasiones.

Las personas adultas hemos de ser muy cautas a la hora de interpretar las reacciones de nuestr@s hij@s. No podemos cegarnos con la idea de que mejor que una madre o un padre nadie puede conocerl@s mejor, porque si nos empeñamos en pronosticar sus sentimientos y pensamientos, cabe la posibilidad de que nos equivoquemos.

Deberíamos empezar quizás por plantearnos seriamente una serie de preguntas antes de haber emitido ya la contestación. Al fin y al cabo, ser madre o ser padre no significa tener siempre las respuestas a todo. Si no hacemos esto, cabe la posibilidad de caer en los mismos sesgos y prejuicios acerca de las altas capacidades que en tantas ocasiones hemos criticado.

¿Qué significa que las altas capacidades intelectuales suponen un grupo altamente heterogéneo?
¿Por qué un@ niñ@ se aburre? ¿Es porque ya sabe todo lo que están explicando o será por otra cosa?
¿Tod@s l@s niñ@s de altas capacidades preguntan constantemente en el cole? ¿Tod@s son inquiet@s por naturaleza?
¿Por qué de pronto disminuye su rendimiento escolar?


Voy a contaros una historia real que conozco muy bien. Es la historia una persona que en su etapa escolar, siempre sacaba 10 (aunque alguna vez cayó un 9,75, e incluso 9). No estudiaba nunca en casa, y es que no le hacía falta porque prefería atender a las explicaciones de su maestra y con esto le bastaba. Era una niña buena, que nunca protestaba en el colegio aunque fuera castigada injustamente, que no hablaba con nadie porque no sabía de qué hablar, que no preguntaba en clase por no molestar y que cuando la maestra preguntaba algo, normalmente se sabía la respuesta, pero jamás contestaba en voz alta, salvo que le preguntaran directamente a ella (incluso alguna vez le avergonzaba responder y aun sabiendo qué era lo que tenía que decir, prefería no abrir la boca).
Pero llegaron los 12 años y todo empezó a cambiar. El rendimiento escolar empezó a bajar. No es que suspendiera precisamente, sino que el 9 dejó de ser la excepción por abajo y empezó a ser la excepción por arriba... con un 7 ya se conformaba. Y no digamos cuando empezó el instituto y empezaron a caer los primeros suspensos.
Empezó a tener AMIG@S, así con mayúscula, porque lo que tenía hasta entonces solo eran niñ@s que iban con ella a clase. Se empezó a dar cuenta de lo importante, interesante y constructiva que era la vida real, y de lo poco que tenía que ver con lo que en el colegio le enseñaban.
Y aunque le encantaba la trigonometría de las matemáticas de 2º de BUP (algo muy entretenido), empezó a aburrirse. Mucho. Muchísimo. Especialmente en clases de historia y de geografía.... aquí podría caber pensar que como era de alta capacidad, se aburría porque no la dejaban avanzar más, o porque todo lo que contaba el profesor ella ya lo conocía. Pues no. No tenía ni idea de lo que le estaban contando, pero es que no le interesaba en absoluto....¿para qué quería saber la vida de Isabel La Católica?? ¿qué utilidad tenía conocer lo que había pasado hacía casi 5 siglos? Pero si apenas era capaz de entender el motivo por el que España había entrado en la CEE en los años 80.

El motivo del aburrimiento no era la cantidad de conocimiento, sino que simplemente nadie le explicaba POR QUÉ tenía que aprender aquello (más allá de "hay que estudiar para aprobar"). No era que ella ya supiera todos aquellos contenidos, sino que el concepto de aprendizaje significativo no era algo que interesara a tod@s l@s maestr@s y profesor@s de aquella época.
Vivimos desde que nuestr@s hij@s son pequeñ@s toda esa necesidad de entender la utilidad, de comprender e ir más allá de lo que alguien cuenta. Y eso no es algo que desaparezca con el paso de los años. Al contrario: se acentúa.

Esta historia no significa que así es cómo sienten niños y niñas con altas capacidades. En absoluto. Solo pretende ser la exposición de algo real y por lo tanto que cabe dentro del inmenso abanico de posibilidades en la manera de sentir y de pensar. He aquí la gran heterogeneidad.

No interpretemos la realidad vivida por otras personas, aunque sean nuestr@s hij@s. Preguntémosles qué sienten, qué piensan, por qué creen que han reaccionado de esa manera y no de otra ante una determinada situación, cómo perciben su propia vida, qué opinan de lo que acontece y les repercute de forma directa... conozcámosles realmente.
Y para ello hay que interactuar y escuchar a las personas que son las más expertas en el tema de las altas capacidades: nuestr@s hij@s.

viernes, 19 de abril de 2013

¿POR QUÉ SE OFENDEN ANTE LA ALTA CAPACIDAD DE UN@ ALUMN@?

Esta pregunta llevo un tiempo haciéndomela. Por uno u otro motivo y en diversos contextos, me vengo encontrando con algunas personas que se dedican a la docencia (a las cuales no quiero llamarlas MAESTR@S, porque esa palabra es demasiado grande y se adquiere con mucho más que la mera consecución de un título universitario) que no solo es que con sus palabras y actitud cuestionen la existencia de las altas capacidades, sino que además, cuando alguien les sugiere que un@ de sus alumn@s pueda tener altas capacidades, realmente se ofenden. Y no digamos si además esta información viene de parte de la familia.

He de reconocer que en la última ocasión en la que fui testigo de este tipo de ofensa me pilló totalmente por sorpresa. No era un contexto donde hablásemos de altas capacidades, aunque por el tipo de taller al que asistía, era totalmente lógico que acabase saliendo el tema de la educación en las escuelas. Era un taller para padres y madres sobre la crianza con apego (por cierto, muy recomendable y ameno).
Una de las madres asistentes, además también se dedicaba a la docencia, y entre las críticas que emitíamos ante la inminente proliferación de etiquetas de trastorno que últimamente parecen estar apareciendo en la infancia, esta chica no se le ocurre otra cosa más que decir que "como la moda esta de ahora... esos padres que se empeñan en decir que su hijo es superdotado, cuando en realidad se nota un montón que lo que le pasa al niño es que viene al colegio hiperestimulado de casa. Es que ahora es la moda de los superdotados".

Me dio mucha pena (...y coraje, cómo no) porque la conversación que estábamos teniendo en grupo estaba resultando muy amena, como la gran mayoría de los temas que salían a colación de las explicaciones de Rosario Esplá, la psicóloga encargada de aportarnos toda la información.
Y yo me pregunto... ¿de verdad que las personas que siguen afirmando esto no son capaces de diferenciar un niño de altas capacidades de la hiperestimulación? ¿En serio aún se sigue creyendo que si estimulas a un@ niñ@ de 3 años casi hasta la extenuación, entonces esa criatura va recitar la lista de los Reyes Godos?

Es que son en momentos como esos cuando realmente me doy cuenta de hasta qué punto aún tenemos que seguir luchando. Hasta qué punto tenemos que continuar uniéndonos. Es cuando me vuelvo a percatar que algo sigue fallando en un sistema que sigue percibiendo a niños y niñas como máquinas de almacenar información, porque si no es en ese sentido, no puedo entender que alguien pueda pensar que un@ niñ@ de altas capacidades lo es porque se le esté aplicando un exceso de estimulación desde la familia.

Aquí prefiero quedarme con la explicación de mi amiga y compañera de G.T.A. Susana Díaz Iglesias: una cosa es un@ niñ@ sobre-estimulado, y otra muy diferente, un@ niñ@ en un ambiente enriquecido.
Siento ser radical a este respecto, pero el/la docente que no sea capaz de captar esta diferencia, a lo mejor debería plantearse dedicarse a otra cosa diferente a la docencia.

lunes, 15 de abril de 2013

miércoles, 10 de abril de 2013

REDUCIR EL RIESGO DE DIAGNÓSTICO ERRÓNEO

TRADUCCIÓN DE EXTRACTOS DEL ARTÍCULO "Reducing the Risk of Medical Misdiagnosis"


El crecimiento y el desarrollo de los niños superdotados es complejo, colocándoles en un alto riesgo potencial para un mal diagnóstico médico. 
En algunos niños superdotados, su asincronía puede ser erróneamente etiquetada con un diagnóstico de salud mental.

El Comité de Investigación SENG puso en marcha la Iniciativa de Diagnóstico erróneo SENG para ayudar a educar a los padres y profesionales de la salud sobre los riesgos de un mal diagnóstico y la forma de evitarlos. El comité ha desarrollado dos elementos educativos de ayuda: un marcador de recursos dotado de dos caras y un folleto dirigido a la reducción de errores de diagnóstico médico en los niños superdotados.
Muchos han encontrado que estos materiales útiles a nivel personal y en el fomento de la comunicación con los profesionales de la medicina. Ambos de estos materiales impresos están disponibles en grandes cantidades a SENG sin coste. Si solo se necesitan unos pocos ejemplares del folleto, el folleto puede descargarse (en español) en PDF para imprimir: 

miércoles, 3 de abril de 2013

G.T.A: GRUPOS DE TRABAJO Y APOYO A LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Después de mucho tiempo modelando la idea, gestándola y dándole forma, nace una nueva asociación para altas capacidades intelectuales en Asturias, sin ánimo de lucro.
Se trata de "Grupos de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales" (G.T.A.), que dirige su trabajo hacia todas aquellas personas con altas capacidades y hacia su entorno, tanto familiar, como escolar o laboral. NO tiene límite de edad y sus proyectos van destinados hacia niñ@s y adult@s.

En una ocasión describí la creatividad como "aquellas ideas que nacen en el corazón, que antes de salir fuera y ver la luz, pasan por nuestra cabeza y toman la forma adecuada". No creo equivocarme en generalizar a las demás cuando digo que esta es la sensación que todas nosotras tenemos cuando nos reunimos para ir dando vida a este proyecto.
G.T.A. nace desde la necesidad de aunar fuerzas, pero también desde la ilusión de ir consiguiendo objetivos comunes. Algunos de ellos pueden parecer ambiciosos, pero si de algo estoy segura es de que ganas no nos faltan, porque tenemos el motor más grande que puede hacer que se genere movimiento: el de la pasión por aquello en lo que se trabaja... aquello en lo que se cree.
Os animo a que nos vayáis conociendo a través de nuestra web, el blog, o los distintos contactos a través del perfil o de la página de facebook, así como nuestra cuenta de twitter o las publicaciones a través de scoop.it.
Cualquier duda o contacto más directo, podéis tenerlo a través del correo electrónico (gtadeaacc@gmail), de nuestro teléfono: 635 98 23 93 o contactar con cualquiera de las personas que componemos la junta directiva de GTA:

Sonia M. Blanco (Presidenta)
Noemí Menéndez (Vicepresidenta)
Susana Díaz (Secretaria)
Ana Mª Celada (Tesorera)
Virginie Trinité (Vocal)

Partimos de unos objetivos generales, los cuales fueron ya descritos hace unos meses a través de nuestro blog (http://gtadeaacc.blogspot.com.es/), y que son los siguientes:


OBJETIVOS DE TRABAJO DEL GTA DE AACC



"El Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (GTA) consiste en una asociación cuyo objetivo fundamental consiste principalmente en la búsqueda desde una perspectiva holística, de un entendimiento real y global de las altas capacidades intelectuales, fomentando al tiempo su difusión y comprensión social, alejando así mitos y falsas atribuciones.
Para tales fines, se pretende la utilización de medios tales como la auto-investigación y promoción de grupos de auto-ayuda, en cooperación con profesionales especializados y con experiencia o interés en el tema de las altas capacidades.

Pensamos que urge un apoyo a las AACC desde dentro de las mismas, es decir, mediante un trabajo de introspección y análisis propio, sin que esto suponga necesariamente ser exclusivo, ni el rechazo del método científico. Es decir, se pretende una descripción de manera profunda, no meramente observada "desde fuera", ya que entendemos que realmente se desatienden necesidades reales de este colectivo.

Este esfuerzo ha de ir destinado a la ayuda y apoyo de sus miembros en los diferentes aspectos vitales: emocionales, psicológicos y sociales, en función de las propias necesidades individuales y/o colectivas.

Esta asociación, en definitiva, intentará siempre apoyar y proporcionar recursos a la persona con altas capacidades intelectuales en su camino hacia un desarrollo personal digno, desde la más temprana infancia hasta estadios vitales de la vida adulta."

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

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