miércoles, 26 de septiembre de 2012

CON UN POQUITO DE EMPATÍA....

¿Te imaginas que estás en la parte más interesante de una película y te apagan la tele?
¿Te imaginas que estás terminando un trabajo en el ordenador y alguien viene, te lo arrebata y se lo lleva?
¿Te imaginas que estás comiendo algo super-rico, viene un gigante 3 veces más grande que tú, te lo arranca, lo tira a la basura y te dice que “eso no se come”, que no es bueno para ti?
¿Te imaginas que es
tás durmiendo y de pronto alguien viene bruscamente y sin previo aviso, te destapa, te levanta, te cambia, te hace tomar un vaso de leche y te manda a tu trabajo?

¿Te imaginas lo que siente un bebe o un niño cuando los tratamos como objetos y no como personas? Cuando no nos percatamos de lo que están haciendo e imponemos nuestras necesidades a las suyas. Cuando no les anticipamos "nuestro plan" que es distinto al suyo, pero no más importante.

Esto sucede cuando creemos que lo que ellos hacen no es valioso. No nos damos cuenta que la atención tan grande que ellos otorgan a sus actividades diarias, puede ser la atención que les pedimos que tengan cuando sean más grandes.


¿Qué podemos hacer? Algunos consejos:


- No es necesario tenerlos entretenidos todo el tiempo. Para ellos el mundo es ya un lugar lleno de estímulos. Con todo lo que ven a su alrededor basta y sobra. Si los sobreestimulamos ahora, serán niños que se aburrirán fácilmente luego.


- Anticípale lo que va a suceder, lo que vais a hacer. Para esto nunca es demasiado temprano, un bebe necesita saber qué va a pasar también.


- Intenta hacer las cosas con calma, si sabes que algo te llevará mucho tiempo, empieza antes. Los niños se "contagian" de tu nerviosismo.


- Evita la televisión. Esto pone al niño en una situación completamente pasiva. Si bien hay programas educativos, aprenderá mucho más de la experiencia.


- Los niños necesitan tiempos ininterrumpidos de juego. Adapta un lugar seguro donde pueda explorar, un lugar donde no hayan objetos peligrosos. No tiene que ser un espacio muy grande, basta con que el adulto no esté preocupado y pueda permitirle ser autónomo.


- Los juguetes deben ser sencillos, ellos prestan mucha atención a los detalles. Un juguete que suena de demasiadas formas o tiene demasiados colores, no lo ayuda a concentrarse, lo puede perturbar.


- Observa lo que hace, eso no es "hacer nada". Es comprenderlo y conocerlo.


- Ellos se interesan más por lo que escogen ellos mismos. Ellos mismos le dan un uso a lo que encuentran. No escojamos por ellos, ni les digamos para qué sirve; es mejor observar qué utilidad le quieren dar ellos.


- No lo distraigas cuando le das de comer o cuando lo cambias. Eso hace la tarea más fácil (aparentemente) para el adulto, pero el niño quiere ser incluido en su vida. ¡¡Invítalo a participar!! (No es fácil en el momento, pero a la larga conseguirás que colabore y todo será mucho más sencillo).
María Jesús Núñez

viernes, 21 de septiembre de 2012

I SEMINARIO TDAH - ¿QUÉ LES PASA A NUESTROS HIJOS?

Hace unos meses, tuve el honor de que Jordi Badia, del blog "Yo amo a alguien con... ¿TDAH?" se pusiera en contacto conmigo para solicitar colaboración en unas jornadas que se realizarían en Lanzarote para el mes de octubre previsiblemente tratando el tema del TDAH, y más concretamente, poder compartir las particularidades y características de niños y niñas con altas capacidades que en ocasiones llevan a la emisión de diagnósticos de TDAH.
Sobra decir que para mí no solo es un auténtico placer poder ofrecer mi participación. sino además un honor que se haya considerado la idea de mi colaboración.

Esta idea, se ha tornado en una realidad, y los próximos días 4 y 5 de octubre, tendrá lugar en Lanzarote un interesantísimo seminario donde vari@s expert@s realizarán exposición de diversos temas relacionados con el TDAH. Os animo, por supuesto, a participar, no solo por el interés de la temática en concreto, sino además por tener la oportunidad de poder conocer esa maravillosa isla. Nunca antes había estado, pero desde luego, las personas que conozco que sí la han visitado me dicen lo mismo: "quien la conoce, repite" :-)

lunes, 17 de septiembre de 2012

El método MONTESSORI

(Extracto del texto Método Maria Montessori - resumen ENLACE AL PDF)

¿Qué es el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
 
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
 
Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.
 
El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:
la libertad, la actividad y la individualidad.

MARIA MONTESSORI . PELÍCULA (Subtítulos en español)


viernes, 7 de septiembre de 2012

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: CONECTANDO MATERIAS

(traducción del texto Making the Connection: Incorporate The Arts Into Every Subject)

Haciendo conexión: Incorporar las artes en todas las materias
 por Anne Whittemore

Arte, música, movimiento, y drama ¡mejorar y llevar sus enseñanzas a la vida!

¿Por qué debería incorporar las artes en el currículo? El arte es un vehículo fantástico para alojar cualquier tema, desde la literatura a la ciencia. Proporcionan una oportunidad para que los alumnos expresen o participen en lo que saben de una manera multi-sensorial. Se hace participar múltiples partes del cerebro a la vez y también pueden facilitar el aprendizaje para una variedad de inteligencias. La arte-terapia medios se ha utilizado en la Educación Especial durante años y es tan versátil que no necesita ser aislado de plan de estudios de cada día, sino que puede incorporarse plenamente. Este artículo está destinado a proporcionar consejos prácticos para la enseñanza a través de las artes, no con ellas, o cerca de ellas, sino a través de ellas, donde los contenidos de las materias básicas y de las artes pueden trabajar juntos.

* Artes Visuales
El arte visual anima a la solución creativa de problemas, utiliza conceptos matemáticos como la forma, el tamaño y la perspectiva, se dedica a la capacidad de observación, e incorpora el pensamiento de riqueza sensorial.

Arte en la ciencia: las habilidades de investigación y observación son fundamentales en la construcción de una mente científica. Haga que sus jóvenes científicos formen grupos de 4. Entregue a cada grupo un prisma. Dígales que van a investigar color. Los alumnos deberán mantener su prisma a la luz y copiar los patrones y los colores que se observan, utilizando lápices de colores o acuarelas. Con el arco iris dibujado, explique la naturaleza del espectro de color, la forma en que se utiliza en el arte, y lo que significa en la ciencia.
Arte en Lengua y Literatura: La experiencia conduce a menudo la palabra escrita. Dése un paseo a través de una pintura para fomentar el uso del lenguaje sensorial. Proyecte una pintura en la pared; los alumnos han de imaginarse que están caminando por el paisaje o hacer un picnic con la multitud. Guíeles a través del viaje. Después, los estudiantes pueden utilizar detalles sensoriales para describir lo que sentía o veía.
 

Arte en Matemáticas: El uso más obvio de arte en matemáticas es incorporar figuras geométricas. ¿Por qué no tratar de jugar un juego de matemáticas "I Spy"? Muestre a la clase una pintura o fotografía y proporcione información básica sobre quién, qué y el porqué de la imagen, A continuación, hágales llegar a una lista de términos matemáticos como la línea, simetría, formas y patrones. Han de definir cada término en conjunto. Dar puntos a los niños que ven ejemplos de simetría, líneas, formas o patrones repetidos.
Arte en estudios sociales: A veces, los grupos culturales se definen por lo que hacen, como las obras que se encuentran en un museo. Estos elementos pueden ser altamente ornamentales. Explicar cómo los diferentes grupos a través del tiempo han utilizado los principios del diseño, la expresión personal y elementos artísticos para crear estos objetos. Discuta su importancia histórica y cultural. Haga que los estudiantes usen su identidad cultural para inspirar una obra. Se puede escribir una historia de fondo y etiquetar sus piezas, y luego los muestra en su museo de clase.




* Música y Movimiento
Voy a ofrecer ideas para el movimiento (o la danza) y la música juntos porque implican muchos de los mismos principios, como el ritmo, el tiempo y el tempo. La mente se mueve con la música de la misma manera en que el cuerpo lo hace.
Movimiento en Matemáticas: No vamos a dar palmadas ante un ritmo, sino movernos con la música en grupos reducidos. Discuta las formas del cuerpo, niveles, y la coreografía, dígale a los estudiantes que se van a utilizar los niveles alto, medio y bajo y las formas del cuerpo para mostrar fracciones equivalentes y las partes fracciodas o totalidades, o conjuntos que han sido divididos equitatimente. Esta es una actividad de resolución de problemas en el que se proporciona información básica y se permite a los estudiantes desarrollar los movimientos y las formas en que pueden mostrar.
Música en la Ciencia: La música ha sido probada para estimular la memoria y incorporar partes verbales, lógicas y matemático del cerebro, pero también es una gran manera de memorizar los conceptos científicos. Se introducen artistas de la música, tales como They Might Be Giants. Los ritmos pegadizos y letras extravagantes relacionadas con las ciencias establecen el escenario para uno de mis trabajos favoritos. Después de tocar la canción de Química de They Might Be Giants, hago que la clase componga una canción propia para ayudarles a recordar los elementos que aparecen en la tabla periódica. En grupos, ellos vienen con el ritmo, la melodía y la letra que les ayudarán a recordar H20 durante el resto de sus vidas.
Movimiento en el Lenguaje: Divida la clase en grupos, explique que la danza es una forma en que un artista expresa sentimientos, imágenes y emociones. Muestre un video-clip de un ballet (me gusta "Romeo y Julieta"). Hable acerca de cómo cada movimiento actúa de la misma manera en la que lo hace el lenguaje figurado en la poesía o la literatura. El lenguaje figurativo, como metáforas y símiles, son maneras creativas de transmitir un sentimiento, una imagen o emoción. Aleatoriamente proporcione tiras con ideas (un día de lluvia, un día en la playa, y una pelea con bolas de nieve son algunos que he usado). Los grupos deben usar sus tiras para escribir un símil o la metáfora y luego elegir y componer una danza que exprese lo que escribieron.


Música y Estudios Sociales: Como se puede ver con la ciencia, la música es una gran forma de ayudar a los estudiantes memorizar varias fechas, nombres o lugares. Elija una época o un acontecimiento que se está estudiando, pida a cada grupo escribir letras que incorporan los principales acontecimientos, lugares, fechas y personas. Puede hacer que cada grupo realice su canción para la clase, aunque advierto que no es fácil conseguir que estudiantes de 5º grado canten delante de sus compañeros. Siempre hay que se sientan cómodos cantando una canción de estudios sociales sobre mí misma. Haciendo que su clase aprenda un baile popular tradicional o una canción de la época que estamos estudiando, es también una manera fácil de incorporar la música o el movimiento.

* Drama
Las artes escénicas son probablemente una de las formas de arte más fáciles y más atractivas para incorporar en el aula. También da a los niños cinestésicos o muy expresivos la oportunidad de brillar. Tenga en cuenta que sus expectativas de comportamiento debe ser muy claras. Por alguna razón, las clases de teatro tienen la tendencia a darse muy rápido. Si no lo regulamos desde el principio, de repente puede experimentar una experiencia pandemónium.
Drama en Matemáticas: Esta es una gran lección para utilizarla como examen de la idea previa a los exámenes estatales. Cada grupo elige un concepto matemático o habilidades para vender. Tienen que usar todo lo que saben acerca de ese concepto a componer e interpretar un comercial matemáticas. Venta de fracciones, división, o el orden de operaciones ¡puede ser realmente divertido!
Teatro en Lengua y Literatura: Contar cuentos siempre es una opción obvia, por tanto es teatro de lectores, pero me encantan las imágenes retablos o imágenes congeladas. Después de leer cada capítulo de un libro, haga que en pequeños grupos elejan el evento principal o punto de ese capítulo. A continuación, debe crear un cuadro o una imagen congelada de ese acontecimiento, la imagen se congela, y luego vuelve a la vida cuando se le de la orden. Hacer que el público discuta lo que el grupo de actuación ha escogido como principal, incluso en el capítulo. Lo mejor es que los grupos eligen diferentes eventos. Esto se convierte en un debate en clase sobre la secuencia de la historia, el punto de vista del autor, y la idea principal.
Drama in Science: Casi cualquier concepto científico se puede incorporar en este marco de trabajo. Si usted está estudiando los sistemas en el cuerpo humano, en grupos, los alumnos trabajar juntos y usar sus textos científicos para ayudarlos a preparar un guión y representar una escena para representar en una función, interacción, o la vida de un sistema del cuerpo. Por ejemplo: un niño es un glóbulo rojo, uno es oxígeno, y los otros forman el corazón. Se puede script un diálogo que explique cómo la célula de sangre roja se desplaza a través del corazón para volver a oxigenar y circula a través del cuerpo.
Drama en Estudios Sociales: Los alumnos deberán ver los retratos o imágenes de personajes famosos de la época que estamos estudiando. Cada niño investiga un individuo y compone un monólogo de un minuto hablando de la economía, la política, asuntos o eventos que marcaron la vida de esa persona.
La incorporación de las artes en el currículo de todos los días requiere una preparación adicional, y hay que ser capaz de transmitir los conceptos de contenido básico, tanto como el medio artístico que ha elegido. Esto se debe a que usted está enseñando dos cosas a la vez y que los conecta. El resultado de la obra adicional será gratificante.


Enlace original: http://www.lessonplanet.com/article/professional-development/making-the-connection-incorporate-the-arts-into-every-subject

jueves, 6 de septiembre de 2012

UN@ NIÑ@ ES....

Resulta curioso que pueda ser tema de debate si un@ niñ@ es o no un miembro de pleno derecho en las diversas culturas humanas. Aunque manejemos cotidianamente lemas como "defender los derechos de l@s niñ@s" o más concretamente, dentro de las altas capacidades en la infancia, "ante todo son niñ@s", no podemos sin embargo dar por hecho que con estas afirmaciones estamos aceptando la idea de que un@ niñ@ no es simplemente una persona adulta en potencia, y por lo tanto hemos de guiar y amaestrar sus actitudes para que llegue a ser alguien o algo en la vida. Porque efectivamente, ya es alguien.

Manejamos una concepción del desarrollo un tanto arcaica: se tienden a describir con demasiada frecuencia las diferentes etapas del desarrollo humano desde un punto de vista extremadamente egocéntrico... "adultocéntrico", si se me permite el "palabro". Pero no de cualquier persona adulta, solo la de una determinada edad; porque cuando se sobrepasa un límite (en nuestra cultura al menos), pongamos los 65 años, ese grado de "persona adulta" también se empieza a degradar... ¿El motivo? pueden ser varios. Se me ocurre la idea de que en realidad en una cultura capitalista, una persona solo tiene derecho (relativo) a serlo cuando accede al mundo laboral. Pero en realidad esta explicación me genera pavor: ¿qué ocurre cuando se pierde el puesto de trabajo, como les está sucediendo a tantos millones de personas?....

Retornando al tema de la infancia, me quedo con dos textos para la reflexión a los cuales he accedido a través de facebook... y pienso que se merecen una entrada para ellas solas.

"Cuando nosotros los adultos, pensamos en los niños hay una simple verdad que ignoramos: la infancia no es una preparación para la vida, la infancia es vida. Los niños están constantemente confrontados con la insistente pregunta: ¿Qué vas a ser? Valiente sería el niño que, mirando al adulto a la cara dijera "Yo no voy a ser nada, YO YA SOY". Los adultos nos sorprenderíamos ante una respuesta tan "insolente", porque hemos olvidado, si es que alguna vez lo supimos, que un niño es un miembro y participante activo de la sociedad desde el momento de su nacimiento.
La infancia no es una etapa en la que se moldea a un ser humano que luego va a vivir la vida, los niños son seres humanos que están viviendo la vida y ningún pequeño perderá el entusiasmo y la alegría de vivir a menos que le sea negado por adultos convencidos de que la infancia es un periodo de preparación"
Pofesor T. Ripaldi

"Estoy cansado de oír que los niños de hoy son unos consentidos. Los niños de hoy no están consentidos, están deprivados. Tal vez tengan más juguetes, pero los niños de 2 a 4 años no te piden juguetes, solo te piden tu presencia y cariño, y eso es lo que menos tienen. Es la generación en toda la historia de la humanidad que menos han estado con sus padres, son los primeros que van con meses a la escuela, en lugar con años.
Un niño de dos años no te pide que te compres algo, ni podrías sobornarlo con nada. Solo te pide que estés con él"
Dr. Carlos González

lunes, 3 de septiembre de 2012

MENSAJE DESDE LA FUNDACIÓN AVANZA

 
Estimado amig@ de Fundación Avanza.

Queremos hacerte llegar algunas noticias que pueden ser de tu interés referentes a:

- Tu participación en la mejora de la ley de educación.
- La propuesta remitida por la Fundación Avanza.
- Nuestra oferta en cursos para este otoño para profesorado y para familias.
- El programa “Centro impulsor de la excelencia”

- Respecto a tu participación en la mejora de la ley de educación indicarte que el Ministerio de Educación tiene abierta desde el 30 de julio una dirección web, en la que indica cuales son sus objetivos, algunas de las propuestas ya recogidas y una dirección de correo electrónico para hacer llegar iniciativas.

Puedes ver esta información en la siguiente dirección web:
 http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html

- La propuesta remitida por nuestra Fundación se denomina “Manifiesto por la educación de las Altas Capacidades y el Talento 2012”.
Este Manifiesto lo hemos realizado conjuntamente con las Fundaciones Inteligencia y Sociedad y FANS, así como con la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES.
Puedes verlo y remitirnos tu apoyo, si lo consideras oportuno, desde la siguiente dirección web:
 http://www.fundacionavanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=111

- Para este otoño presentamos 3 cursos de formación (que sentimos no poder ofrecer de forma gratuita).

2 para profesorado, homologados por el Ministerio de Educación:
Curso de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales/talento/sobredotación intelectual.
Curso desarrollo del talento intelectual en el aula, actividades y consideraciones.

1 para las familias.
Desarrollo del talento intelectual de los hijos, curso para padres y madres.

Puedes ver más información de estos cursos en:
 http://www.fundacionavanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=112

- El programa “Centro impulsor de la excelencia” trata de difundir y reconocer públicamente el trabajo desarrollado en algunos centros educativos que se esfuerzan en atender al alumnado con altas capacidades intelectuales, mejorando con ello la educación del centro y orientándola hacia la excelencia.

Puedes ver más información en:
 http://www.fundacionavanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=116

Te agradezco hagas llegar este mensaje a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas.

Recibe un cordial saludo,
Alberto Flaño Romero.
Presidente Fundación Avanza.
 

domingo, 2 de septiembre de 2012

DISTINTOS NIVELES EN EL DESARROLLO MORAL (DABROWSKI)

(desde http://gtadeaacc.blogspot.com.es/2012/09/distintos-niveles-en-el-desarrollo.html)
 
Kazimierz Dabrowki postuló que existen distintos tipos o niveles a la hora de entender el desarrollo moral. Para ello debemos realizar el esfuerzo de intentar comprender que no se está haciendo referencia a valores postulados de manera exclusiva desde alguna cultura prediominante, sino del desarrollo de la moralidad en el ser humano que cursa paralelamente a su propio desarrollo cognitivo.

(FUENTE: http://superdotados.about.com/od/socialemotionalissues/p/positive_dis.htm)

Teoría de Dabrowski sobre la desintegración positiva
Por Carol Bainbridge

La teoría de la desintegración positiva es una teoría de desarrollo moral ideada por el psicólogo polaco Kazimierz Dabrowski. Consiste en cinco niveles, que van desde el interés propio total hasta casi lo opuesto, donde la preocupación principal son los demás.

Nivel I: Integración primaria
El egocentrismo es la fuerza dominante en este nivel. Quienes están en este nivel de desarrollo moral tienen poca consideración por los demás. Pueden ser muy competitivos y, a menudo, ganan, porque no tienen sentimiento de culpa o vergüenza que les impida hacer algo que puede dañar a los demás. Sus metas tienden a estar limitadas al éxito económico, al poder y a la gloria. Carecen de capacidad empática y autoexaminadora, de modo que, cuando las cosas salen mal, le echan la culpa a otros en lugar de asumir cualquier responsabilidad personal.

Nivel II: Desintegración uninivel
Los individuos con este nivel de desarrollo moral ya no están totalmente centrados en sí mismos, sino que aún no han interiorizado un conjunto básico de valores. Están más motivados por la preocupación de lo que los demás pensarán de ellos, por una necesidad de aprobación o el miedo al castigo. La falta de interiorización de valores hace que sean un blanco fácil para la manipulación. Puede que experimenten conflictos internos, pero estos se producen entre valores externos contrarios, tales como valores del grupo social y de la familia.

Dabrowski consideraba este nivel como un periodo de "desajuste positivo". Es el punto en el que una persona puede parecer neurótica y con desajustes, pero que se encuentra en el punto de alcanzar un nivel superior de desarrollo. Los terapeutas pueden intentar ayudar a que la persona se adapte a las normas de la sociedad en vez de ayudarle a alcanzar el siguiente nivel. No todos pasan al siguiente nivel. Para algunos puede resultar una lucha de por vida.

Nivel III: Desintegración espontánea multinivel
En este nivel, un individuo comienza a desarrollar un eje interno de jerarquía de valores. Los conflictos internos son intensos y ocurren porque la persona está insatisfecha con lo que es, porque se mide con un ideal, con parámetros personales altos. La persona comparará lo que es con lo que piensa que podría o debería ser. La lucha por alcanzar el ideal puede conducir a una depresión existencial, a la ira, la ansiedad y unos sentimientos de inferioridad.
Por ejemplo, una persona puede tener un fuerte sentido del honor y creer que cualquier mentira es un signo de fallo o debilidad moral. Si mienten para evitar un problema, pueden sentirse abrumados por la culpa y la vergüenza.

Quienes están en este nivel, a menudo se sienten moralmente fuera de sintonía con aquellos cuyos valores no están en el mismo nivel de idealismo. Por ejemplo, puede que les resulte difícil aceptar que no ser cien por ciento honesto es a veces socialmente aceptable, como en esas ocasiones en las que hacemos cumplidos que realmente no sentimos.

Nivel IV: Desintegración en Niveles Múltiples Organizados
Quienes están en este nivel han aprendido a adaptarse a sus ideales personales, a vivir de acuerdo con esos ideales. Poseen unos valores sólidos e inquebrantables. Son capaces de aceptarse a sí mismos y a los demás, tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y están comprometidos con el hecho de servir a los demás. Demuestran una fuerte empatía, compasión y conciencia de sí mismos. Para alcanzar este estado, sin embargo, uno tiene que haber pasado por la lucha del nivel tres. Su yo anterior debe desintegrarse para dar paso al yo más ideal.

Nivel V: Integración Secundaria
Aquellos que han alcanzado el quinto nivel de desarrollo moral han conseguido su ideal. Los conflictos internos se han resuelto. Muy poca gente alcanza este nivel, que se caracteriza por una vida al servicio de la humanidad y por vivir de acuerdo con los más elevados principios universales de consideración para con la humanidad. Se cree que la Madre Teresa había alcanzado este estado. Un individuo del quinto nivel menos conocido es el Peregrino de la Paz , que renunció a todo lo que poseía y pasó 28 años ayudando a otros a encontrar la paz interior.

Significancia de la teoría:
Avanzar a través de los cinco niveles no es fácil y, de hecho, puede ser emocionalmente doloroso. Muchas personas que pasan de un nivel a otro no siempre lo hacen a propósito. Por el contrario, se ven arrastrados a ese camino debido a circunstancias extenuantes, que incluyen la muerte de un ser querido, una experiencia cercana a la muerte, o incluso una experiencia mística. También pueden sentir inconscientemente que están listos para el siguiente nivel.

La transición entre niveles más difíciles es la que existe entre el nivel tres y cuatro, y muchas personas que se esfuerzan por pasar el nivel tres podrían beneficiarse del asesoramiento, siempre y cuando el consejero tenga una cierta comprensión de la teoría y de la superdotación. Sin esa comprensión, un consejero puede pasar el tiempo tratando de conseguir que la persona se adapte a la vida en lugar de ayudarle a pasar al siguiente nivel.

Una vez que una persona comienza a pasar a la fase cuatro, la decisión de seguir adelante es una decisión consciente. La persona ya no tiene miedo de la desintegración del yo y es capaz de aceptar el dolor, porque él o ella entiende que es necesario para avanzar a los niveles más altos de desarrollo.

Conexión entre la teoría y las sobreexcitabilidades Los individuos con fuertes sobreexitabilidades emocionales, intelectuales y imaginativas parecen tener mayor potencial para alcanzar los niveles más altos de desarrollo moral y los entornos operativos emocionales e intelectuales que son los más significativos.

Niños Superdotados y Teoría de la Desintegración Positiva La teoría se aplica más a los adultos que a los niños, pero no es raro que algunos adolescentes superdotados con talento se preocupen por el conflicto entre cómo son las cosas y cómo deberían ser.

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