"...es posible postular la capacidad como aptitud para. Siendo así, y pensando en niños y jóvenes, todo está por hacer."
Javier Tourón
¿Qué nos queda por hacer? Esa puede resultar la pregunta clave, a la cual urge encontrar una respuesta. O al menos ser conscientes del camino que debemos seguir para encontrar la respuesta más acertada, la cual no será otra que aquella que se aproxime a las necesidades reales de tod@ niñ@ con alta capacidad intelectual. Sin hipótesis, ni teorías postuladas y ejecutadas desde el exterior... sólo enfocando sus necesidades llegando al interior, es decir, observando y escuchando a toda aquella persona que se halle implicada.
Porque, en todo caso, como bien finaliza en este artículo su autor, "el éxito de la educación está precisamente en hacer que el rendimiento de las personas se equipare a su potencial."
¿Superdotación o Alta Capacidad? (Javier Tourón)
Se han propuesto muchos modelos para explicar el fenómeno de la superdotación a veces conocidos por un nombre específico, otras por el de sus autores. Así, cabría citar a modo de mero ejemplo, el de Renzulli (tres anillos), Gagné (MDDT), Heller (Munich), Ziegler (Actiotope), Sternberg (WICS), Stanley (SMPY-CTY) y tantos otros. El acuerdo, o el establecimiento de un único modelo, o de un enfoque unitario, está lejos de alcanzarse y probablemente no se alcance nunca. Esto no es lo importante.
Lo que es más relevante es huir de las deformaciones que en la práctica se producen al malinterpretar las ideas o los modelos que se han propuesto, por las perniciosas consecuencias que tiene para las personas y el sistema educativo.
Hay una serie de ideas que están presentes en todos los estudiosos con mayor o menor énfasis, que llevan a huir del término superdotado por un buen número de razones. Esbozo algunas:
1. La superdotación NO es un atributo, rasgo o condición personal que se alcanza o con la que se nace, estable e inmutable a lo largo del tiempo, de modo que unos son superdotados y otros no lo son.
2. La superdotación no es un atributo o constructo que puede reflejarse en un CI. Aunque una puntuación de CI tiene cierto interés, está lejos de ofrecer alguna utilidad para planificar la atención educativa. Todos los modelos coinciden en la pertinencia utilizar indicadores específicos y múltiples, cercanos a las capacidades y habilidades que se trata de desarrollar.
3. Cualquier postura teórica o práctica que se adopte sobre las capacidades humanas, incuestionablemente tiene que estar ligada a la idea de desarrollo evolutivo a lo largo de la vida y a las necesarias influencias del medio: familia, escuela, amigos, etc. Podríamos decir que somos en un contexto dado. O mejor, que estamos en proceso de ser.
4. De acuerdo con lo anterior es posible postular la capacidad como aptitud para. Siendo así, y pensando en niños y jóvenes, todo está por hacer. El desarrollo de la capacidad, o mejor aún, su aplicación al aprendizaje en cualquier campo del saber o de la actividad humana es necesaria para convertir las meras potencialidades en talentos.
5. Es crucial entender, entonces, que el talento se basa en unas condiciones personales (parcialmente heredadas) que se proyectarán (en el mejor de los casos) en diversos campos de la actividad humana. Pero es también esencial entender que el talento no se desarrolla de manera espontánea. Por ello, la capacidad debe entenderse como potencial, el talento como rendimiento en mayor o menor grado, de modo que el talento es el resultado de aplicar el esfuerzo personal, la voluntad, al desarrollo de lo que inicialmente no son más que dudosas potencialidades.
El éxito de la educación está precisamente en hacer que el rendimiento de las personas se equipare a su potencial.
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Personas... Los altas capacidades son personas y no creo con derecho a nadie de ponerles nombre. Sigo pensando lo mismo, creo que es un absurdo intentar explicar algo que solo el que lo vive entiende. Que diferencias entre aacc, superdotados, talentos, C.I... tan solo personas que viven y respiran como los demás.
ResponderEliminarCierto Ramón... he ahí la gran paradoja: a las que menos se atiende y a las que menos se les pregunta es precisamente a las personas implicadas directamente. No hay interés por preguntar qué se necesita, cómo trabajar...
EliminarPor el contrario, otras personas ajenas y con poco interés por las AACC son las que intentan convencernos de cómo han de ser las cosas en lo que respecta a este tema.