domingo, 18 de marzo de 2012

LA CREATIVIDAD: ASIGNATURA PENDIENTE

La creatividad... todas las personas que hablan acerca de ella ¿saben realmente en qué consiste? Hace falta mucho más que aplicar un cuestionario objetivo para determinar si una persona posee o no creatividad. De hecho, todas las personas la tenemos. Quizá tan sólo nos falta encontrar ese "elemento", como bien postula sir Ken Robinson, que no es otra cosa que hallar aquello que nos apasiona, que nos envuelve y que hace que cuando nos dedicamos a ello perdamos la noción del tiempo.

Crear es renacer. Es sentir que se da vida a algo aparentemente inerte. Es dejar volar las ideas, que van fluyendo poco a poco, conforme vamos entrando en materia. Crear es una necesidad.... la necesidad de sentirse útiles.
Por eso "creatividad" es un término complejo. Porque no sigue criterios comunes para tod@s l@s mortales, sino que se deja guiar por esos talentos particulares de los que se debemos aprender a disfrutar, lo cual se vuelve una tarea especialmente complicada cuando un@ es niñ@ y no encuentra el apoyo en aquellas personas adultas que deberían de estar ahí para ofrecer la mano cada vez que se caen. Sin entrar en cuestiones como si la responsabilidad última está en la familia o si en la escuela debería de potenciarse este don en lugar de aplastarlo.... que de esto se da bastante: no hay más que ver que hay ocasiones en las que l@s niñ@s de una misma clase dibujan igual, colorean con colores similares y hasta tienen el mismo tipo de caligrafía. Si yo fuese docente, creo que me preocuparía no observar más variedad y colorido en un grupo de niñ@s.

La creatividad es crear algo nuevo, aunque normalmente no es algo que surja por "ciencia infusa". Necesitamos, como decía, encontrar ese elemento... una palabra colocada en un contexto propicia, una nota musical que surge en el momento justo, una mirada, un gesto, un conjunto de situaciones que desencadenan que en nuestra mente empiecen a tomar forma y sentido toda una serie de datos.
Al principio son sólo eso: datos. Pero nos evocan algo más: la sensación de estar en el camino de algo importante para nosotr@s, lo cual hace que lleguemos a interesarnos más y más en ese asunto, desencadenando un procesamiento más complejo hasta que por fin la idea, los datos, han tomado la forma de una propuesta que está prácticamente lista para ver la luz. Y de ahí, ya tan sólo resta esperar para comprobar su validez o no.
En todo caso, si es o no válida, tampoco importa demasiado, porque en el caso de que no goce de la suficiente validez, podremos volver a retomar el tema en otro "momento propicio".... y esta vez con la experiencia del error cometido. Eso ya supone otro grado más.

Si esto es tan maravilloso, ¿qué impide, pues, que se llegue a desarrollar adecuadamente? Las respuestas a esta pregunta son de índole muy variada, pero sí que es bien cierto que he encontrado un texto donde magistralmente se proporciona una serie de respuestas a mi entender muy acertadas: Creatividad infantil definición y estrategias para desarrollarla . Y mejor aún: qué estrategias podemos aprender a desarrollar para permitir y fomentar la creatividad en l@s niñ@s:

1) Ser capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema.- Apoyarles y hacer despertar la curiosidad, desarrollar su imaginación.

2) Atrevernos a equivocarnos.- Mostar, por tanto, con nuestro ejemplo, no solo que cometemos errores, sino además que podemos llegar a aprender de ellos.



3) Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación.- El ingenio y la imaginación hará posible la creación de algo asombrosamente nuevo a partir de algo aparentemente inconexo.

4) Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad.- Aportar una pequeña acotación, una breve idea de contenido libre que pueda dar pie a algo grande por parte de ese niño o esa niña.



5)  Descubrir los intereses de los niños.- Los gustos, los talentos,... sólo podremos ser partícipes de todo ello si abrimos los ojos de par en par y les observamos con detenimiento.

 Una vez más, me reafirmo en la idea de que la gran labor a desarrollar y entrenar en la paternidad o la maternidad precisamente va a ser eso: observar para luego actuar. Escuchar atentamente.... para luego poder proporcionar la respuesta más adecuada.

2 comentarios:

  1. creo que la obligación de padres y docentes es observar y escuchar atentamente no sólo para pronunciar la respuesta sino para proporcionar los elementos adecuados para poder crear.
    En cuanto a los adultos creo tenemos más problemas para crear que los niños, nosotros también debiéramos ejercitar el producir muchas ideas respecto a un tema, descubrir nuestros propios talentos y no tener verguenza al equivocarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor handicap que se tiene como adult@s precisamente es tener que luchar a veces por "desaprender lo aprendido".
      Pero es importante cambiar algunas de nuestras ideas o actitudes ante el proceso de aprendizaje si deseamos realmente apoyar a nuestr@s hij@s en su capacidad creativa.

      Eliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares