viernes, 21 de junio de 2013

LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR

Cuando Estelita me habló de la posibilidad de dar una charla en León tratando el tema de las altas capacidades intelectuales desde una perspectiva destinada a erradicar mitos, he de reconocer que me entró muchísima felicidad... especialmente porque por fin iba a tener la oportunidad de dar un abrazote a una persona con la que llevo "hablando" (más bien, leyendo :-) ) desde hace ya bastante tiempo.
Es increíble comprobar hasta qué punto las redes sociales nos pueden aportar la oportunidad  no solo de compartir, sino además también de conocer a personas fabulosas. Y por fin, ¡tuvo lugar!

Y no solo fue maravilloso conocer en persona a Esteli... es que todas las personas que asistieron a la charla son gente estupenda, con la que espero poder seguir manteniendo contacto... tampoco estamos tan lejos.
Me llevé una impresión excelente también de manera especial de todos los miembros de ALAC: una asociación que nace nueva, pero con muchísimas ganas de trabajar y muchos proyectos que seguro sacarán adelante. Son un equipo estupendo.

Quiero compartir con tod@s vosotr@s el resumen y diapositivas de la intervención... aunque desde luego, lo más bonito, es poder hablar entre nosotr@s.

LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR.
Una aproximación al concepto alejado de prejuicios.
  
            El interés por el conocimiento y las necesidades educativas especiales de niños y niñas con altas capacidades (AA.CC.) ha venido incrementándose a lo largo de las últimas décadas. Dicho interés, por supuesto, no solo procede de ámbitos estrictamente académicos, desde aquellas profesiones dedicadas al estudio de la inteligencia y su desarrollo (psicología, psicopedagogía, docencia, etc), sino también ha de reconocerse el mérito a la amplia proliferación a lo largo de todo el país de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con AA.CC. que, preocupados por la atención educativa de sus hijos e hijas, han decidido unir fuerzas para luchar por sus derechos, especialmente en ámbitos académicos y/o escolares.

            Sin embargo, las altas capacidades intelectuales son mucho más que aquellas habilidades desarrolladas en ambientes escolares; se trata de una condición que acompaña a la persona a lo largo de todas las etapas de su desarrollo. Y este es precisamente el motivo fundamental por el que urge un conocimiento global y completo que nos permita poder elaborar planes de actuación (académicos y vitales) efectivos y eficaces para lograr la consecución de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: el desarrollo vital con dignidad.

            En el caso de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, para alcanzar este ambicioso, aunque necesario objetivo, necesitamos trabajar desde los diversos ámbitos en los que se desenvuelve, especialmente desde la escuela y las familias, desde una postura del diálogo, la escucha activa y la adecuada formación en este campo.

            En cuanto a la formación, tan importante resulta el conocimiento de las características fundamentales que nos pueden orientar hacia una adecuada identificación, como el trabajo centrado en desechar todos los prejuicios y estereotipos que con excesiva frecuencia se manejan acerca de cómo es un/a niño/a superdotado/a, ahondando de manera especial en la diferencia existente entre alta capacidad y alto rendimiento.

2 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyyy....mi niñaaaaaaa. Que no había visto esto. Fue maravilloso conocerte a ti que tanto me has ayudado desde el principio de mi blog con tu apoyo y palabras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...nos ayudamos mutuamente jejeje :)
      ¡¡Un besazo cariño!!

      Eliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares