Cuando Estelita me habló de la posibilidad de dar una charla en León tratando el tema de las altas capacidades intelectuales desde una perspectiva destinada a erradicar mitos, he de reconocer que me entró muchísima felicidad... especialmente porque por fin iba a tener la oportunidad de dar un abrazote a una persona con la que llevo "hablando" (más bien, leyendo :-) ) desde hace ya bastante tiempo.
Es increíble comprobar hasta qué punto las redes sociales nos pueden aportar la oportunidad no solo de compartir, sino además también de conocer a personas fabulosas. Y por fin, ¡tuvo lugar!
Y no solo fue maravilloso conocer en persona a Esteli... es que todas las personas que asistieron a la charla son gente estupenda, con la que espero poder seguir manteniendo contacto... tampoco estamos tan lejos.
Me llevé una impresión excelente también de manera especial de todos los miembros de ALAC: una asociación que nace nueva, pero con muchísimas ganas de trabajar y muchos proyectos que seguro sacarán adelante. Son un equipo estupendo.
Quiero compartir con tod@s vosotr@s el resumen y diapositivas de la intervención... aunque desde luego, lo más bonito, es poder hablar entre nosotr@s.
LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Y FAMILIAR.
Una aproximación al concepto alejado de prejuicios.
El interés por el conocimiento y las
necesidades educativas especiales de niños y niñas con altas capacidades
(AA.CC.) ha venido incrementándose a lo largo de las últimas décadas. Dicho
interés, por supuesto, no solo procede de ámbitos estrictamente académicos,
desde aquellas profesiones dedicadas al estudio de la inteligencia y su
desarrollo (psicología, psicopedagogía, docencia, etc), sino también ha de
reconocerse el mérito a la amplia proliferación a lo largo de todo el país de
asociaciones de padres y madres de niños y niñas con AA.CC. que, preocupados
por la atención educativa de sus hijos e hijas, han decidido unir fuerzas para
luchar por sus derechos, especialmente en ámbitos académicos y/o escolares.
Sin embargo, las altas capacidades
intelectuales son mucho más que aquellas habilidades desarrolladas en ambientes
escolares; se trata de una condición que acompaña a la persona a lo largo de
todas las etapas de su desarrollo. Y este es precisamente el motivo fundamental
por el que urge un conocimiento global y completo que nos permita poder
elaborar planes de actuación (académicos y vitales) efectivos y eficaces para
lograr la consecución de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano:
el desarrollo vital con dignidad.
En el caso de niños y niñas con
altas capacidades intelectuales, para alcanzar este ambicioso, aunque necesario
objetivo, necesitamos trabajar desde los diversos ámbitos en los que se
desenvuelve, especialmente desde la escuela y las familias, desde una postura
del diálogo, la escucha activa y la adecuada formación en este campo.
En cuanto a la formación, tan
importante resulta el conocimiento de las características fundamentales que nos
pueden orientar hacia una adecuada identificación, como el trabajo centrado en
desechar todos los prejuicios y estereotipos que con excesiva frecuencia se
manejan acerca de cómo es un/a niño/a superdotado/a, ahondando de manera
especial en la diferencia existente entre alta capacidad y alto rendimiento.
Ayyyyyyyyyyyyy....mi niñaaaaaaa. Que no había visto esto. Fue maravilloso conocerte a ti que tanto me has ayudado desde el principio de mi blog con tu apoyo y palabras ;)
ResponderEliminar...nos ayudamos mutuamente jejeje :)
Eliminar¡¡Un besazo cariño!!