Venimos hablando del modelo de los 3 Anillos de Renzulli desde hace un tiempo. Creo que muchas personas con interés en las altas capacidades, bien por motivos de tipo familiar, bien por cuestiones profesionales, tarde o temprano (más temprano que tarde) se va a encontrar con el famoso esquema diseñado por Joseph Renzulli, consistente en 3 anillos entrelazados en los que presenta las características más típicas de qué tipo de características nos podemos encontrar cuando hablamos de altas capacidades intelectuales. Es un intento, un modo de salir del método "tradicional" de considerar la inteligencia como un número o CI.
Se postula por lo tanto que para comprender las AA.CC. como fenómeno, hemos de ir más allá de lo puramente racional, en ocasiones mal denominado "intelectual". Por ese motivo confluyen CI, motivación intrínseca y creatividad.
Pero en todo caso, como en la mayoría de las teorías, surgen diversidad de interpretaciones, y no todas ellas igualmente acertadas. Quizá la más desafortunada sea la de utilizar esta no como un apoyo a la comprensión, sino como un modelo a tener en cuenta a la hora de realizar la identificación.
Para exponer de manera más clara a qué me refiero con estas palabras, me remito a este texto extraído de la web de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades SIN LÍMITES.
¿Se debe identificar a un alumno bien dotado con el Modelo de los tres anillos?
¿Se debe identificar a un alumno bien dotado con el Modelo de los tres anillos?
La respuesta
es clara y rotunda: NO. EL modelo de sobredotación intelectual de Renzulli, más
conocido como el modelo de los tres anillos, es un modelo esencialmente de
intervención, y no de identificación.
Para Joseph
Renzulli, profesor de la Universidad de Connecticut, la clave no está en
resolver la cuestión de si un niño es o no es un intelectualmente bien dotado.
Lo verdaderamente importante es proporcionar oportunidades y crear situaciones
en las que los estudiantes puedan mostrar conductas propias de personas
intelectualmente bien dotadas.
El reto que
desea afrontar Renzulli es conseguir que el mayor número posible de alumnos
consigan, con el apoyo correspondiente, obtener este tipo de conductas (gifted
behaviors).
Sin embargo, la interpretación o la traslación
que se ha hecho del modelo de los tres anillos a nuestro país, induce a enormes
errores. En la mayoría de los textos en castellano, se interpreta el modelo
como un intento de reconocer a un superdotado como aquella persona que dispone
de una muy alta inteligencia, una creatividad alta, y una motivación intrínseca
elevada, que le permite implicarse profundamente en una determinada tarea.
Sin embargo,
el modelo de los tres anillos de Renzulli, no dice esto. Se fundamenta en las
conductas que se deben conseguir, y no en el perfil de las personas. Las
conductas propias de la sobredotación intelectual, "reflejan una
interacción entre tres sectores básicos de rasgos humanos: habilidades por
encima de la media, altos niveles de implicación en las tareas, y altos niveles
de creatividad. Los individuos capaces de desarrollar conductas de sobredotados
intelectuales son aquellos que poseen o que son capaces de desarrollar este
conjunto de rasgos y aplicarlos a cualquier área del conocimiento humano. Las
personas que manifiestan o que son capaces de desarrollar una interacción entre
los tres sectores requieren una amplia variedad de oportunidades educativas que
no se proporcionan ordinariamente en el currículo regular".
Renzulli apunta también que todos los rasgos
no tienen por qué estar presentes en un individuo o situación determinados para
mostrar conductas de sobredotado intelectual. Por esta razón, el modelo
enfatiza en la interacción entre los tres sectores más que en un determinado
sector.
Y esta es también la razón por la que las conductas propias de
sobredotado intelectual se dan:
* En determinadas personas (no en todas personas)
* En determinados momentos (no en todo el tiempo)
* Y bajo determinadas
circunstancias (no bajo cualquier circunstancia)
Renzulli
trabaja sobre la idea de que el sistema educativo debe favorecer la interacción
de estos tres sectores de rasgos: habilidad por encima de la media, creatividad
e implicación en la tarea (motivación).
Pero los alumnos con los que se puede trabajar en este sentido no tienen
por qué ser capaces de producir este tipo de respuestas sin ayuda.
El
especialista norteamericano enfatiza que el sector denominado "habilidad
por encima de la media" es una constante en el sistema de identificación
que él propone: el grupo de alumnos con habilidad por encima de la media es la
población-objetivo y el punto de partida para el proceso de identificación.
Estos serán los estudiantes que serán seleccionados mediante el uso de pruebas
y tests estandarizados y también mediante criterios no estandarizados. Por otro
lado, tanto la implicación en la tarea como la creatividad, se ven como las
metas que deben conseguir los programas especiales de atención a alum nos con
altas capacidades intelectuales. Suministrando a los alumnos con habilidades
por encima de la media las experiencias apropiadas, los modelos de programas de
atención para los cuales se identifican a sus participantes, sirven al
propósito de promover el desarrollo de la creatividad, la motivación y la
consecución de conductas propias de sobredotados intelectuales.
Una
puntualización muy importante que hay que hacer es el concepto de habilidad por
encima de la media, utilizado por el profesor Renzulli, muy alejado de la
interpretación que muchos autores hacen como inteligencia muy alta, o CI por
encima del valor 130. Nada más lejos de la realidad. La habilidad por encima de
la media es un concepto que Renzulli define en dos direcciones: habilidad
general y habilidad específica.
La habilidad
general consiste en la capacidad de procesar información, integrar experiencias
que resulten en respuestas apropiadas de adaptación a nuevas situaciones
(resolución de problemas nuevos) y comprometerse con el razonamiento lógico
abstracto. Estamos en el dominio de las habilidades que suelen medir los test de inteligencia tradicionales.
La habilidad
específica, por otro lado, se refiere a
la capacidad de adquirir conocimientos y destrezas, o la habilidad de ejecutar
determinadas actividades en una determinada área especializada del conocimiento
humano: química, fotografía, ballet, astronomía, periodismo, música,
matemáticas, escultura, etc.
Este
concepto de habilidad por encima de la media, es mucho más amplio que el
concepto de inteligencia muy alta, o superior a un CI que afectaría sólo a un
2% de la población, Al contrario, Renzulli asevera que, aunque es difícil
asignar valores numéricos a muchas áreas específicas de habiildades, él y sus
colaboradores creen que las personas con habilidad por encima de la media que
son capaces de rendir o que tienen un potencial para obtener este tipo de
rendimiento representan del 15 al 20% superior de cualquier área del esfuerzo
humano.
La diferencia, es pues abismal. En Aragón, es
frecuente utilizar el modelo de los tres anillos de Renzulli para identificar
alumnos con altas capacidades. Es un grave error, que lleva consigo una tasa
muy baja de identificación: el 2 por diez mil de la población escolar. Utilizar
este modelo como base para la identificación, sólo permite seleccionar a los
superdotados más excepcionales, pero no a todos los posibles superdotados, y
por supuesto, tampoco se selecciona a otros tipos de talentos (incluidos los
académicos o creativos por separado, los verbales o los matemáticos) a los que
la legislación actual sí reconoce la posibilidad de atenderlos. Si realmente se
utiliza el modelo de los tres anillos, hay que plantearse que la interacción se debe producir en el momento
de la intervención, y no con carácter previo a la identificación. De igual
forma, si se utiliza este modelo, es preciso cumplirlo en su totalidad, y seleccionar
entre el 15 y el 20 por ciento de la población escolar para que el máximo
número de alumnos posible se beneficie de las medidas de atención a los niños y
jóvenes con altas capacidades.
Para más información:
RENZULLI, J. y REIS, S. (1997): "The Schoolwide
Enrichment Model: A How-To Guide for Educational Excellence". Creative Learning Press. Connecticut.
TOURÓN, J.,
PERALTA, F., REPÁRAZ, Ch. (1998): "La superdotación intelectual: modelos,
identificación y estrategias educativas." Eunsa. Pamplona.
gracias, muy clara la info
ResponderEliminarMuy interesante, gracias por compartirlo
ResponderEliminarQuisiera nombres de la autores que hablan de estos temas. Ya que en todo el mundo hay gente superdotada y no tienen idea de eso.
ResponderEliminar