Tras leer la última entrada en el blog de la Asociación Areté, (LA CREATIVIDAD, ESA CARACTERÍSTICA TAN DESCONOCIDA) acabo de comprobar una vez más hasta qué punto compartimos no solo intereses, sino también problemáticas a pesar de encontrarnos en puntas diferentes de España.
"Su hij@ no puede tener alta capacidad: no es creativ@". Aunque no haya sido mi caso, en general muchos padres y muchas madres han tenido que escuchar frases de este calibre. De poco sirve que a esa persona ajena a la vida de tu hij@ le muestres sus dibujos, inventos, poesías o esquemas.... el día que se le hizo la "prueba de creatividad" demostró no "ser" creativ@. Y lo que es peor aún, sin considerar los puntos fuertes o talentos individuales de es@ niñ@. No sé si me explico cuando afirmo esta idea: sería como decir que Mozart no era creativo porque dibujaba de pena... en un suponer :-)
Me molestan.... o en realidad más bien, me ofenden este tipo de afirmaciones. Porque demuestran una vez más la escasa formación y nulo interés que algun@s profesionales muestran por acercarse al conocimiento de las altas capacidades (que no es otra cosa que conocer y comprenderlas como constructo).
La creatividad no sale cuando un evaluador desea, sino cuando se crea el momento, se genera la situación y se permite libertad a la persona evaluada. Y esas circuntancias se dan en ambientes familiares, en los que esa persona se halla libre y cómoda para expresar y sentir tal y cómo ES, no en situaciones experimentales en las que otro individuo le exige que saque su punto creativo.... puede parecer sentido común, pero una vez más, resulta ser el menos común de los sentidos.
"Su hij@ no puede tener alta capacidad: no es creativ@". Aunque no haya sido mi caso, en general muchos padres y muchas madres han tenido que escuchar frases de este calibre. De poco sirve que a esa persona ajena a la vida de tu hij@ le muestres sus dibujos, inventos, poesías o esquemas.... el día que se le hizo la "prueba de creatividad" demostró no "ser" creativ@. Y lo que es peor aún, sin considerar los puntos fuertes o talentos individuales de es@ niñ@. No sé si me explico cuando afirmo esta idea: sería como decir que Mozart no era creativo porque dibujaba de pena... en un suponer :-)
Me molestan.... o en realidad más bien, me ofenden este tipo de afirmaciones. Porque demuestran una vez más la escasa formación y nulo interés que algun@s profesionales muestran por acercarse al conocimiento de las altas capacidades (que no es otra cosa que conocer y comprenderlas como constructo).
La creatividad no sale cuando un evaluador desea, sino cuando se crea el momento, se genera la situación y se permite libertad a la persona evaluada. Y esas circuntancias se dan en ambientes familiares, en los que esa persona se halla libre y cómoda para expresar y sentir tal y cómo ES, no en situaciones experimentales en las que otro individuo le exige que saque su punto creativo.... puede parecer sentido común, pero una vez más, resulta ser el menos común de los sentidos.
El hombre se ve obligado a exigir resultados inmediatos.Mientras que las leyes del universo hacen lo contrario.
ResponderEliminarEn realidad nos pasamos la vida sufriendo por este constante empeño en desafiar las leyes naturales y del universo... paradojas de la propia vida.
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