Tres14 dedica su emisión del día 12 de febrero de 2012 a analizar cuáles son las bases genéticas de la inteligencia, la capacidad intelectual y cuáles los rasgos psicológicos que configuran una mente privilegiada.
Mara Diersen se ocupa de las bases genéticas de la inteligencia; Javier de Felipe, Juan Lerma y Santiago Canals explican en qué consiste biológicamente la capacidad intelectual; y Elisa Álvarez explica cuáles son los rasgos psicológicos de una figura genial.
El interés de la Ciencia por esas cuestiones es relativamente reciente y se ha debido, sobre todo, a la incorporación de nuevas técnicas para el estudio del cerebro. La neurocientífica Marian Diamond, una de las pioneras en la disciplina, analizó, en 1980, muestras de distintas partes del cerebro de Einstein. En las correspondientes a la región parietal, encontró un número de células inusualmente elevado, atribuyendo a esa cualidad una mayor capacidad para el razonamiento matemático.
El Descubrimiento cuenta la curiosa historia de William Shockley, ganador del Premio Nobel de Física en 1956 por inventar el transistor, excluido de un estudio sobre genios porque se consideró bajo su cociente intelectual.
Mara Diersen se ocupa de las bases genéticas de la inteligencia; Javier de Felipe, Juan Lerma y Santiago Canals explican en qué consiste biológicamente la capacidad intelectual; y Elisa Álvarez explica cuáles son los rasgos psicológicos de una figura genial.
El interés de la Ciencia por esas cuestiones es relativamente reciente y se ha debido, sobre todo, a la incorporación de nuevas técnicas para el estudio del cerebro. La neurocientífica Marian Diamond, una de las pioneras en la disciplina, analizó, en 1980, muestras de distintas partes del cerebro de Einstein. En las correspondientes a la región parietal, encontró un número de células inusualmente elevado, atribuyendo a esa cualidad una mayor capacidad para el razonamiento matemático.
El Descubrimiento cuenta la curiosa historia de William Shockley, ganador del Premio Nobel de Física en 1956 por inventar el transistor, excluido de un estudio sobre genios porque se consideró bajo su cociente intelectual.
Ví el programa y me interesó bastante. he estudiado el tema, desde diferentes perspectivas, entre ellas como padre de un chico de alta capcidad, y puedo decir que hay tantas situaciones, personalidades, capacidades, que es difícil llegar a un esquema común.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
Estoy de acuerdo contigo, Juan Carlos. Por eso soy de las personas que piensa que resultaría mucho más adecuado proponer un perfil individual (es decir, para cada persona en concreto), una suerte de esquema o ecualizador donde queden reflejados todos aquellos puntos que han sido evaluados (http://www.soniahablandoenconfianza.blogspot.com/2011/12/la-inteligencia-como-conjunto-de.html)
EliminarAl menos nos aproximaríamos a lo que realmente importa en este tema: las necesidades especiales de cada niño o niña en concreto. Resultaría quizá más útil observar la gran heterogeneidad existente en este grupo.
Aunque también es bien cierto que urge unificar criterios, al menos en cuanto a conceptos básicos se refiere...
Un saludo, y gracias por participar :-)