** De mi amigo Juan Gamero Navarro:
Hay un vínculo entre superdotación y dislexia, la inteligencia visual o espacial.
Este tipo de inteligencia es común en la dislexia y muy abundante en la superdotación.
Los
individuos con inteligencia visual tienen problemas con las series
lógicas y numéricas. Esto es dificultades para el cálculo, la ortografía
y la gramática.
Con estas características pese a tener un elevado
C.I. es muy difícil su detección por los test convencionales, cargados
de series lógicas.
Si un individuo tiene dislexia y un alto C.I.,
ambas excepcionalidades se solapan.Utilizará su inteligencia para
enmascarar la dislexia y a su vez la dislexia le dificultará el
rendimiento escolar, impidiendo que destaque y su posible detección como
superdotado.
[...]
Creo que hay una relación bastante
importante entre ambas excepcionalidades que se puede confundir con
otros trastornos del aprendizaje.
Por cierto, una característica de la dislexia es el desorden y una elevada capacidad emocional...
Disléxicos y superdotados
Dislexia, Julia Sharp, Noticias, Superdotados | domingo, 16 de noviembre de 2008
La convicción de que los disléxicos pueden ser superdotados
LOLA GALÁN - Madrid - 04/11/1988
Julia
Sharp reconoce que su vocación surgió al calor de la propia experiencia
familiar. "Mi padre, que era un hombre triunfador, siempre había tenido
muchos problemas de lectura", explica. "Él, que llegó a ser ministro
con Eisenhower, decía que no se había aficionado a leer hasta los 50
años. Todo eso me llevó a interesarme por la dislexia". Hoy, esta sureña
norteamericana de 55 años, afincada en España desde hace 26, preside
una fundación dedicada a la recuperación de los niños con "variantes
neurológicas"."En España, y a la vista de los datos de fracaso escolar
que ofrece el propio Ministerio de Educación, hay aproximadamente un
millón de niños que no llegan a obtener el certificado de graduado
escolar. La mayoría de ellos son niños perfectamente inteligentes, pero
son disléxicos o tienen algún trastorno de este tipo", explica Sharp. La
dislexia tiene un origen aún desconocido, "pero carece de una
componente psicológica primaria". Ahora bien, el disléxico puede
desarrollar conductas antisociales "llevado por la amargura de ser
marginado en la escuela, en la sociedad, pese a su capacidad
intelectual", explica esta especialista. Un niño que no relaciona bien
las coordenadas espacio-temporales, que a los ocho años o más confunde el
mañana y el ayer, y ordena incorrectamente la escritura y su propio
lenguaje, puede ser un disléxico o haber desarrollado esa variación
neurológica a causa de un trauma emocional. "La situación no es la
misma. El niño que es un disléxico falso -la mitad de los casos está en
este grupo- puede recuperarse en uno o dos años", dice la presidenta de
la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación, reconocida
por el Ministerio de Educación en 1978. "Pero el niño que es disléxico
verdadero puede tardar cuatro o cinco años en recuperarse, y siempre
tendrá que trabajar dos o tres veces más que los demás".
Sharp tiene
siempre a mano el recuerdo de algunos superdotados, como Albert
Einstein, cuya dislexia parece demostrada. "Él reconocía haber tenido
problemas escolares, porque no dominaba la palabra escrita, y no terminó
la primaria. También Thomas A. Edison era disléxico, y entre los
triunfadores de hoy está el campeón olímpico de salto de trampolín Greg
Louganis".El porcentaje de disléxicos se mantiene similar en los
distintos países, aunque es siempre mayoritario entre los niños -cuatro
por cada niña disléxica- y entre los zurdos. También hay variantes
culturales que pueden agravar la situación del disléxico. Sharp admite
que quizá la sociedad norteamericana, acostumbrada a dividir a las
personas entre triunfadores y fracasados, puede ser más dura con estos
niños. Aunque también EE UU está a la cabeza en la investigación de esta
alteración neurológica."En España", opina Sharp, necesitamos más
comprensión por parte de los profesores y de las familias, y más
medios". La fundación que preside, y que celebrará su décimo aniversario
el próximo 13 de diciembre, se financia con donaciones de entidades y
personas, pero "nuestra situación es muy precaria", añade la presidenta,
"porque parte de esas cantidades se invierte en becas. Un 30% de los
niños que acuden a. nuestros centros -uno para españoles y otro para
extranjeros- lo hace gracias a una beca".
http://dislexiainvestigacioneintervencion.blogspot.com.es/2013/11/posible-vinculo-entre-dislexia-y.html
La idea de este blog surgió en honor al programa de radio que presenté durante casi 14 años... y me está dando alas para difundir el interés por las ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Soy una eterna aprendiz que tiene muchas ganas de enseñar....
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me encantó esto, primera vez que leo algo interesante sobre las personas disléxicas, ya que siempre se dan descripciones pobres del problema, me parece interesante y completo lo que escribieron. Saludos =)
ResponderEliminarMi hijo tiene 8 años y es disléxico con un C.I. alto, la verdad que gracias a que estamos muy encima de él se lo han detectado muy pronto. Hay que ayudarlo mucho pero por ahora lo está aprovando todo y con buena nota.
ResponderEliminarMuchas gracias por darnos tanta información y de como lo podemos ir ayudando, nosotros lo estamos llevando a terapias particulares con una psicóloga y gracias a esto él esta tan bien, sino no se que sería de él. Gracias de verdad.
No me parece correcto el enfoque de tu artículo porque estás dando falsas espectativas a todos los disléxicos. Ni todos los disléxicos son superdotados ni los superdotados que fracasan académicamente tienen que tener dislexia. Es más honesto decir, tienes dislexia y estas son las herramientas para afrontar las dificultades. Si además de las herramientas necesitas ayuda, en elsitio tal o cual puedes encontrarla.
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