domingo, 8 de abril de 2012

ALTA CAPACIDAD: ¿INDIVIDUALIDAD O TRABAJO EN EQUIPO?


El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal.”    Peter Senge


Hay una cuestión que he escuchado en más de una ocasión como rasgo definitorio de personas de alta capacidad intelectual... "prefieren el trabajo individual al trabajo en grupo".
Y ciertamente me llama la atención porque quisiera haber conocido algún criterio más que pudiese aportar explicación a dicha afirmación.

Sinceramente no creo que podamos tomarnos tan literalmente lo que parece proponer. Puede resultar excesivamente aventurado especialmente si la interpretación que de ello se hace es que si se tiene alta capacidad intelectual, se tiende a la soledad.

...cuando 1 + 1 da como resultado mucho más que 2
Esto me ha llevado a preguntarme ¿y si lo que ocurre no es exactamente un preferencia por el individualismo? ¿nos hemos preguntado alguna vez qué se propone cuando se pide un trabajo en grupo? No es lo mismo un grupo que un equipo.

Cuando yo estaba en la escuela, en el instituto e incluso en la universidad, lo que realmente sucedía ante este tipo de trabajos era que NO EXISTÍA EL TRABAJO EN EQUIPO. Simplemente eran un grupo de personas que se repartían el trabajo en tareas individuales para cada una y después un día quedaban para unirlas (al puro estilo "corta y pega" de un documento de texto) y hacer una obra grande a partir de la suma literal de muchas pequeñas.
Sé que es un mera experiencia personal, pero a mí esto no me aportaba riqueza de contenido. En todo caso, sólo aprendía lo que yo había hecho, pero la parte de mis compañer@s apenas si tenía tiempo para leerla... solíamos juntar todas las partes el día antes de entregar el trabajo; e incluso recuerdo una ocasión en la que aunque después de reiteradas ocasiones intentando ponerme en contacto con una persona, me fui enterando de "su trabajo" en el mismo preciso instante en el que lo iba exponiendo ante la clase. Y lo mismo le sucedió a ella.
No me gustaba hacer este tipo de trabajos... prefería en todo caso ocuparme yo te todo. ¿Se puede llegar a inferir que yo era una persona "individualista"? Sinceramente, no creo que sea así. Me encanta entablar conversaciones y especialmente si siento que me aportan conocimientos que yo no poseía, bien por ignorancia del tema en cuestión, bien porque me plantea la oportunidad de poder pensar desde otra perspectiva, otro punto de vista que no se me había ocurrido con anterioridad.

¿Y si lo que l@s chic@s de alta capacidad necesitasen fuese trabajar en equipo? Es decir, poder tener la oportunidad de compartir conocomientos con otr@s compañer@s en un "tú a tú", intercambiando opiniones, organizando ideas y charlando sobre el tema en cuestión para acabar dándose cuenta de que varias mentes trabajando juntas dan como resultado conclusiones mucho más potentes y amplias que el mero resultado de una suma simple.
 
Y es que cuando se disfruta del trabajo en equipo, es cuando un@ se da cuenta de la verdadera utilidad de este tipo de aprendizaje en el que se hace necesaria la comprensión de conceptos, a la par que la coordinación con otras personas...o lo que es lo mismo: que 1 + 1 no es igual a 2, sino a mucho más, como muestra el vídeo que propongo a continuación ;-)



Quizá se necesita entender, efectivamente una vez más, que no se trata de juntar a muchas personas diferentes, sino de trabajar con ellas para que cada una de manera individual pueda aprovechar su nivel óptimo de aprendizaje... y el resultado puede ser beneficioso para cada persona y también para el equipo.

1 comentario:

  1. Se le da mucha importancia al trabajo en equipo, cuando en la practica muchas veces tienes que resolver problemas y situaciones sin ayuda.
    Se da muchísimo en las empresas sobre todo de servicio. Si no sabes trabajar solo, poco puedes aportar a un equipo.

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares