lunes, 8 de diciembre de 2014

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ASPERGER

Hace un tiempo que no trato a través de una entrada en este blog el tema de los diagnósticos erróneos en las altas capacidades, y no es precisamente porque no considere necesario hacerlo.
El tema que más he venido tratando a este respecto es de la importancia de tener muy claro de qué estamos hablando, es decir, no basta con describir síntomas y tratar en consecuencia. Hemos de centrarnos en el origen o la causa de los mismos, y el motivo no es otro que aunque hayan ciertas cuestiones que puedan parecer solaparse y parecer de índole similar, obviamente la intervención ha de ser diferente en función del origen.

Me explico mejor: cuando observamos a un@ niñ@ de 7 años que no tiene amig@s, podemos pensar que obviamente posee una dificultad para crear y conservar relaciones sociales. Esto puede darse por distintos motivos:
   - No comparte intereses ni aficiones comunes con niñ@s de su edad.
   - Tiende a la introversión y prefiere los juegos en solitario.
   - Posee una dificultad neurológica que le impide establecer vínculos sociales.
   - Carece de las habilidades sociales necesarias para ello.
En consecuencia, en función del motivo por el que est@ niñ@ no tenga amig@s puede ser diverso, por lo que no podemos limitarnos a concluir que "tiene un problema" sin más y empezar a utilizar el mismo tipo de intervención para cualquiera que encontremos que no establece relaciones sociales.
¿El motivo? Voy a responder con una experiencia personal: hace unos años un día empecé a tener ardor de estómago después de comer, el cual iba increméntandose conforme pasaba el día. El caso es que una persona bienintencionada me ofreció sales de frutas.... santo remedio para las digestiones pesadas. Así que me lo tomé. Esto desencadenó un dolor aún mayor, puesto que lo que me estaba sucediendo no era un exceso de ácido gástrico (que tiende a contrarrestarse con la ingesta de sales de frutas), sino todo lo contrario.
Un síntoma no ha de tratarse de la misma forma en todas las personas a no ser que conozcamos el origen del mismo.

Por eso en esta ocasión tengo la necesidad de tratar el tema de la llamada "doble excepcionalidad" en el caso concreto del asperger y las altas capacidades.
En mi opinión, sí creo que pueda existir, pero en casos muy concretos, y tal y como menciona la propia expresión, excepcionales. Estos casos concretos hacen referencia a talentos particulares, pero no a lo que podríamos denominar "superdotación" (entendida desde la perspectiva de desarrollo brillante en numerosas áreas, incluida la emocional).
En cuanto a las cuestiones relativas a la tendencia a interpretar con cierta literalidad lo que se le ha expresado, sucede otro tanto de lo mismo: el origen puede ser diverso.
En este caso, recomiendo consultar este enlace del blog Vida de Cebra. Sin lugar a dudas, muy exclarecedor:  El Superdotado y su Manera de Entender

¿Por qué urge una buena formación de los profesionales en lo que altas capacidades se refiere?
La respuesta puede poseer varias vertientes:

1.
Porque cuando observamos una tendencia al aislamiento en un@ niñ@ con respecto a su grupo de edad cronológica, puede ser debido a que no lo percibe como "su grupo de iguales". No nos sentimos cómod@s entre aquellas personas con las que no sólo no compartimos aficiones, ni opiniones, sino que además parece que estamos hablando en lenguajes diferentes.

2.
Porque es habitual una tendencia a la introversión, lo cual implica que aunque no haya problemas para hablar con otras personas, sí que es cierto que se prefiere la reflexión íntima, el diálogo interno. La capacidad de reflexión es mayor en soledad que en grupo, aunque se pueda nutrir de contenidos expresados por otras personas... es decir, no hay una conclusión inmediata, en el mismo momento en el que tiene lugar la conversación, sino que se tiende a dar con mayor precisión cuando se llega a casa y se reflexiona sobre todas esas cuestiones en la intimidad.

3.
Porque si bien es cierto que hay niñ@s con altas capacidades que tienden a expresar su emotividad sin problema alguno, hay otr@s que tienden a guardársela para sí, y sólo la expresan en aquellos contextos en los que se sienten segur@s (como suele ser habitual, en su casa y con su familia).

4.
Porque hay niñ@s con altas capacidades que presentan lo que denominamos "disincronía emocional", lo cual implica que cuando se encuentran ante situaciones cotidianas que no saben cómo asimilar emocionalmente, desconocen cómo ha de reaccionarse en consecuencia, lo cual tiende a generar un estado de confusión, especialmente cuando no está presente la persona que tiende a ser su referente emocional (habitualmente su madre).
Este tipo de cuestiones, NO implican inexistencia de sentimientos, ni de expresividad, ni inmadurez emocional, tan sólo se trata de un rasgo muy habitual (aunque no para tod@s) en niños y niñas con altas capacidades.

5. Porque la evolución en cuanto a la sociabilidad en niños y niñas con altas capacidades tiende a ir en aumento conforme van pasando los años. Aun existiendo una preferencia por la soledad, frecuentemente evoluciona en sentido positivo cuando ha tenido los apoyos suficientes para ello, por lo que es de suma importancia evitar etiquetaje alguno en torno a la manera en la que se relaciona.

9 comentarios:

  1. Un saludo antes de todo , independientemente de dicho tema quería hacerte una pregunta, he leido muchos de tus anteriores publicaciones y me he sentido identificado con los perfiles de personas de altas capacidades que has descrito excepto por varias cosas siempre me he integrado bien sin ningún tipo de problema la lectura no me ha atraido especialmente ya que en mi infancia dedicaba mucho tiempo a los juegos y aunque realmente en la escuela me aburria realmente mucho llegado el punto de ser echado de clases numerosas veces por ignoración de las clases, pero como sacaba notas perfectas me sentia bien ahora estoy en bachillerato y tras pasar la E.S.O con facilidad casi sin estudiar estoy en bachillerato el cual no me esta resultando nada del otro mundo me gustaría saber si puedo ser un chico de altas capacidades y si puedo corroborarlo de alguna forma gracias. (Quizás creo que debo añadir que me gustan los acertijos como lo que más soy amante del ajedrez leo muchas curiosidades mediante internet y siento necesidad de buscar todo aquello que nose y el hecho de no conocerlo hace que realmente me absuelva de todo lo demas para averiguarlo ) muchas gracias espero tu respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar....disculpa que haya tardado tanto en contestarte!!!
      Si deseas corroborar si tienes altas capacidades, te recomendaría que buscaras un profesional con experiencia en este tema y que contactarás con él/ella para que, por un lado, lleve a cabo una valoración y por otro lado, te oriente acerca del tema de manera más personal :)
      Conocer si se tienen o no AACC no aporta respuestas a todo lo que acontece en nuestra vida, pero sí tiende a aportar comprensión de muchas cosas.
      ¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. No es cierto que un Asperger no pueda ser superdotado y tener altas capacidades, si, se puede hablar de superdotación y de Asperger al mismo tiempo, le llamamos doble excepcionalidad con TEA. Si, hay autistas que somos buenos en numerosas áreas, aunque tengamos intereses restringidos y seamos rutinarios, y tengamos dificultades, aun así, en muchas de las situaciones cotidianas. La prevalencia de esto no esta muy clara, pero, si, existimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al aspecto emocional, yo por ejemplo, como todos los superdotados del mundo, soy hipersensible emocionalmente, lo que sucede es que en el Autism la empatía es "diferente", somos muchos mas lógicos y pensantes ante las situaciones emocionales, pero todos los otros síntomas alli estan.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Otro detalle interesante, es que yo, por ejemplo, empecé a "caminar" a los 6 meses, pero hay un matiz: Lo hacía solo, si, pero lo hacía de puntillas y me sostenía de lo que podía, porque el Autism afecto mi psicomotricidad gruesa. Espero sea de utilidad esto aquí escrito. Y como dije, no soy el unico, lo que sucede es que, si no nos interesa algo, será muy difícil que emprendamos a fortalecer el talento involucrado en ese algo, aunque lo tengamos, más aún puesto que somos obsesivos y perfeccionistas en general, pero mucho más con lo propio. Acostumbrar a un autista es algo muy serio, por ejemplo, acostumbrar al autista a un trato en particular y luego cambiarlo(puesto que eso hacen todos los neurotípicos por naturaleza, el constante cambio de los saludos puede resultar molesto), puede resultar confuso, somos menos cambiantes que los neurotípicos sean o no superdotados. A algunos de nosotros nos puede llegar a parecer extraño que una pareja se separe: "¿No se amaban?"; algunos de nosotros pensamos que la eternidad y el amor son compatibles, el problema es que cuando eso no sucede, nos confundimos, pero es solo porque los neurotípicos son más cambiantes. ¿En el universo todo está en constante cambio? No lo creo. El "cambio", lo hacemos por pura lógica, por experiencias propias y lecciones de vida, es más una decisión que algo fruto de nuestra propia naturaleza.

      Eliminar
  3. Hola Santy,
    no he mencionado que no sea posible una doble excepcional, al contrario.
    Lo que propongo a través de esta entrada es la importancia de ser muy minuciosos en la valoración, tanto de la sobredotación intelectual, como del asperger, puesto que determinados rasgos que podrían llevarnos a pensar que se está tratando de lo segundo, pueden resultar sin embargo signos de lo primero.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues si,mi hijo tiene altas capacidades y algunos rasgos de asperger,pero le gusta tener amigos(que los niños no lo entiendan es diferente),le gusta el deporte y es muy sensible.No lo han diagnosticado,pero quieren corroborar.hay sintomas parecidos que pueden ser signos de las altas capacidades.aunque pasó dde CI132 a 124

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en casi todo.... Salvo que cuando hablas de dpble excepcionalidad estas afirmando que alguien con doble excepcionalidad no puede ser superdotado. Y que un superdotado es si o si tendria un desarrollo brillante en el area emocional. Creo que eso es ser demasiado tajante y que esto no siempre es asi.
    Por lo demas, estoy de acuerdo en que se debe tener mucho cuidado en los diagnosticos, ya que de eso depende lo que podamos hacer por el desenvolvimiento feliz de una persona durante toda su vida, eso creo es lo que mas valor tiene.

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares