viernes, 20 de diciembre de 2013

LO QUE TODA FAMILIA NECESITA DE LA ESCUELA: RESPETO

Hace poco que he escrito un comentario en Viviendo con Superdotados, el blog de mi amiga Estelita, que decía así:

"¿Sabes lo que me sigue pasando cada vez que voy a hablar con las maestras de mis hijos? ...que sigo generando lo que l@s psicólog@s llamamos ansiedad anticipatoria.
Después de haberme pasado los 3 años de infantil de mi hijo mayor, llorando cada vez que llegaba de hablar con su "supermaestra" (y lo pongo así porque es la etiqueta que esta señora tenía entre la mayoría de familias), parece, como digo, que no me acostumbro a que haya maestras que sean capaces de contarme cómo son mis hijos desde un punto de vista realista, con virtudes y defectos... pero haciendo especial hincapié en sus virtudes y minimizando los defectos.
Mi hijo mayor está ahora de 2º de Primaria, y sigo con esa misma sensación... y me imagino que tardará en desaparecer. Porque NADIE que no haya pasado por eso, entenderá cómo se siente una madre cuando nos intentan convencer que nuestros hijos "no son tan buenos" o que "las altas capacidades no son para tanto". O peor aún: que tienen algún tipo de defecto congénito o enfermedad mental."


Este comentario lo había dejado a propósito de su comentario "estamos tan acostumbradas a que nos digan lo malo que lo bueno nos sorprende" en su entrada La Culpa es Tuya.
Y es que no puedo estar más de acuerdo.

No me gusta anclarme en el pasado. Las personas que me conocen bien desde hace años podrían asegurarlo. He tenido en mi vida buenas experiencias, otras MUY buenas... y desgraciadamente, también malas y DEMASIADO malas. Y no creo que este sea un hecho que me haga diferente de los demás.
Pero lo pasado... pasado está. No lo olvido y algunas cosas tampoco las perdono, aunque no desde una perspectiva de seguir manteniendo rencor hacia una u otra persona, sino desde la de que me haya servido de algún tipo de aprendizaje que permita seguir avanzando siempre hacia adelante. Así es como creo que debe ser.

Sin embargo, también he de reconocer que hay ciertos acontecimientos que han supuesto un punto y aparte en mi vida: el nacimiento de mis hijos.
La vida nunca ha vuelto a ser percibida igual. De pronto, lo malo que alguien me haga queda en un segundo plano, porque cuando alguno de mis hijos sufre, un sentimiento muy intenso se apodera de mí.
Pero si digo que ha supuesto un punto y a parte es porque nunca fui tan peleona, ni tan perseverante (y eso que antes ya lo era bastante jeje), porque puedo hacer "borrón y cuenta nueva" ante un desplante o una mala contestación.... pero con mis hijos es diferente.

Este año han cambiado de cole mis dos hijos mayores (el pequeño en realidad no cambió, puesto que este es su primer año) y me estoy dando cuenta progresivamente, a lo largo de estos 3 meses, de hasta qué punto estaba acusando el estrés, el cansancio, la desesperación incluso, a lo largo de estos 4 años de atrás en el anterior colegio. Y es que me cuesta relajarme cuando los dejo en el cole, a pesar de que van felices, de que salen felices y de que cada mañana no hay "no me lleves al cole, mami, por favor", tampoco hay ya dolores de cabeza, ni de estómago, ni fiebres que desaparecen cuando están en su cama, justo pasados 10 minutos después de la hora de la supuesta entrada al colegio. ¿Sabéis lo que puede suponer para una madre ver a su hijo de 6 años con un ataque de ansiedad justo antes de entrar al colegio?... en serio, deseo de corazón que la respuesta sea negativa. No se lo deseo a nadie.

Pues todo eso ha desaparecido... mi hijo mayor de hecho, a los 15 días de empezar al cole me dice: "mami, ¿¿sabes que en este cole nadie grita??".
Y cada vez que hablo con las maestras de los 3, me plantean cosas buenas de mis hijos (a veces alguna trastada, a la que quitan importancia, sobre todo del peque jeje), la directora es amable, respetuosa, no grita... se interesan por cómo se sienten mis hijos, cómo se van adaptando... ¡¡¡y se interesan por nosotr@s, por mi marido y por mí!!! Simplemente no me lo puedo creer.

Hoy he asistido a la fiesta de invierno que han preparado en el cole, y lo único que puedo decir, es que me ha encantado ver a mis hijos felices, pasándoselo genial en el escenario del salón de actos. Y yo.. emocionándome (para variar, Esteli ;) ) no solo viendo a mis hijos, sino también al resto de los niños divirtiéndose, sin que nadie les pegara cuatro voces para que no se movieran las 2 horas que duró el festival.
Sé y soy consciente de que nada ni nadie es perfecto, de que hay muchas limitaciones administrativas y de formación específica (y ahora también las habrá legislativas), y sé que problemas podrán surgir. Pero quiero disfrutar este momento, especialmente porque mis hijos lo están disfrutando. 

Pues a pesar de todo esto... me doy cuenta de que no estoy acostumbrada a que nos respeten. Y esto no debería de suceder NUNCA. Absolutamente a NADIE.

6 comentarios:

  1. Disfrútalo, disfrútalo mucho y ojalá te dure tanto que puedas olvidarte o, al menos conseguir que quede arrinconado ese recuerdo de las ansiedades pasadas en niños tan pequeños ;)
    Disfruta las fiestas mucho y SIN LLORAR por favor que ya dan agua bastante ;)
    Un besote-abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, problemillas de ansiedad no suelen ser una excepción en est@s niñ@s. Y esto quizá es una de las cosas que más me enerva cuando se frivoliza acerca de que en una escala de prioridades, hay que optar por quien "realmente lo necesita"... ¡cómo si nuestr@s niñ@s ocuparan la parte más baja en dicha escala!
      En todo caso, prefiero vivir el presente (este presente) y no guardar dolor por el pasado, aunque desde luego no olvidar. Porque quien olvida, puede correr el riesgo de volver a cometer los mismos errores... y ahora que ha empezado el año, habrá que tener buenos propósitos ¿no? ;)
      ¡¡UN BESAZO!!

      Eliminar
  2. Hola, que tal? Me interesa mucho saber a que escuela envias vuestros hijos. Desde ya agradezco su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ... no sé a quién diriges tu pregunta, si a Estelita o a mí :)

      Eliminar
  3. A ti Sonia! Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los envío a una escuela pequeñita pública, situada en Lugones (Asturias) :)

      Eliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares