lunes, 9 de diciembre de 2013

LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL Y LA EVALUACIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EXÁMENES

Cuando hablamos de la docencia, nos tendemos a centrar en la manera en la que se imparten las clases, en cómo se estructuran, que el lenguaje del docente sea claro y preciso, el método didáctico, atención individualizada dentro del grupo... y la forma en la que se pueden (o se deben) evaluar todos esos conocimientos adquiridos a lo largo de cada trimestre académico.
Y en esta última parte me apetece centrarme en esta ocasión de manera más especial.

Y cuando destacamos la tasa de "fracaso escolar" en la alta capacidad intelectual, manejamos datos demasiado elevados como para que lleguen a pasar desapercibidos, lo cual ha de hacernos preocuparnos aún más por lo que está sucediendo en las aulas de puertas adentro. Porque en realidad lo que se nos está diciendo no es sólo que el niño o la niña no atiende, o que se dispersa, o que se porta mal, o que no participa. El resultado final es lo que en definitiva parece contar, y eso se refleja en las notas.

¿Qué son las notas? ¿Qué queda reflejado en este trozo de papel? Ese es el resultado de una evaluación previa, y en ocasiones, mediado por la relación que se haya podido establecer entre alumn@ y profesor@. Hay notas en las que se considera el trabajo global, otras en las que se refleja un número (del 0 al 10) según el resultado de un examen y otras en las que además de manera arbitraria, ese número baja o sube en función de la propia decisión personal del docente en cuestión.
Mi opinión a este respecto es que no debería de existir ni una sola persona que haya pasado por el sistema educativo sin haber oído ni en una sola ocasión algún punto fuerte, algo que denote que es especial en algún sentido. Y esto pasa, por experiencia, aunque en esta ocasión no sea la de madre.

¿Qué está fallando, pues? ¿Cómo podemos esforzarnos por comprender el fenómeno del fracaso escolar en la alta capacidad intelectual?
Algun@s podemos observar en ocasiones que nuestr@s hij@s dicen no querer ir la cole "porque se aburren"..... ¿qué les aburre? ¿los contenidos? ¿las materias? ¿las tareas? ¿compañer@s? Pienso que puede tener que ver más bien con los medios de los que se dispone, con la propia dinámica establecida por cada maestr@ y por la manera establecida de efectuar la evaluación.

Entiendo que hacer exámenes es una forma de simplificar trabajo cuando estamos ante situaciones desbordantes, especialmente cuando el número de alumn@s por clase se dispara. Sin embargo esto no puede servir de excusa para no intentar cambiar un sistema injusto.

1. En el caso de que saque buenas notas sin haber estudiado demasiado, la lección que está aprendiendo es la de que puede conseguir fácilmente las cosas sin esfuerzo, lo cual evidentemente no va a durar toda la vida.

2. Hay ocasiones en las que la nota se emite no solo en función de los exámenes, sino también evaluando otro tipo de "actitudes" (tales como interés, esfuerzo, trabajo, etc...), las cuales en realidad pueden llegar a resultar profundamente subjetivas por parte del docente, colocándole en una posición de poder sobre el alumnado.
Y como ante todo somos humanos, puede darse el caso de "venganzas" personales contra ese alumno que según su madre es tan listo, y bajarle la nota significativamente... que conste que no es un caso figurado, sino real: la gran paradoja de una matrícula de honor en la Escuela de Música, y un 4 en música del cole. Sí. No se trata de generalizar, pero este tipo de cosas, NOS suceden.
En el caso de que saque buenas notas, pero se la baje porque el maestro considere que podía haber sacado más, desde luego puede hacer que se produzca sensación de indefensión y desmotivación: ¿de qué me sirve sacar un 10 si resulta que luego el profe decide que no me lo merezco? o también ¿de qué me sirve tener altas capacidades? ¿para que me exijan más que a mis compañer@s?

¿Qué solución podríamos entonces aportar para evitar este tipo de problemáticas? Quizá requiere un ejercicio de reflexión más profunda entre tod@s nosotr@s.... para otra entrada ;)

1 comentario:

  1. Buenas Sonia. He visto que has puesto un comentario en un blog mio. Ese blog era de prueba de un taller de informatica del que soy monitor. Mi blog es: www.rabiaysur.blogspot.com Te invito a visitarlo. Un saludo. Dani Ruiz.

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares