domingo, 1 de diciembre de 2013

DISLÉXIC@S Y SUPERDOTAD@S

** De mi amigo Juan Gamero Navarro:

Hay un vínculo entre superdotación y dislexia, la inteligencia visual o espacial.
Este tipo de inteligencia es común en la dislexia y muy abundante en la superdotación.
Los individuos con inteligencia visual tienen problemas con las series lógicas y numéricas. Esto es dificultades para el cálculo, la ortografía y la gramática.
Con estas características pese a tener un elevado C.I. es muy difícil su detección por los test convencionales, cargados de series lógicas.
Si un individuo tiene dislexia y un alto C.I., ambas excepcionalidades se solapan.Utilizará su inteligencia para enmascarar la dislexia y a su vez la dislexia le dificultará el rendimiento escolar, impidiendo que destaque y su posible detección como superdotado.
[...]
Creo que hay una relación bastante importante entre ambas excepcionalidades que se puede confundir con otros trastornos del aprendizaje.

Por cierto, una característica de la dislexia es el desorden y una elevada capacidad emocional...


Disléxicos y superdotados
Dislexia, Julia Sharp, Noticias, Superdotados | domingo, 16 de noviembre de 2008

 La convicción de que los disléxicos pueden ser superdotados

LOLA GALÁN - Madrid - 04/11/1988

Julia Sharp reconoce que su vocación surgió al calor de la propia experiencia familiar. "Mi padre, que era un hombre triunfador, siempre había tenido muchos problemas de lectura", explica. "Él, que llegó a ser ministro con Eisenhower, decía que no se había aficionado a leer hasta los 50 años. Todo eso me llevó a interesarme por la dislexia". Hoy, esta sureña norteamericana de 55 años, afincada en España desde hace 26, preside una fundación dedicada a la recuperación de los niños con "variantes neurológicas"."En España, y a la vista de los datos de fracaso escolar que ofrece el propio Ministerio de Educación, hay aproximadamente un millón de niños que no llegan a obtener el certificado de graduado escolar. La mayoría de ellos son niños perfectamente inteligentes, pero son disléxicos o tienen algún trastorno de este tipo", explica Sharp. La dislexia tiene un origen aún desconocido, "pero carece de una componente psicológica primaria". Ahora bien, el disléxico puede desarrollar conductas antisociales "llevado por la amargura de ser marginado en la escuela, en la sociedad, pese a su capacidad intelectual", explica esta especialista. Un niño que no relaciona bien las coordenadas espacio-temporales, que a los ocho años o más confunde el mañana y el ayer, y ordena incorrectamente la escritura y su propio lenguaje, puede ser un disléxico o haber desarrollado esa variación neurológica a causa de un trauma emocional. "La situación no es la misma. El niño que es un disléxico falso -la mitad de los casos está en este grupo- puede recuperarse en uno o dos años", dice la presidenta de la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación, reconocida por el Ministerio de Educación en 1978. "Pero el niño que es disléxico verdadero puede tardar cuatro o cinco años en recuperarse, y siempre tendrá que trabajar dos o tres veces más que los demás".

Sharp tiene siempre a mano el recuerdo de algunos superdotados, como Albert Einstein, cuya dislexia parece demostrada. "Él reconocía haber tenido problemas escolares, porque no dominaba la palabra escrita, y no terminó la primaria. También Thomas A. Edison era disléxico, y entre los triunfadores de hoy está el campeón olímpico de salto de trampolín Greg Louganis".El porcentaje de disléxicos se mantiene similar en los distintos países, aunque es siempre mayoritario entre los niños -cuatro por cada niña disléxica- y entre los zurdos. También hay variantes culturales que pueden agravar la situación del disléxico. Sharp admite que quizá la sociedad norteamericana, acostumbrada a dividir a las personas entre triunfadores y fracasados, puede ser más dura con estos niños. Aunque también EE UU está a la cabeza en la investigación de esta alteración neurológica."En España", opina Sharp, necesitamos más comprensión por parte de los profesores y de las familias, y más medios". La fundación que preside, y que celebrará su décimo aniversario el próximo 13 de diciembre, se financia con donaciones de entidades y personas, pero "nuestra situación es muy precaria", añade la presidenta, "porque parte de esas cantidades se invierte en becas. Un 30% de los niños que acuden a. nuestros centros -uno para españoles y otro para extranjeros- lo hace gracias a una beca".

http://dislexiainvestigacioneintervencion.blogspot.com.es/2013/11/posible-vinculo-entre-dislexia-y.html

3 comentarios:

  1. me encantó esto, primera vez que leo algo interesante sobre las personas disléxicas, ya que siempre se dan descripciones pobres del problema, me parece interesante y completo lo que escribieron. Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tiene 8 años y es disléxico con un C.I. alto, la verdad que gracias a que estamos muy encima de él se lo han detectado muy pronto. Hay que ayudarlo mucho pero por ahora lo está aprovando todo y con buena nota.
    Muchas gracias por darnos tanta información y de como lo podemos ir ayudando, nosotros lo estamos llevando a terapias particulares con una psicóloga y gracias a esto él esta tan bien, sino no se que sería de él. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  3. No me parece correcto el enfoque de tu artículo porque estás dando falsas espectativas a todos los disléxicos. Ni todos los disléxicos son superdotados ni los superdotados que fracasan académicamente tienen que tener dislexia. Es más honesto decir, tienes dislexia y estas son las herramientas para afrontar las dificultades. Si además de las herramientas necesitas ayuda, en elsitio tal o cual puedes encontrarla.

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares