viernes, 15 de noviembre de 2013

¿QUIÉN TIENE MAYOR CAPACIDAD PARA DETECTAR EL TALENTO?

(entrada publicada en la web de ASGRAN : ¿QUIÉN DETECTA EL TALENTO?)
http://www.asgran.org/item/60-quien-detecta-talento
La respuesta a esta pregunta desde luego puede ser muy variable, dependiendo de quién sea el emisor o emisora de la repuesta.
Si le preguntamos a algún profesional (de la psicología, psicopedagogía, docencia, etc), hay una elevada probabilidad de que barra para su campo, obviamente.
Si la pregunta se la hacemos a un padre o una madre, lo más probable es que la respuesta vaya en un sentido similar: la familia, desde luego.
Lo curioso es que si interrogamos a un@ niñ@ acerca de este asunto, cabe la posibilidad de que se extrañe con semejante pregunta, y la respuesta vaya encaminada por otro tipo de interrogación: "¿pero a qué te estás refiriendo??". Lo cierto es que este tipo de respuestas suelen ser tomadas desde las personas adultas bajo un halo paternalista, asegurando que lógicamente, el pobrecito o pobrecita no lo ha entendido bien... al fin y al cabo, ¿qué sabe él/ella de estas cosas?

Pues bien, no hace mucho, leí una historia que me hizo reflexionar muchísimo en torno a este tema. ¿Quién puede ser la persona más capacitada para detectar los diversos tipos de talento? ¿Y cómo lo hacen?... aún sigo buscando respuestas. De hecho, me siento como una niña, ya que más que respuestas, vienen a mi cabeza multitud de preguntas, como por ejemplo ¿cuánto talento puede escapársenos entre las manos o de nuestra vida en un día cotidiano? :-)

UN VIOLINISTA EN EL METRO DE WASHINGTON
En una fría mañana del mes de enero, en Washington, un hombre se sentó en la estación del metro y comenzó a tocar el violín. Interpretó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. En ese tiempo aproximadamente 2.000 personas pasaron por su lado. Algunos le dieron dieron dinero al músico, otros muchos lo ignoraron....

Unos 3 minutos después de iniciar su interpretación, recibió su primera donación de 1 dólar de parte de un hombre de mediana edad, que continuó apresurado su rumbo. 

Después de 6 minutos, un joven se apoyó en la pared para escucharlo tocar, pero al mirar su reloj continuó su camino.

Quien más atención prestó fue un niño de 3 años, que se detuvo a observar al músico, pero su madre lo tiró del brazo a toda prisa. Después de conseguir arrancarlo del lugar, el niño seguía girando su cabeza para mirar al artista. Lo mismo ocurrió con otros niños y sus padres, sin excepción, continuaron con su recorrido. 

Cuando el músico dio por terminada su interpretación en el metro, solo 6 personas se detuvieron a escucharlo y recogió un total de 32 dólares. Nadie le aplaudió al finalizar, solo una señora sorprendida le había reconocido. 

Nadie lo sabía, pero el violinista vestido de forma poco llamativa, era Joshua Bell, considerado uno de los mejores violinistas del mundo, quién interpretó en aquel lugar una de las piezas más complejas jamas escritas, con un violín de 3,5 millones de dólares… 

Joshua quien dos días antes había agotado todas las entradas a un teatro de Boston, a un precio de 100 dólares por persona, que deseaban escucharlo tocar (las mismas piezas que interpretó en el metro). 
ESTE FUE UN EXPERIMENTO SOCIOPSICOLÓGICO EFECTUADO DESDE EL WASHINGTON POST  EN EL AÑO 2007 SOBRE LA PERCEPCIÓN, EL GUSTO Y LAS PRIORIDADES DE LAS PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares