domingo, 3 de noviembre de 2013

LA ENSEÑANZA UNIFORME ES INJUSTA

Un claro resumen de a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de la necesidad de cambiar de paradigma en la enseñanza...

TRANSCRIPCIÓN:
La idea de las Inteligencias Múltiples proviene de la psicología.
La teoría fue desarrollada para documentar que los seres humanos poseen distintos tipos de fortalezas intelectuales que son muy importantes para entender cómo aprenden l@s niñ@s, cómo la gente representa cosas en su mente y cómo las usa, lo que nos muestra que lo han comprendido.
Si tod@s tuviéramos el mismo tipo de mente y un solo tipo de inteligencia, podríamos enseñar lo mismo a tod@s y hacerlo de la misma manera, teniendo certeza de que la evaluación estaría siendo justa.
Pero sabemos que las personas tienen distintos tipos de mente y de fortalezas. Algunas son buenas con el pensamiento espacial, otras aprendiendo lenguas, otras son muy lógicas y otras necesitan poner las manos en la masa y explorar activamente para sacar fuera sus pensamientos.
Nos dimos cuenta de que una educación que trate a todos de la misma forma, en realidad es la más injusta de las educaciones, porque si se basa en una inteligencia, como la del profesor promedio, alguien con inteligencia lingüístico-lógica... si piensas como él ¡GENIAL!
Pero si no es el caso, no funcionará igual de bien para ti.
HOWARD GARDNER

2 comentarios:

  1. No me hace falta ni leer el texto, el título lo dice todo, la uniformidad, la homogeneidad nos aplasta para que todos seamos uniformes, homogéneos, pero la realidad es que no los somos y esta situación es frustante para todos. El que se diferencia se marca, pero la realidad es que todos somos diferentes....

    ResponderEliminar
  2. somos seres únicos e irrepetibles y cada uno necesita desarrollarse según sus competencias ...la educación debe ser personalizada!!!!

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares