jueves, 3 de octubre de 2013

PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 1

Pese a que cada vez con mayor frecuencia tendemos a hacer nuestra la expresión "más vale prevenir que curar", sigue existiendo una elevada tendencia a curar y no tanto a prevenir.
Si nos remitimos a las campañas para promocionar la salud y la vida sana, podremos detenernos a observar que poseen como objetivo fundamental que cada persona tome para sí la responsabilidad que le corresponde sobre la propia salud. Se le dota al individuo por tanto de un papel activo, responsable, sobre su propio bienestar físico: consuma pescado, frutas y verduras, modere el consumo de azúcares y de alimentos con grasas saturadas, practique ejercicio (físico y mental) de manera regular, etc.
Toda esta información va por tanto destinada a incidir en factores de prevención porque son muchísimo menos costosos que la intervención propiamente dicha... y nos hemos de referir no solo a costes económicos o materiales, sino especialmente cognitivos y emocionales.

Resulta mucho menos complicado crear un buen hábito que destinar posteriormente esfuerzo en romper uno que ya se haya instaurado. Tomemos como referencia el hábito de fumar: se le preguntamos a una persona que nunca ha fumado acerca de lo que le cuesta mantenerse sin adquirir dicho hábito, probablemente la respuesta sea que nuestra pregunta le parece absurda... El hábito instaurado es el de no fumar.

¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR?
En primera instancia, hemos de incidir en dos vertientes al respecto del rendimiento:
- Rendimiento del alumnado
- Rendimiento del sistema educativo

En el primer caso, tiende a existir un reduccionismo en favor de un resultado único: las notas. De esta forma, si un@ alumn@ no se esfuerza, pero saca buenas notas, se puede tender a considerar (errónamente) que no existe fracaso, lo cual nos remite inexorablemente a la otra vertiente: el fracaso del sistema educativo.
Por sistema educativo no hemos de entender que nos estamos refiriendo meramente a profesionales de la docencia, sino a todas y cada una de las personas que formamos parte de la comunidad educativa, es decir, TODOS Y TODAS incluyendo por supuesto al alumnado, puesto que no debemos olvidar el papel activo y protagonista que cada alumno y alumna tiene en su propio aprendizaje, por lo que deberían tener mayor capacidad a la hora de tomar decisiones importantes para ell@s relativas a cómo se produce su propio proceso de aprendizaje.
Por tanto, la prevención del fracaso escolar requiere un ejercicio de reflexión profundo: qué podemos hacer cada un@ de nosotr@s, a título personal, es la responsabilidad que deberíamos asumir en primera instancia.

FACTORES DE FRACASO ESCOLAR
(1) Fomentar más la comprensión de aquello que se estudia en la escuela en lugar de la mera memorización de contenidos a los que no se les encuentra ningún sentido. Promover por tanto el aprendizaje significativo, entender para qué se aprende lo que se aprende, la utilidad en la vida cotidiana.

(2) Para ello es de vital importancia respetar el momento del desarrollo y los ritmos de aprendizaje de cada niñ@ en particular y de manera individualizada. Ni exceso de información, ni defecto.

(3) El estudio no puede convertirse en un método de castigo: no enviemos a nuestros hijos e hijas a su habitación a estudiar cuando consideremos que se han portado mal.

(4) El estudio no necesita premios externos. Cuando se comprende el motivo y la utilidad de lo que se estudia, cuando se recibe el reconocimiento externo por un trabajo bien hecho y cuando la metodología aplicada resulta amena y divertida, el proceso de aprender resulta reforzante en sí mismo.

(5) Entender que una cosa es la obligatoriedad de educarse hasta una edad determinada como garantía de un acceso a la educación para cada individuo, y otra muy diferente, entender el estudio como una obligación impuesta día a día... el estudio ha de ser un placer, no una tortura.

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