martes, 5 de febrero de 2013

CÓMO DETECTAR UNA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

  **Texto íntegramente extraído de El Mundo del Superdotado.
Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo sea, debido a que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en todo en la vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad está muy lejos de que esto sea así en países tal como España, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, deseo que a través de mis artículos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de sus problemas, y conozcan la Verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformación, cuando en el momento que saben que son superdotados, pueden buscar el camino para la solución de sus problemas.

Ahora bien ¿cómo sé yo si soy superdotado?. A continuación describo cual sería el perfil de una de estas personas, que suele coincidir en sus características principales en un porcentaje muy alto, aunque luego cada uno es único y tiene sus propias características individuales, pero si tú eres superdotado, te verás reflejado en dicho perfil.

Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente a los demás, que los demás le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, son los menos; una gran mayoría no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta su superior ritmo de aprendizaje, donde los demás no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no pueden rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera de ellos, y que el que tendrían en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitiendo curso, y una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema creado únicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. También sé que un superdotado puede no hacer nada durante todo un curso, y sacárselo todo al final; pueden sacarse un examen con el mínimo esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un método de estudio puede pasarle factura en los estudios superiores.

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y como se hace en nuestro sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para ellos, por lo que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeños suelen rechazar el colegio, no quieren ir y el aburrimiento se manifiesta a veces en rebeldía del niño, y en su bajo rendimiento. Suelen ser considerados por ello, equivocadamente, como niños problemáticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que no quieran , es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados van al colegio aparentemente de buen grado, pero esto suele ser sólo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotación, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustración interna, que pasa desapercibida a los demás).

Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los demás consideran exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los demás a las tragedias humanas y también a todo cuanto se les dice.

De pequeños suelen ser niños precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, aprenden a hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya que el superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta característica no siempre se da, y la precocidad por sí sola no siempre es indicativo de superdotación. Tenemos el caso de Einstein, que comenzó a hablar mucho más tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un niño retrasado, cuando no era así. Einstein no fue un niño precoz. Por tanto,esta característica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las demás, y no por sí sola, aunque puede ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un niño precoz sin ser superdotado, y un niño superdotado que no haya sido precoz. Pero es más habitual que lo sean.

De pequeños suelen tener un vocabulario extenso y más elevado de lo que es normal para su edad. Hablan como "personas mayores" cuando son tan solo niños.

También es característico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorprenden a los padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy común en ellos), y temas de ciencia.

Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la moral y la ética, y defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser así.

Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso apasionar, la Ciencia y la Investigación, el Arte y la Filosofía, siendo difícil para ellos a veces elegir entre sus diferentes áreas de interés cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las Ciencias o la creatividad. También puede darse el caso de que haya dotación solamente en un área concreta, y entonces tendremos un talento musical, matemático, o dentro del área que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y la lectura es para ellos como una necesidad. Desde pequeños suelen mostrar ya ese afán lector, leyendo todo lo que cae en sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros de ciencia, diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino libros igualmente de ciencia, filosofía, arte, de los que puedan aprender y que leen ávidamente. Hay que tener en cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este interés lector, por diversas causas, y puede pasar largas temporadas sin leer.

Les puede costar comunicarse con los demás, a no ser que sean personas de su mismo o parecido nivel, debido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayoría, su forma de concebir el mundo y la vida es también distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que son considerados erróneamente engreídos, sufren de una gran incomprensión por parte de los demás, juzgando su superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pensar que su condición ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensión de los demás, y el hecho de que son diferentes, hace a veces difícil que puedan relacionarse con los demás de forma "normal" Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores.

Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la característica anterior.

Cuando son pequeños prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les parecen infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad.

Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

Son muy observadores. Son muy intuitivos, y con gran capacidad de análisis, de manera que suelen adelantarse a los acontecimientos, saber cómo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes de que lo hagan, saben predecir la evolución de la sociedad y determinados acontecimientos...y es por ello que siempre se dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.

Suelen tener su autoestima dañada, debido a muchas de las características que he enumerado anteriormente, y por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a sí mismo, y desconocen que puedan tener el alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artículos, y ver en ellos su retrato, quedan sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.

265 comentarios:

  1. Tuve un estudiante así en un tercer grado de una escuela privada, algunos colegas le bajaban la nota y decían que tenía problemas de aprendizaje, yo observé su conducta, utilicé distintas estrategias y llegué a la conclusión que el niño se aburría con los contenidos porque le resultaba demasiado fácil las actividades que desarrollaban sus compañeros, sus intereses por aprender apuntaban a la investigación y a temas que se desarrollaban en grados superiores, sus papás lo llevaron a consultar con profesionales y el resultado del CI resultó ser superior al medio aunque no era superdotado.

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes decir más alto pero no más claro. Genial Sonia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver identificado a parte de mi núcleo familiar. Gracias

      Eliminar
  3. Tengo un niño de 10 años del que sospecho que es si no superdotado si muy brillante, pero en el cole no rinde, no le gusta hacer las tareas y tiene una actitud pasiva. No quiere ir a clase, dice que se aburre y todas las mañanas son una lucha, especialmente los lunes. Sus notas en los exámenes son buenas (7-8'5) pero no espectaculares porque siempre quiere acabar rápido -mero trámite-, pero en el boletín de notas no se corresponde por su actitud en clase. Los profes me dicen que llega como cansado, se sienta mal y está apático, aunque reconocen que es muy listo. Él no se valora lo suficiente y yo no sé como ayudarlo. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      si quieres puedes enviarme un correo privado...
      soniambr75@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Sonia, de antemano gracias y te cuento llegue a tu blog por que acabo de tener una bebe que tan solo tiene 2 meses pero con una características especiales mi esposa en su sabiduría me dijo que buscara si ella podía ser superdotada y buscando me he encontrado con un retrato de quien soy y me hizo recordar mucho de niño y que lastimosamente por la educación y falta de información hace que de pierda nuestro potencial, actualmente tengo 34 soy fotógrafo profesional profesión en la que me ha ido de maravilla y lo hice de manera autodidacta, aun así el eterno calvario es sentir la necesidad de hacer mas cosas y la baja autoestima en fin... creo nunca es tarde y me alegro haber encontrado este blog que seguiré gustosamente y saber que hacer si mi hija sale igual .
      saludos

      Eliminar
    3. Gracias, Johan... espero que te sea de utilidad

      Eliminar
  4. La respuesta de la escuela está adaptada a los NEES, y los "talentosos" no son una prioridad, como "tira" no tengo problemas con ella... o comentarios como "No hace nada, es pasiva total..." Cómo puede ser si en casa no para, me hace preguntas, se interesa por descubrir y la escuela es ir a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, y el consejo que te da la escuela es que no le hagas nada por que si no, ¿no se adapta a la escuela. No tendría que ser al revés? Impulso a la lectura: cronometrar la lectura con lecturas impuestas el fin de semana para apoyar los padres a sus hijos. Sí, pero si mi hija ya tiene la rapidez de un niño de 12 años, ¿qué tengo que hacer? (tiene 7). Des de los 4 ella escoge los libros que más le interesa en la Biblioteca y disfruta. Me gustaría que fuera feliz en la escuela.

      Eliminar
    2. Soy superdotada adolescente y me agrada increíblemente el leer artículos como este, ya que supe que era de altas capacidades desde hace relativamente poco tiempo. Cabe añadir que la autoestima de alguien con altas capacidades suele ser baja antes de saberlo, pero cuando un superdotado empieza a descubrir todo de lo que es capaz y a relacionarse con otros superdotados (esto último puede ser muy necesario, ya que la primera vez que conoces a alguien así por fin te puedes identificar y no sentirte tan incomprendido) entonces es cuando el autoestima puede subir muchísimo y se empieza a ser consciente de las ventajas. Además en esa situación todos aquellos inconvenientes se aprenden a controlar de alguna manera.

      Eliminar
    3. te entiendo a mi me pasa lo mismo , lo diferente es que donde yo me ubico no nos dan muchas facilidades , la verdad es que en parte es verdad yo a los 3 años comenze a armar legos y después a los 5 hize mi primer robot ahora tengo 13 y hablo 3 idiomas y siempre gano en las ferias de cta pero según muchos yo soy una cerebrito , hasta las profesoras me lo dicen mi CI es de 131 y según muchos cuando repartieron los test delmismo dijeron que eran mentira ya que yo era el 5 puesto del aula y mas no el 1 , el caso es que yo no valgo en deportes y los 2 primeros tienen premios nacionales de estos ,no se que hacer, sinceramente siento que no vale que pueda hacer tantas cosas si nadie quiere que las haga ,por ejemplo en la feria de CTA de mis 8 años hize un robot que caminaba y que en su cabeza tenia una cámara me demore mucho haciéndola pero la miss dijo que era curioso sin embargo la feria ese año la gano una chica que hizo un pastel de zanahorias , como quiere la sociedad que usemos la inteligencia si en una simple feria de ciencias le dan el premio a la chica bonita , tengo amigas claro pero mas me junto con chicas de 15 o de 17 las que ya terminan el colegio mis amigas de aula aunque me quieren avecez no me comprenden mi curso favorito es química o historia o raz,matematico avecez son letras o no se pero mas me gusta robotica juro que yo misma me siento rara ya que avecez mientras nadie quiere cursos de investigación yo salto en un pie pues amo aprender , amo saber cosas nuevas , y aunque avecez no saco 20 en algebra o en aritmética se que si al menos repasara sacaría 18 y si repasara 20 pero el problema es que no puedo dejar de leer de investigar y me parece una perdida de tiempo estar aprendiendo matemáticas cuando puedo aprender mas .

      Eliminar
    4. Alo,felicidades por tan alto intelecto!:) me gustaria conocerte,platicar,vio via internet. Soy una chica muy similar a la anecdota del superdotado. Igual muy rechazada y criticada en. la sociedad. Solo que no me conocen ,no saben apreciar las cosas bellas en su alrededor

      Eliminar
    5. Hola, mirá, tengo trece, la misma edad que vos, tengo un CI de 130 no me parecés tan inteligente, por el simple hecho de que tenés mala ortografía, alguien con tanto nivel al menos tiene que saber escribir, segundo, tendrías que ir a un colegio con esa orientación, no sé dónde vivas, yo soy de Argentina y me gusta la electrónica, debido a que me gusta voy a un colegio especializado en eso, me va muy bien, no tengo las mejores calificaciones, me aburro demasiado, y solo soy buena con los temas que me interesan, si tengo que estudiar algo que no me gusta lo estudio pero de mala gana, muchos me creen engreída porque hablo bien, tengo buenas notas, soy buena en todo, hablo un vocabulario muy fluído y como leo y escribo sin faltas desde los 4 años todos me creen rara, pero no lo soy, si no te dieron el premio es porque ellos simplemente no comprenden, no tenés que dejar de hacer robótica o lo que te gusta, no me parece que sea así, tenés que buscar gente que esté interesada en lo mismo, o discutirlo con tus papás para que te puedan orientar

      Eliminar
  5. Muy interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a tu articulo me sorprendió tan magnifica exprecion física de detectar las clase de persona que se desarrolla hoy en día.
    Este tipo de modelo de persona (autoestima dañado por la sociedad) pero en si me párese muy simple tu análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy la persona que puede contestarte, lo siento.
      Al inicio de la entrada especifico NO SER LA AUTORA de este texto. Quizá mi error es no haberlo advertido en mayor tamaño.

      Eliminar
    2. acaban de confirmar que uno de mis nietos tiene un ci de135.¿Y ahora qué?

      Eliminar
  7. Buen día! Gracias por compartir este artículo. Me veo retratada en él. Hace pocos años,me descubrí en este perfil, y recordé el cuento del "patito feo". Lo que dices de la envidia y competitividad es muy cierto; y triste, cuando proviene de profesores, que se supone, deben alegrarse si tienen alumnos destacados. En fin, definitivamente, es difícil relacionarse con otras personas, pero nuestra capacidad intelectual es un don que nos ha sido confiado y lo interesante, es realizar cosas que aporten un bien a la sociedad, a la vez que saciamos nuestra necesidad de conocimientos. Saludos y nuevamente, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto este analisis yo siempre he sufrido por lo mismo ya que en el colegio me molestaban por ser sabelotodo no me daban ganas de ir al colegio porque mis compañeros me molestaban los profes me elegian para cantar leer en los actos bailar ser personaje principal en las obras de teatro donse hubieran dialogos super largos que aprender siempre he dibujado super bien aprendi a leer a los 4años sabia sumar restar multiplicar dividir a la misma edad de 4años y ahora con 19 años soy costurera y tengo un titulo de administracion de empresas. Me interesa mucho los animales no me gusta que los maltraten. Me encanta leer y por lo mismo tengo super buena ortografia gracias por escribir este texto ya que tengo muy baja el autoestima y este otro año me gustaria estudiar pero no estoy segura si me va a ir bien o no. Que piensas tu que me va a ir bien o no??

      Eliminar
    2. al leer este texto, me he visto reflejado en algunos puntos, he vuelto a pensar en mi vida desde la infancia hasta este mismo instante......no he podido evitar llorar......

      Eliminar
  8. El artículo es una imagen real y muy objetiva de lo que ocurre con esas personas. Nada que agregar a esta nota tan acertada. Darío Henao Hidrón.

    ResponderEliminar
  9. Soy superdotada. Me leo 217 sílabas por minuto y a pesar de tener 10 años tengo un CI de casi 100. Me gusta trabajar sola en vez de en grupo. No me entienden mis amigas porque uso un lenguaje de adulto y siempre uso el humor irónico. Las únicas notas que saco son sobresalientes o notables, además en 3º de primaria me sentía incomoda porque además de que las clases eran muy fáciles en los patios no me comprendían ya que los juegos que decía eran muy difíciles de entender y además aburridos para sus gustos. En cuarto en vez de jugar prefería leer o dibujar. En caso de jugar jugaba a juegos de lógica. Me encana leer y soy la mas inteligente de mi clase. Como he mencionado antes me gusta estar sola, además soy muy blanda: me dejo llevar por las burlas de los demás y siempre perdono lo que me hacen. Algo inusual es que me gusta Elrubius algo que no es de superdotado pero me gusta porque estoy libre disfrutando de la variedad de vídeos que cuelga.Tengo mucha memoria, recuerdo muchas cosas de mi vida y también de mis estudios lo que me ayuda. Yo me ve diferente a la gente y eso me hace sentirme incómoda. Voy a cambiar de profesora al pasar a quinto, pero me da la impresión de que si me separo de ella me irá mejor. No soy sociable, depende de los gustos que tengan los niños lo que curiosamente veo en las caras de los que se que me caerán bien. Me encanta el inglés, a pesar de que mi profesora no me educe bien y me gustaría aprender otros idiomas. Para que lo sepáis soy Desi, Desireé María ( Y que conste que no soy francesa, mis padres ARGENTINOS me pusieron este nombre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareces bastante normal, Además, Yo pienso que cada persona tiene sus gustos, Sea superdotado o no (Con esto me refiero a lo que dijiste sobre que te gusta elrubius). Se supone que los Superdotados son humildes, Te describís como una niña perfecta. Eso no es ser humilde, pero bueno.

      Eliminar
    2. Iba a decir, tranquila que con un CI de casi 100 no eres muy superdotada, pero ya vi que se corrigió con un CI de 130. Animo!, igual pronto lo tienes de 200.

      Eliminar
    3. Siento decirte Victoria que vas un poco equivocada en mi opinión. Primero decirte que estas hablando a una niña de 10 años, no se que edad tendrás tu, pero por muy inteligente que esta joven pueda ser, tiene miseros 10 años. Con eso quiero decir que sea o no superdotada el conocimiento se hace por la experiencia, y ella aun tiene que encontrarse y definirse, no pretendas que aprenda todos los valores de la vida con solo 10 años porque le quedan muchas cosas que aprender y experimentar para ver si realmente es humilde o no, entre otros aspectos.

      Claramente en mi opinión vuelvo a repetir, por mucho que se pueda ver que esta niña se cree perfecta, es que mucha capacidad de análisis no tienes.... Primero que un superdotado no tiene porque parecer humilde frente a los demás y algunos seguro que ni lo serán ya que de todo hay excepciones. Segundo que por lo que yo he podido ver, la eprfección en la que crees o ella cree que está es ficticia ya que bajo de esta se esconde una gran inseguridad y frustración. ¿Dónde y porque? pues en el simple hecho de compensar todos sus problemas con su alto CI, como si fuera la solución y la compensación a todo " Nadie me entiende, pero bueno soy perfecta porque tengo un CI de 130" así es como se puede interpretar pero realmente ella cree que es su único punto fuerte y lo que tiene que trabajar no es ser o no humilde si no la confianza para enfrentarse a las situaciones con los niños de su edad y facilitar su comprensión a los demás de alguna manera u otra, entre otros aspectos de su vida. A parte demuestra una inteligencia en el simple hecho de que tiene capacidad de auto excusarse, que eso evita tener problemas aun mayores de baja autoestima como posibles depresiones que se provocan en otras personas con problemas similares. Por ahora esto le sirve pero a la larga, cuando su conocimiento aumente y la realidad de la vida le choque se dará cuenta de que no es una solución y puede que la frustración la coma. Ya que realmente en esta vida no es tan importante el CI si no la actitud.

      Eliminar
    4. Por cierto me llamo Maria y tengo 18

      Eliminar
  10. Ayudadme por favor a integrarme y tener amigos respondiéndome a:
    desimaria10@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los juegos tontos también se disfruta. Inténtalo y déjate llevar. Puedes tener buenos amigos de tu edad que no sean tan inteligentes como tu. No es la inteligencia lo que hace amigos sino la afinidad.Inténtalo y recuerda que por muy inteligente que seas siempre habrá alguien mucho más inteligente que tu. La sobredotación no es un mérito sino una característica más, por eso debes intentar ser humilde y enorgullecerte solo por los logros conseguidos a través de tu esfuerzo personal. Presumir de lo que no es mérito tuyo es como no dejar de mirarte en un espejo repitiéndote lo perfecta que eres; eso además de ser una pérdida de tiempo es perjudicial para tí como persona.
      Interésate por Jesús y lee a San Agustín, San Francisco y Santa Teresa de Jesús. Sus obras tratan sobre todo de Dios, pero también de la humildad.

      Eliminar
  11. Realmente tengo CI 130... perdón por el imprevisto.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo superdotidad y es muy molesto , en ocasiones me apresuro a las cosas que todavia no pasan y las digo y unos 10 segundos despues pasa pero en clase tambien las clases me parecen aburridas y estoy en 6to grado y me molestan un poco mis companeros por mi capacidad intelegtual pero no soy el mas inteligente, por no prestar caso a las clases y fui al medico y a un laboratorio para superdotados y me hicieron pruebas intelegtuales y mi CI es de 128 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja! ¿Superdotidad? Esa palabra es inexistente. Considerando que un superdotado tiene un vocabulario muy elevado. Si tu CI Es de 128 No llegas ni a ser superdotado medio. Sos una persona normal.

      Eliminar
    2. Victoria... siento informarte que un CI de 128 puede ser considerado dentro de la superdotación. A parte, cada vez estamos trabajando más para que no sea el CI la única característica propia y definitoria de las AA.CC. en general.

      Eliminar
    3. ...a parte, efectivamente, se tiende a manejar una gran riqueza de vocabulario. Pero si existe un prejuicio por el que luchamos constantemente por erradicar es el de pretender que una persona con AA.CC. no se equivoque nunca.

      Eliminar
    4. ¿? Ok, 128 es muy buen CI, nada normal, pero es más molesto ser "poco inteligente", mi CI es de 92 y me es una tortura seguir viviendo...

      Eliminar
    5. Te repito lo que a Desi. Tienes que esforzarte por dejar a un lado tu inteligencia a la hora de jugar con tus amigos, ojo que no digo que renuncies a ella ni que te hagas la tonta para encajar, sino que a veces nosotros mismos nos ponemos una barrera para relacionarnos con los demás porque tenemos miedo de que nos rechacen, y es posible que te estés excusando en ella.
      De las cosas simples también se disfruta muchísimo, tu mejor amigo no tiene por qué tener un CI similar al tuyo, incluso puede ser el niño más tonto de la clase. Lo importante es tener buen corazón y que haya afinidad entre vosotros.

      Eliminar
  13. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo "Anónimo", un saludo, encantado :). No voy a hablar mucho de mi vida, pero ha sido muy, muy, muy mala. Pero debido a mi gran positivismo ante ella y a pesar de haber sufrido malos tratos infantiles, por una fractura ósea por agresión de un compañero de clase (de pequeño), por haber pasado por el suicidio de mi padre, por el cáncer propio y por llevar más de catorce años con una fuerte medicación con sicofármacos (a dosis infantiles).

    Quiero darte las grácias por este artículo, cada vez que lo leo lloro bastante. Yo sí intuía que tenía altas capacidades, por un documental de niños superdotados que vi hace años y me veo totalmente reflejado en tu artículo. No se comprobó que lo fuese en un test que me hicieron (con villancicos de fondo, literalmente, cosa que me desconcentraba y demás).

    Ojalá se demuestre algún día que soy especial y no un loco. Que lo malo no es sentirse raro, lo malo es sentirse loco e incapacitado, cuando eres capaz de haber escrito más de cuatro libros de poesía, empezado uno de política, una novela fantástica/autobiográfica. De hacer canciones a diario, de dibujar hasta el punto que una profesira te diga de peque: "¿quién te ha ayudado?", cosa que te hace dejar el dibujo (para una cosa que se te daba bien y te motivaba hacer...). De gugar muy dicen, con la luz en tus fotografías, de tener todo un maletín lleno de proyectos científicos y yo que se que más.

    Dejo mi facebook por si alguna persona es capaz de ayudarme, por que, por más sicólogos que visito, ninguno a dado con mi posible problema/virtud, como tú. Grácias y un saludo.

    hermano_gris_eryteeia@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ésto hace casi un año. Bueno si lo lees mi face es catibueso@gmail.com, enviame un mensaje indicando SB para que sepa quien eres y cuéntame a ver si te puedo ser de alguna ayuda.

      Eliminar
  15. Hay cierto tipo de personas que poseen ciertas características o cualidades no comunes en su ambiente de desarrollo, social, educativo o laboral, por lo tanto se sienten diferentes a las personas con las cuales se desarrollan. Hasta que un día leen artículos como estos, y por una necesidad de identificación y de gradual arrogancia se etiquetan dentro de un concepto, al cual creen pertenecer. El artículo en su intención de describir a estos superdotados es aceptable. No así los comentarios de muchos lectores que pretender atribuirse rasgos de personalidad que supuestamente les hace diferentes, por lo tanto, superiores al resto. Estos tipos de comentarios no les muestran como personas con las características mencionadas en este artículo, sino como personas con problemas de socialización, autoconcepto, y de identificación que repercuten en sus relaciones interpersonales..

    ResponderEliminar
  16. hola soy mama de un niño de 4 años el esta actualmente jardín y las maetras me recomendaron llevarlo a un psicólogo infantil porque ven en el actitudes poco comunes ej: juega siempre en su juego es decir se inventa una historia en el recreo y es siempre el personaje principal, en clase no rinde como debería se distrae y es muy inquieto pero también dicen que no comprende las consignas. ahora bien en casa es exactamente lo contrario todo lo aprende con rapidez siempre tengo que comprarle libros nuevos porque le encantan los libros conoce formas geométricas tales como pentágono ovalo hexágono etc siempre esta dispuesto a aprender cosas nuevas le gusta saber mucho sobre los animales y solo quiere jugas con chicos mas grande que el. por otro lado es muy timido si lo felicito por algo que hace no le gusta creo que siente que lo estoy evaluando.... todos los días en algún momento del dia se encierra solo en su habitación y mira libros o escribe cosas en su pizarra o dibuja pero si le decis que lo vuelva a hacer no quiere como puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  17. ¿Como puedo calcular el iq? Hace tiempo fui con un psicologo para que me aplicaran la prueba y los resultados eran que para mi edad en ese momento (12 años 7 meses) tenia una edad mental de entre 17 y 18 años. He leido que el iq se calcula dividiendo edad mental entre edad cronológica multiplicado por 100 lo cual da valores entre 135 y 143. Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo, es decir ¿porqué el psicologo no me dijo esto? ¿porqué el psicologo no me dijo un valor exacto? Algo que sucedio es que aunque en la mayoría de las pruebas tuve resultados sobresalientes, en la parte emocional resulté relativamente bajo. En ese momento recuerdo que no lo creia mucho sin embargo actualmente ya tengo 18 años estoy en la universidad y vivo solo ciertamente he tenido problemas respecto a mi autoestima en diversas ocasiones y realmente es algo dificil de aceptar. Es decir puedes tener muchos premios y todos esperan que te sientas bien sin embargo no siempre es asi. He leído acerca de que muchas veces el egocentrismo y la baja autoestima tienden a estar mas relacionados de lo que parece mientras que muchas personas no lo entienden, cuando leí el artículo realmente me sentí identificado puesto que muchas veces cuando peor me siento tiendo a presumir lo que se, sin embargo no presumo los premios que he obtenido puesto que los conocimientos son mas valiosos. No estoy seguro si entraría como un superdotado, pero si resulto serlo, estoy totalmente de acuerdo que muchas veces vemos las cosas a nuestra manera, haciendo todo de la manera mas facil aunque muchos se molesten y no crean que es la manera correcta. Creo que tengo la confianza de contar algo para explicarme mejor, durante la preparatoria fui a 4 nacionales, 2 de matemáticas y 2 de quimica tengo 1 medalla de plata 2 de bronce y una mención honorífica habiendo básicamente estudiado por mi cuenta ya que mi estado no apoya en el ámbito de las olimpiadas de conocimiento. Y lo cierto es que durante mi estancia en la preparatoria reprobé 4 materias simplemente por no hacer nada. Se me hacian muy aburridas repitiendo todo el tiempo cosas que ya sabía asi que simplemente no entraba y preferí esperar el semestre, estudiar las materias, presentar un examen por materia y pasarlas sin ningún problema. Debido a que el ingreso a las universidades de méxico solo se basa en el resultado de tu examen de admisión no tenía razón alguna para preocuparme. Mi intención no es presumir mis premios, pero hay personas que hubieran malpensado si solo hubiera mencionado que reprobé materias durante la preparatoria. Entiendo que muchas veces tengan una mentalidad muy cerrada (sin ofender a nadie).

    ResponderEliminar
  18. Acertadisimo articulo,me siento muy identificada...ya puedo dejar de pensar q soy rara y excentrica. Gracias sinceramente, al menos en mi fuero interno tengo cierto alivio al haber encontrado una explicación.

    ResponderEliminar
  19. yo tengo una duda , fui al psicologo y me dio varios test en todos saque mas de 150 (150-175),y quería saber si eso es normal o alto,y en el caso de que sea alto ¿ es posible que sea superdotado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería muy alto... el psicólogo que te evaluó podrá informarte al respecto (o al menos, debería hacerlo)

      Eliminar
  20. Hola!!! Recientemente descubrí que soy superdotado, concretamente en el area de comprensión verbal, y tu artículo me ha hecho sentir muy identificado :). Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo fui una incomprendida desde jardín de infantes hasta el secundario... nunca quise estudiar, nunca acaté una orden, nunca me gustó que me dijeran cómo y qué hacer, lo aprendí todo sola, hoy a mis 30 años, soy música, empresaria, amo la ciencia, me gusta la política, y sigo siendo antí-social, quizá ya utilizo más y mejores herramientas que cuando era chica para manejarme en esta sociedad. A los 9 años gané un torneo de ajedrez sin saber jugar al ajedrez... habiendo aprendido 3 dias ántes del torneo. Igualmente, nunca aprobé 1 materia! por otro lado, hasta que me obligaron a no tener faltas de ortografía era la peor escritora del mundo, hoy casi no tengo faltas. A mis 10 años tomé una guitarra y empecé a tocar... de a poco, aprendí escuchando, jamás fui a un profesor, porque me aburria, hoy toco varios instrumentos...
    Así todo, nunca me sentí bien... hasta que entendí que la gente no está mirando el mundo como yo lo estoy mirando, que cada uno es diferente, no superior. Conozco gente experta en matemáticas que no tiene la capacidad de reproducir un mínimo sonido utilizando el oído como referencia, conozco mucha gente que utiliza el sentido común y le va bien. Si me considero diferente, pero no se por qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. me pasa lo mismo, soy concertista en piano, pero sin estudios, actualmente interpreto obras de Chopin, beethoven, Mozart, Debussy, y aprendo armonía de jazz, ahora, comprendiendo triadas superpuestas y su aplicación en teoría popular de jazz, pero ademas soy profesor de física en vías de hacer un doctorado, espero me alcance el de sacar un titulo de ingeniería también. Tengo 23, años, y me alegra no ser el unico

      Eliminar
  22. Hola!
    Tengo 30 años y recientemente me han dicho que estoy en el percentil 99 (para el ingreso a Mensa) Realmente estoy anonadada, la verdad es que no creo que sea así.
    Por otra parte, buscando información al respecto, he dado con este artículo y me siento identificada en casi todos los puntos.
    He leído también existe algún tipo de relación entre un elevado CI y la dislexia, algo que también me pareció sumamente interesante ya que pese a lo mucho que leo y me gusta hacerlo, creo que presento alguna dificultad en ese sentido.
    Muchas gracias por la información, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por experiencia no te recomiendo que ingreses en mensa, demasiada tonteria entre los socios.

      Eliminar
    2. Pasa de mensa y que te evalue un profesional serio. En cuanto a dislexia y sobredotación, no está relacionado. Un disléxico puede o no ser superdotado pero alguien con altas capacidades puede superar una dislexia sin ayuda encontrando él mismo los medios para hacerlo. Claro que tampoco tiene por qué.
      ¿Estás seguro que eres disléxico? Quizás tengas otro tipo de dificultad que puede parecer relacionado con la dislexia pero que no lo sea.

      Eliminar
  23. Hola! Hace unos días tenía la tele puesta en casa, la escuchaba aunque no la veía. Hablaban de las personas superdotadas en la edad adulta. Como ya he comentado, no prestaba un gran interès, pero cuál fué mi sorpresa q empezaron a definir a tales personas y me ví y sentí muy reflejada en lo q decían. Cómo ejemplo diré, que tan solo tengo la EGB, y siempre me preguntan qué estudios tengo. Nunca le he dado importancia a tal pregunta, aunque me avergüenza a veces contestarla. Me siento día a día como un bicho raro, y mi sensibilidad es extrema, sufro por todo y se pasan el día dicéndome......pero pasa! Y para nada es fácil. Seguiré investigando! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte en contacto si lo deseas con nuestra asociación (G.T.A. - Grupos de Trabajo y Apoyo a las AA.CC.).... gtadeaacc@gmail.com
      Somos una organización sin ánimo de lucro y también nos dedicamos al apoyo a las personas adultas.

      Eliminar
  24. Hola compañeros.
    Me siento enteramente identificado con el artículo, aunque yo fuí alumno de notables.
    De pequeño me dí cuenta que era bastante más inteligente que mis padres, lo que para mi desgracia fué todo un calvario pues me acosaban para que diera soluciones a determinados problemas. En el cole mientras los niños jugaban a las canicas o al futbol yo paseaba entre los arboles preguntandome por los origenes de la vida, la muerte y el donde estamos. Todo esto me ha generado una gran frustación y pronto decidí simplemente hacerme el tonto. Hoy en día a mis 41 años la gente me pregunta por que me hago el tonto y no saben que es mi marera de sobrevivir y de encontra a aque llos que en mi tontería encuentran los mensajes que codifico.
    Soy sarcasmo puro y tengo graves deficiencias a la hora de interactuar con otras personas. A veces pienso que podría haber nacido normal y soy propenso a las depresiones dado que según dicen tengo la autoestima destrozada. Pero se que la gente me aprecia y me valora justamente por que soy capaz de pensar y de tener una inteligencia intuitiva arroyadora y de ser por supuesto una persona con un gran corazón que siempre defiende las injusticias, etc. Tengo que decir que todo esto me ha llevado al borde del colapso por el que a día de hoy sigo un tratamiento.
    Efectivamente, tuve la curiosidad de hacer el test de Mensa y me sacaron 140 CI lo suficiente para ser un superdotado. En fin, es cierto todo lo que dice el artículo y la marginación social ha sido la constante de mi vida. La cuestión es que te das cuenta de todo lo que pasa a tu alrededor y por eso pronto te consideran una persona peligrosa, a tu lado nadie puede hacer daño a lo demás.
    A veces intentan hacerme ver lo bien que se vive cuando uno es listo o está con los listos, pero lo que no entienden es que yo siempre estaré con aquellos que están iluminados y quieren que este mundo sea mejor donde la maldads no pueda existir.
    Cre e igual me estoy equivocando que si todos fueramos superdotados el mundo sería ideal y en consecuenci me gustaría que descubrieran el gen de la inteligencia y que la genética se ocupara de los males del mundo.
    Gracias por escucharme. Ahora se que no estoy solo.

    ResponderEliminar
  25. Todo esto es cierto lo he vivido 13 años con mi hija,siempre fue diferente a todos los demas desde el primer año de vida,todo esto le ha traido consecuencia,aislamiento en sus estudios hasta por sus propios maestros que no aceptan q ella sea diferente,,mi pregunta es como puedo ayudar a mi hija para q se sienta bien y no rara ante los demas porque ella siente que no encaja en ningun lado q estudia siente q ella no pertenece ayi es un grave problema necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Hay algo en ese artículo que me ha llamado especialmente la atención, y es que cuando un superdotado al fin se da cuenta de que lo es "puede buscar el camino para solucionar su problema". Aaaamigos, yo sé que soy superdotada desde que era una niña (si bien todos se reían de mí cuando lo decía porque ni era Einstein ni era Mozart). Saber que soy superdotada no me ha servido para conseguir nada excepcional en mi vida, así es que me encantará seguir mirando en esta web ese camino a la solución de mis problemas ;D
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocer mi condicion de superdotado fue un cambio total en mi vida.
      porque? porque por fin supe cual era mi lugar en la vida, cual era el origen de la mayor parte de mis problemas.

      lo que necesita un superdotado es simple, conocer a mas gente superdotada, asi de sencillo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Eva: reconocer las propias AA.CC. son condición necesaria, aunque desde luego no suficiente.
      Espero poder serte de utilidad en la medida de lo posible...
      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  27. por otro lado comentar que, en general, el articulo describe muy bien mi paso por este mundo.

    con los años uno se va amoldando a la sociedad y a sí mismo y esas diferencias se van tapando, que no desapareciendo. Uno se acostumbra a ello.

    ResponderEliminar
  28. A medida que he ido creciendo y madurando; para mi lo esencial para una persona que tenga superdotación es más que sentirse comprendido o integrado es sentirse querido y amado, porque es muy dificil que alguien comprenda nuestro interior.

    ResponderEliminar
  29. Me resulta difícil creer que soy una persona superdotada, no me creo así ya que mi rendición en el colegio es mediocre y, además, tengo una tendencia a "ensimismarme" y no hacer nada a pesar de tener ganas o querer hacerlo. Me suceden las mismas cosas descriptas en el texto, desde pequeña, pero siempre pasé por alto la idea de ser superdotada. Toda la vida he sido retraída y no solía expresar lo que pensaba, por eso hoy en día la gente no me cree cuando comento que me gusta el arte o lo que fuese que diga. A pesar de que he tenido unos padres amorosos, me he sentido incomprendida por ellos y las personas que me rodeaban. Un amigo me comentó acerca de estas cualidades y comencé a investigar acerca del tema. Me gustaría conocer realmente quién soy.

    ResponderEliminar
  30. Holaaa necesito tu ayuda, tengo serios problemas de adaptacion en la universidad, estudio contador publico y entre en 4to año pero estuve pensando en dejar porq me atrase 2 años, y no estoy motivada pero quiero terminar lo necesito porq soy de bajos recursos y quiero progresar, ahora explico los problemas de adaptacion: tengo hipocondria desde los 10 años, desde niña tuve miedos a la muerte inexplicables y a las enfermedades, en la secundaria lei mucho sobre las patologias cronicas llegue a obsesionarme en determinar las causas, analizando de manera detallada a las microorganismos buscaba las razones, (no me interesaban los sintomas) estudiba las tecnicas de manipulacion genetica( ADN reconvinante) por eso es q Biotecnologia era mi materia favorita, con todo esto no prestaba atencion en las clases me parecian aburridas, estudiaba solo para las pruebas pidiendo las carpetas a mis compañeros, tenia gran habilidad para las matematicas, a pesar de mi conducta termine siendo escolta de la bandera. El problema del fracaso comienza en universidad en mi primer año me aislé pensando q tenia cancer y q mi muerte era inminente, asi salia de una enfermedad imaginaria y entraba en otra" es por eso q nunca curse una materia completa en la uni estudio sola" he ido a muy pocas clases, ahora estoy saliendo gracias a mi siquiatra pero no quiero tomar mas antidepresivos, es tanta mi distraccion q me confunde, no me cuesta estudiar pero por ej leo un texto y saco su idea intrinseca y eso me lleva a investigar otra idea q mis compañeros no se dan cuenta pero nunca memorizo conceptos q es lo q realmente me piden en los parciales, tampoco llego con los tiempos para estudiar una materia completa, me siento presa dentro de de mis ideas ajustada a un metodo riguroso y a leyes de como debo hacer las cosas, me tratan de tonta porq me atrase y me rendimiento es bajo, y por ahi propongo resoluciones q estan prohibidas por las RT, me encanta el conocimeinto analizo con lujo de detalle y desarticulo todo lo q leo, pero lo malo es q solo soy constante en aquello q me interesa, quiero saber si puedo ser superdotada?? me levantaria el auoestima q esta muy bajo, pero nunca me hice un CI! por favor agradezco tu ayuda estoy desesperada no quiero sentirme tonta, comprendo de mas las cosas pero no coinciden los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo 14 años y me he sentido identificado con esto.y cuando lo leo me pongo a recordar toda mi vida y si me identifico con esto.pero siempre me ha gustado el piano y la guitarra y al primer intento me aprendí un trozo de el himno a la alegria.por cierto me llamo Nicolas

      Eliminar
  31. Todos se siente identificado carajoo jajajaaj espero que con su superdotacion ayuden a la socieda si es que la vida se da :)

    ResponderEliminar
  32. la verdad es un tanto incomodo, perturbante y a la vez muy emocionante leer esto porque a medida que lees es como si supieras que alguien te observo cuando niño la verdad no recuerdo haber ojeado un cuaderno durante toda la educ. media para examenes y me iva super puro 100, exacto uno predice todo cuando habla con alguien mas es como si te susurraran en el oido como la otra persona reaccionara a las cosas que tu dices y cuando por fin intentas abrirle a alguien mas tus ideas te dejan hablando solo, suelo ser el unico que se rie de mis chistes perdon que lo mezcle todo pero es que me cuesta fluir en una sola cosa a la vez, soy muy desorganizado xD aunque claro no estoy orgulloso de ello en fin tengo 18 si me pudieras dar consejos para poder desarrollar mi mente ya que antes asimilaba todo mejor solo un dato extra cuando niño a los amigos adultos de mis papas les daba miedo quedarse conmigo porque preguntaba demasiadas cosas y algunas veces cosas como esta:'' el origen de Dios porque si existe desde antes de los tiempos ¿cuando iniciaron los tiempos?, pues antes de Dios no habia nada, pero si no habia nada lo veriamos como un espacio vacio lo cual lo convierte en eso un espacio es decir algo entonces la nada nunca existio y si esto es asi desde cuando existe Dios y asi es ciclica la pregunta '' y otra que jamas he podido sacarme es lo infinito del universo pero con esa he llegado a la conclusion de que no lo comprendemos porque nos han enseñado a que todo tiene fin y limites y por eso la idea de infinito del universo no nos cabe en la cabeza, nuestro universo lo imagino como un cuarto de una inmensa casa que aparte de cuartos posee tabien un jardin y muchas cosas mas me entiendes no? :D bueno espero me contestes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo que a ti, bendito ¿porque?
      y el problema se basa en que todo es cuestionable, y por lo menos a mi eso me a llevado a no saber o dudar muchas veces de mi opinión, porque veo todos los puntos de vista y me podría discutir a mi mismo durante horas, y cuesta tener a una persona delante, que no tiene esa capacidad porque como dices te quedas hablando solo, son muchas preguntas, y muy pocas respuestas, a mi lo que me pasa es que todo el mundo me da el principio y el final, pero no me pongo limites, quiero ser mejor que el que me lo enseña, porque el lo sabe, no quiero saber lo que sabe, quiero saber su camino para saberlo para llegar mas lejos que el, y llevo yo creo desde los 15 años así y ahora como digo mas abajo en otro comentario tengo 21, y sigo con el mismo problema. haber si alguien da un punto de vista lógico y que nos aclare un poco mas las ideas

      Eliminar
    2. Hay una pregunta, vez 10 posibles respuestas, cada una con su confirmación y refutación, cada una a su vez con otras 10 justificaciones...y no para. Nadie te sigue. Y la cabeza a veces no tiene "espacio" para tanto junto. Es imposible considerar todo a la vez y poder llegar a una resolución cuando siempre revés cada idea con fundamento.

      Eliminar
    3. Dios ha existido siempre pero desde hace un millón de años decidió compartir su Gloria con nosotros.

      Eliminar
    4. Jajaja el pensamiento arbolecente

      Eliminar
    5. Jajaja el pensamiento arbolecente

      Eliminar
  33. Hola ante todo gracias por este blog, mi historia es un poco extraña tanto que a veces dudo de mi mismo, yo por lo que creo siempre e tenido una vida normal, pero desde que me dio un ataque epiléptico, no se si tendrá algo que ver, pero es el único punto de partida que recuerdo.
    Lo que siento es que veo lo que le pasa a la gente, su situación su vida y veo mas allá de lo que aparentemente ve la gente, lo digo como si dijera una broma, y al final resulta que es verdad y sucede, y me miran como si lo hubiera provocado yo, tengo una forma de ser difícil, no encajo con ningun profesor, tengo 21 años y busco el porque de todo, me dicen algo que no e visto o estudiado nunca y veo el concepto a la perfección pero no veo el camino para llegar a el, solo se que lo entiendo o que mi cerebro lo entiende y me lo trasmite...a veces pienso que soy yo... otras el resto del mundo, porque hay gente que si que me reconoce como mas inteligente...
    no se si esto será algo de este tema, pero me es muy difícil hacer que la gente me entienda, porque no se sienten identificados con migo ni yo con ellos... solo necesito alguna idea que me ayude a verlo mas claro.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Ciertamente, solo dire que me senti identificada, pero creo que este articulo debe tomarse con pinzas. La afirmacion de que un superdotado posea estas caracteristicas personales (o por lo menos en su mayoria) no implica que la inversa de esta afirmacion sea correcta. Es decir, que una persona posea estas caracteristicas no implica que sea superdotada. Sin embargo, me ha llamado bastante la atencion la presencia de comentaristas empeñados en anular a otros comentaristas quienes creen que pueden pertenecer a esa, si se me permite el termino, "categoria". ¿No es suficiente acaso con que constantemente la sociedad golpee al que es diferente? ¿tambien deben venir a hacerlo en un post con sus comentarios agresivos? Al fin de cuentas, si alguien cree ser superdotado, es algo positivo, es un estimulo a sus capacidades, y en ultima instancia, no olvidemos que vivimos en sociedad y debiera ser bienvenido un individuo que quiere superarse sabiendo (o bien creyendo) que posee las caracteristicas necesarias. Esto es algo que siempre me ha molestado, y es ese resentimiento de la gran mayoria de las personas a anular al que ve superior o se cree superior, como si eso los dañara en algo. ¿Acaso dañar a otro y anularlo es un buen aliciente al autoestima del autor del daño? Con esa actitud no se gana nada, solo el sufrimiento del otro. ¿Tan dificil es ponerse en el lugar del otro? ¿Tan dificil es imaginar que, sabiendo que probablemente quien comenta su experiencia es superdotado (cosa que es muy posible, no cualquier persona busca estos tipos de articulos salvo que tenga razones serias para creerse uno) y aun mas, leyendo que poseen autoestima baja, se le deba atacar de manera implacable? Lo siento, pero es algo que debia decirlo, porque realmente me indignan estos actos.
    Volviendo a mi caso, ciertamente no creo ser alguien superior a la media, tengo 20 años, y si, siempre senti que habia algo que me diferenciaba de la media (ojo, dije diferenciar, no que soy superior), y creo que la diferencia radica en la conciencia (tal vez, de manera inconsciente, vaya paradoja!) de que era diferente. Porque vamos, todos somos diferentes, no existe un ser vivo similar en todas sus caracteristicas a otro. Y si, tambien sufri marginacion y ataques, hasta que aprendi a adaptarme y entendi que esto es un problema (¿problema? mas bien, cualidad a ser desarrollada) mio y yo debo cargar con el y resolverlo, no los demas. Asi que ese es mi consejo para quienes sean superdotados, o no, y que se hallen en esa situacion de marginacion: ustedes estan concientes que son diferentes y por lo tanto deben actuar, deben adaptarse, y con esto no digo bajar el nivel ni alienizarse, sino adaptarse a las relaciones sociales, dado que en este caso, el que esta en situacion superior debe congrasiarse con los demas. Vamos, no es dificil, es bastante facil y hasta divertido actuar como uno mas, y no es necesario hacerlo todo el tiempo, sino simple y justamente cuando sea necesario (entiendase: entre ignorantes e intolerantes), ya luego hay bastante tiempo para todas las otras actividades que les guste. Pero claro, es un consejo que, en mi caso cuando lo aplique me ayudo bastante y me permitio desarrollar mis capacidades sociales (socializar tambien es una capacidad, vivimos en sociedad, nunca lo olviden) a la vez que por otro lado seguia con mis intereses personales y mis actividades. En fin, espero que mi comentario no moleste a nadie, sino tomenlo como lo que es, una opinion distinta a la de ustedes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Este blog debe ser considerado como una especie de aproximación, pues muchas personas se pueden sentir identificadas erróneamente siendo marginadas, por ejemplo, por otro tipo de cuestiones. Quiero aportar que, en mi opinión ser superdotado no es ser "superior", sino diferente, al igual que hay personas diferentes con mejores aptitudes para, por ejemplo, los deportes. Veo lógico adaptarse a la sociedad: es más fácil hacer un pequeño esfuerzo y adaptarse a la multitud que adaptar la multitud a tus necesidades o capacidades. No obstante, creo que es triste que haya ese desprecio por el conocer más, a mi me mandaban a callar mis dudas los profesores debido a que podía pasar dos cosas: o que estuviera toda la hora hablando con el profesor/a de cuestiones que solo nosotros teníamos interés o conocimientos, o que el profesor/a no supiera responderme a una pregunta. Eso me causó problemas, en ocasiones me veían como un alumno con ansias por aprender, y en otras como un gracioso que quería dejarlos en evidencia.

      He puesto mi ejemplo, supongo que habrá miles más de otras personas. También quisiera remarcar que es cierto que es divertido descubrir como adaptarte a la sociedad, pues amplias conocimientos de como funciona la misma. No obstante, y personalmente, no se puede vivir así siempre. Aún no he encontrado a nadie que compartiera ese ansia por aprender o el saber más, que me ayudase a saciarme... estoy en la Universidad, y después de los palos que me llevé en Bachillerato con los profesores, me da corte y vergüenza preguntarle a mis nuevos profesores universitarios por miedo a la misma reacción de rechazo o incluso que me miren mal y bajen las notas por "actitud prepotente"... También echo en falta en el blog una cualidad que debe ser considerada; la inteligencia emocional es una cualidad que debe ser igual o mayormente considerada que la capacidad de aprendizaje: no todo el mundo controla sus emociones (dejarse llevar por un enfado, por ejemplo). Saludos!

      Eliminar
  36. Hola! en primer lugar, no te dire si eres o no superdotado, creo que eso debe hacerlo un psicologo (pero no cualquiera, hay psicologos y test especificos para el tema). Sin embargo, te escribo para darte un consejo respecto a tus relaciones sociales. Aun tienes 14 años y a decir verdad, a esa edad yo tambien sufri bastante con ese tema (tengo 20 ahora). No voy a decirte la tipica "dejalos, eres distinto, que no te importe bla bla" porque, ciertamente, eres una persona sensible (esto de ser sensible no cualquiera lo entiende, la mayoria son de piedra lo cual no es malo, solo diferente) y eso no lo va a cambiar nadie, a la vez que es una cuestion que va mas alla de la autoestima. Es dificil cuando sabes que los demas no te aceptan tal cual eres y aun mas dificil adoptar la actitud "no me importa", tal vez puedas hacerlo mas adelante, pero aun tienes 14 años y las hormonas estan a flor de piel, te queda tu adolescencia por delante, por lo tanto te dare un consejo practico que aprendi a golpe y porrazos jajajaja.
    Tu sabes que eres diferente, lo sabes y estas conciente. Sabes que los demas no te aceptan por esto, porque justamente, ellos perciben que eres diferente y aun superior. El ser humano tiende a rechazar lo diferente (por una cuestion basica de supervivencia y tambien de falta de educacion e inteligencia emocional) por lo tanto no esperes que ellos cambien. Tienes dos alternativas: una, seguir tal y como estas, que no te importe lo que digan los demas (algo dificil) intentar conseguir amigos que te quieran y acepten tal y como eres (algo aun mas dificil) o bien tienes otro camino y es "fingir que eres uno mas". Justamente! no se trata de que bajes tu rendimiento academico ni dejes de lado tus actividades que tanto quieres, sino mas bien, cuando estes con otros escuchalos atentamente e intenta actuar como ellos, como un juego de teatro pero en vivo y en directo. Ojo! no quiero que termines siendo uno mas, sino solo finge para ellos ser uno similar. De esta manera aprenderas a socializar con distintos grupos, se trata de comprenderlos solamente. Puede parecerte muy pueril este consejo, pero es util para que dejen sus agresiones al percibirte como distinto o superior (es cansador recibir constantemente estas agresiones u.u) y puedas enfocarte en lo tuyo, en desarrollar tus capacidades y mejorarte dia a dia (tienes toda tu vida por delante, algun dia vas a brillar por lo que realmente eres, no estas ahora en el fin del mundo). Te aconsejo que busques grupos de amigos de indole mas intelectual (grupos que realicen actividades alternativas pero de ciencia) o artistica, en general suelen ser mas sensibles y aceptan al que es distinto. Tu mismo sabras percibir cuando puedes mostrarte tal cual eres y cuando debes "actuar" que en todo caso, se trata de ser "politico" y es una tecnica de supervivencia. Eres superior y si ves que tienes un problema, debes hacerte cargo tu mismo, no esperes que los otros comprendan, mas bien, comprendelos tu, y no olvides no dejar nunca de desarrollar tus actividades. Y respecto a tus profesores, ojo, son seres humanos, no dioses de los que debes buscar su completa aceptacion (si quieres puedes adaptar la misma tecnica). Con que te pongan buenas notas y reconoscan con justicia tu estudio, es suciente. No quiero que pienses que debes fingir y ser falso, se trata solo de adaptarse nada mas, y no debes hacerlo siempre, tu sabras cuando lo pones en practica. Es feo que no podamos mostrarnos tal cual somos, pero lamentablemente este es el mundo que nos toco vivir y no podemos cambiarlo a corto plazo (tal vez si a largo plazo si actuamos para ello). Cualquier cosa, no dudes en escribirme, espero que tengas muchos exitos en tu vida ;)

    ResponderEliminar
  37. Yo tengo 11 años recién cumplidos y me han hecho las pruebas de evaluación del CI. He sacado 138-147 (143 de término medio) y me he quedado bastante asombrado, y también me han dicho que si quería avanzar de 5º de primaria a 1º ESO pero les he dicho que no, porque yo quiero quedarme con mis amigos.

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría que alguien me ayude. Toda mi vida siempre he sido muy intuitiva y a medida que mi vida ha ido trsnscurriendo he ido pensando que por qué soy tan especial. ..y ya estoy en un punto que necesito saber si todo mi mal ha sido ese ...estoy a mis 39 años desesperada . Entiendo toda situación humana , me veo venir las consecuencias de los actos ...en fin a veces esto me viene n contra y estoy desesperada. Alguien me ayua?

    ResponderEliminar
  39. Mis profesores de bachillerato me llamaban prepotente y que preguntaba cosas que ni ellos sabían para dejarlos en evidencia cuando lo hacía por mera curiosidad, y ya desde la ESO me decían que debía ir a ciencias que era mi lugar... Por lo general me siento muy identificado con la descripción, prácticamente es una descripción esquemática de mi vida. Gracias por ayudarme a auto-descubrirme, aunque prefiero pensar que soy igual que al resto por error a equivocarme. De nuevo, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola soy una chica de 18 años y la verdad que me siento muy identificada con todo lo que has escrito. Siempre me he sentido bastante diferente a los demás y he querido ocultarlo actuando como todas las chicas de mi edad y fingiendo que me gustan las cosas que a ellas les gustan cuando no es así... Llevo desde primaria fracasando en el colegio, y nunca mis profesores han sabido descubrir el por qué, porque siempre me han visto una chica ''lista'' , y muchas veces se sorprendían para bien conmigo. Como por ejemplo, he aprendido hablar perfectamente inglés en menos de un año, o con 5 años ya sabía tocar la flauta mejor que todos los niños de mi clase o incluso con 4 años o menos ya sabía leer. Ese tipo de cosas... Repetí primero de la ESO, me pasé toda la ESO sin hacer NADA y cuando llegó Junio en cuarto me lo saqué todo, creo que mi profe se murió de la rabia cuando se enteró... Ahora estoy en Bachillerato y me está pasando lo mismo que en la ESO, estoy muy desmotivada y muy frustada.. No le quiero decir a nadie que creo que soy superdotada porque pensarán que estoy loca o que me creo superior a ellos... No lo sé. Pero necesito ayuda la verdad. Me gustaría poder hablar con algún profesional en el ámbito sobre este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Estaba leyendo un poco sobre el tema, hasta que me cruze con este blog. Lei la noticia ya que me llamo la atención y sinceramente ni yo mismo puedo describirme de la forma en que el texto narra. Siempre me senti diferente a los demas y me dado cuenta ultimamente al hacerme un test iq y sacar 132. Gracias por hacerme llegar algo que sinceramente no sabia

    ResponderEliminar
  42. Acabe de leer el articulo y es como que describió siertos rasgos mios y cosas que me pasaban de chica, aclaró siertas dudas que yo tenia sobre el tema, pero me quedan otras dudas de si identificarme completamente como superdotada o quizás sea nada mas inteligente, por que a pesar de que vi mucho de mi en lo dicho en el articulo, puede ser que algunos rasgos de personalidad que se mencionaron pudieron desarrollarse solo por el trato, o vivencias que se dieron en mi entorno, pero bueno no quiero escribir mucho así que quizás tenga que averiguar esto con un especialista porque hasta ahora que tengo 22 años tengo algunas cuestiones en mi vida que no me dejan avanzar tanto, pero es muy asertada la descripción sobre los súper dotados con detalles incluidos muy bueno y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  43. hola Sonia soy Jimmy, de casualidad me tope con esta pagina ya que siempre me e sentido diferente a los demas,casi todas las cosas que mencinas aqui se adaptan por asi decirlo a mi personalidad,no puedo creer que casi todo lo que mencionas aqui este ajustado a mi personalidad,ya que siempre los demas me veian distinto,incluso uno o dos personas me dijeron que me haga examenes para ver si soy por asi decirlo discapacitado mental ya que por lo general no hablo mucho y la mayoria del tiempo paso cayado y pienso mucho ,y si hablo,bueno;tengo un sentido del humor muy peculiar.....
    ademas me gusta mucho admirar los paisajes,conversar con la gente mayor pero de una manera que no sea vulgar si no con mas por asi decirlo clase, y es por eso que para hablar con las personas trato de... bueno ya te inaginaras,pero es increible ver que aqui pude sacar concluciones de mi p´ropio comportamiento y lo que soy enrealidad,ya que me cuesta mucho trabajo comunicarme con los demas, y por eso casi ni amigos tengo, ademas me gusta mucho la ciencia y el conocimiento, el universo,la vida y la muerte por asi decirlo..........pero sobretodo te agradesco ya que aqui descubri quien soy, por que aproximadamente el 98% de la descripcion que hay aqui se ajusta perfectamente a mi personalidad yla verdad no sentia que encajara en una sociedad como la de hoy,llena de tantas barbaridades........sinceramente muchas gracias..

    ResponderEliminar
  44. Todos los superdotados son raros NO ES IGUAL que todos los raros son superdotados... y ser un friki no significa necesariamente ser creativo o enfocar las cuestiones mas cotidianas desde una perspectiva innovadora. La baja autoestima es mas frecuentemente el resultado de cosas que poco o nada tienen que ver con las altas capacidades. Que cansino es esto de leer que los superdotados son unos fracasados en la mayoria de aspectos de su vida y bla bla bla bla..
    En fin, autora del blog, que hay que saber dar un poco de buen feedback porque muchos de tus lectores se acostaran pensando que son el nuevo Einstein, y segun la estadistica que publicas es bastante dudoso que lo sean mas del 2.5.% de ellos.


    Fdo: una persona de inteligencia media normal.

    ResponderEliminar
  45. Me cuesta trabajo escribir un comentario sin sonar pretencioso como todos, solo se que me va mal en la universidad, estudio medicina pero puedo recordar 15 digitos, y una psicologa esta interesada en hacerme una prueba de CI, pase mi examen de ingreso a la universidad sin estudiar, la prepa era aburrida, en la primaria los profesores se enojaban conmigo por que a mitad de curso me acaba los libros y los interrumpia diciendoles que me enseñaran otra cosa que eso ya lo sabía, no tengo muchos amigos, cuando era niño hacia teorias de como medir distancias sin escalar arboles y miles de cosas mas, y despues me di cuenta cuando lei que todas ya estaban descubiertas por otras personas, no me gusta mucho leer, y bueno sigo sonando pretencioso lo detesto , tengo problemas de inseguridad, me gusta hacer poemas y componer canciones, y yo se que al igual que muchos comentarios, este no importara pero pues necesitaba desahogarme aunque no lo hice del todo por sonar pretencioso, otra cosa es que segun yo intuyo lo que estan pensando las demas personas y la mayoria de las veces estoy en lo correcto y eso las asusta.
    Solo espero que no tenga algun problema mental, y si es por ser superdotado espero que alguien me entienda y me ayude gracias :)

    ResponderEliminar
  46. holaa me da un poco de verguenza jeje pero me as decrito a mi en muchos de los casos jejeje no quiero decir que sea superdotado ni mucho menos pero soy una persona solitaria solo me gusta estar con mi familia mas cercana hermanos sobrinos madre y padre hay se acaba mi circulo social algun conocido que otro tengo 22 años y no me da por salir por ligar por lo que hacen la gente de mi edad nose.. alomejor soy raro y ya...

    ResponderEliminar
  47. deje los estudios a los 15 literalmente me dormia en clases tambien e ido a psicologo por que tengo muchisima ansiedad siempre me e sentido raro como que no encajo en este mundo y respecto ala autoestima jejej yo casi ni tengo de eso no me gusta arreglarme a veces hay dias que ni me afeito vamos que soy un dejado jejejeje, entre solo para leerlo pero al leer me e dado cuenta que yo soy asi solo digo que ojala estes en lo cierto por que asi me explicaria muchas cosas

    ResponderEliminar
  48. ola a todos..... acabo de leer este articulo...y encontre la respuesta q tanto buscaba..!!!!!!!! sinceramente para mi ser un superdotado no es del todo una alegria..... ahora todas las piezas en relacion con mi situacion encajan... toda la informacion de este articulo estan relacionadas a un 100% con lo q me pasa.... tuve una infancia pesima..... hasta ahora.... mis amigos se alejan de mii.. solo por tratar temas de intereses diferentes a su edad..... en complicado ser un superdotado.... llevo una vida rera a los chicos de mi edad..... tengo una extrema ansiedad y criosidad por todo.... y no cnsigo estar estable emocionalmente.... simplemente quiero q los demas me acepten tal como soy... con mis perspectivas e ideales q tengo..... ahora tengo muchas mas dudas...!!!!

    ResponderEliminar
  49. Como se podria definir a esta persona: Tiene 28 años y nunca piso una univesidad y en el trabajo tiene la capacidad de razonar y resolver problemas complejos al igual y a veces sobrepasa a un ingeniero civil nunca estubo en un centro de estudios y posee habilidades de computacion que las aprendio con solo ver y autoeducandose. y trabajo como ing residennte e ing Cheker de detalles y calidad

    ResponderEliminar
  50. Hace poco nos enteramos que nuestro hijo de 7 años es superdotado, le hicieron una prueba para ver su CI y es elevado para su edad. Cómo puedo buscar un colegio para él, ya que lleva 3 años en el mismo colegio y no encaja, se aburre, sale de la sala, no acata órdenes, pero tiene excelentes notas. Gracias.

    ResponderEliminar
  51. Hola, soy Ramón, padre de un niño de 4 años al cual nunca le hemos realizado pruebas de inteligencia, pero sospechamos que su comportamiento y logros no es el que se podría calificar como dentro de la media, ya que aprendió a andar, hablar o escribir antes de lo normal.
    Por poner un ejemplo de su comportamiento, aprendió a leer y escribir autodidácticamente con 3 años, y ahora, con 4 le aburre leer sus cuentos (quizás le tendría que poner a leer algo más avanzado), así que ahora, cuando lo pongo a leer, no quiere hacerlo, su única diversión es leer las palabras de atrás hacia adelante, juego que por otra parte se ha inventado él por iniciativa propia, ya que le divierte lo absurdo del sonido de una palabra leía al revés. ¿Es ese el fino humor característico del niño con altas capacidades?
    En cualquier caso, yo escribo estas líneas porque estoy asustado por todo lo que cuenta la gente en esta y otras páginas web. Por suerte, de momento, mi hijo juega, ya sea solo o acompañado sin problemas, pero oigo tantas historias de fracaso escolar, aislamiento social, depresión y otras, que ya me empiezo a preocupar.
    No tengo interés alguno en saber su coeficiente intelectual, ni me parece que sirva demasiado saber los segundos que emplea un niño o un adulto en sumar 628+353. La inteligencia cognitiva no es un estorbo, pero sirve más para dejar a alguien con la boca abierta que para llegar alto en la vida, y a las pruebas me remito. Mucho más importante es que se relacione con los demás, y mucho más grave sería si un día lo encuentro sólo y apartado en el parque y me dice “con los niños de mi edad me aburro y los mayores no quieren jugar conmigo”.
    Yo sólo quiero asegurarme de que sea feliz en la vida, y no se si para conseguirlo debemos animarle a que desarrolle todo su potencial intelectual o si debemos evitar que se encierre con un libro o el ipad y obligarle a relacionarse con los demás.
    Decidme.. qué debería priorizarse en este tipo de niños? su inteligencia, o su integración social?
    Gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si lo leerás, pero por si acaso, te contesto dándote mi opinión personal basada en mi experiencia.

      Está muy bien y es comprensible que quieras la felicidad para tu hijo, pero mal vamos si no te das cuenta de que tu idea de felicidad y la suya probablemente no sean las mismas. Espero por dios que no lo apartes a la fuerza de su mundo intelectual, pues nada le va a hacer más feliz que cultivarlo.

      Entiendo tu preocupación porque no se quede aislado, pero no es en la compañía de la gente "normal" donde va a encontrar su sitio. Te recomendaría, cuando sea un poco mayor, que le apuntes a una de las asociaciones que hay para niños con aacc, y, en general, que le animes a encontrar a personas con sus mismas inquietudes. No tienen que ser "superdotados", pero sí personas inquietas intelectualmente, pues son las únicas que no se reirán de él. Es increíble como los ignorantes que reconocen no leer ni un libro ridiculizan a los que claramente saben más que ellos. Es por eso que llega un momento en que la persona se aisla, pues la alternativa es hacerse pasar por tonto, y dejar que el ignorante lleve la voz cantante.

      Búscale un ambiente intelectualmente variado y dinámico. Cuando conozca a gente "como él", ya verás qué bien se relaciona, y qué feliz llega a ser.

      Lo peor que le puede pasar: que se ofusque en mantener las amistades de aquellos que le ridiculizan, pensando que es él el que tiene que encajar en su mundo. Pasaporte seguro a la infelicidad.

      Un saludo, y mucha suerte con tu niño.

      Eliminar
  52. lo q decis pareciera ser verdad nose si sere superdotado o q se yo pero eso q escribiste es como un cuento corto de toda mi vida cuando tenia 3 o 4 años corria asustado con mi mama a preguntarle xq la vida era asi xq nos teniamos q morir el solo darme cuenta un poco de lo q significa la muerte me volvia loco aprendi a leer a los 5 años en la escuela donde iba de chico era privada bilingue doble turno y q se yo y sali varias veces mejor alumno de los dos turnos mejor compañero nunca podia hablar con un compañero xq era como hablar con un muñecoy precoz ni hablar a los 9 o 10 años ya me volvian loco las mujeresy me encanta la ciencia la historia los idiomas pero siempre trato de aprender x mi mismo tocar la guitarra la musica el rock lo clasico y no lo q no este lleno de basura como la musica latina o o todo lo q pasen en mtv ja y leer diccionarios me habre pasado horas de chico leyendo mi viejo y querido diccionario enciclopedico pero lo de no encajar socialmente nunca me tiro abajo o no encajar en esas conversaciones vacias y horribles no te digo q no me intereso pero me daba cuenta q no me servia eso ,tengo muchos amigos un sentido del humor del q yo me rio y los demas tambien cuando cuento una anecdota pareciera q soy guillermo francella nose si lo conoces pero q se yo ni tampoco me hace enojar no encajar xq eh tenido la "suerte " si se puede decir asi de conocer la calle un momento medio loco de mi vida x circunstancias de las q no es muy importante hablar y me sirvio para conocer mucha gente buena y mala y a veces la gente hace las cosas q hace x ignorar razones u ideas q no entiende o no cococe y no me hace enojar en cambio me encanta ayudar y enseñar xq amo tanto la vida el mundo las personas animales el universo las razones y los xq de todo me gusta q cada segundo de mi vida sea diferente al otro i no necesito q un psicologo me diga si soy o no inteligente o medio o mas o menos xq hasta ahora lo q mas he hecho en mi vida es aprender y querer aprender y la vida misma si sabes observar responde todas tus preguntas y refuta todas tus dudas

    ResponderEliminar
  53. lo unico q me frena es esa maldita muerte q se q es inevitable y me hace pensar en q todo lo q hago es en vano me frena en todo me vuelve loco xq la vida es tan linda y tan corta pero no quiero q sea corta o larga q sea eterna me gustaria ser luz y viajar x el universo y conocer las razones y el porque de por que? odio a la gente arrogante q ocupa su vida en cosas superficiales sin saber q eso no es q no sirva de nada pero es secundario hay tantas cosas interesantes ahi afuera q no me entra en la cabeza xq la gente ocupa su tiempo en kerer saber q hacen los demas o arruinarle la vida a otros me gustaria q la gente abriera los ojos y vea aunque sea la mitad de las verdades de la vida asi el mundo estaria en paz y todo seria mas facil escribo esto xq mi cabeza ya no sabe donde poner tantas ideas y no tengo a nadie con quien hablar de estas cosas ni con los q creen saber sobre esto se puede hablar xq afirman y sostienen razones q no son ciertas q aceptan sus propios puntos de vista y son cerrados pero x miedo yo podria asegurar q una persona comun asi como yo sin q tenga q ver con un trabajo donde se conocen personas cada 5 minutos haya conocido hablado caminado comprendido o a ayudado a tantas personas como yo xq casi a todas las personas con digamos una inteligencia superior les da miedo el mundo pero a mi no no quiero morir sin siquiera donde estoy parado ni tampoco quiero decir q sea el mas inteligente del mundo la inteligencia tiene muchos aspectos y algunos tienen muchos de estos otros pocos pero tampoco hay q desvalorizarlo la bondad el amor el amor y tantas cosas q hace la gente la q ayuda la q escucha y comprende y q no espera nada mas q una sonrisa del otro y un gesto de agradecimiento eso es tener cabeza el amor es algo q la verdad para mi no hay palabras con q describirlo eso supera todas las fronteras me encanta la vida el conocimiento yo nose como puede haber gente tan mala en el mundo pero tampoco digo q yo sea un santo pero por lo menos me doy cuenta de lo q hago y si no lo logro rapido a la larga lo hago y me duele tanto al darme cuenta en fin la inteligencia y el saber no esta solamente en los libros ni en las bocas de los estudiosos la inteligencia verdadera esta en nosotros en lo q nos rodea no confundan la inteligencia con la educacion x q aprender cosas aprende cualquiera q este en buenas condiciones ya q todos somos seres humanos y podemos razonar hacer lo bien es la cuestion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, la muerte no existe, desde que Jesucristo resucitó, sólo pasamos a un plano espiritual en el cual al estar junto a El, todo lo demás es accesorio.

      Eliminar
    2. viejo, si quieres hablar de la velocidad de la luz, soy un físico que te puede ayudar, también si hechas a correr la imaginacion, la muerte no sera un problema.... creo en dios, pero en nada de la religioso ni el alma, pero si en la ciencia, la muerte no es mas que la deconstruccion moleculas de tu cuerpo, existe la posibilidad de revivir, literalmente hablando, me explico pero es complejo y requiere algo de conocimiento sobre mecánica cuántica; se debe llevar las moleculas y atomos que estaban presentes al momento de la muerte al mismo estado cuántico en ese instante de tiempo, esto podría ser posible con alguna tecnología futurista, la cual podríamos nunca desarrollar,pero si lo logramos, seguramente otra especie no humana, podria literalmente revivir un muerto. Saludos

      Eliminar
  54. es obvio q puede habergente con mejores logros q los mios ya q mucho tampoco he logrado pero lo q explicas en tu comentario es muy bueno y pareciera ser verdad igual yo no pretendo ser el dueño del mundo ni mucho menos me alcanza con q me vaya bien a mi y a los q quiero y si se puede a todos q le vaya bien cosa q no se si podria pasar no se ni siquiera si me va a ir bien a mi pero no desperdicien su cerebro como dijo lisa tampoco digo q sean unos hippies filosofando todo el dia abajo de un arbol pero diviertanse aprendan y amen todo lo q puedan q es lo mas lindo q puede existir

    ResponderEliminar
  55. ils ont partage le monde , sans nous aviser plus rien ne m etonne m5 nirvanerorock

    ResponderEliminar
  56. si la gente se diera cuenta de lo insignificante q es la existencia y lo poco y nada q representan nuestros tiempos al lado de los tiempos del universo el tiempo los hechos y las dimensiones q rigen en todo el universo hacen sentir como q somos absolutamente nada y q nada vale la pena pensarian de otra forma pero igual a veces llego a envidiar ese modo de perderse en el tiempo q tiene la gente como si fuera q lo q hay adelante y atras no importa es ahora para ellos nada mas lo mejor seria tener un poco de los dos pero me ha pasado y siempre gana el lado logico y pareviera q caes como mil metros en un segundo a veces digo lo q dije al principio q me gustaria q la gwnte piense en estas cosas pero siempre es lo mismo y hasta medio triste suerte q algunas cosas buenas quedan todavia como para entretenerse y distraerse un rato

    ResponderEliminar
  57. Tengo 12 años de edad y aunque no es posible ,creo que soy superdotado,ya que aunque saco notas muy buenas notas en el colegio,me siento diferente,nunca aprendo de lo que me dicen los profesores ,sino de lo que yo aprendo leyendo de la Internet y de las enciclopedias,ya que amo aprender ,pero no me gusta como enseñan en los colegios.Muchas veces discuto con mi familia porque no hago las tareas o las hago de maner muy lenta ,ya que me coloco a leer,y eso me entristece porque siento que ellos no me comprenden.

    NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos sentimos solos (a mí también me pasa), pero creo que más que nada te falta confianza. Mira de ser independiente y date a conocer. Por ejemplo:
      Si te dicen de hacer el dossier de una forma que no te gusta, cámbialo. No te viene de aquí que te quiten un punto por esa tontería.
      Digo eso porque me pasó al entrar a la ESO. Pero ahora, que estoy en tercero, todos los profes me adoran. Todo por hacer tonterías como estas jeje

      Eliminar
  58. Es muy cierto tu articulo segun esas caracteristicas yo seria un superdotado eso es un verdadero fastidio siempre he querido pensar como los demas y encajar mas facilmente es realmente problematico luchar solo jajajajjajaj pero bueno vamos a probarme por la forma en la que escribes un articulo debiste tener une experiencia de vida intensa que involucro a un niño super dotado debio sufrir mucho verdad e intentaste comprenderlo por eso investigaste sobre esto y luego cuando tuviste esta informacion te pusiste como meta no repetir esa historia que tuviste que vivir con el niñ@ superdotado por eso intetas ayudarlos haciendole saber a la gente del comun como reconocerlos, es realmente honorable lo que haces jajajjaja por pesonas como vos es que la gente como nosotros tenemos el valor de soñar y ponernos una metal la cual cumplir, te dire todo niño superdotado sueña ser normal hasta que conoce ha alguien que le dice que su forma de ser es correcta y no tiene que arrepentirse de sser como es, en ese momento pueden soñar.
    Gracias por informar a la gente tal vez algun dia alguien recconosca tu historia ajajjajajajaj

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo 13 años y llevo creyendo mas de 1 año que soy superdotado, ya que he echo algún test y daban positivo en superdotacion, además he leído perfiles de superdotados y cada uno de ellos es un retrato de mi sicología y vida social. El problema es que me da vergüenza y miedo decírselo a mis padres ya que no se que dirán respecto al tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo 14 años y me pasa lo mismo. No se que hacer. Intentar hablar con los padre puede ser realmente dificil

      Eliminar
    2. Pues yo creo que si te sientes superdotado no hay duda de que lo eres. Hay que ser optimista y tener más confianza en uno mismo. También me siento así jeje.

      Eliminar
  60. hola sonia yo tengo 14 años y me describiste porque yo soy asi pero realice el ci y me dio un 95¿que significa?¿soy superdotado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo 14 años y te puedo asegurar que he realizado muchos tests de estos por internet y todos me dan resultados diferentes. Pero independientemente de ello me siento superior, así que creo que no tienes que preocuparte. Ten más confianza en ti mismo ;P

      Eliminar
  61. Como en la mayor parte de los blogs y, en general, páginas web que permiten escribir comentarios, aquellos que opinan resultan ser siempre, sin remisión, superdotados o personas muy inteligentes. No importa su total desconocimiento de las normas gramaticales y ortográficas de la lengua castellana, y afirman, mientras vapulean sin compasión al diccionario, que son extremadamente listas. Pues bien, las altas capacidades intelectuales, como ahora se ha puesto de moda llamarlas, suelen llevar aparejadas el interés por el conocimiento, por lo que en general, los superdotados suelen ser personas que escriben de forma correcta y escriben sus ideas de forma ordenada y concisa, y son capaces de usar un lenguaje comprensible aunque éste sea elevado y culto. Si leéis los comentarios, veréis que muy pocos poseen esas características, por lo cual, no pecaré de audaz al afirmar que, al menos en este blog, los genios no abundan.
    En cuanto al artículo, no diré que está bastante mal escrito, que no se ha citado la fuente y que la información no está contrastada, pero sí que describe, a grandes rasgos, experiencias ambiguas con las que la mayor parte de la gente se puede sentir identificada: los demás no me comprenden, me aburro en el colegio pero me gusta aprender, bla, bla, bla.......Estereotipos de conducta bastante habituales, los cuales no implican, en la mayoría de los casos, superdotación intelectual alguna. Todos los muy inteligentes saben, sin lugar a dudas, que son más inteligentes que la mayoría. Su éxito en la vida suele depender de su capacidad para gestionar esa inteligencia y usarla de forma adecuada para resolver los problemas realmente importantes.
    En los comentarios, cuando dais cifras de vuestro cociente (que no coeficiente), y preguntáis si pertenecéis a ese club de "listos", olvidáis decir en que escala se han medido, que depende del test (WAIS, Catell, Stanford-binet, etc.), puesto que el baremo para definir las escalas de inteligencia es distinto. Es mucho más fiable que escribáis el percentil (en la escala Weschler, la más habitual, el umbral de la superdotación está en el 98% de la población, es decir, que estadísticamente, sólo una de cada cincuenta personas es superdotada).
    Para terminar, diré que no es tan importante lo inteligente que uno sea, sino como usar esa inteligencia para ser feliz y alcanzar las metas que cada uno se ponga.
    Soy miembro de Mensa y alcanzo un percentil del 99,2%, y cada día supone un nuevo reto para mí.

    ResponderEliminar
  62. Ostras! Me he quedado perpleja, porque me has descrito perfectamente. En primaria no me pasaba porque los profesores me ponían trabajos extra y me encantaba (y me encanta) que todos se quedaran boquiabiertos con mis explicaciones o ideas raras.
    Pero desde que empecé la secundaria todo ha cambiado. No sé la de veces que me llaman la atención por estar en las nubes o estar haciendo garabatos en el papel, y sin embargo, aquí estoy, sacando excelentes en casi todas las materias mientras duermo en clase.
    Siento que nadie me comprende, y si tengo alguna amiga, es intelectual. Pero yo no quiero que me traten como a tal.
    Igualmente, me siento muy sola, y siento que nadie me comprende.
    Los profes y los padres me vienen con que soy vaga, los compañeros, con que soy una empollona, y yo, que odio que nos tengan una semana recalcando lo mismo en todas las asignaturas. Todo lo que voy aprendiendo lo saco de internet o de libros, así que ya te puedes imaginar...
    Realmente este texto me ha levantado el ánimo. Gracias, Sonia.

    ResponderEliminar
  63. Hola, yo tengo un hijo de 5 anos, y tengo muchas inquietudes, mi hijo es diferente, demasiado hiperactivo desde que nació, caminó a los 8 meses, controló esfínteres a los 20 meses, ahora está en el jardín y la maestra se queja q no le hace caso, le gusta ser el centro de atención, a veces me avergüenza ante los demás porque habla demasiado, hace muchas preguntas que no se como contestar, me agota, su papá lo reprende pero es difícil controlarlo, cuando le ayudó a hacer la tarea no le gusta, el siente queya lo sabe y se enoja que lo corrija, tiene una memoria impresionante y me habla de cosas que otros ninos no hablan, como el universo, el cielo, Dios, los ríos contaminados, es muy sentimental, le encanta ver los libros y que le lea, habla como grande y se desespera si no le entiend, cuando algo no le sale bien se enoja demasiado, se frustra, creo q no lo entiendo a veces, habla demasiado, demasiadas preguntas, demasiada energía. No sé

    ResponderEliminar
  64. Hola. Soy una chica de 14 años.
    Hace tiempo que llevo sospechando si mi forma de pensar es diferente a la de los demás en un grado bastante alto.
    Ya desde pequeña me gustaba aprender todo lo que pudiera y más si se trataba de cosas sobre el Universo, la física, el arte, las mates, etc.
    Siempre he sacado todo excelentes prácticamente sin estudiar.
    Y ahora me encuentro en que estoy aprendiendo cosas que se hacen en bachillerato sobre ciencias, mates y otras asignaturas, mientras me echan bronca por estar distraída en clase. Y es que me aburro mucho.
    Mi madre me dice que no aprenda tanto por mi cuenta, ya que en el instituto me aburriré. Pero estoy empezando a plantearme si no tendrían que saltarme algún curso.
    Se lo he comentado a mi madre y se ha echado a reír, como diciendo: <>
    La verdad, ya no sé qué hacer. Me siento muy deprimida.

    ResponderEliminar
  65. Cuando ví esta página no podía creerlo,tengo 10 años y un CI de 135
    Soy de Argentina.
    La verdad que hay días que pienso en si hay algo más allá después de la muerte.;Y siento que los demás me consideran rara en mi colegio,aunque lo disimulen.
    Estoy en 5° Grado,me aburro en clases de inglés y Cs. Sociales,siempre me va bien en las evaluaciones porque,aunque no estudio,presto mucha atención en clase,pero no me obtengo siempre 10,también 9 y 8.
    No quiero estudiar de más,O más bien dicho demostrar lo que conozco,ya que me parecería injusto pasar de grado antes que los otros chicos (No es que me considere William Sadis,pero ¿me entiendes?
    Soy Hiper-Sensible,y odio llorar,aunque siento que hay veces que nadie me quiere,y como dije,pienso en la Muerte.De todas formas me hago creer a mí misma que eso no es verdad,que soy joven,pero se que no es verdad.Mi mamá no entiende mi forma de vestir y casi siempre me compra ropa que la uso aunque no me guste.Siempre que me compran o regalan cosas,las acepto (la mayoría de las veces) con una falsa sonrisa.
    Basicamente odio mi vida,y solo siente que tengo solo dos mejores amigos...Un chico que es el más divertido,y yo misma.
    Ah,y por cierto,yo creé mi propio lenguaje :p
    Volviendo al tema aprendizaje:
    Siento que hay una barrera entre mí,y del otro lado está el conocimiento,o sea aprender más cosas sin límites,donde habitan dos seres:
    La primera persona me dice que no me apresure en aprender más cosas,que la vida es muy larga,aunque yo misma sé que no es así.
    La segunda persona me dice que no me quede estancada y aburrida en clases,que aprenda por mi cuenta.
    La mayoría de las noches sueño en irme sola a un lugar muy lejano,en el que nadie me pueda encontrar,y vivir sola por siempre,que pienso que es lo mejor para mí.
    Además,el motivo por el cual me aburro en inglés y en las demás materias,es porque no es que sea totalmente engreída y me considere más inteligente y mejor que los demás,pero reconozco saber que tengo más conocimiento que los demás.
    Respondanme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo tan joven ten paciencia y piensa toda la vida que te queda por delante, un problema que tengamos ahora, dentro de poco puede ser insignificante, hay que relativizar lo que nos afecte para de ese modo poder ser mas felices. Habla con tus padres de lo que te preocupe y verás como al ser más madura te afectarán menos las cosas. En la vida se trata de ir aprendiendo, rectificando errores y ser cada vez más feliz, que es para lo que estamos en esta vida, especialmente los niños.

      Eliminar
  66. después de leer esto , quizás si que me de por aludido.
    pero a mis 21 años de vida no tengo ni repajolera idea de lo que hacer con mi futuro .

    ResponderEliminar
  67. debo añadir también que siempre me he considerado bastante mas listo que los demás y suelo matar con las miradas con ciertos comentarios con los que estoy desacuerdo , aunque no suelo dar la respuesta simplemente la pienso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy asi , prefiero evitar discusiones inútiles

      Eliminar
  68. Hola tengo 16 y soy diferente dibujo mucho, me veo atraída hacia la neurología, y psicología de hecho ya en unos meses entro a la u a estudiar psicologia. Soy zurda y muy preguntona demasiado sensiblecasi que chillona pero siempre me decían "no pregunte, escriba con la derecha, preste atención no dibuje en clases y así" no se si soy superdotada, pero se que soy precoz aprendí a leer sola a los 4, camine a los 9 meses pero me demore mucho para hablar.

    ResponderEliminar
  69. Hola Sonia.
    Tengo 13 años y hace unos meses hice test de CI y mi nota fue de 135 sobre 140 puntos. Al leer esto me he sentido identificada con tus palabras .
    He aprobado muchos exámenes sin necesidad de estudiar y suelo aburrirme en las clases.
    De niña hacía muchas preguntas que mi familia consideraba raras.
    Me cuesta hacer amigos ya que la mayoría no me entiende.
    Me gustaría que contactase conmigo, porque no tengo muy claro si soy verdaderamente superdotada.
    Mi email: acastillejoborrego@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tengo 14 años y me ha pasado casi lo mismo que a ti. Me gustaría saber más de ti.
      María Cecilia
      mmcecidavimil@gmail.com

      Eliminar
  70. Hola tengo 19 años, Siempre he tenido resultados extraños en todo tipo de test como de que soy del 1% de la poblacion que los obtiene en el test de CI obtuve 130 puntos, siempre pense que yo tenia una inteligencia fuera de lo normal ya que en primaria siempre tuve buenas notas sin estudiar y ese tipo de cosas, alos 8 años me formulaba preguntas como las que haces referencia en el post como de que habia antes de dios, a esa misma edad aprendi a manejar y a jugar ajedrez, soy muy bueno en matematicas y en informatica pero por casualidades de la vida ahora estoy estudiando una aburrida licenciatura en economia, y si tambien me siento identificado en lo del sistema siempre fue muy aburrido, pero gracias al internet he aprendido mucho mas tras la pc que en todo el tiempo de estudio que he llevado.
    ahora tengo un sobrino se que es muy inteligente a los 8 meses aprendio a caminar siempre le he visto mucha inteligencia aprende mucho con solo mirar y lo se ya que tiene 2.8años y ya sabe usar muy bien el celular para ver videos (muchas veces de colores y frutas en ingles) quisiera saber como ayudarlo para que no pierda su nivel como yo alguna ves lo perdi en mi infancia. Gracias

    ResponderEliminar
  71. Todos queremos parecer inteligentes, todos queremos ser especiales, pero no nos quedemos con los puntitos del CI, hagamos algo con ello y aprendamos a vivir la maravillosa experiencia que tenemos la oportunidad de pasar, si, nuestra vida.

    hagamosla especial, y si creemos ser muy inteligentes intentemos algo con esto.

    saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  72. Creo que esto de los superdotados NO ES IGUAL PARA TODOS...., o creo que yo soy uno de los pocos superdotados que he usado mi ventaja en mi favor...

    PERO ESO SI MI PADRE DESDE NINO ME INCITO A SER LO MEJOR DE MI MISMO Y DAR MAS, LO MAS QUE SE PUEDE DAR PARA APRENDER....CREO QUE TUVE ADICIONAL A MI HABILIDAD EL RESPALDO MOTIVADOR DE MI PADRE Y ESO DEBEN APRENDERLO TODOS !!!

    Siempre fui el primero en mi clase, ES DECIR NUNCA FUI EL NUMERO DOS, siempre aproveche al maximo mi condicion de hacer las cosas con el triple de velocidad o facilidad que los demas, siempre me lleve los maximos honores hasta que me gradue de la Universidad.

    Siempre me han pagado por estudiar por medio de Becas cOMPLETAS EN EL EXTRANJERO Y NACIONALMENTE...

    Solo hubo un lugar en otro pais en donde si senti esa marginacion que tu dices, pero era porque el sistema fomenta la competencia destructiva, es decir, ganadores y perdedores y fue en Costa Rica, en donde el nacionalismo les hacia creer que el de ese pais debia ser el mejor, y todos sabemos que ese no es el mejor pais del mundo.

    Ahora soy un adulto mayor y termine mi Ph.D. en España con los mas altos honores, y nada que ver con diferencias de procedencias U ORIGENES O NACIONALIDADES O SI SOY ANGLO O AMERICAN...OR AFRICAN O SI SOY RACISTA O NO...

    Si les puedo confesar algo y es que yo tambien he sido ademas de academico, intelectual y como me considero superdotado tambien he sido muy ambicioso...

    Es decir, sigo creyendo que solo soy un 2% de lo que puedo lograr ser !!! y estoy en mis treintas...

    A por cierto, ser el mas inteligente o superdotado o aunque lo puedas demostrar, debemos aclararles que en latinoamerica por la corrupcion y la falta de transparencia, dificilmente te van a dar una posicion que te permita influir en las sociedades a menos que seas politico....

    Y si eres politico la posibilidad de que te contaminen de la corrupcion es alta....

    Saludos desde Latinoamerica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Solo quería responderte, que las Aristocracias nunca funcionaron, te recomiendo que leas a Mises y a Hayek, de la escuela austriaca...

      Eliminar
    3. Larga vida a los 30tas. !!!! He descubierto una paradójica teoría que causa la percepción de tiempo lento. Si te interesa me escribes. Jonnatancast@aol.com

      Eliminar
  73. ey! gracias por el articulo, me parece encajar, por lo que me gustaría saber (si no es mucha molestia) ¿que nos recomiendas?, alguna literatura relacionada seria de mucha ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos! Conozco a una chica que encaja perfectamente en ese perfil y me gustaría saber como ayudarla con lo relacionado al bajo autoestima, sería de muchísima ayuda gracias :)

    ResponderEliminar
  75. P.d. perdón por las faltas, escriber desde el movil es fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero enhorabuena por el blog. Por favor, ¿que recomendarías a alguien que ha fracasado en la vida porque no se lo han detectado a tiempo? Leo y aprendo por mi cuenta, pero me siento frustrado al haber acabado en un trabajo que no me hace sentir realizado. He pasado una depresión a causa de mis frustraciones. ¿Como me puedo reenfocar?

      Eliminar
    2. Tener carácter (cosa que no es común en sobredotados) y ser persistente, las cosas grandes ocurren con pasión y pruebas de tu capacidad, si no logras nada importante eres como los demás. Creo que deberías enfocar tu sobredotación a resultados relevantes, si no haces nada importante, no esperes ser importante. Saludos.

      Eliminar
  76. Me gustaría conversar con un experto en sobredotación intelectual ya que me aplicaron la prueba RAVEN (no la azul ni la roja, sino la anaranjada con amarillo) y como resultado obtuve un 145+, después de ello me dijeron que mi IQ se ubicaba entre los 158 y 165 puntos. Agradezco su atención y espero poder contactarla algún día.
    Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
  77. Hola. Lo que más puede ayudar a un superdotado a sentirse bien es practicar meditación, llevar un estilo de vida sano y estar siempre al servicio de los demás. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  78. ¡Impresionante!
    Siempre me ha gustado mucho la lectura y las ciencias, todo lo que dicen sobre superdotados me cuadra.
    Hice un test de CI y me dio 135.
    ¡Gracias, me he enterado de algo que no conocía sobre mí!

    ResponderEliminar
  79. Estas cosas deberian estar dentro de la formación de cualquier profesor... Cuando estas cosas no se detectan, teniendo ademas el mediocre sistema que tenemos, supone una auténtica pesadilla para el alumno, que sigue adelante con la esperanza que en algun momento encontrará aquel lugar en el que encaje, hasta que pierde la esperanza.

    ResponderEliminar
  80. tiene algo parecido a mii... interesantee :)

    ResponderEliminar
  81. Todo lo que describes me ha pasado :( , no se que hacer me siento muy sola. En la escuela, entiendo los temas pero me cuesta mucho estudiar porque me pongo a investigar temas más avanzados, pienso en la muerte todo el tiempo, soy muy intuitiva y a veces hago comentarios a propósito para que la gente reaccione como creo que es mejor, tengo sentido del humor y por eso creen a veces que estoy feliz todo el tiempo, soy demasiado sensible, me cuesta hablar con las personas de otros temas que no son de ciencia y a veces siento que las molesto por hablar siempre de eso (a veces hasta me dicen que no me platican sus cosas porque no me interesa, lo peor es que tienen razón), me cuesta mucho entender los intereses de otras personas y muchos me consideran rara. Escribo esto porque incluso llegue a conocer a alguien que decía tener un CI igual a 130 pero nunca quería hablar de ciencia conmigo, siento que me evadía, quisiera poder hablar de ciencia todo el tiempo sin que me miren feo o crean que es aburrido.

    ResponderEliminar
  82. Yo no se si lo soy, he hecho algun test de superdotacion y en la mayoria me sale 129 o 130, tambien he resuelto el acertijo de einstein y mis profesores dicen que soy muy creativa, que soy dotada para la musica, para las matematicas, pero no me lo creo. Mis compañeros de clase no son tan malos como los dicen que son: que insultan, hacen bulling... en cambio, solo me dicen que soy superdotada y ellos estan felices con migo.
    saludos desde mallorca
    PD: Tengo 12 años

    ResponderEliminar
  83. Yo la verdad es que me he quedado relativamente boquiabuerta con esto. Ahora dudo rotundamente quien soy. Cabe decir también que en artículos de este tipo y tal, dejar un comentario es que resulta ser heteróclito para mí. Ahora bien, esto me lleva a dudar quien soy, o que soy, debido a la profunda manifestación de identificación con el artículo en mención. Yo de verdad que no me creo alguien inteligente ni mucho menos, por ergo, es más, a veces siento tener un IC por debajo de lo acordado normal. Nunca he hecho ningún test, y no me animo a hacerlo ya que me aterra y temo que los resultados sean bajos, razón por la cual mi estado anímico bajaría y resultaría contingente que éste decayera, o algo así. Mis intereses antes de llegar a los 12 eran extremadamente malos. No solía analizar las situaciones en las que me encontraba con profundidad y criterio como ahora, sino, todo lo contrario. Esto provocaba el que siguiese conductas de masa, estereotipos, prejuicios y estándares sociales inconscientemente. A los doce, debido a problemas familiares y una flamante revolución mental, empecé a mostrar interés por la literatura. Empecé con novelas, aunque hace no menos de cuatro meses éstas entraron en la monotonía, y ahora me encuentro leyendo sobre política, religión, filosofía, ciencias tales como la teología, ontología, cosmología, historiología, y extrañamente, numerología. En fin. Qué la historia es lo que más llama mi atención. Estos temas en general no suelen ser atractivos para la gente que me rodea. A veces siento cosas, cosas que siento que nadie siente, cosas que van más allá de todo y te dan una plena comprensión de la vida, del universo, del entorno. Como si de una hierofanía se tratase. Esto lo he sentido desde que tengo uso de razón, y son estos sentimientos los que marcaron mi pasado. Espero saber pronto saber quien soy. Un saludo a todos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué edad tienes tu o qué?

      Eliminar
    2. Acabo de cumplir 14 a finales del mes pasado.

      Eliminar
  84. Tengo una hermana de 15 ella de pequeña era muy buena en la escuela entre el 1er y el 3er grado, aunque pero no era muy ordenada ni nada por el estilo, ni siquiera estudiaba para los exámenes pero le iba muy bien, leía demasiado, no tenia amigos por que se la pasaba en la biblioteca todo el tiempo, pero nunca le afectó, ademas de que amaba pintar. Cuando paso a cuarto grado le empezó a ir regular, ahora tenia mas amigas pero en mi opinión no eran muy buena influencia. Así pasaron los años y le iba regular, parecía muy despreocupada y recuperaba algunas materias a final del trimestre, era y aun es una completa perezosa. El año anterior hicieron pruebas de estado, ella no habia hecho esa prueba aun, era su primera vez. Un día llego dejo una hoja sobre la mesa y subió a su habitación. La mire y eran los resultados de la prueba, y tenia el primer lugar ... no le dio mucha importancia, la conozco y no se por que pero cuando le va bien en algo no le gusta decirle a nadie. Investigue sobre la superdotación y la puse a hacer un test por internet solo por prueba, su IQ era normal de 96 a duras penas por encima del bajo.
    Quede muy confundida ... simplemente no entiendo.

    ResponderEliminar
  85. Hice un examen de IQ certificado. Conseguí 133 puntos pero esto no significa que consiga excelentes notas en la universidad, estudio ingeniería biomedica; segundo semestre.

    Como puedo poner atención en clase? en casi todas las clases me aburro y aunque parezca infantil prefiero jugar con mi celular y cuando llega el examen, como no estudie, consigo una nota no satisfactoria (80-85.)

    Respecto a las habilidades sociales solo hice 1 amigo el semestre pasado porque la mayoría no me parecía interesante.

    He tratado de cambiar mi situación pero no he encontrado una manera de poner atención en clase.

    ResponderEliminar
  86. Hola. He leido este articulo por recomendación de una ex-docente mia. Estoy completamente perpleja,me siento muy identificada. Cuando tenia 1 año y medio (segun mi familia) hablaba muy fluido,respondia preguntas con palabras elebadas para esa edad,a los 3 años sabia mi direccion y número de telefono por si me perdia,a los 5 años ya sabía leer y escribir mi nombre completo, en tercer grado sabia todas las capitales de America (sector continental) y algunas de Europa y Asia,gane las olimpiadas intwmer escolares de ortografía y las de comprención lectora,en en 5to recibi la bandera de ceremonias y en 6to grado fui abanderada Nacional todo el año,debido a estas características tenia muchos problemas para relacionarme ya que me tildaban de 'nerd' y sufria bulliyng verbal con apodos como "come libros","lisa simpson",etc. Siempre preferí amistades mayores tengo amigas desde 25 a 70 años (por lo gral. mis ex-docentes) y tengo 14.Como me siento incomprendida por mis pares en la escuela,en recreos y horas libres,prefiero ir a la biblioteca o quedarme charlando con mis docentes. Siempre he difrutado leer y me gusta promover la lectura.Desde pequeña me a interesado la geográfia,la ciencia y la historia. Tambien debido a mis 'problemas para relacionarme con mis pares' 'amigas de edad muy superior a la mia' mis padres decidieron llevarme al psicologo para que determinara cual era el problema,luego de dos seciones me realizaron un prueba de CI en la cual saque un resultado de 148.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento igual solo q tome pasó la mayoría del tiempo analizando la sociedad y el sistema político social y todo eao

      Eliminar
  87. ¡Hola a todos!
    Este artículo es lo mas cercano que he encontrado a una descripción cotidiana de varias de mis experiencias. Tengo un CI de 140, he sido aceptada en Mensa, desde pequeña me aburrían las personas de mi edad, soy hipersensible y muchas personas creen que pienso de una manera muy peculiar. Amo las palabras y las matemáticas. La verdad es que ha sido algo difícil pero he aprendido a adaptarme y en general me ha ido muy bien. Comencé a estudiar Ingeniería Industrial, dejé la carrera, empecé con Ciencias de la Comunicación y estoy por empezar Economía. Trabajo en el área comercial de una empresa internacional y soy correctora de estilo (Freelance). Me apasiona aprender y soy muy positiva. ¿Consideran que tener tendencia a ser más positivo es una de las características de un superdotado?
    Muchas gracias por el artículo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  88. hola soy javier y como todos los engreidos que estamos aqui me siento igual tengo 25 y no tengo universidad acabo de concluir el bachillerato recomence a estudiar otra ves deje la escuela porque me aburria mucho y desde que la deje e estado en varios trabajos los cuales ninguno se me a hecho dificil sino todo lo contrario aburrido y sigo si encontrarme me gusta aprender mucho y siento que todo se me da ahora e empezado a retomar los estudios y el trabajo a la ves pero ahun asi siento que nada me llena quisiera aprender ciencias,ingenierias doctorados pero no se nohe sabido de alguien que lo aya hecho y me encuentro que hace falta mas contenido sobre las materias diversas en linea gratuito en linea para personas como nosotros que nos interesa solo aprender para calmar esa sed de saber alguien podria recomendarme algun sitio interesante para aprender diversas cosas saludos y gracias,,,..

    ResponderEliminar
  89. Me sentí identificado con todo lo que dice el texto, aparte de que aprendí a caminar a los dos años, tendrá algo que ver con todo esto? También tengo autoestima baja siento que todos son iguales y yo no me puedo adaptar, muchos me tratan de creído sin que yo hubiera provocado eso me da mucha rabia saludos de argentina gracias por platear esto

    ResponderEliminar
  90. Cualquiera que lea este texto se sentirá identificado, creo que es algo natural, como cuando leemos el horóscopo y pensamos: ostias... ha acertado..


    tendemos a asociarlo, somos asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto, nadie se puede considerar superdotado sólo diciendo que se sienten identificados y contando anécdotas de su vida porque como dices es algo natural que el cerebro busque posibles anécdotas para que a fuerzas encajen con las características, hasta que no se hagan el test de ci con un profesional por primera vez puedes saber si lo eres o no lo eres
      saludos desde argentina :)

      Eliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Hola Sonia, tengo 19 años ¿Cómo saber si soy candidata a una prueba de ci? ¿y como es el proceso con el que te evalúan? tengo un problema que nunca se quita, y no sé que es, me ha llevado a muchas depresiones a lo largo de mi vida, he ido a terapia psicológica desde los 5 o 6 años hasta hace algunos meses y siempre me dijeron que tenía altas capacidades. Sí quiero hacer ese test para saber si es la causa de ese problema o no, pero me dan miedo dos cosas: una que salga normal y que todo el mundo se empiece a burlar de mi y dos, si salgo alta en verdad me privaría de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me privaría de la vida? En vez de sicólogo, prueba con siquiatra a lo mejor te ayudan más. Ten Fe en ti y en la vida y verás como consigues ser feliz que es para lo que estamos aquí.

      Eliminar
  94. Siento que cuento con estas características pero no aprobé el examen a la universidad :(

    ResponderEliminar
  95. Todo lo que cuenta el reportaje, me ha pasado de una forma u otra.

    Aprendí a hablar perfectamente siendo muy pequeña, en el colegio era de los pocos alumnos que con 4/5 años sabía leer y escribir perfectamente.
    Mi profesora a esas edades le había preguntado a mis padres si había algún superdotado en la familia, e insistió en que me viese un especialista pero ellos no se lo creyeron. Siempre me han tomado por rebelde. De esta conversación tuve constancia recientemente por mi abuela.

    Hasta cursos avanzados estuve aprobando sin estudiar, sólo me limitaba a hacer las tareas en clase, y como que se me quedaban las cosas, y mis compañeros siempre intentando hacerlas más rápido que yo por competitividad.
    Sin embargo cuando las cosas me aburrían las hacía por cumplir, entregaba exámenes rápidamente sin revisar y con errores absurdos que con una revisión me habría fijado en ello, pero es que me daba igual.
    Me despisto con muchísima facilidad cuando algo no me interesa.

    Con el avance de cursos la situación no mejoró, los profesores me tomaban por tonta, hacía preguntas extrañas que ni ellos me sabían responder y sólo me decían que eso no entraba en la materia y no iban a complicar a mis compañeros con la respuesta.
    Me presentaba sin ninguna motivación a los exámenes,algunos los dejaba en blanco, y al final de curso me preparaba toda la materia en apenas un par de semanas, y con buena nota. Mi tutora me entregaba las notas muy sorprendida diciéndome que pensaba que iba a repetir, y al final había aprobado todo y con buena nota.

    Me puse a estudiar una carrera que no me interesaba, sólo por cumplir con mis padres, me sucedió lo mismo. Mínimo esfuerzo para quitar un 5 o un 6. Nunca destaqué ni ningún profesor se fijó en mí, salvo el penúltimo año que aburrida decidí matricularme del máximo de créditos (algo así como curso y medio), y aprobé todo en Junio sin convocatoria extraordinaria. Y el curso siguiente me puse a trabajar y a quitarme el medio curso que me quedaba por cumplir, porque ya que lo había pagado al menos obtener el título.
    Si me hubiesen dejado matricularme de más, aún suspendiendo la otra mitad en Junio o no preparándola tenía la convocatoria de Septiembre.

    Mi vida laboral no fue mejor, a mis jefas especialmente mujeres no les gustaba nada mi eficiencia, llegándome incluso a quitar trabajo y mandándome funciones absurdas como pasarme el día delante del teléfono por si sonaba. Decían que era demasiado rápida, y en alguna ocasión que dejaba en mal lugar a mis compañeras porque estaba elevando la media del ratio de productividad.

    Este año me puse a estudiar otra cosa, que sí me interesaba, porque no aguantaba la idea de trabajar toda mi vida en esas condiciones y con un trabajo que detestaba, y lo dejé después de que varios profesores me acusaran de mentir sobre mi formación previa en la materia, cuando yo iba sin tener ni idea y no de una de las titulaciones extintas como otros de mis compañeros.
    Sentí que no se valoraba mi trabajo, mi interés en la materia se redujo a 0 y decidí abandonar. No era la primera vez, me ha pasado en casi la totalidad de cosas que he realizado, siempre que destacaba me llovían las críticas por mentir sobre el tiempo que le dedicaba o la formación previa que llevaba.

    Hace unos años hice una de las pruebas de Mensa, el resultado fue bueno y me dijeron que fuese a la prueba supervisada pero decidí no apuntarme.

    Después de mi experiencia de este último año y lo que me dijo mi abuela, empiezo a plantearme si descubrir si mi profesora del parvulario tendría razón y lo que habrían cambiado mis circunstancias.




    ResponderEliminar
  96. hola!!!

    yo no soy inteligente pero quiero serlo me puedes ayudar estoy desesperada :´( por mas que estudio no se me graba nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es bastante breve y denota la angustia que sientes, lo que puedo aconsejar es que te hagas evaluar con un Psicólogo, para que salgas de insetidumbre en la que te encuentras. Personalmente no creo que no seas inteligente, me parece que estas bloqueada y eso te angustia y esto contribuye a tu bajo rendimiento académico pero como te dije...solo un profesional te ayudará a salir de todas las dudas que tienes sobre ti. Confianza y Paz...sigue adelante, no te rindas. Con cariño. Un amigo.

      Eliminar
  97. Yo conocí a alguien así en la Universidad del Valle de México, se llamaba Oscar Xospa y estudiaba Nutrición, supongo que termino dejando la escuela como me lo había mencionado cuando platicaba con el porque ya tiene 4 meses que no lo veo, seguido me lo encontraba en la biblioteca o en las canchas de baloncesto practicando o leyendo temas muy interesantes, yo estudio veterinaria y acabo de terminar mi primer semestre, cuando lo conocí iba en el cuarto semestre de su carrera, a mi me apasionan los animales y realmente no quería involucrarme en la universidad porque yo tenia visión emprendedora, pero entre porque no quería decepcionar a mis padres, cuando me encontré a ese chico me dijo que al principio de su carrera creyó que la universidad sería diferente pero que resulto ser la misma aburrida rutina, trabajos, examenes aburridos, exposiciones, me dijo que nunca le agrado la escuela, desde que entro a la preparatoria ya ni ganas tenia de continuar, decía que lo más valioso que tenemos es el tiempo y que no tenia sentido desperdiciar 12 o más años en un sistema tan aburrido, ya a finales de marzo es cuando lo veia mas seguido porque no entraba a las clases, una vez le dije que si no entraría a inglés y el me dijo ¿Para qué, es mucho trabajo, además me ira bien?, no estudio un solo día y casi no entraba pero termino sacando 10 en todas las pruebas, ya después sus calificaciones comenzaron a bajar y le pregunte la razón, dijo que el resultado seguirá siendo el mismo, no importa si saco 6 o 10, de cualquier forma nos estan preparando para ser esclavos y ese número no prueba nada en el mundo real, además mis compañeros no ven mas allá y siempre ando solo por eso, la verdad es que yo también tenía ganas de emprender y estaba enamorada de él, perdí mi oportunidad, no pudimos intercambiar datos adecuadamente pero estoy segura que lo encontrare de nuevo, no fui capaz de emprender en ese momento pero ya cada vez lo dudo menos, ¿Tu crees que el era superdotado Sonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Sonia, pero yo creo que este chavo si que es super dotado o por lo menos es una persona que sabe usar su razonamiento de mejor manera. Pienso igual que el incluso hoy por hoy estoy en contra de buscar trabajo para encontrar "seguridad" trabajar como negro para seguir viviendo como negro, es esclavitud el concepto de trabajo "seguro" no hay nada mejor que ser emprendedor, buscar ser autosuficiente por tus propios medios. Según la estadísticas los alumnos de 10 terminaran trabajando para los de 8 (o por alguien que ni siquiera tiene estudios superiores) y esto es algo que tu amigo Oscar Xospa entiende a la perfección. ¡Saludos!

      Eliminar
  98. Pero como canalizar bien esa súper-dotación? emm, no se como empezar a escribir aquí, pero hace años me detectaron un coeficiente intelectual de 140 y la verdad es que nunca termine de creérmelo, es verdad que no tengo amigos de mi edad casi y siempre prefiero tener amigos mas grandes con los que conversar temas de verdad trascendentes, todas esas cosas anteriores son verdad. Pero como hacer para adaptarse? estoy en la universidad y nunca he tenido sobresalientes, me aburren mucho las clases pero es como tu dices, es porque una vez dicho el concepto, lo explican una y otra vez en situaciones diversas de tal forma que aburre. Siempre pierdo el hilo de lo que hablan, ya sea porque ya entendí o porque mi imaginación se va por otro lado, y cuando retomo lo que están diciendo, ya están en otro tema totalmente diferente. no se que hace porque mis notas están empeorando, trato de estudiar pero no puedo, he perdido el interés, cabe mencionar que estudio derecho o abogacía (como quieran llamarlo). Cómo hago para poder concentrarme? ¿para que me interese el tema que están hablando?, (porque muchas veces lo que dicen me parece totalmente intrascendente pero hay que escuchar porque es lo que después toman en el examen).

    ResponderEliminar
  99. Hola, emh tengo 13 y desde hace unos meses comenze a faltar al colegio por determinadas cosas pero aun asi. Luego de leer este articulo al fin entendi que me pasa lo mismo, a decir verdad me creen inteligente o "especial" pero so a mi padre le digo que no soy eso o que siento que soy mas no me cree.
    Desde primer grado jamas hacia las cosas sola debido a mi madre asi que estaba apagada, pero cuando se separo de mi padre empeze a pensar por mi cuenta aunque tardo un poco, en cuarto grado me aburria todo lo que tenia que hacer pensaba que fallaria pero no, siempre mi papa decia que lloraba por todo y dice que porque se habia ido mi mama yo era sensible pero no era cierto porque no la extrañaba sino ahora yo pasara mas tiempo con ella pero me da flojera tener que ir. Desde que no voy a la secundaria me la paso en la computadora me aburro y me doy cuenta de que me hace mal y eso pero no puedo hacer nada no puedo volver por problemas economicos y mi papa se culpa a el que sea asi pero no cuando fui una semana al colegio me aburria no pensaba estaba distraida no podia concentrarme, siempre pregunto cosas del universo dios y esas cosas por eso decidi buscar mis teorias pero ahora tengo insomio y no puedo investigar nada. Otro motivo por el cual no iba a la secundaria porque tenia mucha inseguridad, mis notas jamas fueron perfectas y siempre me creian incapaz y tonta, pero los profesores sabian que yo daba para mas y eso. Mis compañeras siempre se atrasaban en todas las clases y mientras mis compañeros iban adelantados yo me aburria aun mas por el hecho de que mis compañeras eran estupidas, aunque tuve varios amigos siempre eran los mismos hasta que me harte jamas me importo estar sola, solo que es incomodo que no me dejaran estar en el aula en paz porque debiamos ir al patio si o si , siempree dicen extraña crean rumores de mi, y una ves una chica me dijo que me tenia envidia yo no entendia, jamas soporte los projectos en grupo porque decian que tenia que hacer se creian superiores mientras no eran nada para mi, me harte asi que como este año faltaria y luego me cambiaria de colegio y a fin de año rendiria pero ni yo estudio, me aburri de todo. No se siquiera a que colegio me cambiare. Me gustaria hacer muchas cosas pero me siento incapas mas por el insomio se me es dificil consentrar y siento que empiezo a perder parte de uso de mi cerebro ya que numca hago nada, pero aun asi esas cosas no me importan como la historia ni eso, yo voy mas a otras cosas pero no se cuales ya que necesito mi tiempo para lograrlas, quiero estudiar canto, piano, arte, ciencias(solo algunas cosas que hay en ellas para encontrar respuestas), matematicas, computacion, literatura, etc.
    Sino voy al colegio debere repetir, tengo miedo desde hace tiempo perdi confianza para socializar en nuevo colegio pero aun asi tengo mi orgullo. Para un futuro no me decido una carrera, al preguntarle a mi papa que podria hacer me dice que soy chica para pensar en esas cosas, pero siempre pienso en todo jamas logro concentrarme para enfocarme en solo una cosa.

    ResponderEliminar
  100. Es interesante encontrar este tipo de artículos. Hoy por hoy tengo 30 años y prácticamente has descrito mi personalidad. No tengo estudios superiores certificados por alguna institución pero desde los 14 años me he dedicado a ser un autodidacta, me auto denomino desarrollador web, tengo conocimientos en varios campos, desde electrónica, mercadotecnia, diseño, programación, sistemas, etc, etc. Nunca me gusto la escuela, me aburría, pocos profesores me pudieron entender, siempre fui solitario, hasta hace 3 o 4 años descubrí que de verdad me encanta ser yo, lo unico que difiere de la descripción es que aunque podia mantener una conversación con un adulto yo siempre busque amistad con niños mucho mas chicos que yo pero de inteligencia comparable, siempre me ha gustado ser maestro y aun hasta la fecha mis amistades son de 4 hasta 8 años menores que yo en su mayoría les he enseñado materias que domino. Mi meta es ser un gran empresario y tener el suficiente capital para autofinanciar las herramientas que necesito para desarrollar robotica y de igual manera financiar a las mentes jóvenes brillantes de hoy día.

    ResponderEliminar
  101. Hola soy un adolecente de 18 años ..y llevo como 5 años integrandome forzosamente a mi entorno social.. pero la manera de integración que logre conseguir es algo rara.. YA QUE EN TODA MI VIDA NO VI A UNA SOLA PERSONA CON LA QUE ME ENTIENDA EN ESTA INTELIGENCIA SUPERIOR.. por lo tanto para convivir con la sociedad tengo que fingir para igualarme a su "manera de pensar" yo soy muy buena persona soy NETO defensor de la justicia.. :) si de mi dependiera crearia un mundo de justicia y en el que todos nos entendamos.. waaa.. SON MIL COSAS MAS QUE DIRIA EN ESTE COMENTARIO ..PERO SE HARIA MUY MUY MUY LARGO :) ....bueno solo decir que me encantaria muchisimo convivir o conocer personas con superdotacion como yo :) :) :) ..ya que hasta ahora en mi vida no vi una sola persona con esta inteligencia que tengo yo.. bueno saludos.. POSDATA: Creo que mi comentario parece un presumir ..pero no lo hago jejej UN SOPERDOTAD@ LO SABRA :) si hay alguno watsapp +591 75884753 un gusto.. soy Alex .. Salu2

    ResponderEliminar
  102. Fabuloso artículo!!!
    Se nota tu extenso conocimiento en el tema!!!

    ResponderEliminar
  103. Hola, me llamo Eli, prácticamente me as describido, desde muy pequeño me sentí diferente a miscompañeros, recuerdo lo difícil que fue la escuela, y tener que soportar las burlas de mis compañeros, hasta el día de hoy me siento diferente, y no he conocido a alguien como yo, por lo que me e sentido solo, tengo baja autoestima, que más daría por ser una persona normal, veo a mis hermanos siempre contentos como si no les preocupara nada, mientras yo soy conciente de todo lo que pasa, ser superdotado tiene sus ventajas, en mi caso aprendo rápido, y memorizo rápido, y si soy autodidacta, me gusta todas las ciencias pero en especial, la física, y la astronomía, aveces quiero dejar de leer, pero no puedo siento esa necesidad de leer y seguir aprendiendo, tengo gustos muy distintos a los demás, gracias por la información me da gusto saber que alguien me comprende, y de saber que no soy el único, aunque se que soy inteligente siempre me humillo ante los demás, y pretendo no parecer engreído, y si soy humilde....me hubiera gustado que me hubieran ayudado desde pequeño, pero no fue asi... por cierto tengo 22 años..... gracias...

    ResponderEliminar
  104. Son muy acertados todos los parámetros que el texto tiene, en concreto me identifique casi en un 100 % con ellos, la verdad no se si sea una persona superdotada o simplemente tenga el coeficiente intelectual un poco arriba de la media pero quisiera que alguien me dijera como puedo lidiar con las consecuencias negativas que esto tiene. acudí en un momento a un psicólogo y no fue de ayuda *tengo 18 años.

    ResponderEliminar
  105. Mi nombre es Paulo Rojas Brevis, chileno, actualmente tengo 23 años, soy profesor de física, pero ademas pianista y compositor, lo cual también es mi fuente de trabajo, también toco otros instrumentos, aprendí lo musical de manera autodidacta, no solo conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, sino que armonía contemporánea de jazz, hasta el momento aprendiendo sobre el uso triadas superpuestas y su aplicación en armonía popular de jazz. Aprendí a leer a los 4 años, y gane un cocurso de dibujo ya que retrataba dinosaurios; tuve una pasión obsesiva con los dinosaurios hasta los 12 años,los cuales dibujaba y categorizaba según especies y familias, me se de memoria mas de 500 su ubicacion y significado, no tengo amigos reales a exepcion de mi primo (quien sospecho es superdotado, ya que cuando niño se sabia la capital y moneda del pais que se me ocurriese) y unos cuantos músicos. Cuando hago test orientativos siempre respondo todo correctamente, por ejemplo el test de CI de España, bueno siempre obtuve 1er lugar, en casi todos los años. Tengo una autoestima super baja, en cuanto a mi apariencia física e intento compensarlo con logros personales, solo estaré en paz si tengo un doctorado de física, ingeniería, y música. Por ultimo, pienso que la mayoría que me rodea tienen poco talento, y sus temas de interés solo apuntan al placer sensorial (no se el nombre tecnico), pero no esa alegría que se siente al aprender algo nuevo, supongo creo que no tienen la paciencia suficiente sumado a la falta de curiosidad, eso me molesta un poco, y no solo eso, critico todo. Bueno creo que soy algo así como un super dotado, no genio ni nada, y el motivo de escribir esto es para compartir, y saber quien mas piensa así. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulo, wevon, como dirían en tu país... Que no cachay que tienes un trastorno dismorfico corporal ?
      Yo te quiero conocer. Soy colombiano, tenemos la misma edad. Esperó saber noticias tuyas. Te dejó mi whatsapp : +573202134208. Jonnatan mohame , saludos !

      Eliminar
  106. exite una red social especial y gratuita para personas de altas capacidades .www.ipopulus.com

    muy interesante el artículo. yo tengo CI de 135 y ando más sólo en la vida que Judas el día del amigo invisible. :)

    ResponderEliminar
  107. Hola Sonia, me llamo Chiara, tengo 16 años y soy de Argentina. Me enteré de que tengo un CI de 145 hace unos dos años. Leí tu publicación y me pareció excelente! Se que no eres la autora de este texto, pero igualmente me sirvió mucho, especialmente para explicarle a mis padres cómo me siento. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiara. Con el fin de expander mis emociones internar. Y comprender como nos sentimos y como afrontamos la vida las personas que creemos ser "superdotados" , te invito a conversar por algún otro medio. Y compartir pensamientos. Un abrazo.

      Eliminar
  108. Siempre he creido, q no soy muy inteligente!, me costo estudiar la basica, repetia, era timida, miedosa, me aburrria en el colegio, y me preocupaba, de cosas como q pasa despues de la muerte etc, tenia problema de concentracion, y aun siento lo mismo y ya tengo mis años.. y autoestima baja , este articulo se parece un ppco ami... pero no creo tener el ci alto..

    ResponderEliminar
  109. no se si seah superdotado pero me identifico muco siempre me eh sentido diferente, no ncesitaba poner atencion en clase pues solo veia el pizarron y entendia todo, terminaba mis trabajos en la escuela y me iba a correr, aprendi solo a contar,a leer , a hablar 3 idiomas aparte del materno, y tengo recuerdos de mi infancia a muy tierna edad (cuando suelo comentar eso las personas se burlan o no me creen) todos dicen que soy raro no me entienden al hablar no por algun problema de pronunciacion, yo no se por que no me entienden, pero por ejemplo mi mejor amigo me entiende bien y todos dicen que los dos hablamos otro idioma, me hago preguntas que para los demas no tienen sentido ejemplo. cuanto mide una estrella, de que estan hechas? por que brillan? por que el cielo se oscurece en la noche? por que nos reimos? por que no me puedo hacer cosquillas yo mismo? por que los años tienen 365 dias? son preguntas qud me hacia a muy corta edad y que para mucos son muy simples pero desencadenan paradojas que no me dejan dormir, aveces siento que poseo alguna clase de enfermedad mental y me deprimo amenudo. Me dan lastima casi todo, ver animales sufriendo, gente vendiendo tamales,enfermedades etc.etc. no se quizas necesito un psicologo o a algun otro profescional de la salud.

    ResponderEliminar
  110. La mayoría de personas que comentamos acá, nos sentimos identificados con lo que dice en el blog.
    Tengo 23 años y quiero contarles algo de lo que he sido y lo que soy. 15 años antes de leer este blog, ya me habían dicho esta palabrilla : "superdotado" , mi familia muy ortodoxa , poca atención le dio al tema.
    Yo crecí a totazos (golpes) el menor de 5 hijos, me toca trabajar por tiempos intervalos como vendedor ambulante, desde los 8 años. Creci y nunca me adapte al sistema educativo. Poco estudie. Lo máximo que dure en un colegio, fueron 6 meses, aún así pasaba los años. Llegaron los años y traían mi escéptisismo ante todo lo que me rodeaba, principalmente la fe religiosa. Siempre presionado por llegar a estudiar alguna carrera profesional, sin haber terminado "mis estudios de bachillerato" , decisti por completo de la idea de poder estudiar formalmente , y empece a incursionar en el fabuloso universo de los autodidactas... Lo que no sabía, lo buscaba en el diccionario y poco a poco cada palabra me amplia el léxico y el mundo cultural.
    Cuando cumpli la mayoría de edad, me heche a andar por suramerica en bus. Me integraba en grupos de viajeros que publicaban anécdotas en internet, llegando siempre hacia cualquier lugar con mucha facilidad y sin necesidad de tanto dinero. Así fue, y viaje por todo suramerica, aprendi algo de portuguez y termine trabajando para una multinacional del cambio climático, en la ciudad de Santiago de Chile. Como logre entrar a trabajar ahí??? -aprovechando la persuasión sexual-
    A los 17 años,de tantos temas que averiguaba, resulte leyendo acerca de la perspectiva de las aberraciones , la subcultura homosexual y los verdugos nazis... Termine de leer el libro y comprendí que todo se puede mover bajo la persuasión sexual... Así fue como siendo absolutamente heterosexual desde mis recuerdos, decidi internarme en páginas para homosexuales , haciéndome pasar por uno, pero sólo con lanintension de ampliar mi círculo social , y ganar buenos contactos... No todos los homosexuales trabaja cortando cabello, o maquillando reinas, existen homosexuales exitosos como riky Martín y el rey de Marruecos. Bueno, pues yo ya sabía eso y necesitaba aprovechar al máximo mi elocuencia , y empezar a ganar admiración por aquellos fulanos...
    Al principio fue difícil crear los vínculos. Puesto que no estaba disponible para tener relaciones sexuales con otros hombres. No entró en tantos detalles. Sólo quiero expresar esto, esperando una buena respuesta y crear algún contacto con alguna otra persona que al igual q yo, se sienta "SUPERDOTADO"
    SOY MUY BUENO JUGANDO AJEDREZ.
    SOY MUY AGIL CON LOS NEGOCIOS Y EL MUNDO DE LAS FONANZAS.
    SOY TAN CAPAZ DE TODO.
    El secreto del universo , aún lo estoy tratando de recordar, luego de olvidarlo con dos experiencias al borde de la muerte.

    Si alguien se muestra interesad@ en conocerme, seguramente podemos mejorar nuestro estilo de vida juntos... Después de todo, dos cabezas "SUPERDOTADAS" piensan mejor que una
    Jonnatancasta @ AOL.com

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Wow... Acaso es esto cierto??
    Me siento identificada increíblemente con todo lo que dijiste y sin embargo no me siento superdotada.

    Estaba buscando otra cosa en la web y llegué de casualidad.
    La verdad que está muy interesante lo que comentás.
    Te mando un saludo grande.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  113. Buenas, he leido el articulo y estoy totalemente de acuerdo, en España hacemos algo muy paradójico y es que cuando un niño/a tiene bajas capacidades se hace todo lo que esta en nuestra mano para intentar ayudarle, pero cuando un alumno destaca lo que hacemos es pasar de el (porque va sobrado, que no moleste) cuando en una sociedad de progreso e inteligente deberiamos darle casi más ayuda a los segundos.
    Para terminar debo decir a toda la gente que ha comentado tener hijos superdotados que no se relajen con ellos jamas, siempre hay que intentar saber como va su vida, como se sienten y si se puede empezar a llevarlos a un psicologo regularmente al empezar la adolescencia . Yo tengo un familiar cercano adolescente y superdotado y cosas que cualquier persona podemos considerar una tonteria de la edad para ellos puede significar algo inasumible, este familiar mio en cuestión por dejarle su novio enfadarse con sus amigos intento suicidarse. Asi que mucho cuidado, y no olviden que esta gente necesita más atención que cualquier otra en edades criticas.

    ResponderEliminar
  114. me encanto este articulo por que me siento identificada, puesto que voy en primaria y puedo aprender temas de preparatoria sin problemas o disgustos.Mis clases me aburren y puedo pasar el examen sin problemas pero soy muy indisciplinada en cuanto tareas y proyectos que parecen infantiles e inútiles.Tengo compañeras que puedo considerar amigas pero son muy infantiles(en mi opinión) y les cuesta comprender temas fáciles, mis amigas común mente son mayores de 15 años por que a pesar de que tienen conocimientos avanzados los comprenden con dificultad pero yo no.
    Mi familia siempre me a dicho engreída o consentida pero no lo soy simplemente tengo un intelecto mas alto que los demás. Mi hermana tiene una pequeña inmaduración en hemisferio izquierdo del cerebro por tales cuestiones no me prestan atención (solo cuando debo entregar la boleta de calificaciones) y no puedo decir nada y aun así me cuesta mucho expresarme por que no me entienden y dicen que es puro capricho mio ¿Que hago para decirles que tal vez soy una superdotada? ¡AYUDA¡ espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  115. tengo problemas con mis profesores que de a veces les cuestiono muchas preguntas y mis calificaciones han bajado bastante no por que no se un burro sino que me frustra el sistema que tengo en la preparatoria que voy , me gustaría hacer varias cosas pero la escuela no me deja por el horario,quisiera hacer un sistema operativo pero no tengo los recursos soy de una familia pobre pero me gusta mucho curiosear , siento que no estoy aprovechando todo mi potencial ya reprobe 2 materias y no se como lidiar con el sistema de mi escuela

    ResponderEliminar
  116. Hola que tal me llamo: luis tengo 17 años estoy en quinto bachillerato.
    este año fue duro para mi, tuve muchos problemas familiares y estos de cierto modo me afectaron no queria ir al colegio llegaba tarde y me aburria. Estudio computacion, una de mis clases favoritas, es la programacion. me gustaria montar una empresa de desarrollo de videojuegos, o un sistema de paginas web, o desarrollo de aplicaciones.

    pero lastimosamente este sueño se me ve frustrado, por que me trone el año, quiero decir que perdi.
    claramente soy de escasos recursos, mi madre es maestra, mi padre tuvo que emigrar para lograr darme los estudios pero este fracaso.

    hace que mis padres me quiten eso, y obviamente deje de estudiar y me pongan a trabajar...

    no me veo trabajando.. haci como un fracasado.
    quiero llegar hacer un gran ingeniero en sistemas de computacion , fundando mi propia empresa.

    pedi ayuda amis maestros pero estos me la negaron...

    practicamente perdi todo,, No se que hacer ahora..
    si alguien me puede ayudar

    este es mi correo...

    aunque mis padres quieran seguir dandome la oportunidad es imposible....


    Estrada1997ramos71@gmail.com

    ResponderEliminar
  117. me gusta el diseño web y la programacion entiendo eso y me atrae
    en el cole me aburria, por que me gusta ver videos de programacion
    y aveces y la mayoria cuando me explicaban algo yo ya lo habia leido en internet e incluso miraba videos en you tube, Que internet es una gran herramienta, si la saben usar... encuentras de todo
    hasta como hackear una red o recuperar archivos programas gratis,
    trucos de todas clases ....

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. Me sorprende porque veo esas características en mi, pero me cuesta creer que sea una persona superdotada... :)

    ResponderEliminar
  122. Desde niño he sido diferente y actualmente estoy viviendo crisis por lo mismo, recuerdo que muchas veces me dijeron que era diferente, la verdad estudié muy poco sólo curse 1 de eso o primero de bachillerato nunca me gustaron los estudios o mejor dicho no fui atento .. actualmente tengo 37 años pero desde hace 7 años creo que he emprezado a descubrir algo en mi que hasta ahora me atormenta, siempre me ha gustado leer y desde niño recuerdo que leía pero no los libros del colegio solía leer un libro sobre medicina moderna que había en casa, actualemte leo mucho y me atormenta que siempre estoy investigando sobre mi personalidad , sin estudios realizados tengo conociemientos sobre historia de casi todos los países, religiones, arquitectura y más, de hecho me he destacado en diseño de interiores pero auto didacta , he descubierto que tengo mucha facilidad para todo los ramos incluso soy muy bueno en matemáticas ... Lo malo es que me atormenta ya saber que soy diferente, me cuesta encajar con amistades ... Aquí les dejo estas pocas palabras porque si sigo escribiendo no terminaré hoy

    ResponderEliminar
  123. Desde niño he sido diferente y actualmente estoy viviendo crisis por lo mismo, recuerdo que muchas veces me dijeron que era diferente, la verdad estudié muy poco sólo curse 1 de eso o primero de bachillerato nunca me gustaron los estudios o mejor dicho no fui atento .. actualmente tengo 37 años pero desde hace 7 años creo que he emprezado a descubrir algo en mi que hasta ahora me atormenta, siempre me ha gustado leer y desde niño recuerdo que leía pero no los libros del colegio solía leer un libro sobre medicina moderna que había en casa, actualemte leo mucho y me atormenta que siempre estoy investigando sobre mi personalidad , sin estudios realizados tengo conociemientos sobre historia de casi todos los países, religiones, arquitectura y más, de hecho me he destacado en diseño de interiores pero auto didacta , he descubierto que tengo mucha facilidad para todo los ramos incluso soy muy bueno en matemáticas ... Lo malo es que me atormenta ya saber que soy diferente, me cuesta encajar con amistades ... Aquí les dejo estas pocas palabras porque si sigo escribiendo no terminaré hoy

    ResponderEliminar
  124. Desde niño he sido diferente y actualmente estoy viviendo crisis por lo mismo, recuerdo que muchas veces me dijeron que era diferente, la verdad estudié muy poco sólo curse 1 de eso o primero de bachillerato nunca me gustaron los estudios o mejor dicho no fui atento .. actualmente tengo 37 años pero desde hace 7 años creo que he emprezado a descubrir algo en mi que hasta ahora me atormenta, siempre me ha gustado leer y desde niño recuerdo que leía pero no los libros del colegio solía leer un libro sobre medicina moderna que había en casa, actualemte leo mucho y me atormenta que siempre estoy investigando sobre mi personalidad , sin estudios realizados tengo conociemientos sobre historia de casi todos los países, religiones, arquitectura y más, de hecho me he destacado en diseño de interiores pero auto didacta , he descubierto que tengo mucha facilidad para todo los ramos incluso soy muy bueno en matemáticas ... Lo malo es que me atormenta ya saber que soy diferente, me cuesta encajar con amistades ... Aquí les dejo estas pocas palabras porque si sigo escribiendo no terminaré hoy

    ResponderEliminar
  125. Jolines , aqui hay mucho superdotado, mirando los comentarios cualquiera diria que la media de la poblacion es superdotada.

    Lleque aqui, por mi fustracion, el texto define mi personalidad, no hay punto que se equivoque, o casi.

    Soy un desastre en todo, soy adulta de mediana edad, insisto en salir adelante, pero soy un desastre. Mis notas son siempre bajas, y ahora intentando estudiar de nuevo no puedo seguir las clases y soy la mas cazurra , si un bicho raro.
    Cuando la gente me ve, creo que me juzgan por mi primera impression, creen que soy normal, que puedo hacer lo mismo que los demas e inteligente asi como la media.Pero luego me quedo sola, por que creen que soy una gandula y no tomo interes por nada, cuando hago esfuerzos sobrenaturales para conseguir una miguita.

    Soy un desastre, un desastre comparado con la media de la sociedad.

    Me siento que estoy en la linea, no pertenezco al grupo de los inteligentes , pero el resto de la gente me aburre ( si puedo hablar , reir , bromear, pero siento un vacio y necesito algo mas, no siento que con la gente llenen mi vida como para ser el modelo amig@)

    Insisto el texto describe mi personalidad , mi nivel de inteligencia esta por debajo de la media y tan solo quiero llorar, por que quiero mas , por que me aburre estancarme, pero en mi lucha del "mas" me siento derrotada por que no puedo seguir los pasos de una sociedad de gente media, "ya no hablamos de superdotados"
    Quisiera estar abajo o arriba de la linea, pero no en la linea que me encuentro , estoy sola y triste y a veces quisiera acabar con mi ser....

    ResponderEliminar
  126. toda mi vida me he sentido muy sola, siempre he notado que los niños de mi edad no comprendían lo que yo quería decir o explicar. Desde pequeña hasta ahora he demostrado una sensibilidad visual considerable (dibujo y pintura principalmente), al igual que auditiva, en la música, y lingüística, en la comprensión de textos y escritura tanto informativa como expresiva, a demás de comprender el inglés tanto escrito como fonético, todo esto sin estudios respectivos a cada tema. Los adultos siempre decían que yo era muy inteligente, pero yo nunca lo creí, incluso he llegado a pensar que soy menos inteligente que la media,por mi bajo rendimiento académico (en realidad nunca me he esforzado en los estudios) y terminé aislándome a mi misma, quedando a mis actuales 16 años casi sola en mi escuela, prefiriendo la compañía de profesores que de mis compañeros, ya he repetido dos veces de curso, e intento evitar la escuela cada vez que puedo. mi pregunta es ¿soy inteligente o sólo problemática? temo pensar que si creo ser inteligente me equivoque, y que solo sea por decirlo así una ¨fantasía¨ me gustaría que alguien informado sobre el tema me lo pueda explicar.

    ResponderEliminar
  127. este es mi correo por si alguien desea ayudarme: intra.anima@gmail.com

    ResponderEliminar
  128. Mi primo tiene un año, hace cosa como si fuera mas grande solo tiene que ver que hagas las cosas una sola vez y la hace, tiene un rompecabezas y en vez de jugar lo ha tratado de guardar pero se le sale de la fundda, desde que nació he sospechado de que es muy inteligente

    ResponderEliminar
  129. Yo me siento identificado al cien por ciento de lo que decis. Pero que puedo lograr con estos. Hay alguna manera de hablarlo bien con otras personas o algotilo. Y recibir ayuda para saber que podemos hacer con esto??.

    ResponderEliminar
  130. Hola encontre este blogs y lei justo este articulo el cual nunca pense que me describiese algo que sufro desde chica, hasta este momento en que me preguntaba:¿ hablo chino, o hablo mal el castellano?, o suelo tener un problema de expresion porque cuando hablo pareciese que hablase en otro idioma!!!???... por dios se que hablo y me expreso perfectamente!!!, jaja me sacaste un peso de encima por lo menos se que no soy extraterrestre jaja... este articulo en pocas palabras describe de mi desde que era chica hasta estos dias , tengo 38 años y sigo siendo una "chica" rara jaja...
    Es horrible y hostigante el trato con el que tenes que lidiar casi diariamente no solo con los de tu entorno familiar sino el social, ya que es como decis te atacan!!!, por decir o ver distinto, pensar o hablar correctamente, sos loca si anticipas los acontecimientos por simple razonamiento , ni hablemos si tenes que explicar algo complejo jajaja suelo interesarme en un monton de cosas aprendi mucho de todo, me he frustado muchisimas veces por esto!!!
    agradezco tu comentario muy enriquecedor...

    ATTE.

    LORENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo demasiado... Yo también sigo siendo raro con 40 años. Ahora ya no sé ni qué hacer, cada día entiendo menos a los demás y sinceramente ya me da igual. Solo me centro en sacar lo mejor de mi. Reconozco que yo muchas veces lo olvido bebiendo y es la forma de relacionarme con los demás, pero sé que esa no es ninguna solución.

      Eliminar
  131. Hola soy superdotada y nunca lo he querido admitir ante mis amigos. Desde muy pequeña llevo llendo a psicólogos por esto. Ellos dicen que puedo ser lo que yo quiera en la vida pero la verdad me molesta un poco ser superdotada ya que INCLUSO MI PROPIA FAMILIA me molesta por ser tan sensible.
    En clase todo va bien, pero odio que crean que soy un tipo de enciclopedia o cosas así cuando hay palabras desconocidas para ellos


    ATTE
    Coraima <3

    ResponderEliminar
  132. Mis calificaciones eran Excelentes, nunca me costo trabajo aprender, no estudiaba nunca para examenes, pero cuando llegue a estudios superiores, fue un caos, fracase con el sistema, todo lo que acabo le leer soy yo, hipersensible, adelantada, noche pensando, en cosas del universo, Dios, etc, leia libros al por mayor, me sentia y me siento a menudo sola, siento que mi cerebro va a 1000 y el mundo en camara lenta, no hay cosa que no aprenda que no domine, he sido autodidacta en muchas cosas y he desarrollado muchos trabajos, al tiempo a veces me aburre lo mismo, pero saco todo ese stress por medio del ejercicio físico, en ocasiones he estado muy deprimida por no encontrar mi lugar...he sufrido, pero he salido avante.

    ResponderEliminar
  133. Mis calificaciones eran Excelentes, nunca me costo trabajo aprender, no estudiaba nunca para examenes, pero cuando llegue a estudios superiores, fue un caos, fracase con el sistema, todo lo que acabo le leer soy yo, hipersensible, adelantada, noche pensando, en cosas del universo, Dios, etc, leia libros al por mayor, me sentia y me siento a menudo sola, siento que mi cerebro va a 1000 y el mundo en camara lenta, no hay cosa que no aprenda que no domine, he sido autodidacta en muchas cosas y he desarrollado muchos trabajos, al tiempo a veces me aburre lo mismo, pero saco todo ese stress por medio del ejercicio físico, en ocasiones he estado muy deprimida por no encontrar mi lugar...he sufrido, pero he salido avante.

    ResponderEliminar
  134. Soy una adolescente y me siento bastante identificada con algunas caracteristicas. Aprendi a sumar, restar y a memorizar las capitales y paises del mundo a los 3 años, aprendi a leer y a escribir a los 4 y a los 5 habia leido libros que adolescentes de mi edad (15 años) tardan el mismo o mas tiempo que yo a esa edad. Siempre fui una persona curiosa en todo, ya cuando creci no me importaba toda la informacion igual ya tenia mis preferencias. En primer grado fue como que me frenaron y no me dejaron avanzar tenia que hacer cosas que me parecian tan tontas que ni las hacia porque ya las sabia y me aburria. Despues en tercer grado hacia todo rapido y mi profe siempre se quejaba de que podria sacar 10 en todo pero que no lo hacia porque me apuraba mucho. En cuarto grado creo que fue el unico grado donde la profe me dejo adelantarme y me daba un par de cosas que a los otros no para que practicara, pero como al final del año muchos me miraban como bicho raro deje de hacer todo tan rapido y de levantar la mano para preguntar algo que me pareciera curioso o para hacer una observacion. Los dos ultimos grados de mi primaria los recuerdo muy triste y solitaria, tenia muy pocos amigos y deje de juntarme con ellos en sexto, tambien me acuerdo que siempre tenia un libro en la mano y que todos me miraban raro por eso, fui primera escolta, sali de la primaria con buenas notas no las mejores pero buenas. Pero cuando entre a otra secundaria (Con examen eramos 700 personas rindiendo y entramos 256 por orden de merito) me dio miedo a que me vieran raro, era como un comienzo nuevo y no queria sentirme mal, con la autoestima baja. Deje de prestarle atencion a la escuela y sacaba notas muy malas y mediocres, no leia las guias que me daban, no hacia nada. A toda mi familia le sorprendio ya que siempre sacaba notas altas y cosas asi. Mi tercer año de secundaria no tenia una sola materia aprobada hasta los examenes finales ahi aprobe 7, en diciembre aprobe 5 y me quedo una para ahora en marzo. Siempre me preocupo por el bienestar de la gente, se me pasan ideas de como hacer que no haya mas racismo, de como cambiar el metodo de la escuela, me encanta la filosofia y la musica, siempre que vemos alguna serie policial con mi papa me adelanto y uno los puntos facilmente y le digo quien es el asesino, porque lo hizo y cosas asi, ademas con un par de clases de ajedrez cuando tenia 7 años pude decifrar cual era la estrategia de mi papa, no soporto la injusticia y muchas cosas asi. Mis compañeros que no me conocen bien piensan que soy una idiota que no sabe nada, y mi preceptor me ayudo a salir adelante. Y ahora me pregunto... sere superdotada o muy inteligente? Nunca me hice ningun test ni nada, a mis papas no les interesa mucho eso, pero yo ahora tengo curiosidad y necesito saber si hay algo mas en mi o no. Que puedo hacer??

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares