viernes, 15 de febrero de 2013

QUERIDO FUTUR@ MAESTR@:

Esta es la carta que mi querida amiga Estelita, del blog Viviendo con Superdotados ha escrito a aquell@s futur@s maestr@s que aún están en su periodo de formación. A aquellas personas que por vocación real ha decidido dedicar su tiempo a estudiar la forma de aportar su granito de arena para que las nuevas generaciones de niños y niñas disfruten a la vez que aprenden, que adquieren nuevos conocimientos y que pueden hacer sentir en los demás la misma pasión con la que elll@s mism@s ejercen su propia profesión.


Est@s futur@s maestr@s son esas personas que no decidieron a última hora qué iban a estudiar, sino que llevaban varios años en el instituto soñando con que llegase el día de poder entrar en la Escuela de Magisterio y empezar a aprender todo aquello que siempre les ha estado apasionando.
Por eso, hacia estas personas que han elegido una profesión tan bella y al tiempo tan complicada por el tremendo grado no solo de complejidad, sino además de responsabilidad, va dirigida esta carta....

Esta carta es para darte la enhorabuena si has elegido estos estudios por vocación. Si es así, adelante, no te canses de intentarlo para llegar a ser uno de esos grandes maestros que tanto necesita nuestro sistema educativo.
Si estás aquí por otro motivo, piénsatelo. No creo que te merezca la pena dejar tus sueños por pasarte tu vida encerrado en un aula con unos 20 “locos bajitos”. No serías el primero o la primera que en las prácticas se da cuenta de que no puede soportarlo. Créeme que no te compensará ni a ti, ni a tus posibles alumnos.
Ahora te preguntarás quién soy. Bien, te cuento.
Yo también estudié Magisterio hace muchos años ya, por vocación sí, aún a costa de todos los que me decían que “esa” carrera no tenía futuro, que sólo me serviría para ampliar la cola del paro. Y, en realidad, así fue. Nunca ejercí en un aula (a excepción de las prácticas) pero me tocó ejercer en mi casa, con mis hijos, y me tocó además una asignatura que en la Universidad no me enseñaron.
Seguramente te habrán hablado de los niños con síndrome de Down, de los autistas, incluso de los hiperactivos o TDAH pero ¿te han contado algo sobre los niños de Altas Capacidades? ¿Te han hablado de los superdotados? ¿Quién crees tú que son? ¿Reconocerías a alguno?
Probablemente habrás contestado que no a las dos primeras y un “No sé” a las últimas.
Por esta razón, y como mamá de dos de estos niños, quiero que pidas que te lo expliquen, que tus profesores te hablen de ellas ¿Por qué?
Supongo que imaginas que no tienen problemas pero, ¿sabes que muchos de ellos fracasan en la escuela? ¿Sabes que, a veces, suspenden e incluso abandonan sus estudios en secundaria? ¿Sabes cuál puede ser una razón? “El aburrimiento”. En serio, no te rías… ¿Te imaginas que tuvieras que volver al cole y empezaran a enseñarte a leer cuando ya sabes? Te aburrirías, no querrías estar allí y te acabarías perdiendo incluso una lección interesante por tu costumbre de evadirte.
Sólo necesito que te preguntes qué pasa con ellos, quienes son…para que, si un día te topas con uno, al menos escuches, intentes entender y no pienses sólo que es un niño insoportable que nunca te deja dar clases. Quizá te está pidiendo a gritos más.
Te encontrarás personas que ni creen que existen, te encontrarás quien te dirá que son tonterías, que esos niños lo tienen todo solucionado en la vida, que son los que triunfan, que no te asusten, que no te darán problemas…y no lo harán.
Para ti será una suerte encontrarte con ellos, si sabes aprovecharla, y yo sólo pido que para él o ella, también sea una suerte encontrar una maestra o maestro que le apoya e intenta entenderle.
Te darán trabajo, pero si desde ahora pides información sobre ellos, al menos como del resto de las necesidades educativas especiales, habrás dado un gran paso.
Y ahora, si esta carta te ha resultado interesante compártela, cópiala, envíala, difúndela, haz lo que esté en tu mano para que llegue a más personas y sino, simplemente déjala donde la encontraste, quizá le interese a otro que pase por aquí.
Y si quieres saber más, puedes encontrarme en:
http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/ y en la página de facebook con el mismo nombre.
Estaré encantada de escucharte.
Feliz día J
Estelita."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares