miércoles, 25 de mayo de 2011

ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL Y ¿FRACASO ESCOLAR?

"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender"

                                                                              Plutarco


Es un prejuicio. Que el hecho de que un niño o una niña, por tener altas capacidades intelectuales, es una variable de riesgo, es un mito a erradicar. Una cosa es que sí que sea cierto que hay una probabilidad, por otra parte relativamente alta, de que su rendimiento escolar no sea el acorde a su capacidad, y que hay desgraciadamente muchos niños que además incluso suspende (o les suspenden). Sin embargo, a parte, hay otras variables que pueden estar influyendo en el rendimiento escolar, y si  no trabajamos de manera global, sumándole a todo ello una buena dosis de empatía, el riesgo es aún más elevado.

Pero insisto en que es un prejuicio. Y lo hago porque el ser humano tiene la...llamémosle "fea" costumbre de pecar de egocentrismo, es decir, de evaluar todo aquello que nos rodea aplicando criterios únicamente individuales y personales, sin llegar por lo tanto a discernir una mera opinión de un juicio de valor.
Y por eso, en MI opinión, ese es el motivo por el que hay desgraciadamente estudios, titulares, afirmaciones, etc. que alegan que el superdotado tiene una alta probabilidad de fracasar en la escuela, cuando la realidad planteada pasa por dos cuestiones a considerar:

1ª) No es el único en "fracasar", sino que lo hace aquel que es diferente a lo que el sistema plantea como "normal", que en realidad sería por tanto el alumno que ha aprendido a adaptarse a lo que se espera de él en el sistema educativo. Y esto nos lleva al segundo punto.

2ª) La capacidad o incapacidad de percatarse de la posibilidad de que el que realmente fracasa es el sistema (a través de sus docentes y demás personal implicado) por no llevar a cabo, no materializar la idea de inclusión dentro de la escuela. Darle la vuelta a la tortilla es una tarea tremendamente complicada, al menos desde una postura egocéntrica.


Indicadores en la evaluación en Educación

Cuando hablamos de fracaso o éxito escolar, es necesario conocer algunos conceptos, reflexionar acerca de qué estamos hablando, porque de lo contrario volveríamos a caer en el error de criticar por criticar, quejarse sin buscar soluciones, de tal forma que nos acaba envolviendo una espiral de incertidumbre y lo que es peor, de apatía al pensar que nada (o poco) podemos hacer.

He extraído cierta información de este enlace (Alta Capacidad y Bajo Rendimiento Escolar). Hay información que es literal, y otra en cambio son opiniones personales. Intentaré en todo caso diferenciar unas de otras.

Centrémonos en 2 indicadores: el rendimiento escolar por un lado y la adaptación personal y la competencia social, por otro.

1) El rendimiento escolar.- Para determinar el éxito o fracaso escolar, se comparan los recursos y logros del alumno con uno o más criterios:
* Suficiente o Insuficiente: desde el punto de vista de los objetivos del curso, establecidos para todo el grupo de alumnos.
* Satisfactorio o Insatisfactorio: desde el punto de vista del alumno y su potencial de aprendizaje, su capacidad personal.

Después de haber definido estos conceptos, podemos decir que dentro del aula se pueden presentar 4 situaciones diferentes representadas en la siguiente tabla:

RENDIMIENTO      SUFICIENTE        INSUFICIENTE
ESCOLAR

SATISFACTORIO       Nivel óptimo                          NEE (Necesidades Educativas
                                                                                             Especiales) por algún tipo
                                                                                             de discapacidad.

INSATISFACTORIO  Falta de motivación                  Fracaso escolar
                                                                      (necesidad de programas
                                                                       de enriquecimiento)


Hasta aquí, la propuesta de estudio. Desde mi punto de vista, si tenemos en cuenta la posibilidad de relación entre estos factores, obtendríamos por tanto 4 posibilidades fruto de la combinación entre ellos. Sin embargo, una tiene la sensación de que dentro de una escuela "normal" (y recalco el calificativo de normal entre comillas), que sólo se consideran 2: el rendimiento suficiente y satisfactorio, obteniendo por lo tanto un nivel óptimo individual, y el rendimiento insuficiente e insatisfactorio, que se denominaría fracaso escolar, y de manera errónea, se metería en el mismo saco a aquellos que no se adaptan al sistema educativo, por el problema sea de la índole que sea.
De ahí que resulte tan importante incidir, por un lado en la educación basada en el currículo individualizado (incluímos por lo tanto ahí las NEE) y por otro lado en las posibles causas de la no obtención de los resultados esperados. Eso sí, dichos resultados no habrían de ser considerados desde una perspectiva global (comunes a toda la clase), sino también individualizados. Entiendo que han de existir unos mínimos comunes y que además, la complejidad para llevar a cabo dichas medidas sería bastante alta. Pero nuestr@s niñ@s no se merecen conformarse con menos.

2) La adaptación personal y la competencia social.- Entendamos por adaptación la manifestación interna del rendimiento del estudiante. Implica control progresivo de aprendizaje, autoconcepto positivo y actitud de apertura. En dicho concepto, personalmente añadiría una noción introducida por Sternberg en lo referente a su subteoría contextual (dentro de la Teoría Triádica de la Inteligencia): la capacidad de todo individuo para modificar sus actitudes en función de las exigencias del medio, por un lado y la capacidad para adaptar el medio a sus propias exigencias, por otro lado.
Por competencia social entenderíamos la manifestación interna del rendimiento. Tiene que ver con la productividad material (signo externo del rendimiento) o capacidad de relaciones positivas con los otros. Pero obviamente, en lo referente a las relaciones con los demás, no sólo cuenta la voluntad personal, sino además las posibilidades reales de poder adherirse al grupo, o por decirlo de otra forma, de ser aceptado por los demás tal y como eres, aunque seas diferente. Y esta labor ha de ser propia de la familia en casa y mantenida por el personal docente en la escuela.

¿Podríamos establecer unas características típicas del niñ@ con altas capacidades y fracaso escolar?

Todos estos estudios suelo tomármelos con suma cautela. Es muy fácil caer en el error de equiparar correlación con causa. O dicho de otra forma, tal y como explicaba un profesor que tuve: el hecho de que la mayoría de los genios compositores musicales nacieran en el mes de octubre, sólo nos permite establecer una correlación entre ambas variables, pero no podemos llegar a atribuir que una sea la causa de la otra.

Pero sí que pueden existir algunas variables que sí que tenga sentido nombrar, tan sólo aplicando el tan poco usual sentido común :-).

VARIABLES SOCIOLÓGICAS
- Grupos étnicos culturalmente marginados.
- Pobre entorno sociocultural de referencia. Es decir, padres que no le den al estudio la importancia que se merece, e incluso que se menosprecie.
- Factores de riesgo en la escuela:
   1. Percepcion por parte del alumno del trabajo académico como fácil, repetitivo y aburrido.
   2. Reglas que excluyen a alumnos no convencionales (como una cierta rigidez en la aplicación de las normas).
   3. Educación impersonal: dirigida a todos, pero al mismo tiempo, a ninguno en particular. El alumnno puede acabar teniendo la sensación de ser tan sólo un número dentro del aula.

VARIABLES PSICOLÓGICAS
- Control externo. O lo que es lo mismo, actuación según deseabilidad social, es decir, comportarse en función de lo que creen que se espera de ellos con el fin de ser aceptados socialmente. De esta forma puede quedar enmascarada la capacidad de un@ alumn@ bajo un determinado comportamiento o etiqueta (el gracioso de clase, el que contesta mal, el perezoso, el despistado, o simplemente, el "raro"). Su capacidad puede resultar encubierta.
- Pobre autoconcepto. Por sentirse diferentes de la norma preestablecida, puede suceder que la manera en la que se definan a sí mismos esté distorsionada negativamente.

En cuanto a las características familiares mostradas en el anterior enlace, no voy a mencionarlas tal y como venían expuestas, ya que en mi opinión, no le encuentro relación alguna con la posibilidad de que el niño tenga o no fracaso escolar. "Juzguen ustedes mismos", y si lo desean, me contradicen a través de un comentario. Estaría encantada, puede que cambiase de opinión con la aplicación de otro razonamiento alternativo.


Adaptación del alumno a la escuela, y viceversa.

En verdad, cambiar las actitudes de ciertos padres y/o ciertos maestros puede ser complicado. A veces, nada nos gusta menos que alguien venga a decirnos a nosotros, con todos los años de experiencia que tenemos detrás (o como dice J.Mª Toro, autor de "Educar con co-razón", a lo peor se tiene 1 año de experiencia y 29 perdidos).

Así, el plan de acción en el centro ha de atender 3 niveles:
1) El profesor debe tener conocimientos acerca de las altas capacidades y saber motivar.
2) Función de iguales: en el sentido de la labor de un animador socio-cultural, fomentando la participación de cada alumno de manera individual, así como del grupo.
3) El curriculum: acomodar los puntos débiles y los fuertes y desarrollar la autoestima-

No podemos, finalmente, olvidar un aspecto vital en toda relación humana: la COMUNICACIÓN. Tanto en el seno familiar como en el ámbito escolar (y por supuesto mantener relación entre ambas partes), es muy importante que la base esté establecida sobre el amor, el respeto, el cariño. Es la primera fuente de seguridad. Hacerle ver sus puntos positivos sobre los negativos.

Nuestro trabajo ha de ir destinado a satisfacer al menos, 3 grupos de necesidades:
1- Necesidad de seguridad y afecto: pocas cosas provocan mayor distorsión que el hecho de que una persona que se supone que te quiere muchísimo, te haga daño de manera intencionada-
2- Necesidad de pertenencia y respeto: sentir que eres aceptado tal y como eres.
3- Necesidad de comunicación y autorrealización: poder hablar, exponer tus ideas, estar dispuesto a atender las de los demás, aprender, aprender, aprender....que no es lo mismo que memorizar, memorizar, memorizar....

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