domingo, 23 de febrero de 2014

SOBRE LA MEMORIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE

Se tiende a decir que, puesto que existe un universo multimedia, al cual podemos acceder de manera sencilla y práctica mediante el uso de cualquier buscador, ya no va a ser necesario el uso de la memorización para facilitar el aprendizaje.
¿Para qué memorizar, si podemos hallar cualquier respuesta a una misma pregunta, a golpe de click a través de Google? ¿Para qué aprender esas cosas en al escuela, si tenemos fácil acceso a través del ordenador?

Pues bien... una vez más, me apetece volver a sacar mi "espíritu crítico" al respeto ;)

Por partes:
1) Restar importancia la proceso memorístico en el ser humano, es algo similar a despreciar la propia condición inherente al aprendizaje.
La obligatoriedad del aprendizaje de "datos sin sentido, irrelevantes y alejados del concepto de aprendizaje significativo", hace muchísimo daño a la motivación por el aprendizaje. Como tener que aprenderse la distancia exacta (no aproximada) de la Tierra al Sol (os prometo que a los 15 años mi profesor de geografía nos obligaba a aprendernos estos datos de TODOS los planetas del Sistema Solar).
Pero hemos de aplicar nuestra memoria... es imposible aprender si no memorizamos.
Quizá lo que debemos cambiar es la concepción que manejamos acerca de lo que es la "memoria".
Tradicionalmente, se ha considerado (por parte de teorías mecanicistas, como el conductismo y cognitivismo puros) que la memoria es una especie de "almacén de datos". Es un paradigma que tiende a cosificar lo humano, utilizando metáforas como la de la "tabula rasa", es decir: partiendo de la base de que cuando nacemos nuestro cerebro es una especie de papel en blanco sobre el que se hace necesario "escribir" la información que necesita para manejarse adecuadamente por el mundo.
Esta concepción es la que viene utilizándose de manera aún demasiado frecuente, de tal forma que se confunde la noción de "educar" con la de "amaestrar".
Pues bien:
** No somos seres pasivos sobre los que "escribir" información, sino que nacemos predispuestos a ser profundamente activos en nuestro proceso de aprendizaje. Nacemos por lo tanto, con ganas de aprender, con curiosidad innata y con la maravillosa capacidad de transformar activamente nuestro entorno, así como una necesidad de tomar decisiones acerca de qué nos interesa memorizar y qué no.
No somos tabula rasa, sino más bien, tal y como bien apuntó Plutarco: "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender."
** No almacenamos datos, sino que los guardamos para darles un uso, proporcionar una utilidad, dotar de significado a todo aquello que nos rodea... en definitiva: memorizar implica poseer y manejar conocimiento, no un mero almacenamiento, por lo que el aprendizaje carece de sentido si no aplicamos los procesos de memorización.

2) Con respecto a los "datos" a los que podemos acceder de manera inmediata a través de cualquier buscador en internet, me atrevería a decir que... ¡¡¡CUIDADO!!!
Sí. Tal y como suena, con tanta exclamación y en mayúscula.
Si de manera paralela, continua y global (es decir, desde el nacimiento y desde los ámbitos más importantes del desarrollo: escuela y familias) no educamos para el desarrollo del pensamiento crítico, corremos el riesgo de confiar con demasiada facilidad en datos que no poseen rigurosidad alguna.
Sabemos que el manejo de los buscadores tipo Google o también Youtube, son de extrema utilidad, pero también una fuente inagotable de difusión de prejuicios, informaciones sesgadas y una profunda manipulación mediática.

3) Necesitamos en definitiva, seguir utilizando nuestra cabeza, en lugar de depositar toda esa responsabilidad en el procesador de información de una máquina.
Necesitamos, por lo tanto, que se nos eduque para que ante un hecho, sea de la índole que sea, más que encontrar respuestas, se nos acaben ocurriendo múltiples preguntas al respecto... y eso se soluciona con la incesante búsqueda del conocimiento en cada individuo, en cada cabeza, no con un buscador de internet.

4) Por último, no podemos obviar los distintos estilos y preferencias de aprendizaje: el acceso a las nuevas tecnologías no pueden cegarnos en el sentido de que lleguemos a pensar que ya no podemos utilizar otros métodos, como los libros de papel, escribir con bolígrafo en una libreta, o seguir utilizando las ceras y lápices de madera para colorear, en lugar del ratón para manejar la información online.... porque habrá quien prefiera seguir manejando este material porque considere que es la manera óptima de acceder a su propio aprendizaje.

EL APRENDIZAJE VOLUNTARIO (Isaac Asimov)


SOBRE EL AUTO-APRENDIZAJE
(o aprender por uno mismo, de manera individual)

"Hoy en día, todo lo que el mundo llama aprendizaje, se imparte a la fuerza. Y todos están forzados a aprender lo mismo, el mismo día, a la misma velocidad, en clase.... y todos somos diferentes.
Para algunos va muy rápido, para otros va muy lento, para otros va en una dirección errónea. Pero démosle una oportunidad, como complemento de la escuela. Yo no hablo de abolirla, pero sí como complemento de ella, para seguir su propia veta desde el principio.
[...]
Aprende todo lo que quieras acerca del béisbol, porque cuánto más aprendes sobre béisbol, más te verás interesado en las matemáticas para intentar averiguar qué quieren decir con esos "promedios de carreras" y "promedios de bateos".... y tal vez entonces te interesarás más en las matemáticas que en el béisbol, si sigues tu propia veta y nadie te la impone.
De otra manera, alguien que sí está interesado en las matemáticas, puede de pronto encontrarse muy entusiasmado por enfrentarse al problema de cómo tirar una bola curva. Y puede encontrarse a sí mismo enganchado en la física de los deportes... ¿por qué no?"
ISAAC ASIMOV
(http://www.asgran.org/item/42-el-aprendizaje-voluntario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares