domingo, 17 de marzo de 2013

CEREBRO Y GÉNERO

Extracto del libro Tercera serie de 400 pequeñas dosis de ciencia / responsables del contenido René Drucker Colín ... [et al]. -México : UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia: RaRaRa Editores, 2011.

Mucho se ha hablado sobre las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer. Se ha dicho que los hombres tienen habilidades matemáticas y espaciales superiores a las de las mujeres, y que éstas superan al hombre cuando se trata de expresarse verbalmente. El hombre tiende a ser más violento mientras que las mujeres poseen una sensibilidad mayor para captar las emociones que expresan las otras personas.

Aunque lo anterior es cierto, hoy se ha visto que muchas de esas diferencias son aprendidas, mientras que pocas de ellas son innatas. La plasticidad cerebral permite que los intereses, las predilecciones y las tendencias sean inducidas por los padres, los maestros y la cultura en general.



Más o menos a los dos años un bebé se identifica como niño o niña. Esto los impulsa a inclinarse hacia las costumbres que han sido asignadas para cada sexo.

Hoy, que las niñas practican deporte al parejo que los niños, y que tienen acceso a juguetes mecánicos y videojuegos que antes sólo jugaban los niños, su aptitud espacial está casi a la par con la de los niños. El acceso a universidades ha generado muchas mujeres con gran aptitud matemática, en cambio, no se ha aumentado el número de hombres que busquen la literatura o el arte como profesión.

Sin embargo, la tendencia a correr riesgos es mayor en hombres que en mujeres. La agresividad y la violencia son innatas en los hombres debido a los altos niveles de testosterona que recibe el cerebro en la etapa intrauterina.

2 comentarios:

  1. Con respecto a "Género y cerebro"...aunque es verdad que la sociedad alienta de forma retorcida conceptos,estereotipos y "valores" que están generando una serie de conflictos potencialmente muy peligrosos, también es CIERTO y NECESARIO que se guíe a un niño en cuanto a identidad sexual sobre todo y ESPECIALMENTE si se trata de niños e infantes con altas capacidades. Si desde el mismo principio que tenemos conciencia de nuestro entorno es terrible y dolorosamente difícil entender la enmarañada amalgama de contradicciones, mentiras, embustes e hipocresía en la sociedad, crecer sin un parámetro definido y claro de valores y principios espirituales, sería condenarnos a una tortura sicológica desde nuestra más tierna infancia con desenlace fatal. La religión nos permite poder seguir existiendo de manera más o menos normal. Gracias por éste espacio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas. muchísimas gracias por éste blog...

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares