miércoles, 27 de marzo de 2013

"Tenemos que hablar: SUPERDOTADOS"

Una de las cuestiones que personalmente pienso que urgen en las altas capacidades es precisamente la de utilizar los medios de comunicación como difusión de información y eliminación por lo tanto de mitos y prejuicios acerca de las altas capacidades.
Lógicamente, existen muchas reticencias (totalmente lógicas) al respecto, puesto que de sobra sabemos que según el medio, no siempre se tratan las cuestiones relativas a la actualidad con la rigurosidad que merecen. Quizá la diferencia estriba en qué se considera noticia y qué no, lo cual puede suponer un abordaje de la temática en cuestión de una manera rigurosa y seria, o convertir a los protagonistas de las historias cotidianas en personajes estrambóticos y extraños, dignos de mención y atención por su actitud, comportamiento y sus propias rarezas.
Sabemos que dentro de las altas capacidades existe una gran heterogeneidad, en función de estilos de pensamiento, talentos particulares, gustos, expresividad emocional,.... vamos, lo que podríamos considerar propio de cualquier persona. Sin embargo, esto no suele ser noticia salvo que vaya acompañado de algo excepcionalmente llamativo a los ojos del público, como hablar 7 idiomas, tener 5 carreras o haber empezado a leer a los 2 años. Lógicamente esto es digno de mención, siempre y cuando dejemos bien claro que cada una de estas personas con una inteligencia excepcional  manifiesta sus diferencias de formas diversas, y especialmente si se ha creado un ambiente tal que promueva su desarrollo en plenitud... y sabemos que estas condiciones no son siempre las más habituales.

En el día de ayer, se dedicó un programa de testimonios en la 1 de TVE abordando nuestra temática y he de reconocer que la manera en la que comenzó me generó una vez más, un cierto miedo acerca de cómo se podía volver a tratar el tema. Afortunadamente, apareció Carmen Sanz para aportar algo que siempre que puedo, tiendo a reivindicar, humildemente, a través de este blog, que no es otra cosa que el lado más humano de las altas capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares