lunes, 17 de septiembre de 2012

El método MONTESSORI

(Extracto del texto Método Maria Montessori - resumen ENLACE AL PDF)

¿Qué es el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
 
En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
 
Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.
 
El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.

Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:
la libertad, la actividad y la individualidad.

MARIA MONTESSORI . PELÍCULA (Subtítulos en español)


4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante todo esto del metodo montessori, felicidades!!

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  2. mi nieto tiene un año cuatro meses, es un bebe muy inquieto, camino hace 3 meses, hace el intento por tocar la armonica ya que le gusta mucho la musica, en general nosotros lo vemos muy inteligente, pero no queremos pecar de abuelos cuervo, simplemente solicito orientación para poder ayudar al nene y a mi hija con esto que para nosotros es fuera de lo común, gracias

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  3. Hola, quería dejar la experiencia , tengo un hijo diagnosticado de altas capacidades y TDAH, actualmente está cursando en un colegio de pedagogía Montessori y el tema de los materiales individuales de acuerdo a sus intereses y los salones integrados por varias edades han sido de gran ayuda a su desarrollo, tuvimos altibajos pero el blanca general es altamente positivo

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  4. El Montessori de del Viso, Pilar usa mucho Marketing Montessori pero,..... solo se destacan porque los alumnos tienen un atraso de 2 años con respecto al sistema tradicional.....lo que los convierte en rehenes y no poder salir, porque ese desnivel les impide volver al sistema tradicional....
    Muchos padres los llevan al Instituto Kumon, los ponen a nivel y se van. A mitad de año se fueron muchos (30 % en algunas aulas) y a fin de año pasado se fueron la mitad de los alumnos....es mucho

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