jueves, 6 de septiembre de 2012

UN@ NIÑ@ ES....

Resulta curioso que pueda ser tema de debate si un@ niñ@ es o no un miembro de pleno derecho en las diversas culturas humanas. Aunque manejemos cotidianamente lemas como "defender los derechos de l@s niñ@s" o más concretamente, dentro de las altas capacidades en la infancia, "ante todo son niñ@s", no podemos sin embargo dar por hecho que con estas afirmaciones estamos aceptando la idea de que un@ niñ@ no es simplemente una persona adulta en potencia, y por lo tanto hemos de guiar y amaestrar sus actitudes para que llegue a ser alguien o algo en la vida. Porque efectivamente, ya es alguien.

Manejamos una concepción del desarrollo un tanto arcaica: se tienden a describir con demasiada frecuencia las diferentes etapas del desarrollo humano desde un punto de vista extremadamente egocéntrico... "adultocéntrico", si se me permite el "palabro". Pero no de cualquier persona adulta, solo la de una determinada edad; porque cuando se sobrepasa un límite (en nuestra cultura al menos), pongamos los 65 años, ese grado de "persona adulta" también se empieza a degradar... ¿El motivo? pueden ser varios. Se me ocurre la idea de que en realidad en una cultura capitalista, una persona solo tiene derecho (relativo) a serlo cuando accede al mundo laboral. Pero en realidad esta explicación me genera pavor: ¿qué ocurre cuando se pierde el puesto de trabajo, como les está sucediendo a tantos millones de personas?....

Retornando al tema de la infancia, me quedo con dos textos para la reflexión a los cuales he accedido a través de facebook... y pienso que se merecen una entrada para ellas solas.

"Cuando nosotros los adultos, pensamos en los niños hay una simple verdad que ignoramos: la infancia no es una preparación para la vida, la infancia es vida. Los niños están constantemente confrontados con la insistente pregunta: ¿Qué vas a ser? Valiente sería el niño que, mirando al adulto a la cara dijera "Yo no voy a ser nada, YO YA SOY". Los adultos nos sorprenderíamos ante una respuesta tan "insolente", porque hemos olvidado, si es que alguna vez lo supimos, que un niño es un miembro y participante activo de la sociedad desde el momento de su nacimiento.
La infancia no es una etapa en la que se moldea a un ser humano que luego va a vivir la vida, los niños son seres humanos que están viviendo la vida y ningún pequeño perderá el entusiasmo y la alegría de vivir a menos que le sea negado por adultos convencidos de que la infancia es un periodo de preparación"
Pofesor T. Ripaldi

"Estoy cansado de oír que los niños de hoy son unos consentidos. Los niños de hoy no están consentidos, están deprivados. Tal vez tengan más juguetes, pero los niños de 2 a 4 años no te piden juguetes, solo te piden tu presencia y cariño, y eso es lo que menos tienen. Es la generación en toda la historia de la humanidad que menos han estado con sus padres, son los primeros que van con meses a la escuela, en lugar con años.
Un niño de dos años no te pide que te compres algo, ni podrías sobornarlo con nada. Solo te pide que estés con él"
Dr. Carlos González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares