sábado, 28 de julio de 2012

5 FRASES QUE NINGÚN DOCENTE DEBERÍA DECIR A UN PADRE/MADRE DE NIÑ@S CON ALTA CAPACIDAD


1) "Yo solo quiero lo mejor para su hij@".
Jamás... repito, JAMÁS le diga esa frase a una madre o a un padre.
Nadie está capacitado para entender mejor a nuestr@s hij@s, y especialmente, nadie, por mucho que ame su profesión y le apasione el mundo de la infancia está preparado para sentir lo que un padre o una madre siente por un hij@.
No somos infalibles, todas las personas erramos en diversas ocasiones. No se trata de fomentar la idea de que las decisiones que padres y madres tomamos a lo largo de nuestra vida y que afecten a nuestr@s hij@s sean en todo momento las más acertadas. Pero podemos aprender de nuestros errores. Si cometemos uno bajo nuestra responsabilidad hay mayor probabilidad de poder aprender de él y actuar en consecuencia para ponerle remedio. En cambio, cuando los errores son de otras personas y nos afecta a nosotr@s de manera directa, la solución se torna mucho más complicada.

2) "Basándome a mi larga experiencia, le puedo afirmar que su hij@ no tiene alta capacidad"
La experiencia no son solo "años trabajados", sino oportunidades aprovechadas.
La idea de que una persona que lleva dedicándose desde hace 20 años a la misma profesión lo va a hacer mejor que una que lleve 5, creo que debería de ser descartada definitivamente.
Esos 20 años serán de oro si los ha dedicado a seguir formándose y sigue sintiendo la misma pasión por seguir aprendiendo, que al principio de su carrera.

3) "Si no acepta nuestras propuestas de actuación, está perjudicando a su hij@"
NO intente utilizar una de las reglas básicas de la manipulación. La persona hacia la que se está dirigiendo es la responsable de ese niño o esa niña, y se puede estar equivocando.... pero usted también.

4) "Tengo much@s alumn@s en clase, como comprenderá no puedo atender en exclusiva a su hij@"
Cierto es que un aula masificada dificulta enormemente el buen trabajo docente, y que no resulta en absoluto sencillo manejar las situaciones que se pueden ir presentando cuando se es responsable de un cierto número heterogéneo de alumn@s con necesidades diversas. Pero este argumento se pone con independencia del número que niños y niñas que haya en el aula. Lo cierto es que convendría diferenciar entre:

- Enseñanza individualista: educar a cada niñ@ por separado y sin considerar al grupo (aunque puede estar formando parte de uno).
- Enseñanza individual: educar solo a un individuo en ausencia del grupo.
- Enseñanza individualizada: educar a cada niño o niña dentro de un grupo (de la misma edad o no), considerando sus fortalezas y debilidades, fomentando el trabajo en equipo y buscando el desarrollo óptimo de sus potencialidades.

5) "Una vez tuve un@ niñ@ con alta capacidad en mi aula... y el/la suy@ no se le parece en absoluto"
En fin... si en alguna ocasión alguien afirma encontrar 2 personas exactamente iguales, que nos lo notifique. Este tipo de argumentación sólo es propia de un/a profesional que no sólo desconoce el tema de las altas capacidades, sino que además... tampoco tiene demasiado interés por aprender.

Padres y madres de niñ@s con alta capacidad, cuando hablamos de necesidades educativas de nuestr@s hij@s dentro del aula, estamos aludiendo a la tercera acepción. Y ese tipo de enseñanza es un derecho de TOD@S los niños y las niñas que comparten un aula. No incrementa el trabajo del docente, sino que lo enriquece.

11 comentarios:

  1. A este deberias agregarle.. "Tus racionamientos nos quedan grande y no los entendemos".... decirle eso a un chico de AC de 16 años delante de 30 compañeros es algo muy desagradable e inaceptable por parte de un "docente"....

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    1. Si por haber, hay muchas más desgraciadamente. A mí me solían decir aquella de "bueno, como tú eres psicóloga..."

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  2. A mi ya me han soltado las 5..., y alguna más, recuerdo muchas, ahora se me ocurre una por parte de la directora: "en el cole hubo un niño pero que al final no era de alta capacidad", estuve a punto de decir: "CÓMORL?"..., para qué, no lo iba a entender.

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    1. ...y también está la del "ya conocí a un niño con alta capacidad y no se parecía para nada al tuyo"

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  3. Otra para vuestra colección: tiene una hija de altas capacidades y encima con exigencias educativas. Hay t quien no se conforma con nada.

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    1. Demasiado prejuicio a combatir.... pero pasito a pasito se recorren kilómetros

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  4. Esas cinco las he oído pero esta'perla' me la soltó una profesora: 'Hagamos lo que hagamos tu hijo no tiene remedio'. Este año le ha tocado un profesor implicado y no tenemos ningún problema. La que no tiene remedio con su mente cerrada es ella pero nunca lo aceptará.

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    1. Recuerdo el primer "consejo" que me dio el impresentable orientador del anterior colegio de mis hijos:
      "no te preocupes, a lo mejor al niño no le pasa nada... simplemente es que es un niño raro"

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  5. Respuestas
    1. ...cierto Chema... la tenía en el archivo, pero no se había publicado. Gracias por el aviso, ya está corregido ;)

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    2. Ahora te quedó redondo el artículo. Muchas gracias por esta entrada en tu blog. Simplemente, impresionante tu artículo!

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