miércoles, 11 de julio de 2012

EL RETCAMBIO, El COACHING, LA SINTERGIA

** Segunda parte de una entrada hallada en el blog http://krisyeli.blogspot.fr/.
 La turbulencia del cambio que esta ocurriendo hace pensar a algunos empresarios tradicionalistas que la competencia no tocara la puerta de sus negocios, que pasara de lado y solo arrastrara a sus vecinos.

La predicción que hizo Edward Deming, el arquitecto del milagro japonés se esta cumpliendo, ya que la globalización ha sido diseñada con una mentalidad ganar-perder. Esto significa que los grandes serán más grandes y los pequeños-lentos (que no crezcan y se  muevan con rapidez) seguirán siendo pequeños hasta desaparecer.
Es por ello que hoy en día se habla del Retcambio, concepto que podemos definir como un reto a las obvias realidades, transformando potenciales de utilidad disponibles, en resultados, a través de un cambio unificado (sintergial), el pensamiento protagónico y los ciclos para la acción opera en los escenarios personales, interpersonales, gerenciales y organizacionales: Para Pümpiu y García (1993)” en los momentos actuales la empresa, el empresario y los directivos se encuentran ante el más amplio reto de respuesta humana e institucional, como consecuencia de los procesos de cambio.”
Los cambios en este panorama de metamorfosis, turbulencia y retos tienen componentes tecnológicos, económicos, administrativos, políticos y humanos.  Una vía de cambio plantea la fusión del pensamiento lineal o racional con el transversal o creativo en la conquista de una condición competitiva en insumos, transformaciones y resultados que refleje eficacia, eficiencia, efectividad y protagonismo del sistema, la evaluación interna y competitiva a partir del cual se establece una visión estratégica de resultados, un estilo de gestión estratégico-táctico y el diseño de procesos humanos, administrativos y técnicos que potencien la condición competitiva, capitalizándola a través de condiciones de satisfacción y cumplimiento hacia los clientes llevando a la practica todos los valores éticos morales que permitan el mayor crecimiento personal y profesional.

El rápido avance tecnológico ocurrido durante las últimas décadas, las presiones socioeconómicas a que se enfrentan las organizaciones del tercer mundo, así como una actitud más crítica hacia el entorno por parte de las personas, han planteado desafíos a las estructuras organizacionales rígidos y desactualizadas que tienen la incapacidad de reaccionar de una manera adecuada frente a las demandas del tercer milenio. El cambio ha dejado de ser la opción, simplemente porque no todo cambio es mejoría, debemos entonces sepultar al cambio y abrir la puerta al Retcambio.

Las personas talentosas han acumulado capacidad para la acción, generando ofertas que disuelven obvias realidades, transformándolos en resultados útiles e incluso milagros.
Vivimos en una sociedad globalizada en donde la información y el conocimiento son el capital que determina las posibilidades de las personas, organizaciones y sociedades, vemos sin embargo como la ignorancia, desinformación e incapacidad de tomar decisiones efectivas aleja a las personas de las respuestas que podrían resolver  sus quiebres perpetuando la crisis, la frustración y la perdida de futuro.

La organización es una red humana, dentro de una estructura de autoridad, cuyos elementos son la comunicación, compromisos y coordinación de acciones .Las organizaciones necesitan gente que pueda pensar por sí misma y responder instantáneamente a lo que se necesita y se desea, como parte de una competencia fundamental. Es ante estas circunstancias que ha surgido en el mundo empresarial el coaching.

 La palabra coaching significa "entrenamiento" y viene del ámbito de los deportes donde el coach es el director técnico que les dice a los jugadores cómo lograr un mejor rendimiento. El coaching empresarial nació del deporte de alto rendimiento, con el propósito de desarrollar condición y posicionamiento competitivo en empresas urgidas de crecer rápidamente.
El termino Sintergia, es un neologismo derivado de las palabras síntesis, sinergia y energía. Busca como resultado obtener coherencia, convergencia e ínter conectividad para el Retcambio esta propiedad, que es característica del cerebro, representa la expresión más alta de unidad en la acción, en la vida nos enfrentamos a pruebas o desafíos que son parte de nuestro proceso de evolución natural, situaciones emergentes que son  nuestra cuota de desafíos diarios,  retos que ponen a prueba nuestra condición competitiva, los cuales, al resolverse, nos fortalecerán para asumir otros de un nivel superior
 La obvia realidad nos recuerda que todas las situaciones que ahora nos son fáciles, una vez fueron difíciles y que cuando un desafío deja de serlo, es porque nuestra condición competitiva a mejorado, preparándonos para otras preocupaciones o retos de un nivel superior.
El coaching  es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad sino que, por medio de él, se genera la realidad que  constituye un proceso de desbloqueo de posibilidades de las personas a través de nuevas interpretaciones, estados  de ánimos y diseño de conversaciones para potenciar la identidad (ser), la acción (hacer) y los resultados (tener), siendo el coaching un ejercicio de liderazgo, trabajando la emocionalidad, corporalidad, tradiciones y conversaciones.
Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser). Cuando las personas alcanzan el bien ser, lo reflejan en el bien hacer y tarde o temprano llegan al bien tener. Cuando damos de lo que somos, alcanzamos el nivel de la prosperidad, el bien estar.
El coaching sintergial trabaja los  dominios del ser, hacer, lograr y estar,  produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona. Una vez estos cambios fueron hechos (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados y  estableciéndose un cambio productivo. Por consiguiente genera un carácter potenciado, una inteligencia sintergial y competencias para la vida/empresa orientadas hacia la eficacia, eficiencia, efectividad y liderazgo en el escenario en que se opera. El coaching sintergial al unificar al individuo y la organización abre nuevas posibilidades, genera nuevas ideas, crea nuevos mundos, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos destinos, para encontrar nuevos espacios de descubrimiento y nuevas conquista.
EN CONCLUSIÓN: los procesos mencionados  el retcambio,  el coaching, la sintergia enfoca la mirada interpretativa, los estados de ánimo, las tradiciones y conversaciones para la acción, desbloquear excusas realidades a nivel personal u organizacional, buscando liberar el poder que esta dentro de cada persona a través  de  una dinámica de transformación, mediante la cual el talento humano  y organizaciones unifican y despliegan su potencial, utilizando un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias del pensar, sentir, hacer. Las personas necesitamos dominar la habilidad de aprender a aprender.
Caribbean International University
Materia Curricular: DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA EL SIGLO XX1
Facilitador: Dr. Horacio Vargas
Doctorantes:
Andrade Rojas Susy
e-mail: andradesusy02@gmail.com
Blog: susy.blogspot.com
Twitter: @andradesusy
Vera Méndez Alida Sonia
E-mail: alisoveme@gmail.com
Blog: http://.soniadoctorado.blogspot.com
Twitter: @alisoveme
CESAR MORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares