miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuida tus palabras....

La capacidad para poder usar el lenguaje es un don maravilloso. Gracias a él, podemos expresar claramente un "te quiero", un "me encanta lo que haces", un "aprendo de ti".... efectivamente, gracias al lenguaje podemos comunicarnos y expresar mucho más que simples palabras.
Pero como la gran mayoría de las cosas importantes en la vida, puede resultar un arma de doble filo. Un uso inadecuado podría infligir un daño tal, que con tan sólo una palabra puede asumirse un rol con el que se llega a manejar el resto de la vida. Sólo una palabra mal colocada, o en un momento inadecuado, y se genera una etiqueta, por otro lado, tan difícil de arrancar. O se crea una falsa expectativa acerca de lo que un@ mism@ puede (o no puede) llegar a hacer. O simplemente, una palabra hiriente...duele.

Por este motivo deberíamos de esforzarnos con especial ahínco en conseguir expresar adecuadamente lo que sentimos. Puede ser una expresión positiva, o una negativa, pero en todo caso, habrá que esforzarse para que esté correctamente diseñado aplicando no sólo la corrección, tanto en cuanto a pronunciación (en el caso del lenguaje oral), como en cuanto a ortografía (en el escrito), sino también aplicando una justa dosis de empatía hacia la persona a la que nos estemos dirigiendo.... quizás por eso voy a añorar a las maestras de mis 2 hijos cuando tengan que dejar paso a l@s que han de ocupar su plaza. No digo que l@s otr@s maestr@s lo hagan mal. Sólo que, tanto a Ana, como a Rocío... ¡en fin! las echaré de menos :-)


"Cuida tus palabras, y más aún si te diriges a un@ niñ@, pues lo que le digas lo asumirá como una verdad. Si tus palabras son amorosas florecerá como los almendros en primavera, si son palabras feas y negativas, se marchitará. Decir a un@ niñ@ en el mes de noviembre que va a repetir curso no es sólo altamente dañino para su autoestima, sino, además, es asegurar una mentira. Nadie sabe lo que va a suceder, ni docente ni el/la niñ@. ¿No es acaso más útil olvidarse de los números (las notas) y ayudarle para que llegue un momento en que se crea capaz de lograrlo y lo consiga finalmente?. Se trata de enseñar con amor, de ayudar a la persona a descubrir en su interior la capacidad que posee y potenciarla. Se trata de impulsar, no de limitar. Se trata de amar, no de menospreciar. Se trata de generar seguridad y autoestima, no de hundir en la miseria. Se trata de ayudar a todos/as, no de dejar a un lado a los más débiles y quedarse sólo con los que aparentan mayor fortaleza. Se trata, en definitiva, de unir, no de separar.
Por favor, reflexionemos sobre ello, es importante para todos/as."

4 comentarios:

  1. "No cuestan demasiado...Sin embargo, logran mucho" ...
    Gracias por sacarme sonrisas!!!

    =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla la capacidad que tienen las palabras!
    No es necesario utilizar largas frases para expresar y transmitir mucho.
    ¡Gracias a ti unan vez más, Danilo!!
    Tú también me has sacado una sonrisa hoy por la mañana :-)

    ResponderEliminar
  3. Diferenciar entre Palabras como dardos o el Dardo en la palabra, estaría bien. Pensar antes de hablar, considerando el daño que podemos hacer al otro, estaría mejor. Y disculparnos y rectificar si en un momento de debilidad nos hemos dejado llevar por un mal sentimiento, aún mejor. Considerar que el lenguaje verbal y gestual es nuestra forma de comunicarnos con el otro, y aquello que nos especifica como humanos, es fundamental: muchos recordamos alguna palabra de un ser querido que nos hizo tanto daño que no podemos olvidarla. Qué bueno hubiera sido, al menos, haberla rectificado después... Muchísimas gracias por hacerme reflexionar sobre estos temas... :)

    ResponderEliminar
  4. Me estoy percatando que en realidad, lo mejor de desarrollar mis pensamientos, o intentar hacerme eco de lo razonado por otr@s utilizando como medio este blog, es precisamente que me permita tener la posibilidad de reflexionar conjuntamente....
    Gracias Raquel....¡¡¡un millón de besinos!!!! :-)

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares