miércoles, 4 de mayo de 2016

SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL: ALGUNOS ESTUDIOS NEUROBIOLÓGICOS

**Sobredotación Intelectual: Algunos Estudios Neurobiológicos
Existen aportaciones fruto de estudios neurobiológicos que vienen a apoyar la hipótesis tanto de desarrollo, como de funcionamiento diferencial a nivel cerebral en aquellas personas con sobredotación intelectual (SDI), respecto a grupos de control.

Apoyándonos en las investigaciones con técnicas de Resonancia Magnética funcional (RMf)  llevadas a cabo por Brock Eide & Eide Fernette, sabemos que  el cerebro de una persona con sobredotación actúa metabolizado de manera más intensa y difusa, además de presentar una compleja coordinación entre diversas áreas del cerebro: visuales, verbales, sensoriales y espaciales. Es decir, no sólo trabaja con mayor intensidad, sino que además lo hace de manera más global, implicando múltiples áreas ante la ejecución de una misma tarea. Existen además múltiples evidencias de que niños y niñas con SDI una activación sensorial y un grado de conciencia elevados, junto con una calidad del recuerdo más eficiente, el cual es más duradero e intenso.
“Estos hallazgos suponen una serie de implicaciones a la hora de enseñar a niños/as con SDI. En primer lugar, son niños/as que, debido a la alta sensibilidad de su sistema nervioso, suelen aprender con menos repeticiones y necesitan menos explicaciones en clase, pero es importante tener presente que es posible que la alta sensibilidad esté presente sólo en una modalidad sensorial (auditiva, visual o cinestésica) y no de forma transversal. [...]

Además, en estos/as niños/as la tendencia a distraerse suele ir acompañada de una gran capacidad para perseverar en la tarea, de manera que aunque su atención parezca errática, siempre que vuelvan al trabajo y éste se haga, no debería considerarse un impedimento; es más, hay evidencias de que esta “distracción” es una de las bases de la creatividad. Sin embargo, cuando la alta sensibilidad se traduce en problemas de aprendizaje, ya sea por distracción debida a estímulos de tipo visual, auditivo, táctil, o de otro tipo, entonces es un problema real que requiere evaluación y tratamiento.” (Fte: The Multimodality of Gifted Thinkers and Implications for Teaching - Brock Eide M.D. M.A. and Fernette Eide M.D.)

En otra línea de investigación iniciada por Tirapu & cols. vienen a revisarse las evidencias que refuerzan la hipótesis de que el sustrato neuronal de la inteligencia podría estar localizado en las regiones frontales del cerebro, concretamente en el lóbulo prefrontal, donde reside la base de las funciones ejecutivas superiores o mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas o novedosas, así como la capacidad de toma de decisiones, en íntima relación por tanto con la velocidad de emisión de una respuesta. Asimismo, la revisión de los estudios llevada a cabo por Oberauer & cols. parte de la consideración de la memoria de trabajo como el constructo explicativo de la ejecución de las habilidades intelectuales, por lo que podría considerarse como posible predictor de la habilidad de razonamiento e inteligencia fluida (capacidad de pensar lógicamente y resolver problemas en situaciones nuevas, independientes de los conocimientos adquiridos).

Se han hallado evidencias, a través de técnicas de neuroimagen similar a la RMf, de la interrelación existente a nivel neurobiológico entre memoria de trabajo e inteligencia fluida a través de una red de conexión donde se se encuentran involucradas áreas de los lóbulos frontales con otras de los lóbulos parietales, planteamiento defendido desde la Teoría de Integración Parieto-Frontal de Richard Haier.



Otras teorías vienen a evidenciar un funcionamiento diferencial a nivel de la denominada sustancia blanca, zona del cerebro donde predominan las redes de conexión compuestas principalmente por axones (parte de la neurona a través de la cual la célula nerviosa transmite información y se comunica con otras neuronas adyacentes), y cuyo color está determinado por la sustancia grasa que recubre dichos axones denominada mielina. La síntesis y formación de esta sustancia también se produce de manera distinta en el cerebro de personas con altas capacidades, de tal forma que la velocidad de comunicación interneuronal se produce de manera más rápida (lo cual no implica necesariamente una mayor velocidad de respuesta motora, ante la cual se ven implicados otro tipo de factores). Luders & cols. mostraron una correlación significativa positiva entre el grosor del cuerpo calloso superior (zona cerebral compuesta por vías nerviosas y que conecta ambos hemisferios cerebrales) y las medidas de inteligencia, de tal forma que se queda reflejada una mayor conexión o comunicación interhemisférica de la información, lo cual afecta a la integración y procesamiento de la información de una forma más eficiente y por tanto en íntima relación con el rendimiento intelectual y creativo a nivel cerebral.


Finalmente, en cuanto a la infancia, también parece existir un patrón de desarrollo cerebral diferencial con respecto a grupos de control.
Shaw & cols. a través de un diseño de investigación longitudinal determinaron que el proceso de maduración del córtex muestra una mayor plasticidad cerebral en niños y niñas con SDI, existiendo inicialmente una correlación negativa entre inteligencia y espesor cortical en la primera infancia y por contra, es mayor la extensión de sustancia blanca. Dicha correlación a lo largo del desarrollo evolutivo del niño o de la niña se invierte, especialmente en las regiones frontales, las cuales son las más tardías en desarrollarse.
Se determinó además un mayor tiempo de desarrollo a nivel cerebral con respecto al grupo de control, es decir, de su grupo de iguales de edad cronológica.


Obviamente, todas estas diferencias en cuanto a un funcionamiento diferencial a nivel neurobiológico, así como la consideración de un tipo de desarrollo cerebral distinto, nos lleva a concluir que las personas con altas capacidades intelectuales poseen mecanismos de aprendizaje diferente con respecto a otras personas con un grado de inteligencia media, haciéndose por tanto necesaria la adopción de medidas específicas de apoyo educativo al desarrollo integral del alumnado con estas características, favoreciendo su crecimiento en plenitud.

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