jueves, 28 de mayo de 2015

LA "LOCURA" DE L@S GRANDES GENI@S

No resulta infrecuente encontrarse con narraciones y anécdotas acerca del comportamiento o la actitud de ciertas personas cuyas mentes geniales han posibilitado el desarrollo de una alternativa de pensamiento que haya supuesto una ruptura con respecto a las creencias vigentes hasta aquel momento.
Si no hubiese sido así, seguiríamos creyendo que la Tierra es plana, que la fuerza que nos atrae hacia abajo proviene del poder divino, que los primeros seres humanos fueron Adán y Eva, lo cual nos situaría en un plano ajeno al del resto de especies animales, o que las enfermedades mentales son fruto de una posesión diabólica.
Afortunadamente, existieron personas que aplicaron su capacidad de razonamiento a contracorriente, saliéndose de los cánones preestablecidos y nos permitieron continuar evolucionando en diversas materias o campos científicos y metodológicos.
Sin embargo, parece que no nos conformamos con eso. Nos sigue costando aceptar la idea de que una mente genial no puede ser "normal", entendiendo el concepto de normalidad fuera del rango de lo patológico. Y es por ello por lo que años después incluso del fallecimiento de estas personas, parece que necesitamos encontrar un punto de patología en sus comportamientos, centrándonos en sus excentricidades y buscando posibles "defectos de forma" en sus actitudes.
No deja de resultarme (por llamarlo de alguna forma) curioso, puesto que una vez más nos empeñamos en buscar el punto débil, como intentando lanzar un mensaje que nos haga recordar que la perfección no existe. Cierto: no existe. Pero ello no implica que una idea genial tenga que ir necesariamente de la mano de la patología.
De esta forma, constantemente asistimos a la proliferación de artículos y publicaciones, que nos cuentan cómo Newton era neurasténico, Turing, Marie Curie, Beethoven o Einstein tenían asperger (cuyo diagnóstico curiosamente de haberse producido, fue post mortem), el recientemente fallecido John Nash, esquizofrénico paranoico, Charles Darwin era agorafóbico, Nikola Tesla era obsesivo-compulsivo.... Eso sin llegar a mencionar las veces en las que en prensa se ha hablado de las grandes dotes manipuladoras que poseen o han poseído algunos psicópatas y asesinos, de las que les dotaba su extraordinaria inteligencia,
Aunque no podemos negar que el hecho de tener superdotación sea una condición suficiente para no padecer problemas similares a los del resto de la población, lo que más me hace sentir molesta quizá sea que no puedo evitar tener la sensación de que existe un empeño de promover el binomio genialidad-enfermedad mental.
Cierto es que vivimos en una sociedad que posee una tendencia tan homogeneizadora, que cuesta abrir la mente a que el hecho de que una persona se aparte de los cánones sociales y por tanto establecidos externamente, no implica en ningún momento que padezca o haya padecido una psicopatología.
En este punto quizá deberíamos revisar una vez más el concepto de normalidad y diversidad, y reflexionar hasta qué punto ha calado la idea de que la alta capacidad va asociada necesariamente a algún tipo de déficit, en el sentido en que no pueda existir diversidad sin ser considerada automáticamente como trastorno.
En este punto se me saltan todas las alarmas.

Lo único que realmente necesitamos es de modelos exitosos en diversos campos del pensamiento, de las artes o de la ciencia (recordando la importancia de incluir al género femenino) huyendo de la proliferación de mitos y sin tener que recurrir necesariamente a la siguiente premisa: "sí... sería muy list@... PERO..."

viernes, 22 de mayo de 2015

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: DERECHOS RECONOCIDOS POR LEY

Hay ocasiones en las que no conocemos bien los derechos en materia de educación y escolarización de nuestr@s hij@s con altas capacidades intelectuales en lo referente a cuestiones de tipo legal.
Leerse una ley completa es necesario, aunque en ocasiones podemos tender a perdernos entre tanta terminología legal dentro de un texto que puede resultarnos un tanto farragoso.

Por eso, aunque las llevadas a la práctica sean las diferentes leyes de ámbito autonómico, he intentado resumir a través de estas imágenes los contenidos de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que pueden resultar de mayor relevancia, y que espero puedan resultaros de utilidad. Para poder leerlos con mayor claridad y nitidez, podéis pinchar directamente en cada imagen.

La distinción terminológica. ¿Qué entendemos por Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y por Necesidades Educativas Especiales?

En lo referente a la Equidad en la Educación:
En lo referente a la reserva de plazas concretas para el alumnado con NEAE:



lunes, 11 de mayo de 2015

EXCUSAS PARA NO ATENDER A LAS ALTAS CAPACIDADES

Hay muchas frases absurdas que las familias de niñ@s con altas capacidades solemos escuchar a lo largo de toda su vida escolar, e incluso me atrevería a decir que académica en general.
Ya en una ocasión recogí algunas de ellas, aunque soy consciente de que probablemente me quedé corta al intentar resumirlas en tan sólo 5 (5 FRASES QUE NINGÚN DOCENTE DEBERÍA DECIR A UN PADRE/MADRE DE NIÑ@S CON ALTA CAPACIDAD), pero en esta ocasión me apetece ir un poco más allá y tratar de resumir todas la excusas que se nos dan para seguir justificando la alarmante inatención que padecen nuestr@s niñ@s por parte de la mayoría de los centros.
Y el mayor problema que nos encontramos cuando nos topamos con el muro de las excusas es que sirven de autojusficación en sí mismas para seguir sin actuar, para permanecer inmóviles mientras se echan balones fuera intentando cargar la única responsabilidad en el exterior en lugar de asumir el grado de la misma. Y esos balones tienden a caer en el campo del niño o de la niña, en el campo de su familia, corriendo el riesgo de que se siga incrementando el sentimiento de indefensión por nuestra parte.
"Se enseña en la escuela y se educa en casa"...constantemente se nos inunda con esta idea como si realmente pudiésemos ser capaces de desligar lo uno de lo otro. Se parte de la idea de que la educación no es otra cosa que decir lo que hay que hacer, o no consentir o educar en valores... todo ello muy pardójico, puesto que se ha de presuponer que desde las familias hemos de entender la educación de nuestr@s hij@s desde una perspectiva en la que se ha de sentar cátedra acerca de cómo han de ser. Y me gustaría empezar a comprobar de una vez por todas que la principal fuente de educación parte del respeto por el SER, para lo cual entramos a jugar un papel importante todas las personas que componemos y mantenemos nuestra cultura.
"Ten cuidado por dónde caminas"...y el hijo responde: "ten cuidado tú, recuerda que yo sigo tus pasos". Pero no sólo seguimos los pasos de un padre o una madre. Son nuestro referente inicial, pero no el único. Y es que cuando somos niñ@s y estamos en un aula, el maestro o la maestra, poseen ese peso vital que nos impulsa hacia la motivación por el aprendizaje o por contra nos sumerge en el mayor de los tedios. En ese momento no están papá y mamá y buscamos ese apoyo en la persona adulta que es nuestra referencia fundamental.
Educamos tod@s...la tribu entera. La responsabilidad por tanto es de tod@s... de la tribu entera.

Por eso quizá yo me pregunto en qué momento vamos a dejar de escuchar una y otra vez dos frases con independencia del colegio, la provincia e incluso me atrevería a decir el país, del que se trate:

1) "Puede que tenga altas capacidades....pero es que ahora mismo no necesita ninguna atención especial". No nos confundamos. Si "ahora mismo" parece que no necesita nada especial, probablemente es que eso "especial" ya se está llevando a cabo.
No tod@s l@s niñ@s con altas capacidades necesitan lo mismo, y cada niñ@ puede necesitar una atención diferente en función del momento en el que se encuentre. Me explico por partes:
- Como existe una gran heterogeneidad en las altas capacidades (tantas como en el resto de la humanidad), lo que vale para uno, no tiene por qué valer para el resto. O quizá mi hijo no tiene ningún tipo de interés en ninguna materia en particular, pero tiene una maestra que le hace sentir especial, que se centra en sus potencialidades y le hace ver que confía en él... no es que no se esté haciendo nada especial: es que en realidad ya se está haciendo TODO.
-  Cabe la posibilidad de que a mi hijo ahora mismo sienta un especial interés por la prehistoria, y como en este año, los temas de sociales se centran en esta parte en cuestión y además tiene una profe que le permite indagar, investigar e ir más allá en lo que meramente se va a encontrar en el libro, pues efectivamente, de manera aparente, este año, mi hijo no necesita "nada especial". Pero no nos engañemos: lo que está sucediendo es que ya tiene eso que para él es especial. En cambio, al curso siguiente, en sociales se centran de nuevo (por enésima vez) en el ciclo del agua.... y de repente, el interés por esta materia empieza a bajar, y con el interés, las notas. ¿Qué estoy proponiendo con esto? Desde luego no se trata de que el currículo de cada asignatura se diseñe a la medida y en función del tema que resulte de interés a cada niñ@...pero lo que sí pienso es que no debemos dormirnos en los laureles pensando que "como este año va bien, nos cruzamos de brazos sin importarnos lo que puede pasar al año siguiente", porque si algo conocemos bien son sus intereses cambiantes, de la misma forma que sabemos que cuando algo no le interesa en absoluto o considera aburrido, tedioso y repetitivo, a veces da la sensación de que no hay forma humana de que se interese lo más mínimo por ello, con la consecuente duda acerca de si "será verdad... si tendrá o no altas capacidades".
De ahí que sea importante siempre un seguimiento exhaustivo, porque las necesidades específicas de atención educativa son constantes, no se van y vuelven como el Guadiana.

2) "Hasta que el/la niño/a no empiece a mostrar interés o no cambie su actitud, no podemos hacer nada". Esta afirmación he de reconocer que es la que más me enerva de todas. ¿¿Acaso le pediríamos a un@ niñ@ con problemas para aprender a leer que hasta que no aprenda a leer por sí mism@, no vamos a mover un dedo para que aprenda??
Voy a ponerme con esto muy seria, puesto que a pesar de todo, tengo confianza en que el sentido común aflore en algún momento, y empecemos a pensar que precisamente por no atender a tiempo es por lo que es@ niñ@ no es capaz de centrar su interés o por lo que está mostrando esos comportamientos disruptivos que tanto alteran en ocasiones a las personas adultas, sin percatarnos, que quizás los "disruptivos" son precisamente aquellos adultos que aceptan como válido un sistema que se cruzan de brazos reiteradamente cada vez que un@ niñ@ está pidiendo atención a gritos. Quiero pensar que de una vez por todas, vamos a trabajar y a luchar por un sistema que se adapte a las necesidades de cada niñ@, y por tanto deja de exigir que cada niñ@ se adapte a las condiciones que ese sistema impone bajo una idea de homogeinización, haciéndonos creer que eso es igualdad de trato. Esa tendencia a igualar a todos bajo el mismo rasero es la mayor injusticia que un sistema puede estar comentiendo.

Soy consciente de que el tono que he empleado en esta entrada ha sido duro, pero es que ya estoy cada vez más cansada. Porque o empezamos a remar tod@s en el mismo sentido, o comenzamos a interesarnos por la infancia respetando sus derechos de una manera plena y constante... o este barco, no se mantendrá adecuadamente a flote.

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares