lunes, 11 de mayo de 2015

EXCUSAS PARA NO ATENDER A LAS ALTAS CAPACIDADES

Hay muchas frases absurdas que las familias de niñ@s con altas capacidades solemos escuchar a lo largo de toda su vida escolar, e incluso me atrevería a decir que académica en general.
Ya en una ocasión recogí algunas de ellas, aunque soy consciente de que probablemente me quedé corta al intentar resumirlas en tan sólo 5 (5 FRASES QUE NINGÚN DOCENTE DEBERÍA DECIR A UN PADRE/MADRE DE NIÑ@S CON ALTA CAPACIDAD), pero en esta ocasión me apetece ir un poco más allá y tratar de resumir todas la excusas que se nos dan para seguir justificando la alarmante inatención que padecen nuestr@s niñ@s por parte de la mayoría de los centros.
Y el mayor problema que nos encontramos cuando nos topamos con el muro de las excusas es que sirven de autojusficación en sí mismas para seguir sin actuar, para permanecer inmóviles mientras se echan balones fuera intentando cargar la única responsabilidad en el exterior en lugar de asumir el grado de la misma. Y esos balones tienden a caer en el campo del niño o de la niña, en el campo de su familia, corriendo el riesgo de que se siga incrementando el sentimiento de indefensión por nuestra parte.
"Se enseña en la escuela y se educa en casa"...constantemente se nos inunda con esta idea como si realmente pudiésemos ser capaces de desligar lo uno de lo otro. Se parte de la idea de que la educación no es otra cosa que decir lo que hay que hacer, o no consentir o educar en valores... todo ello muy pardójico, puesto que se ha de presuponer que desde las familias hemos de entender la educación de nuestr@s hij@s desde una perspectiva en la que se ha de sentar cátedra acerca de cómo han de ser. Y me gustaría empezar a comprobar de una vez por todas que la principal fuente de educación parte del respeto por el SER, para lo cual entramos a jugar un papel importante todas las personas que componemos y mantenemos nuestra cultura.
"Ten cuidado por dónde caminas"...y el hijo responde: "ten cuidado tú, recuerda que yo sigo tus pasos". Pero no sólo seguimos los pasos de un padre o una madre. Son nuestro referente inicial, pero no el único. Y es que cuando somos niñ@s y estamos en un aula, el maestro o la maestra, poseen ese peso vital que nos impulsa hacia la motivación por el aprendizaje o por contra nos sumerge en el mayor de los tedios. En ese momento no están papá y mamá y buscamos ese apoyo en la persona adulta que es nuestra referencia fundamental.
Educamos tod@s...la tribu entera. La responsabilidad por tanto es de tod@s... de la tribu entera.

Por eso quizá yo me pregunto en qué momento vamos a dejar de escuchar una y otra vez dos frases con independencia del colegio, la provincia e incluso me atrevería a decir el país, del que se trate:

1) "Puede que tenga altas capacidades....pero es que ahora mismo no necesita ninguna atención especial". No nos confundamos. Si "ahora mismo" parece que no necesita nada especial, probablemente es que eso "especial" ya se está llevando a cabo.
No tod@s l@s niñ@s con altas capacidades necesitan lo mismo, y cada niñ@ puede necesitar una atención diferente en función del momento en el que se encuentre. Me explico por partes:
- Como existe una gran heterogeneidad en las altas capacidades (tantas como en el resto de la humanidad), lo que vale para uno, no tiene por qué valer para el resto. O quizá mi hijo no tiene ningún tipo de interés en ninguna materia en particular, pero tiene una maestra que le hace sentir especial, que se centra en sus potencialidades y le hace ver que confía en él... no es que no se esté haciendo nada especial: es que en realidad ya se está haciendo TODO.
-  Cabe la posibilidad de que a mi hijo ahora mismo sienta un especial interés por la prehistoria, y como en este año, los temas de sociales se centran en esta parte en cuestión y además tiene una profe que le permite indagar, investigar e ir más allá en lo que meramente se va a encontrar en el libro, pues efectivamente, de manera aparente, este año, mi hijo no necesita "nada especial". Pero no nos engañemos: lo que está sucediendo es que ya tiene eso que para él es especial. En cambio, al curso siguiente, en sociales se centran de nuevo (por enésima vez) en el ciclo del agua.... y de repente, el interés por esta materia empieza a bajar, y con el interés, las notas. ¿Qué estoy proponiendo con esto? Desde luego no se trata de que el currículo de cada asignatura se diseñe a la medida y en función del tema que resulte de interés a cada niñ@...pero lo que sí pienso es que no debemos dormirnos en los laureles pensando que "como este año va bien, nos cruzamos de brazos sin importarnos lo que puede pasar al año siguiente", porque si algo conocemos bien son sus intereses cambiantes, de la misma forma que sabemos que cuando algo no le interesa en absoluto o considera aburrido, tedioso y repetitivo, a veces da la sensación de que no hay forma humana de que se interese lo más mínimo por ello, con la consecuente duda acerca de si "será verdad... si tendrá o no altas capacidades".
De ahí que sea importante siempre un seguimiento exhaustivo, porque las necesidades específicas de atención educativa son constantes, no se van y vuelven como el Guadiana.

2) "Hasta que el/la niño/a no empiece a mostrar interés o no cambie su actitud, no podemos hacer nada". Esta afirmación he de reconocer que es la que más me enerva de todas. ¿¿Acaso le pediríamos a un@ niñ@ con problemas para aprender a leer que hasta que no aprenda a leer por sí mism@, no vamos a mover un dedo para que aprenda??
Voy a ponerme con esto muy seria, puesto que a pesar de todo, tengo confianza en que el sentido común aflore en algún momento, y empecemos a pensar que precisamente por no atender a tiempo es por lo que es@ niñ@ no es capaz de centrar su interés o por lo que está mostrando esos comportamientos disruptivos que tanto alteran en ocasiones a las personas adultas, sin percatarnos, que quizás los "disruptivos" son precisamente aquellos adultos que aceptan como válido un sistema que se cruzan de brazos reiteradamente cada vez que un@ niñ@ está pidiendo atención a gritos. Quiero pensar que de una vez por todas, vamos a trabajar y a luchar por un sistema que se adapte a las necesidades de cada niñ@, y por tanto deja de exigir que cada niñ@ se adapte a las condiciones que ese sistema impone bajo una idea de homogeinización, haciéndonos creer que eso es igualdad de trato. Esa tendencia a igualar a todos bajo el mismo rasero es la mayor injusticia que un sistema puede estar comentiendo.

Soy consciente de que el tono que he empleado en esta entrada ha sido duro, pero es que ya estoy cada vez más cansada. Porque o empezamos a remar tod@s en el mismo sentido, o comenzamos a interesarnos por la infancia respetando sus derechos de una manera plena y constante... o este barco, no se mantendrá adecuadamente a flote.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo ,hacer un pequeño inciso en la necesidad de apoyo emocional que tienen estos niños ,las emociones no tienen que ir al compás de su capacidad de aprendizaje ,es más creo que mis hijos emocionalmente son más niños y más ingenuos que sus compañeros.El sistema educativo les machaca yo ya les he dicho a más de un profe que si pudiera me los quedaba en mi casa que solos aprenden más y mejor .

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  2. Por supuesto. En el momento en el que hay una negativa a atender sus necesidades específicas, se vulnera su autoestima

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  3. Toda la atención "especial" que recibe mi hija es que cuando termina sus tareas, tiene que hacer otras complementarias en vez de ir a los "rincones" que tienen en clase con juegos, libros y demás como hacen el resto de sus compañeros cuando terminan sus tareas. Siempre he pensado que tiene su verdadero aprendizaje en sus horas no lectivas que es cuando se dedica a leer e informarse que realmente a ella le interesan.
    Es una pena que tengan que pasar así sus años escolares, sin que el colegio les suponga ningún reto que les estimule y les haga sentirse realizados.

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    Respuestas
    1. Acabas de proporcionar la probable respuesta a por qué hay niñ@s que prefieren pasar desapercibidos en el aula....

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