domingo, 22 de noviembre de 2015

LAS CARACTERÍSTICAS DE NIÑ@S SUPERDOTAD@S... A EXAMEN

Si en algo nos ha facilitado la vida internet, es precisamente el rápido fácil acceso a información y recursos a través de la red.
Nos resulta muy útil el poder acceder a ciertas cuestiones que nos causan dudas, o que nos hacen pensar acerca de qué motivos pueden estar detrás de tal o cual comportamiento. Podemos acceder de manera rápida a explicaciones, listados, documentos e incluso contactos con otras personas que pueden estar pasando (o haber pasado) por situaciones similares. Este es un sentido enormemente positivo, puesto que nuestros entornos cercanos no siempre nos aportan respuestas a nuestra realidad más íntima del día.
Pero no siempre es oro todo lo que reluce, y de la misma forma que accedemos a información útil, también puede acabar cayendo en nuestras manos otra tanta que está llena de prejuicios o que al resultar tan escueta, es mucho más susceptible de interpretación y nos puede llegar a generar más dudas que certezas. Pero aun sabiendo esto, continuamos utilizando internet como medio para obtener información por la vía rápida...y quizá no siempre acabe resultando la opción más acertada.
Sería como cuando tenemos una molestia en la garganta, acompañada de tos seca y optamos por introducir esos síntomas en el buscador de google antes de ir al médico. Lógicamente, desde que solicitamos la cita hasta que llega el momento de acudir al centro de salud, ha de pasar un tiempo mínimo, el cual no siempre estamos dispuestos a "esperar" pacientemente, lo cual nos lleva a utilizar el medio más rápido del que disponemos, y que ya no es la "Enciclopedia de la Salud", como de la que algunas de las personas disponíamos en casa cuando éramos pequeñ@s.
¿Es negativo? No necesariamente, salvo cuando asociados a estos síntomas livianos empiezan a aparecer otros que no lo son tanto, y la duda se apodera de nosotr@s....e incluso en ocasiones el miedo.
Cuando estamos hablando de la superdotación, al introducir este término (o el de altas capacidades intelectuales), lo más habitual es acabar topándonos con una serie de listados que tienden a describir de forma somera "cómo" es una persona así, especialmente cuando nos estamos refiriendo a la infancia. Si no aprendemos a precisar a qué exactamente se están refiriendo dichas afirmaciones, en lugar de acercarnos, nos pueden alejar incluso de nuestra realidad cotidiana.
He tomado como ejemplo el listado que aparece en este pdf:

● Utilización del lenguaje: amplitud de su vocabulario, precisión de los términos que emplea, complejidad de la estructura de sus frases, etc.
Este desarrollo en ocasiones se muestra con cierta precocidad, aunque desde luego no siempre. Quizá deberíamos precisar la diferencia entre el grado o nivel de comprensión del lenguaje y la producción del mismo.
Previamente tiende a alcanzarse un cierto nivel de comprensión (verbal y no verbal) antes de empezar a emitir las primeras palabras.

● Fácil comprensión de ideas complejas y abstractas. También puede desarrollar o elaborar ideas a un nivel no esperado
Cuando hablamos de ideas complejas no nos estamos refiriendo solamente a la emisión de respuestas exactas y acordes a la realidad científica existente. Nos referimos también a reflexiones abstractas y a conclusiones que aunque nos parezcan ideas peregrinas, obviamente, la forma en la que han accedido a ellas ha requerido una capacidad de abstracción compleja no habitual para la edad cronológica del niño/a. Por ejemplo, que a los 4 años digan si hay niebla es porque esa nube era más pesada que las demás, o se cuestionen el motivo por el que se tiende a decir que las estrellas fugaces conceden deseos.

● Alta capacidad de observación.
La cuestión más importante en esta característica es que no siempre somos conscientes de que están observando y analizando la realidad.
Tendemos a manejar una serie de parámetros por los que inducimos que si éstos se cumplen, la persona está atendiendo, como que nos miren cuando hablemos, que nos hagan preguntas al respecto o que no se esté desarrollando otro tipo de actividad mientras supuestamente se nos está atendiendo. Sin embargo, me gustaría preguntar ¿cuántas veces se ha tenido la sensación de que un niño no te estaba atendiendo por estar mirando a las musarañas, porque en ese momento, se estaba mostrando inquieto (interpretando que tenía ganas de irse) o porque mientras hablamos, estaba dibujando en un papel? Y otra pregunta más... cuando le preguntamos acerca de lo que le estábamos contando ¿cuántas veces nos ha demostrado que efectivamente nos estaba escuchando al mismo tiempo que llevaba a cabo otra actividad?

● Preguntas inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionalidad.
Al leer este tipo de afirmaciones, casi de manera inevitable, tendemos a preguntarnos ¿y qué se considera entonces una pregunta original e inusual para su edad?
En cada familia tendemos a manejar un concepto de normalidad diferente, lo cual hace que se dude acerca de si las preguntas que te está haciendo tu hijo son o no originales, especialmente cuando se nos ocurre comentárselo a otras familias del cole y ellas también tienden a responderte, entre otras cosas es porque lo ha aprendido de sus hermanos mayores.
Lo cierto es que ese tipo de preguntas, lo que suelen tener en común es que parecen surgir como por arte de magia, es decir, nos las sueltan en momentos en las que nos pillan totalmente desprevenid@s, como cuando subimos al coche, ponemos la radio, y de pronto, y sin venir a cuento te pregunta ¿cuál ha sido el primer ser humano en la Tierra? o ¿cómo es posible que nuestro corazón lata?

● Habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas
Este tipo de característica desgraciadamente, si no nos esforzamos en alimentarla, puede tender a desaparecer. Cuando un niño está aprendiendo en el colegio a resolver problemas de sumas, y de pronto levanta la mano para decirle a la maestra que se le acaba de ocurrir un problema, si no se le hace ver que esta idea es interesante y se le apoya y se le ayuda a desarrollarlo, la probabilidad de que vuelva a hacerlo en un futuro se irá mitigando.

● Posibilidad de aprender con rapidez y facilidad cuando está interesado.
La clave más importante es la segunda parte del la premisa: "cuando está interesad@".
Este tipo de cuestiones está intimamente relacionado con su capacidad memorística desde edades muy tempranas, en las que ya podemos observar que en el momento en el que algo les interesa, pueden centrarse en ello durante bastante tiempo, de tal forma que es capaz de mostrarnos lo aprendido, lo aplicará sin ningún problema a otros campos que también le resulten de interés.

● Intereses muy variados y curiosidad por muchos temas
Sin embargo, tengamos en cuenta que no siempre se producen dichos intereses de manera simultánea. Puede haberse pasado un tiempo (incluso meses) interesándose por el universo y las estrellas, para a continuación, dejar de lado ese tema y centrar su punto de interés e investigación en los distintos y variados tipos de Pokemon que existen.

● Comportamiento muy creativo en la producción de ideas, objetos y soluciones a determinados problemas.
En este punto, tratemos de recordar paralelamente otra serie de puntos:
- que la creatividad, tiende a tener lugar en aquellos ambientes en los que la persona se siente seguro, y por contra, se difumina en aquellos con un marco normativo más rígido.
- que no consiste solamente en desarrollarla a través de lo que tendemos a entender como expresión artística, dibujo, literatura o música. También se puede ser creativo en matemáticas y en conceptos más de tipo filosófico-existencial.
- que en ocasiones es complicado que salga a flote cuando alguien de manera externa nos pide que lo hagamos, es decir, cuando percibimos que estamos siendo "examinad@s".

● Poca afición a realizar ejercicios y tareas de tipo repetitivo.
Recordemos que este tipo de tareas son rechazadas cuando la repetición es impuesta, no elegida. De lo contrario, pueden pasarse horas viendo una película una y otra vez o haciendo y deshaciendo el mismo puzle.

● Habilidades de liderazgo.
Sobre este tema, me vais a permitir que lo desarrolle en otra ocasión, por la cantidad de matices que hay que tener en cuenta.
Tan sólo quisiera dejar en el aire una pregunta.... ¿creéis que vuestro/a hij/a es un líder nato? ¿todos los líderes que tenemos, realmente son "superdotados"?

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