domingo, 8 de febrero de 2015

NO TOD@S SON "SUPERDOTAD@S"

Aunque pueda resultar un tanto extraña esta afirmación que voy a hacer a continuación, especialmente por el tiempo que llevo tratando el tema de las altas capacidades intelectuales en este y otros blogs, no deja de ser por ello bien cierta: entiendo la dificultad que entraña para la gran mayoría de las personas el entender qué es y qué implica realmente tener AA.CC.
Y digo bien... lo entiendo. Aunque obviamente, no lo comparto.
Entiendo que cuesta muchísimo abrirse a conocer un concepto acerca del cual se están emitiendo constantemente toda una serie de afirmaciones que en ocasiones resultan contradictorias entre sí, como por ejemplo, que para referirse a est@s niñ@s, en ocasiones se les denomine como "talentos@s".
Entiendo también que los propios términos que tendemos a utilizar para referirnos a esta misma cosa, lejos de acercarnos al concepto real, nos alejen aún más:
- ¿Superdotación? ...¿cómo puede saber una persona que tiene "superdotación"? ¿"Super" en qué? Parece que en ocasiones estamos aludiendo a una especie de superpoderes que hacen que se logren los objetivos con apenas esfuerzo. Nada más lejos de la realidad. NO SIEMPRE se logran los objetivos marcados de manera exitosa, de la misma forma en que NO A TODAS HORAS se tienen ideas ingeniosas ni creativas, hecho el cual tiende a aportar mucha confusión tanto en las familias como la propia persona... "si a veces ya no parece superdotad@... yo veo que es como los demás". Claro... lógico.
- ¿Altas Habilidades?...¿de verdad se puede llegar a pensar que todas las personas superdotadas son a su vez altamente habilidosas? Esta quizá es la terminología utilizada que más miedo me produce, precisamente porque la que con mayor probabilidad, podrá hacer que dejemos fuera de la atención educativa a tod@s aquell@s niñ@s que no cumplan las expectativas del sistema: altas notas, buen comportamiento, buena gestión emocional, líderes natos, siempre con disposición a aprender y ayudar al prójimo.... Claro, es más reforzante para el educador, especialmente cuando se autoproclama como elicitador del desarrollo de estas habilidades. Esto me recuerda a la profesora de infantil que padeció mi hijo mayor, cuando después de comunicarle que el niño había empezado el segundo curso a los 4 años leyendo su respuesta fue: "es que con mi método, varios niños de mi clase ya leen a su nivel"... lo cual no sólo resultó tremendamente pretencioso, puesto que el niño había aprendido durante el verano, sino que además, no era cierto.
- ¿Altas Capacidades? ...¿para qué, cuándo, en qué? El término "capacidad" ya nos sugiere en sí mismo poseer una cierta potencialidad para poder lograr desarrollar alguna/s habilidad/es de manera concreta.... pero ¿y si el medio no lo ha facilitado? Entonces permanecerá latente, pero oculta, es decir, no se tornará habilidad.
Creo que esta forma de denominar puede llegar a causar más confusión aún. Suena mucho más políticamente correcta esta expresión que la de superdotación (al menos parece más modesta), pero también cabe preguntarse si el hecho de intentar abarcar otras cuestiones como "talentos simples o complejos", "precocidad intelectual", etc. no estaremos con eso generando aún más y mayores prejuicios en torno al tema.
Y quizá es por ello que se pueda tender a pensar que como cualquier persona tiende a poseer un talento especial y particularmente llamativo ( especialmente si es de los de "percentil 90" o más), entonces... ¿todo el mundo tiene altas capacidades en algo? ¿Cualquiera puede ser "superdotad@"? La respuesta que damos las personas que llevamos años conviviendo realmente con la superdotación, bien a través de nuestros hijos e hijas, bien en primera persona, es obviamente un rotundo NO.
Ni es una moda, ni son ganas de ver a tu hij@ como "el más list@". No hablamos desde una perspectiva elitista, sino desde la realidad.
ENLACE AL SLIDESHARE DE LA IMAGEN: http://es.slideshare.net/rosasierrav/sobredotacin-infantil-2

Por eso una vez más tengo que agradecer a mi amiga Estelita que haya aportado esta información en su blog (del cual me he permitido reflejar la traducción que hizo de este artículo). Gracias una vez más por acercarnos tanta información y tan buena... podéis acceder a su entrada pinchando en este enlace:
VIVIENDO CON SUPERDOTADOS: ¡NO! NO TODOS LOS NIÑOS SON SUPERDOTADOS

¡NO! Por última vez, NO todos los NIÑOS son superdotados.
¡No todos los niños son superdotados! Cada niño es especial, todos los niños tienen dones, pero ¡no todos los niños son superdotados!
Por FAVOR, lea esto y trate de entender.
Leer, comprender y aprender lo que realmente significa ser superdotado, CÓMOes la vida para un NIÑO verdaderamente superdotado y lo difícil que es ser un adulto superdotado.
Por favor, no continúe siendo esa parte de la sociedad que devalúa estos niños sólo porque la superdotación se considera una forma de elitismo, o porque simplemente no le parece justo que un niño deba ser intelectualmente más avanzados que otro. Sin su comprensión real de lo que hace a un niño verdaderamente superdotado, o su reconocimiento de que no todos los niños son superdotados, nuestra sociedad CONTINUARÁ sintiendo que es socialmente inaceptable que estos niños brillen o muestren sus logros públicamente. Cuando los niños no son aceptados y apoyados por lo que son, no pueden desarrollar todo su potencial. La falta de comprensión de lo que es la superdotación y el no reconocer las necesidades básicas de estos niños ha dificultado el acceso de los niños superdotados a la educación apropiada que necesitan para crecer y convertirse en adultos exitosos. Sin su conocimiento, nuestro sistema educativo seguirá creyendo que estos niños están bien y seguirán languideciendo en el aula regular, y que está muy bien recortar programas para ellos porque también creen que, "hey, estos niños son superdotados , lo conseguirán de todos modos ".
Los niños superdotados son suficientemente afortunados, ¿por qué darles más? ¿No es esto lo que piensas? ¿No es lo que piensan muchas personas?
Si realmente crees que cada niño es superdotado, por favor toma un momento para aprender quienes son en realidad nuestros niños.

Los superdotados son...

son...NIÑOS- Sí, a pesar de su inteligencia superior a la media, además de sus sensibilidades y otras características peculiares fuera de la norma, ¡lo primero son niños! ¡Son niños!
Su inteligencia superior a la media y aparentemente madura no los hace más capaces de manejar los malos sentimientos formulados contra ellos durante sus jóvenes vidas. A menudo experimentan celos, insultos, aburrimiento y acoso a causa de su superdotación. Ellos sienten que no encajan. ¿Cómo podemos permitir que un NIÑO, cualquier niño, sienta algún tipo de daño emocional cuando se puede prevenir? ¿Crees que todos los NIÑOS se siente COMO que "no encajan en"?

son...NACIDOS NO CREADOS - Estos niños nacieron así. No se practicó con ellos, no fueron sobreestimulados, no se les empujó, no se les enseñó, no sólo proceden de familias con un alto nivel socioeconómico, y no han sido forzados a convertirse en superdotados- nacieron de esta manera. Es genética. Es probable que uno o ambos de sus padres también lo sean; y muy probablemente sus hermanos son superdotados, también. Cuando nace un niño superdotado, nace con habilidades intelectuales más altas de lo normal, aprenden y asimilan la información de una manera muy diferente a la mayoría de los niños y tienen muchas sensibilidades e intensidades emocionales y sociales que otros niños no tienen. La mayoría de los padres de niños superdotados dicen que así es como Dios los hizo. ¿Pero hizo Dios a todos los niños superdotados?

son...INTELECTUALMENTE TALENTOSOS- Sí, aprenden de manera diferente, aprenden más rápido y más profundamente que los niños que no son identificados como dotados intelectualmente. La superdotación se detecta generalmente mediante un test de inteligencia para determinar su coeficiente intelectual. El CI promedio es de 100; se dice que un individuo superdotado tiene un coeficiente intelectual de 130 o más. Si cada niño es superdotado, ¿diría que todo niño tiene un coeficiente intelectual de 130 o más?

son ... EMOCIONAL Y SOCIALMENTE INTENSOS - Nacen con unas sensibilidades e intensidades que hacen su vida un poco más difícil. Eventos, sonidos, sensaciones, olores y situaciones sociales que no molestarían a otras personas podrían ser tan intensas para un niño superdotado que le harían llorar, gritar, sentir ansiedad, encerrarse en sí mismo o desmoronarse. ¿Cree usted que todo niño reacciona a una etiqueta en la parte posterior de su camisa como si se tratara de una pieza de madera con cientos de clavos afilados que sobresalen en su piel?

He visto todos los dichos:

Todo NIÑO es superdotado. Algunos sólo DESCUBRIRÁN sus capacidades más tarde.

Todo NIÑO es superdotado. Sólo descubrirán sus capacidades en diferentes momentos.

Todos los niños son superdotados. Algunos lo demostrarán antes que otros.

Todos los niños son superdotados. La única diferencia es que algunos desarrollan antes sus capacidades.

Yo solía creer en ellos, también. Como adultos cariñosos y atentos, todos queremos asegurarnos de que cada niño se sienta especial. Y cada niño ES especial. Cada niño nace con fortalezas, talentos y "dones", pero tener dones no es lo mismo que nacer superdotado.
La palabra "talento" es una desafortunada elección de una palabra históricamente utilizada para designar a los niños que nacieron intelectualmente talentosos. Por otro lado, cuando un niño es talento deportivo - un atleta nato - decimos que está dotado atléticamente. ¿Todo niño está altamente capacitado para los deportes también, y sólo tiene que descubrir su talento deportivo en un momento diferente?
Hemos visto muchos prodigios del piano y la canción en las noticias, en concursos de TELEVISIÓN buscadores de talento y en vídeos de YouTube compartidos a través de las redes sociales. ¿Es que todos los niños poseen un talento musical y simplemente lo descubrirán más tarde?
Cuando decimos y creemos que cada niño es superdotado, ¿no es en realidad sólo la acción resultante de nuestro instinto humano básico de ser inclusivo? ¿Nuestra necesidad de hacer que todos se sientan bien a pesar de que puede haber desigualdad? Decir que todo niño es superdotado sólo nos hace sentir bien porque queremos creer que Dios bendijo a cada uno de los niños con la misma cantidad de regalos, fortalezas y talentos. Es nuestra más profunda necesidad de incluir a los que no están exhibiendo sus dones por el momento. Es encantador y hermoso querer incluir a todos los niños, hacer que todos se sientan especiales y luego llamar a todos ellos ¡superdotados! Esto nos hace sentir como que cada niño es igualmente afortunado. ¿Sabía usted que con este gesto compasivo, en realidad se está señalando e HIRIENDO emocionalmente a un grupo de niños?

¿Todavía no está convencido? Recientemente, leí un post del blog de una mamá que casi defensivamente proclamó que ella estaba orgullosa de su NIÑOpromedio. La mayoría de la gente que comentó ese post  declaró que había sacado en su escrito su envidia HACIA los niños superdotados. Su hijo era normal y estaba cansada de los padres que se jactan de lo bien que sus hijos lo hacen en la escuela. Su hijo no estaba sacando tan buenas notas. Así que, sí, puedo simpatizar con su agravación con los padres que se jactan, y los padres de los niños superdotados tienen la reputación totalmente inmerecida de ser jactanciosos. Pero al mirar del otro lado, como padres, ¿no todos disfrutamos compartiendo los triunfos de nuestros hijos, las victorias, logros y premios? ¿y ser capaz de compartir libremente la alegría de los triunfos de su hijo?
He escuchado a muchos padres compartir que su hijo ha sido seleccionado por el equipo de fútbol o que ganó el torneo de individuales de tenis regional. En Facebook, los padres comparten con todo derecho que su hijo, el delantero, lanzó el PASE ganador. Cuando hacen todas esas cosas ¿verdad que es emocionante compartir la buena noticia? Su hija entró en el equipo de animadoras, ¿no se siente orgulloso y quiere que los demás lo sepan? Su hijo fue acelerado un curso y ... .oh ... Espera ... .¡No puedes compartir eso!
Cuando su hijo ha ganado el concurso de deletreo estatal, por tercera vez, tú quieres compartirlo, pero no puedes, porque sabes que nadie quiere oír hablar de tu hijo inteligente. Incluso pueden pensar que él ganó porque le estás obligando a TRABAJAR duro para que sobresalga y que le obligas a estudiar las palabras y ortografía durante horas y horas.
Sí, cuando se trata de compartir con orgullo los logros deportivos o musicales de nuestros hijos , socialmente no se ve jactancioso.
Cuando nos sentimos orgullosos de los logros intelectuales de nuestro hijo - ¡Eso es jactarse!
¿Por qué?

Si nuestro hijo es deportista, artística o musicalmente talentoso, como sociedad, nos nutrimos de su talento y ¡queremos hacerles brillar! Los concursos de belleza, las superestrellas del pop y varios millones de dólares en estadios deportivos son prueba de ello. Cuando un niño es superdotado intelectualmente, aprende a guardarlo para sí mismo o se enfrenta a los celos, la envidia o el rechazo. Los padres de los niños superdotados saben muy bien que es tabú para ellos pronunciar algo sobre los logros intelectuales de sus hijos. ¿Dónde está el deseo de igualdad y la inclusión en esta lista?

Si quieres decir que cada NIÑO tiene talentos, estaré de acuerdo.

Si crees que cada NIÑO es bendecido con talentos,te diré que TIENES
 razón.
Si afirmas que todos los niños tienen fortalezas y rasgos especiales, voy a ser la próxima en apoyar el mismo sentimiento.

Si proclamas que todo niño es superdotado, voy a gritar:
 "¡ESTÁS EQUIVOCADO!"

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Yo fui una niña super dotada, hablaron en el colegio con mis padres, una de mis hermanas también, y recuerdo una sensación de no pertenecer a ningún grupo, de que no te entienden, que me ha marcado para el futuro. Ahora mi sobrino le están haciendo pruebas para detectar AACC y mi hijo de dos años ha sido un bebé de altísima demanda, con una sensibilidad exagerada y muy avanzado en el desarrollo, y precisamente lo que quiero es que se anormal, controlar esa sensibilidad extrema que a mí me hizo tanto daño, y sin embargo veo que va por el mismo camino que yo

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Y 100% la realidad. La sociedad todavía no comprende las necesidades de estas personas especialmente de los niños y todavía hoy muchos se desperdician. En mi caso yo pude adaptarme mejor al sistema pero mi hermana no. Hoy a sus 17 años está siendo identificada y apoyada. Y mi hijo de 2 años parece que va por el mismo camino un niño de alta demanda, hipersensible y con una capacidad intelectual que asombra. Gracias a Dios dese ahora lo ayudamos para que la historia no se repita.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares