lunes, 31 de marzo de 2014

LAS ALTAS CAPACIDADES Y EL SUEÑO


Cuando las altas capacidades llegan a tu vida, hay dos perspectivas diferentes con las que se tiende a indagar acerca de este tema:
1. Conceptualmente
2. La vida real

En primer lugar, una persona no suele saber muy bien cuál ha sido el momento en el que las altas capacidades llegaron realmente a su vida (es probable incluso que desde el momento en el que nació), pero sí que suele marcarse un antes y un después en el momento en el que empieza a indagar en torno al tema. Por ese motivo hablo de una perspectiva conceptual y otra real: porque una cosa es cuando realmente han llegado y otra la visión diferente que se adopta conforme intentamos acercarnos al concepto con la intención de que nos pueda aportar algo más de comprensión en nuestro día a día, para poder ver al menos de vez en cuando un poco de luz ante tanta duda que nos rodea.

Lo cierto es que una de las cuestiones con las que primero solemos topar (porque es lo que tendemos a buscar para confirmar o refutar nuestras hipótesis) son los listados de cómo es una persona con altas capacidades. Intentamos encontrar alguna respuesta en esos listados, algo que nos ayude a entender un poquito mejor cómo sienten nuestr@s hijos e hijas, e incluso cómo sentimos nosotr@s mism@s.
Pero esa comprensióń no siempre llega a través de esos listados de características, porque no parecen cumplir TODOS y cada uno de los "requisitos" o porque hay ciertas cuestiones que nos llaman la atención, pero no solemos encontrar en ninguna lista.
¿Dónde solemos encontrar esas respuestas? En nuestr@s "iguales", que no son otras personas que las familias que lo viven en su vida cotidiana. Y empezamos a hablar, a escucharnos, a compartir vivencias.... hasta que llega un momento en el que una se percata de que todas esas cosas que carecían de sentido aparente, resulta que también son compartidas por otras familias.
Y cuando he conocido a otros niños, yo suelo asombrarme de cómo se parecen a mis hijos: su manera de hablar, de razonar, de expresar sus pensamientos e  ideas,.... son todos diferentes entre sí, pero al mismo tiempo hay similitudes (que por cierto, no aparecen en listados de características de niños/as con AA.CC.)


Una de esas similitudes es precisamente la del sueño. Mis 3 hijos han sido y son muy diferentes a este respecto. El primero y el tercero despertaban muchísimo de noche, duermen pocas horas (porque aunque se acuesten pronto, también se levanta MUY pronto) y el segundo sin embargo, siempre fue un bebé que dormía como un angelín toda la noche, desde el mismo día prácticamente en el que nació. Pero los 3 han tenido terrores nocturnos con una cierta frecuencia (especialmente el primero), que son esos momentos en los que aparentemente despiertan de noche gritando y llorando y nada puedes hacer para consolarlos, porque incluso rechazan tu contacto. En sus ojos en ocasiones había miradas de auténtico terror... y sin embargo, sin saber por qué, de pronto volvían a dormir como si nada hubiese pasado y al día siguiente no daban muestras de recordar nada. Pocas cosas me han generado tanta angustia en mi vida.... hasta que empecé a encontrar respuestas, que aunque no aporten al 100% certeza, sí que me han ayudado y apoyado para ir acercándome un poquito más a la comprensión de las personas más importantes de mi vida.

Hay a este respecto una entrada de Mónica San Martín en su blog que  puede ayudar a este acercamiento a las respuestas que necesitamos:

5 RAZONES POR LAS CUALES DUERMEN DIFERENTE (enlace)


1. TEMPERAMENTO DIFERENTE

2. DIFERENTE BARRERA DE ESTÍMULOS

3. TRANSICIONES DIFERENTES
4. NECESIDADES NOCTURNAS DIFERENTES
5. CARACTERÍSTICAS NOCTURNAS DIFERENTES

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Sonia por compartir estas experiencias. Poco a poco iremos uniendo diversas características que muchos ignoran y otros ni siquiera observan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios,son de gran ayuda.Mi peque a parte de ser super movido,demandante,curioso......desde que nacii,nunca jamas a dormido bien.Aproximadamente con un año,empezaron lo que parecian terrores nocturnos,su sueño es muy inquieto y le acostamos con el colchon en el suelo porque se mueve tanto que nos da miedo que se caiga.Se despierta muchisimo por las noches y ya son casi 3 años.Es hipersensible en todas sus emociones y explosivo en sus reacciones.

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares