jueves, 18 de agosto de 2011

LA ADQUISICIÓN TEMPRANA DE LA LECTURA EN LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Uno de los aspectos más llamativos cuando hablamos de las AACC es la temprana adquisición de la lectura. Y más concretamente, la manera en la que es adquirida. Me parece tremendamente llamativo y quisiera reflexionar acerca de este tema, haciendo un recorrido de manera breve y resumida por la forma no sólo en la que se adquiere, o cómo se adquiere, sino más bien por cómo se desempeña y desarrolla conforme se va
consolidando la "técnica".

Voy a centrarme de manera exclusiva en la lectura, ya que la capacidad de escritura implica otro tipo de habilidades diferentes, si bien el desarrollo de ambas es de suma importancia.
Leer es importante. Una afirmación sencilla, breve y bien cierta. Y no sólo desde el punto de vista académico, sino desde el de la educación más informal. No voy a volver a incidir sobre la importancia y beneficios de la lectura, de hecho ya he dedicado un post al respecto. Mi pretensión es la de que hemos de tomar consciencia de hasta qué punto media en nuestras vidas poseer la capacidad de "saber leer". Quizá es una de esas habilidades adquiridas acerca de la cual no nos paramos a reflexionar con detenimiento, lo cual puede hacernos caer en el gravísimo error de su menosprecio, aunque no sea de manera voluntaria, sólo por abandono.
La lectura es comunicación, pero también es pensamiento, es adquisición e intercambio de sabiduría. Por eso hay un antes y un después marcado por el momento en el que se va adquiriendo cada vez con mayor soltura.

No es una habilidad banal y sencilla en absoluto. Desde nuestra perspectiva de "expertos" adultos que hemos aprendido a leer hace ya unos cuantos años, podemos caer en el error de creer que no hay nada más sencillo que conjugar, unir una "m" con una "a", pronunciar "ma"...y ya está ¡lectura adquirida! No podemos imaginarnos la complejidad que esto entraña a nivel cognitivo, porque se trata no sólo de leer la sílaba "ma", sino de entender lo leído y comprender qué y para qué ha sido leído... es más: se trata de descifrar un código compuesto por letras, que a su vez se combinan para ir formando otras unidades de complejidad creciente (sílabas, palabras, oraciones, etc).

COORDINACIÓN DEL SISTEMA PERCEPTIVO
No es entendible el procesamiento de la información leída de forma ajena a la coordinación del sistema perceptivo implicado hasta llegar al reconocimiento de la palabra. Tal y como describe F. Valle, antiguo profesor, hemos de considerar:

1) Los movimientos oculares (tanto movimientos sacádicos o "saltos", fijaciones en el estímulo, como los movimientos regresivos o "vuelta atrás")
2) La amplitud del campo visual
3) Características temporales
4) Características físicas de los estímulos (mayúsculas/minúsculas, letras/números, el tamaño de la palabra, etc.)

Y esto sólo es el comienzo... ;-)
 

FORMAS DE LECTURA

¿Cómo leemos? Anteriormente mencionaba el ejemplo de m + a = ma... Esta es sólo una forma y de hecho sólo válida para nuestro idioma. ¿Qué ocurre entonces con aquellos idiomas que no se rigen por esta regla de "fonema a fonema"? Me refiero a palabras, llamémoslo, irregulares. La manera de adquirir la lectura de las mismas pasa por el reconocimiento de la palabra completa, como si de un dibujo se tratara, similar al sistema chino.

1) Lectura LÉXICA. Sigue una "ruta visual". Hay idiomas, como el nuestro, cuyo aprendizaje de la lectura (al menos en situaciones escolares habitualmente) se inicia con el reconocimiento en primera instancia de cada letra por separado, bien en mayúscula, bien en minúscula (no ambas a la vez). Continúa con la combinación entre letras y la pronunciación de sílabas, para a continuación pasar a palabras, y posteriormente a frases. Afortunadamente cada vez más se utilizan metodologías gracias a las cuales esto que acabo de describir no se lleva a cabo de manera aislada, sino dentro de un contexto y asociado a alguna acción o dibujo pertinente.

2) Lectura no LÉXICA. Sigue una "ruta fonológica". Otras lenguas poseen palabras cuya pronunciación no se rige por esa lectura de "fonema a fonema", sino que, como decía, hay que conocer la palabra completa y saber pronunciarla. Sería como si nos enseñaran el dibujo de un tomate, y al verlo dijéramos "tomate".  Este sería el sistema chino.

3) Lectura MIXTA . Hay palabras que se pueden leer por la "ruta visual", y otras por la "fonológica". Es el caso del inglés, por ejemplo. Se puede leer "banana" por la ruta visual. Pero "laugh" requiere otro tipo de vía.

Centrémonos en nuestro idioma. Lo que me resulta más llamativo en todo caso, es que en la nuestra, si bien es cierto que el inicio de la lectura puede comenzarse a los 3 años desde el punto de vista anteriormente expuesto, ¿por qué entonces se dice que el niño o la niña no tiene capacidad para aprender a leer hasta los 6 años? La respuesta podemos encontrarla en que a los 3 años la mayoría de los niños pueden tener la capacidad de lectura entendida sólo desde el punto de vista la pronunciación, no de la comprensión lectora. Es decir, un niño de 4 años puede leer "el gato bonito", pero no entender el significado de lo que está leyendo, porque no tiene por qué poseer la capacidad cognitiva necesaria para integrar toda esta cantidad de información compleja.

Conforme vamos adquiriendo mayor destreza lectora, parece ser que nuestro sistema cambia de una ruta meramente visual, o dicho de otro modo, letra a letra, a una ruta más global. Es decir: no leemos R-E-S-T-A-U-R-A-N-T-E, sino "RESTAURANTE", porque conocemos la palabra, su significado, y la entendemos como un todo, no por partes.
La ventaja fundamental de este tipo de lectura viene a ser que cuando se nos presenta una palabra cualquiera, seremos capaces de leerla correctamente, independientemente de que la conozcamos o no. Y mediante el contexto de lectura deducir su significado.
¿La desventaja? Puede parecer que no hay.... pero ¿qué ocurre cuando un niño de 4 años de edad ya posee la capacidad para leer por la segunda ruta? Existe una mayor probabilidad de cometer ciertos errores porque su experiencia con las palabras, obviamente es más limitada. Esto significa, que si no ha tenido nunca contacto en la lectura con la palabra "RESTANTE", y sí con la palabra "RESTAURANTE", lea lo segundo en lugar de "RESTANTE"... y hay que considerar este hecho, especialmente para evitar diagnósticos erróneos (desgraciadamente demasiado comunes), lo cual desembocaría en medidas adoptadas no adecuadas para apoyar su desarrollo lector.

Y nadie tiene derecho a frenar el conocimiento. Ni a menospreciar un don. Tan sólo hay que esforzarse por comprenderlo más allá de la a veces excesivamente ponderada "sabiduría popular".

8 comentarios:

  1. Muy interesante, estos días yo le he estado dando vueltas a este asunto.
    El caso es que mi hijo que tiene 5 años, empezó con tres a leer por la segunda ruta, en bloque, memorizó gran cantidad de palabras. Yo le enseñé a leer de la manera convencional convencida de que el otro modo era imposible llegar a memorizar todas las palabras, la cuestión es que aún ahora se decanta por leer en bloque y se niega a leer de la otra forma, quizás le resulte mas sencillo. Pero le lleva a errores como el otro día que ante mi pregunta de como se escribe agua, me contestó baño, espero explicarme.
    Me he planteado como leo yo y me he dado cuenta que casi todo se lee en bloque, pero ¿ se puede leer así desde niño, como primera opción? Mi hijo todavía está sin diagnosticar, ¿es esto común en los AC?
    Gracias, un saludo

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  2. Honestamente desconozco si existen o no estudios empíricos al respecto. Pero obviamente sí que es cierto que hay niños, bien por precocidad, bien por poseer una alta capacidad intelectual, se inician en el aprendizaje de la lectura de esta forma. Ciertamente supone como decía en el post, un desarrollo cognitivo algo más complejo que el que suele ser habitual a esa edad.

    No me comentas si tu hijo muestra otra serie de cualidades que puedan hacerte pensar que posea AACC... en todo caso, y ante la duda, te recomendaría, si me lo permites, que busques algún tipo de asesoramiento al respecto.

    Mi e-mail es soniambr75@gmail.com
    Si puedo ayudarte en algo más, estaré encantada de hacerlo.
    Un saludo!!

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  3. ¿Un niño con altas capacidades se supone que debería tener antes la capacidad de leer y entender lo que lee de forma fotosilábica o normalmente aprovecha su mayor memoria visual para empezar a leer antes y después desarrolla la otra a la misma edad que los demás niños?

    Gracias por mandarme tu mail, me pondré en contacto contigo para consultarte sobre mu hijo, si no te importa.

    Un saludo.

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  4. Pregunta general en la asociación cuando ingrese. ¿Tu hijo aprendió solo a leer, y con que edad?

    El desarrollo temprano del lenguaje sea por el medio que sea es algo misterioso. Ocurre a edades que no saben explicar como y porque. aunque está claro que el nivel cognitivo es un factor determinante.

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  5. Mi hijo aprendió "a leer" los nombres de los 25 compañeros de clase en 1º infantil, hace dos años, mas o menos, esto llamó mucho la atención y sigue leyendo de eso modo gran cantidad de palabras. Le resulta engorroso leer de otro modo y casi no lo práctica.
    En el ejemplo que pose del agua, está claro que vio un cartel de baño y lo relacionó con agua.El sabe leer agua, pero tira por el otro lado.

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  6. L@s niñ@s con alta capacidad intelectual pueden aprender a leer sol@s o con ayuda... pero sí es cierto que suele ser un patrón bastante común que lo hayan hecho antes de llegar a la etapa escolar... necesitando, por supuesto, perfeccionamiento.
    Un error desgraciadamente bastante común es olvidarse de que SON NIÑ@S, NO ADULTOS EN PEQUEÑITO. Expongo esto porque probablemente por desconocimiento, o peor aún, por falta de interés de algunos profesionales, se tiende a buscar la perfección en ell@s. Esto supone un error abismal: ¿cómo pretender que un niñ@ de 5 años posea la misma habildiad lectora que un adulto? Y desgraciadamente, no podemos consentir que se caiga de manera sistemática en el error de continuar buscando sus fallos, sus hándicaps,... este aspecto puede hacer mucho daño en cualquier niñ@, máxime en aquell@s cuyas capacidades cognitivas son muy superiores a las de l@s de su edad.

    En todo caso, reitero mi opinión explicada en un post anterior: no es el niño o la niña los que fallan... es el planteamiento de los que están a su cargo los que les están fallando a ell@s. Y honestamente, no podemos consentirlo.

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  7. Insisto en mi desconocimiento de estudios empíricos al respecto (si conociera alguno, lo colocaría el el blog)... aún así, mi opinión es que es probable que se trate de una suma de factores los que posibiliten la adquisición temprana de la lectura (además de otras habilidades, pero sí que es cierto que esta puede resultar llamativa)... mayor capacidad de memoria visual, mayor capacidad de comprensión de significados complejos, de realizar abstracciones, de observación directa, etc..

    Gracias a ambos por vuestra participación en el blog! Vuestras aportaciones no sólo son importantes...son además necesarias.
    UN SALUDO!!

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  8. He leído tu post, déjame comentarte que mi hijo a los 2 años note un gran interés por los calendarios y los libros en casa, lo primero en aprender fue el abecedario en español y en ingles, luego al ver su interés quise enseñarle a leer, pero mi método era relacionando, palabras con imágenes con letras grandes cómo lo dicen los libros, mi método no era llamativo para él, mientras yo le hacia palabras con dibujos el no decía nada ni trataba de leerlas, saque libros viejos y me pidió un silabario con el que yo aprendí a leer hace varioss añoss... y durante dos semanas todas las tardes él solo, no dejaba de observar cada una de las silabas solo preguntaba, cuando ya se podía las silabas de una lección, sin mirar más pasaba las siguientes silabas, no le interesaba las palabras completas, al terminar todas las silabas empezó a leer, al principio pausado por silabas y luego perfeccionó la rapidez, ahora tiene 5 años, ha leído mas de 10 obras, es capaz de encontrar errores de escritura en los libros y corregir la ortografía, si hay un error de escritura rápidamente lo encuentra, ha resuelto 7 libros de sopas de letras y lee a la velocidad normal de un adulto. igual para leer una obra tiene que llamarle la atención para leerla de lo contrario solo lee el primer capitulo y el resumen... Mientras el lee a esa rapidez sus compañeros empiezan a leer..

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