jueves, 16 de octubre de 2014

¿ALTAS CAPACIDADES? ....¡PARA QUÉ ACTUAR SI AÚN NO HAY PROBLEMA!

Relación entre la ansiedad y la depresión en niños escolares con superdotación intelectual de 9 años de edad 
"Bragado y cols. refieren que los trastornos de ansiedad en los niños suelen ser los más prevalentes, ya que la mayoría han sufrido de estrés en mayor o menor medida debido a que desde pequeños están expuestos a presiones cada vez mayores, como la presión para triunfar, la de vivir en un mundo inestable, la presión por autorrealizarse, competir, ser el mejor, tener éxito en la escuela, entre otras. Todas estas presiones pueden ocasionar diversas respuestas siendo la ansiedad y la depresión algunas de ellas, por lo cual es importante su estudio, ya que se ha observado que el estrés del adulto tiene su origen en la infancia (Hart, 1994)"


"No pasa nada por no atender... siempre que no empiece a tener problemas", "...mejor no etiquetarlos tan pronto", "en este centro no vamos a hacer nada".... y un largo etcétera de respuestas hemos tenido que oír muchas familias cuando se plantea la posibilidad de que nuestr@s hij@s tengan altas capacidades.
En ocasiones resulta curioso cómo puede ser posible que este tipo de respuesta pueda ser oído no sólo por personas diferentes, si no además por parte de centros diferentes con independencia de ser públicos, concertados o privados. Estas expresiones se vienen repitiendo hasta la saciedad a lo largo y ancho de la geografía no sólo española, sino que casi me atrevería a decir que mundial.
Pienso que realmente, las personas que dicen este tipo de cosas a las familias, no son conscientes de cómo suenan en nuestra cabeza.
En ocasiones da la sensación de que se sienten en la "obligación moral" de tener que bajarnos los humos... no vaya a ser que creamos que nuestr@s hij@s son más list@s que nadie. El problema es que cuando expresamos este tipo de ideas en los centros, la mayoría no lo hacemos con tal fin, sino por una necesidad de compartir e intercambiar información acerca de lo que venimos observando desde hace un tiempo.
Es curioso cómo se puede llegar a afirmar que las familias debemos mantener un intercambio fluido de información con los colegios para poder llegar a conseguir una educación para nuestr@s niñ@s lo más integral y completa posible... eso hasta que llega el momento en que se expone la posibilidad de una necesidad especial, entendida como un derecho de la infancia, nunca como un privilegio.

No deseo hacer una crítica generalizada hacia la enseñanza, al contrario: me enorgullezco de poder decir que mis hijos van felices a un colegio donde se les atiende y se les respeta, lo cual conlleva unas ganas enormes por aprender.
Lo que quiero en realidad de que se tome consciencia de la importancia de la detección (lo más temprana posible) así como una adecuada atención... por ello he dejado al comienzo de esta entrada un artículo de DOLORES VALADEZ SIERRA, ROSA MARTHA MEDA LARA y OSMAR MATSUI SANTANA.
...porque cuando no se atiende adecuadamente, aunque parezca que "ahora mismo no lo necesitan"... sí que pasa algo.

domingo, 5 de octubre de 2014

MARÍA S. DAUDER: "Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva: los Marramiaus de la Calle Caballa Descarada"

Hace ya más de 4 meses que entré en contacto con María.
Acaba de publicar su libro "Horus Lluç i els marrameus del carrer Verat Descarat".
Desde el mismo momento en que se empezó a extender la noticia de esta publicación, fueron muchas las personas interesadas en conocer si la obra sería traducida al castellano, y tal y como nos anunció la propia autora, así sería.
No es sencillo encontrar historias para niños/as con altas capacidades que nos introduzcan en un mundo de aventuras y viajes a través de distintos continentes al tiempo que vamos aprendiendo algunas curiosidades culturales, así como de la historia y de la ciencia.
A lo largo de estos meses, nos ha ido introduciendo la historia a través de redes sociales, lo cual he de confesar que ha ido desatando mi curiosidad.
Aprovecho además para decirte María, que en mi casa no hay mejores personajes para despertar la curiosidad que esos preciosos mininos protagonistas... ;)
Es muy sencillo adquirir ya el libro en castellano, tan sólo tienes que pinchar en este enlace: Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva: los Marramiaus de la Calle Caballa Descarada

...y además, puedes tener la oportunidad de acudir a la presentación el próximo sábado día 25 de octubre:


MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)
Loading...

Entradas populares