Es realmente costoso plantear una explicación de por qué l@s alumn@s de altas capacidades requieren una atención específica. Efectivamente, tal como algunas madres comentaron el sábado pasado en APADAC, "no estamos pidiendo para nuestr@s hij@s privilegios, sino derechos". De eso se trata. Ni más, ni menos.
Cierto es que no tod@s l@s niñ@s con alta capacidad intelectual pueden llegar a demandar más contenidos... todo dependerá del docente en cuestión que les haya tocado. Esto lo que supone probablemente es que se les dé la posibilidad de tomar decisiones a la hora de efectuar sus tareas, y en realidad eso sea lo que en verdad necesite. Pero llega un momento en que la demanda "especial" se hace patente, lógicamente porque a lo largo de toda su vida de estudiantes no van a tener siempre este tipo de docentes.
Y no se va a tratar de darles 20 multiplicaciones en lugar de 5, como el resto de su clase, sino permitirles un razonamiento propio y personal acerca de la ejecución de esas 5 multiplicaciones.
De hecho, esto es probable que se trate de una cuestión que va a prolongarse a lo largo de toda la vida: poder tener la capacidad de desarrollar un trabajo en el que se permita la toma de decisiones y libertad de ejecución o por contra sentirse "encadenad@" a una labor rutinaria, poco reconocida y en la que alguien "desde arriba" (que normalmente no hace tareas de la misma índole) decide y te instruye con un estilo claramente paternalista, acerca de cómo has de desempeñar tu trabajo, remunerado o no.
Para prácticamente todo hay un porqué, aunque esa explicación solo pueda ser debida a la actuación del azar. Nuestro organismo, y ¡cómo no!, nuestro cerebro busca un grado de homeostasis... de equilibrio. Necesita por tanto que se le aporte el conocimiento en un grado de complejidad adecuada a su capacidad para poder manejar el conocimiento sin llegar al hastío (por excesivamente sencillo y/o pautado externamente) y al mismo tiempo, que no resulte tan complejo que no sea capaz de manejar esa información.
A cada un@... lo suyo. En su momento y en su lugar. Tal y como queda esclarecido en este artículo extraído de la web de aprende+.
A cada un@... lo suyo. En su momento y en su lugar. Tal y como queda esclarecido en este artículo extraído de la web de aprende+.