domingo, 27 de mayo de 2012

DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA ALTA CAPACIDAD

Hace dos días fui a mi librería habitual en Posada a hacer unas fotocopias y a comprar algunos paquetes de cromos de "Dinosaurios" y "National Geographic".... las nuevas aficiones de mis hijos :-)
Me gusta esta librería. Rosi, su dueña es una persona muy agradable, pero además siempre tiene disposición para ayudarte en aquello que necesitas y que tanto estás buscando. El otro día sin embargo fui testigo de una conversación que me desagradó profundamente (no por Rosi, por supuesto). Dos mujeres entraron para preguntar por algún posible regalo para la comunión de un niño. Mientras Rosi les proporcionaba ideas, ellas le comunicaban la suya: querían un diario, pero "para niño". Este hecho les hizo despreciar todos los que fuesen de color rosa, "por supuesto", pero además también uno precioso que era rojo, con forma de oso panda, porque cuando lo abrías "se notaba claramente que era de niña: tenía una florecilla en el candado".

Sinceramente, me cuesta creer que bien entrado ya el siglo XXI, en sociedades SUPUESTAMENTE avanzadas tengamos que ser testigos de semejante aberración.
El caso es, que después decimos que es que niños y niñas ya nacen con unos gustos muy marcados. Pero esto no es en absoluto cierto. Cuando en una familia hay ambos sexos, solemos observar esas "diferencias".... lo curioso es que cuando no hay ambos sexos, esas "diferencias" también las podemos observar (en fin, este último es mi caso, por triplicado :-) ).

Que somos diferentes es obvio, y eso no es en absoluto problemático. Que una persona se oculte o llegue incluso a rechazarse a sí misma porque piense que "no es dign@ representante de su género" (que no sexo), es un problema. Y es serio. Mucho más de lo que tendemos a banalizar cuando hablamos de este asunto.

Ya han habido otras ocasiones en las que he tratado este tema. La detección precoz es aún más urgente cuando estamos ante niñas con altas capacidades.
Hay una mayor probabilidad de que se oculte. ¿Y cuál es el problema? podría alguien preguntarse. No solo que haya un potencial que se oculte para que se incremente la probabilidad de ser aceptada socialmente, sino por la forma en la que repercute sobre el desarrollo posterior de esa niña. Hay unas inquietudes intelectuales, que se tienden a traducir en necesidades, que van a persistir a lo largo de toda su vida.

Y es que, en palabras de Pilar Domínguez (profesora de Psicología Educativa y de Educación de la  UCM), "Se obliga a las niñas a elegir entre 'feminidad' y 'superdotación' que es como 'tener que elegir si amputar su mano derecha o la izquierda". (*)

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