lunes, 23 de diciembre de 2013

MITOS A DESTERRAR EN LA "PSICOLOGÍA POPULAR"

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 8
Con el paso de los años acabamos encontrándonos con muchos hechos contradictorios en la vida, generando lo que en psicología social se ha venido denominando como disonancia cognitiva, ya que manejamos frecuentemente una creencia como verdadera, aunque la vida real venga a demostrarnos una y otra vez lo contrario.
La psicología es una ciencia no solo del comportamiento humano. En todas sus vertientes se encarga del análisis y reflexión de todo lo que tenga que ver con lo humano.
Desde luego, si algo NO es la psicología es una suerte de don. Se trata en todo caso de comprender que quienes la ejercemos como profesión pasamos por un periodo de formación exhaustivo, el cual comienza en el primer año de universidad y finaliza cuando nos jubilamos. Y aunque es cierto que quizá para ejercer esta profesión se necesitan con toda probabilidad una serie de cualidades relacionadas con lo que en la actualidad se viene denominando como inteligencia intra e interpersonal, así como la emocional, desde luego, no nacemos psicólog@s. Se necesita un desarrollo de la capacidad de observación (sin emitir inmediatos juicios de valor), de empatía y de manera especial, de escucha activa.
La psicología NO es intuición, sino un trabajo reflexivo y serio que solo puede tener lugar de manera posterior a un proceso de formación.

Cuando entendemos la psicología como una especie de "don", probablemente  este hecho nos pueda llevar a cometer una serie de errores tales como el de dotar a nuestra intuición de más valor del que realmente posee, sin ser conscientes realmente de que en numerosas ocasiones ésta puede conllevar que nos dejemos llevar por nuestros prejuicios, lo cual nos puede llevar a mantener actitudes un tanto irracionales , buscando "pruebas" que nos llevan a corroborar que eso que pensamos (o intuimos) es cierto y desechando aquellas que nos demostrarían que efectivamente no estamos acertando.

EJEMPLO DE MITO: "Para que cese la actividad en una persona, hay que hacer que se canse"
En psicología hay ocasiones que utilizamos ciertas analogías, que en realidad han de ser utilizadas como metáforas de funcionamiento, más que en un sentido literal. Si no poseemos ciertos conceptos, ni tenemos claras ciertas nociones, podemos correr el riesgo de sesgos en la interpretación de los mismos.
Por ejemplo, cuando hablamos de "ejercitar el cerebro como si fuera un músculo, puesto que aquello que no se ejercita tiende a la atrofia".
Se puede correr el riesgo de aplicar el símil en un sentido literal y completo (como de hecho así ha sido en numerosas ocasiones) y pensar que de la misma manera entonces en que para cansar un músculo hay que ejercitarlo de forma continua, entonces, el cerebro también puede agotarse cuando lleva todo el día con un cierto grado de activación (especialmente bajo la condiseración de que este órgano consume mucha más glucosa que otro tipo de órganos).... sin embargo, nada más lejos de la realidad: cuando el cerebro se encuentra en un proceso de activación continua, lejos de tender al agotamiento, parece buscar más actividad.
Esta cuestión tiende a corroborarse de manera especial en personas con altas capacidades: el proceso creativo tiende a experimentar su punto álgido cuando existe una cierta activación previa de cierta intensidad (no suele surgir en momentos de abatimiento o descanso).
El "reposo mental" (entendido como una acción deliberada e intencional) no suele ser necesario por tanto cuando se ha producido un"cansancio mental", sino cuando estamos experimentando un posible bloqueo (normalmente ocasionado por cuestiones de tipo emocional, más que por trabajo intelectual) que conllevaría cometer ciertos errores en el procesamiento de la información.
Por lo tanto, el símil anteriormente mencionado, tendría más bien un sentido metafórico y debería de ser comprendido desde la perspectiva en que el propio desarrollo del sistema nervioso requiere de la práctica y el entrenamiento para que una potencialidad se torne habilidad.

viernes, 20 de diciembre de 2013

LO QUE TODA FAMILIA NECESITA DE LA ESCUELA: RESPETO

Hace poco que he escrito un comentario en Viviendo con Superdotados, el blog de mi amiga Estelita, que decía así:

"¿Sabes lo que me sigue pasando cada vez que voy a hablar con las maestras de mis hijos? ...que sigo generando lo que l@s psicólog@s llamamos ansiedad anticipatoria.
Después de haberme pasado los 3 años de infantil de mi hijo mayor, llorando cada vez que llegaba de hablar con su "supermaestra" (y lo pongo así porque es la etiqueta que esta señora tenía entre la mayoría de familias), parece, como digo, que no me acostumbro a que haya maestras que sean capaces de contarme cómo son mis hijos desde un punto de vista realista, con virtudes y defectos... pero haciendo especial hincapié en sus virtudes y minimizando los defectos.
Mi hijo mayor está ahora de 2º de Primaria, y sigo con esa misma sensación... y me imagino que tardará en desaparecer. Porque NADIE que no haya pasado por eso, entenderá cómo se siente una madre cuando nos intentan convencer que nuestros hijos "no son tan buenos" o que "las altas capacidades no son para tanto". O peor aún: que tienen algún tipo de defecto congénito o enfermedad mental."


Este comentario lo había dejado a propósito de su comentario "estamos tan acostumbradas a que nos digan lo malo que lo bueno nos sorprende" en su entrada La Culpa es Tuya.
Y es que no puedo estar más de acuerdo.

No me gusta anclarme en el pasado. Las personas que me conocen bien desde hace años podrían asegurarlo. He tenido en mi vida buenas experiencias, otras MUY buenas... y desgraciadamente, también malas y DEMASIADO malas. Y no creo que este sea un hecho que me haga diferente de los demás.
Pero lo pasado... pasado está. No lo olvido y algunas cosas tampoco las perdono, aunque no desde una perspectiva de seguir manteniendo rencor hacia una u otra persona, sino desde la de que me haya servido de algún tipo de aprendizaje que permita seguir avanzando siempre hacia adelante. Así es como creo que debe ser.

Sin embargo, también he de reconocer que hay ciertos acontecimientos que han supuesto un punto y aparte en mi vida: el nacimiento de mis hijos.
La vida nunca ha vuelto a ser percibida igual. De pronto, lo malo que alguien me haga queda en un segundo plano, porque cuando alguno de mis hijos sufre, un sentimiento muy intenso se apodera de mí.
Pero si digo que ha supuesto un punto y a parte es porque nunca fui tan peleona, ni tan perseverante (y eso que antes ya lo era bastante jeje), porque puedo hacer "borrón y cuenta nueva" ante un desplante o una mala contestación.... pero con mis hijos es diferente.

Este año han cambiado de cole mis dos hijos mayores (el pequeño en realidad no cambió, puesto que este es su primer año) y me estoy dando cuenta progresivamente, a lo largo de estos 3 meses, de hasta qué punto estaba acusando el estrés, el cansancio, la desesperación incluso, a lo largo de estos 4 años de atrás en el anterior colegio. Y es que me cuesta relajarme cuando los dejo en el cole, a pesar de que van felices, de que salen felices y de que cada mañana no hay "no me lleves al cole, mami, por favor", tampoco hay ya dolores de cabeza, ni de estómago, ni fiebres que desaparecen cuando están en su cama, justo pasados 10 minutos después de la hora de la supuesta entrada al colegio. ¿Sabéis lo que puede suponer para una madre ver a su hijo de 6 años con un ataque de ansiedad justo antes de entrar al colegio?... en serio, deseo de corazón que la respuesta sea negativa. No se lo deseo a nadie.

Pues todo eso ha desaparecido... mi hijo mayor de hecho, a los 15 días de empezar al cole me dice: "mami, ¿¿sabes que en este cole nadie grita??".
Y cada vez que hablo con las maestras de los 3, me plantean cosas buenas de mis hijos (a veces alguna trastada, a la que quitan importancia, sobre todo del peque jeje), la directora es amable, respetuosa, no grita... se interesan por cómo se sienten mis hijos, cómo se van adaptando... ¡¡¡y se interesan por nosotr@s, por mi marido y por mí!!! Simplemente no me lo puedo creer.

Hoy he asistido a la fiesta de invierno que han preparado en el cole, y lo único que puedo decir, es que me ha encantado ver a mis hijos felices, pasándoselo genial en el escenario del salón de actos. Y yo.. emocionándome (para variar, Esteli ;) ) no solo viendo a mis hijos, sino también al resto de los niños divirtiéndose, sin que nadie les pegara cuatro voces para que no se movieran las 2 horas que duró el festival.
Sé y soy consciente de que nada ni nadie es perfecto, de que hay muchas limitaciones administrativas y de formación específica (y ahora también las habrá legislativas), y sé que problemas podrán surgir. Pero quiero disfrutar este momento, especialmente porque mis hijos lo están disfrutando. 

Pues a pesar de todo esto... me doy cuenta de que no estoy acostumbrada a que nos respeten. Y esto no debería de suceder NUNCA. Absolutamente a NADIE.

jueves, 19 de diciembre de 2013

OPINIÓN DE UN NIÑO ACERCA DE LA IGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS

**  CARTA ÍNTEGRAMENTE ESCRITA POR RAÚL LÓPEZ CÓRDOBA

Cádiz, 12 de Diciembre de 2013
Estimado director del diario de Cádiz.
Le ruego publique el siguiente texto:



 Mi opinión es que todo niño tiene los mismos derechos y deberes que tiene toda niña. Claro que, como no, se ha creado un estereotipo en el que a las niñas les gustan colores como el rosa, el morado... y a niños el azul, el rojo... También respecto a eso es destacable el hecho de que en anuncios de “Barbie”, “My little pony” u otros juguetes de ese tipo se entiende que solo pueden jugar niñas (cosa que es totalmente incierta) y por lo tanto son niñas las que salen en el anuncio. Igualmente pasa con los niños. ¿Dónde se ha visto un anuncio de “Spiderman” o “Hotwheels” en el que salgan niñas? Evidentemente hay bastante igualdad respecto a otros aspectos pero en cuanto a esto las grandes empresas tienen como objetivo el marketing, es decir, vender y causar impresión. Que cierto es que en niñas predomina el rosa, etc y en niños el azul, etc pero puede llegar a ser ofensivo porque, ¿qué si a un niño le gusta el rosa y qué si a una niña el rojo? No debería pasar nada pero si, si que pasa.
Hay bastantes problemas en esos anuncios que se resumen en:
Se utiliza un tono de voz elevado en anuncios de “juguetes de niños” y un tono de voz suave en los anuncios de “juguetes de niñas”.
A consecuencia de ese estereotipo se suele ver mal que a los niños les gusten las muñecas, etc.
Se pueden originar problemas de violencia de género o desigualdad a la larga puesto que desde pequeñas las niñas suelen tener “cocinitas” en la que la misma niña ve normal el tener que hacer la comida u otras cosas de la casa mientras que a el niño se le compra un coche de juguete o similar dando por hecho que las tareas de la casa son cosas de niñas. 
También existen otros muchos problemas.

Mi conclusión es que tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de lo importante que es que exista una igualdad entre ambos sexos. Que sepamos distinguir entre igualdad y desigualdad en muchos casos. Que veamos normal vestir a niños de rosa. Que se luche contra las grandes empresas causantes de este conflicto. Pero sobre todo respetarnos unos a otros porque si estamos en un conflicto diario entre nosotros, ¿cómo vamos a luchar juntos por la igualdad?

Reciba un cordial saludo. 


Raúl López Córdoba.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TENER ALTAS CAPACIDADES NO SIGNIFICA SER PERFECT@

Existe una tendencia a creer que nacemos ignorantes y que esa condición se modifica con el tiempo mediante el aprendizaje dirigido de manera externa... sin embargo, creo que deberíamos esforzarnos por cambiar esta premisa. Y es que con el paso del tiempo, seguimos sumidos en la ignorancia, solo que ahora podemos tomar consciencia de ello. Esto solo se logra cuando se nos permite crecer en un ambiente de libertad  tal que nos permita desarrollar la capacidad de decisión y protagonismo en nuestro propio proceso de aprendizaje.

Si es que en realidad, todas las personas somos eternamente aprendices ;)

Una persona puede nacer con un potencial, que no es otra cosa que una predisposición que posibilite posteriormente el desarrollo de determinadas habilidades o condiciones vitales..... sin embargo... ¿qué es lo que lo posibilita?
Esta es la pregunta clave que toda aquella persona que tienda a buscar la perfección en cualquier otro ser humano, debería de formularse.
Es que a veces cuando decimos que "se nace" con la capacidad (que de hecho así parece ser), se puede llegar a caer en el error de pensar que ya viene todo dado de antemano, con todo lo que ello conlleva, incluido la exigencia externa de tender a la perfección.
Sabemos que el perfeccionismo es ya en sí una característica propia de las altas capacidades, así que si a eso le sumamos que el entorno no ayuda a facilitar su gestión, el riesgo que se corre es el de una autoestima profundamente dañada.

La "exigencia" externa puede venir de diversos ámbitos, no solo el escolar. El ámbito familiar a veces no puede escapar tampoco de caer en esta cuestión, aunque no necesariamente de manera intencionada... a lo mejor en nuestro empeño por apoyar su desarrollo académico, no nos percatamos de sus necesidades emocionales reales.
Y otros ámbitos externos desde los cuales puede venir este grado de exigencia pueden no ser necesariamente tan bienintencionados... aunque no nos guste, la envidia forma parte también de nuestra existencia, y no siempre es sana. Y si además le sumamos que somos criad@s en ambientes extremadamente competitivos, en demasiadas ocasiones algunas personas se alegran de tu fracaso.
No creo tampoco que sea una cuestión de maldad personal... simplemente de mediocridad determinada en gran medida por un autoconcepto muy empobrecido.

martes, 17 de diciembre de 2013

MADRES E HIJ@S: Cómo te ves y cómo te ven


...cuando le pregunté a mi hijo mayor me dijo: "voy a ser realista: guapa, sabia y muy refunfuñona y reñidora"... lo cual me ha hecho pensar que probablemente lo que intentó fue suavizar la segunda parte con la primera jejeje
Afortunadamente, mi segundo hijo vino al rescate a decirme que ·"eres muy alegre, mami, y muy contenta" y el pequeñito quiso aportar su granito de arena diciéndome "guapa y corazón".... aunque es lo que me suele decir cuando me ve cara de enfado (sabe que así se me pasa rápidamente).

LA ALIMENTACIÓN EN LA POBLACIÓN INFANTIL

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 7

LA ALIMENTACIÓN VARIADA (O LA GRAN PARADOJA)
El tema de la alimentación en la población mundial, así como muchas de las cuestiones derivadas de dicha temática, como los hábitos y costumbres en torno a la comida, siempre van a estar sujetos a grandes paradojas.
Hay un sector importante de la población que pasa auténticas necesidades. Literalmente, se muere de hambre, y no tiene acceso ni siquiera a unos mínimos de su dieta diaria. Y sin embargo, otro sector poblacional que no solo tiene acceso libre a la alimentación, sino que además podríamos decir que a la abundancia, genera entorno suyo otro tipo de problemáticas.

Sabemos que es importante y necesaria una alimentación variada, y sin embargo, los hábitos que tienden a extenderse en nuestra cultura son los de atiborrarse de algunos alimentos que ingeridos en exceso, pueden ser (y de hecho, lo SON) perjudiciales para la salud.

HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
No es mi pretensión la de proponer dietas variadas, ni mucho menos diseñar un plan de alimentación ideal (de hecho pecaría de intrusionismo, puesto que no soy nutricionista)... pero sabemos que hay alimentos BÁSICOS (frutas, verduras, cereales, pescado, carne,...) y otros obviamente que son accesorios.

Hay ciertas cuestiones básicas que habría que tener en cuenta, a la hora de mantener una correcta alimentación.
La primera, que la salud es un compendio de bienestar físico, mental y social, y en ello media de manera importante nuestra alimentación, así como el hábito a la hora de llevarla a cabo.
Un cuestión de base que suele preocupar a las familias españolas, por ejemplo, es la "cantidad" de comida que ha de ser ingerida en la infancia (incluso desde el momento de nacimiento). Y tendemos a hablar de "buenos" o "malos" comedores, cuando en realidad, en lo que deberíamos centrarnos es en cómo percibimos al niño/a en su vida cotidiana: ¿se manteniene activ@?, ¿su pelo, su piel,... su estado general es de encontrarse en buenas condiciones de salud (física y mental)?, ¿cómo está su estado de ánimo generalmente?....
Si la respuesta a todas estas cuestiones es positiva, entonces es muy probable que el/la niño/a esté bien alimentado, y por lo tanto, esté comiendo justo lo que necesita (sea "mucho" o "poco" desde nuestro punto de vista).

Y es que hay ocasiones en las que nos preocupamos (o hacen que nos preocupemos) por los famosos "percentiles" de crecimiento y peso, y a ese respecto, tendríamos que tener en cuenta algunas consideraciones:
1- Crecer NO es una carrera de fondo, en la que hay que alcanzar la máxima talla a una edad determinada.
2 - Si en los percentiles existe un intervalo, es precisamente porque simplemente son orientativos, nunca signo de que algo no funciona bien.
3 - Y la última, y no por ello menos importante, SIEMPRE es necesario respetar el ritmo individual que cada niñ@.

... ¿Y QUÉ HACER ENTONCES CUANDO LA HORA DE LA COMIDA SE CONVIERTE EN UNA "TORTURA"?
Tampoco va a ser mi pretensión la de proponer pautas para que "el/la niño/a coma bien", puesto que considero mucho más importante, como he mencionado anteriormente, aprender a respetar el ritmo y gustos (por otro lado, cambiantes con la edad) de cada un@.
Sin embargo, sí que creo que hay algunos aspectos importantes a considerar cuando tenemos ante nosotr@s a un@ niñ@ que se niega a comer:

1) Descartar una posible intolerancia o alergia alimentaria.
Tendríamos que perder la fea costumbre de dar por hecho que cuando un@ niñ@ se queja de dolor abdominal o de estómago, es porque nos está "manipulando".
No deberíamos además banalizar con la negativa a comer algunos alimentos, puesto que también hay que tener en cuenta que no siempre se manifiestan con síntomas gastrointestinales.

2) Analizar con detenimiento la cantidad de comida que ingiere a diario.
Hay ocasiones en las que en realidad lo que está haciendo es picar a todas horas de poca cantidad en poca cantidad... eso obviamente no implica que esté comiendo mal, ni poco.
3) Analizar nuestra actitud a la hora de las comidas.
Cuando partimos de la idea de que nuestr@ hij@ es "mal@ comedor@", lo cierto es que se puede partir de una actitud beligerante, con una cierta ansiedad a la hora de dar la comida, lo cual va a estar creando un ambiente de tensión, del cual somos las personas adultas las auténticas responsables...

lunes, 9 de diciembre de 2013

LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL Y LA EVALUACIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EXÁMENES

Cuando hablamos de la docencia, nos tendemos a centrar en la manera en la que se imparten las clases, en cómo se estructuran, que el lenguaje del docente sea claro y preciso, el método didáctico, atención individualizada dentro del grupo... y la forma en la que se pueden (o se deben) evaluar todos esos conocimientos adquiridos a lo largo de cada trimestre académico.
Y en esta última parte me apetece centrarme en esta ocasión de manera más especial.

Y cuando destacamos la tasa de "fracaso escolar" en la alta capacidad intelectual, manejamos datos demasiado elevados como para que lleguen a pasar desapercibidos, lo cual ha de hacernos preocuparnos aún más por lo que está sucediendo en las aulas de puertas adentro. Porque en realidad lo que se nos está diciendo no es sólo que el niño o la niña no atiende, o que se dispersa, o que se porta mal, o que no participa. El resultado final es lo que en definitiva parece contar, y eso se refleja en las notas.

¿Qué son las notas? ¿Qué queda reflejado en este trozo de papel? Ese es el resultado de una evaluación previa, y en ocasiones, mediado por la relación que se haya podido establecer entre alumn@ y profesor@. Hay notas en las que se considera el trabajo global, otras en las que se refleja un número (del 0 al 10) según el resultado de un examen y otras en las que además de manera arbitraria, ese número baja o sube en función de la propia decisión personal del docente en cuestión.
Mi opinión a este respecto es que no debería de existir ni una sola persona que haya pasado por el sistema educativo sin haber oído ni en una sola ocasión algún punto fuerte, algo que denote que es especial en algún sentido. Y esto pasa, por experiencia, aunque en esta ocasión no sea la de madre.

¿Qué está fallando, pues? ¿Cómo podemos esforzarnos por comprender el fenómeno del fracaso escolar en la alta capacidad intelectual?
Algun@s podemos observar en ocasiones que nuestr@s hij@s dicen no querer ir la cole "porque se aburren"..... ¿qué les aburre? ¿los contenidos? ¿las materias? ¿las tareas? ¿compañer@s? Pienso que puede tener que ver más bien con los medios de los que se dispone, con la propia dinámica establecida por cada maestr@ y por la manera establecida de efectuar la evaluación.

Entiendo que hacer exámenes es una forma de simplificar trabajo cuando estamos ante situaciones desbordantes, especialmente cuando el número de alumn@s por clase se dispara. Sin embargo esto no puede servir de excusa para no intentar cambiar un sistema injusto.

1. En el caso de que saque buenas notas sin haber estudiado demasiado, la lección que está aprendiendo es la de que puede conseguir fácilmente las cosas sin esfuerzo, lo cual evidentemente no va a durar toda la vida.

2. Hay ocasiones en las que la nota se emite no solo en función de los exámenes, sino también evaluando otro tipo de "actitudes" (tales como interés, esfuerzo, trabajo, etc...), las cuales en realidad pueden llegar a resultar profundamente subjetivas por parte del docente, colocándole en una posición de poder sobre el alumnado.
Y como ante todo somos humanos, puede darse el caso de "venganzas" personales contra ese alumno que según su madre es tan listo, y bajarle la nota significativamente... que conste que no es un caso figurado, sino real: la gran paradoja de una matrícula de honor en la Escuela de Música, y un 4 en música del cole. Sí. No se trata de generalizar, pero este tipo de cosas, NOS suceden.
En el caso de que saque buenas notas, pero se la baje porque el maestro considere que podía haber sacado más, desde luego puede hacer que se produzca sensación de indefensión y desmotivación: ¿de qué me sirve sacar un 10 si resulta que luego el profe decide que no me lo merezco? o también ¿de qué me sirve tener altas capacidades? ¿para que me exijan más que a mis compañer@s?

¿Qué solución podríamos entonces aportar para evitar este tipo de problemáticas? Quizá requiere un ejercicio de reflexión más profunda entre tod@s nosotr@s.... para otra entrada ;)

sábado, 7 de diciembre de 2013

NUEVAS INVESTIGACIONES EN LA DISLEXIA: ENTREVISTA A LUZ RELLO

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 6

Hay una estrategia frecuentemente utilizada desde diversos ámbitos para (probablemente) intentar "animar" a aquellas personas que poseen algún tipo de particularidad (TDAH, dislexia, asperger, etc.) y que consiste precisamente en publicar nombres de personas famosas que también poseen este tipo de características y aún así han logrado el éxito.
Como la mayoría de las cuestiones en la vida, este tipo de estrategia no es ni buena ni mala... dependerá de la manera en la que se use.
Podría tratarse de un arma de doble filo si no se indaga un poco más en profundidad en las CAUSAS reales que se hallan detrás de la consecución del éxito. Se puede llegar a interpretar que la única causa se encuentra en dicha particularidad, cuando probablemente tengan más influencia ciertas cuestiones relacionadas con su entorno, apoyo y especialmente ESFUERZO para superar cualquier dificultad.
Existen diversidad de opiniones en torno a la consideración de la dislexia como "trastorno", "discapacidad" o "dificultad".... una muestra quizás de lo que realmente supone ser diferente, percibir diferente, en un mundo diseñado para las mayorías (aunque paradójicamente, el diseño de este mundo haya sido efectuado por una minoría).

En esta ocasión, la verdadera protagonista del programa "Hablando en Confianza" es Luz Rello, lingüista galardonada con el premio a la mejor investigadora joven de Europa, donde nos habla de sus ideas y proyectos.
Desde aquí mi más profundo agradecimiento a su colaboración desinteresada en nuestro programa :)

viernes, 6 de diciembre de 2013

PARA EL CORAZÓN HUMANO ES MÁS NATURAL AMAR....


"He recorrido un largo camino hacia la libertad. Ha sido un camino solitario y aún no ha terminado.
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar.... se le puede enseñar a AMAR.
Porque para el corazón humano, es más natural amar."

MANDELA. Del mito al hombre (Trailer de pelicula 2014)



Estreno en España: 12 de Enero de 2014


Nelson Mandela - Viaje a la Libertad [History Channel] [Documental]  

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LAS RELACIONES DE COMUNICACIÓN CON LA ALTA CAPACIDAD

Cuando hablamos de precocidad en las altas capacidades, hay ocasiones en las que si no explicamos con claridad que, en realidad, tan solo estamos aludiendo a determinadas habilidades (diferentes según cada niñ@), podemos llegar a caer en el error de pensar que tener un@ hij@ con altas capacidades es como tener una personita adulta en miniatura.
Nos suele costar por lo tanto llegar a entender que sigue siendo un@ niñ@, y que o aprendemos a manejar nuestra relación con él/ella y aplicamos una gran dosis de empatía, o de lo contrario podemos estar llevando a cabo actuaciones que pueden llegar a perjudicar más que apoyarle.

Pero... ¿qué debemos entender y cómo debemos esforzarnos en comprender a un@ niñ@ de alta capacidad, en lo que a comunicación se refiere?
Observemos las distintas formas de manejar una conversación.

1) Por un lado, tendríamos la función fática, cuya finalidad es la de iniciar, mantener o finalizar una conversación. No hay contenido informativo relevante en este tipo de conversación, pero tiene gran importancia, ya que nos puede ayudar a comenzar y establecer las relaciones sociales.
¿Qué sucede si no se encuentra sentido a este tipo de conversación intrascendente?
Lógicamente resulta mucho más complicado establecer relaciones sociales cuando incluso resulta molesto este tipo de conversación, como puede suceder en las altas capacidades.
Y es que cuando el inicio de contacto comienza con algún tema tal como todos los tipos de dinosaurios que conoces, la clasificación de los animales en función del tipo de hábitat y alimentación o la cultura egipcia.... a no ser que encuentres a una persona con intereses similares, lo cierto es que tiende a generar rechazo.

2) Expresividad no verbal.- Se haría referencia no solo a la emitida, sino también a la percibida.
Por lo tanto, si consideramos la existencia de una mayor capacidad de captar estimulación del entorno, lo cierto es que ciertos gestos, miradas, risas e incluso tonos en el habla no pasan en absoluto desapercibidos de manera especial en las altas capacidades, lo cual obviamente puede generar rechazo al contacto (esta vez por parte del propi@ niñ@).

3) Uso de metáforas o ironía en el lenguaje.- Hemos de considerar que aunque cada vez estemos más informad@s sobre ciertas cuestiones propias del desarrollo infantil, como por ejemplo, que el tono irónico (y metafórico) no suele ser adquirido hasta alcanzar un determinado nivel de desarrollo cognitivo. Aún así, las personas adultas tendemos a abusar de la ironía cuando nos comunicamos con ell@s... y digo bien: abusamos. Mal ejemplo estamos dando si por un lado pretendemos educar en el respeto, pero por otro lo aparcamos cuando nos dirigimos a un@ niñ@ de 4 años con frases como "tú sigue así, ya verás que bien te irá en la vida" probablemente le hagamos sentir confus@, porque por un lado habrá detectado que nuestra comunicación no verbal no ha acompañado al mensaje literal que hemos transmitido.
En las altas capacidades, el riesgo que se corre es que además sí que se haya comprendido el segundo sentido del mensaje.... pero emocionalmente (con 4 años) no esté preparado para entender que no se dice "en serio".







lunes, 2 de diciembre de 2013

LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 5

La educación es una temática que nos preocupa a prácticamente todos los sectores sociales y culturales. Se trata de un tema que constantemente se plantea en el ámbito escolar, familiar, cultural, etc.
La perspectiva de la que vamos a partir en esta ocasión es la del ámbito familiar: ¿cómo nos afecta a nuestro desarrollo posterior el estilo que nuestra familia de origen haya tenido a la hora de educarnos?

¿QUÉ SIGNIFICA "ESTAR BIEN EDUCAD@"?
Cada vez más se tienen a afirmar la idea de que "la educación se trae de casa"... lo cual efectivamente puede resultar cierto. En cambio, no deberíamos quedarnos en la superficie, es decir, en los comportamientos externos que solemos observar en un ambiente determinado, sin considerar que pueden ser muy diferentes a los manifestados en otros contextos.
En realidad tendemos a manejar una idea bastante sesgada e irreal (e ilógica) de cómo es "un@ niñ@ perfect@": saluda cuando llega, callar cuando estamos hablando las personas adultas, siempre pide las cosas "por favor" y fundamentalmente, obedece.
Nos centramos con demasiada frecuencia en "cómo debería ser", en lugar de "cómo ES", respetando sus propios estilos y potenciando sus propias virtudes.

ELECCIÓN DEL ESTILO EDUCATIVO
No existe una guía eficaz y eficiente de cómo ser padres y madres que sirva por igual a todas las familias, pero sí hemos de tomar consciencia de la importancia de considerar varios aspectos a la hora de educar, por ejemplo:
1 - Preocuparnos por una educación en el pensamiento crítico (entrando en contraposición por tanto con la idea de "niñ@ obediente").
2 - El estilo educativo es una cuestión de elección, no una imposición, es decir, no tenemos por qué optar por un estilo simplemente porque de una u otra forma sentimos que se impone de manera externa.
3 - Educación en la gestión emocional (identificación de emociones, observando diversos grados de expresión, promover nuestra propia gestión emocional para ofrecer un correcto ejemplo, etc.)

EDUCAR BASÁNDONOS EN LOS "3 AUTOS": AUTOCONCEPTO, AUTOCONFIANZA y AUTOESTIMA
Para facilitar desde la familia el desarrollo personal óptimo, la preocupación por los comportamientos adecuados o inadecuados tiene que dejar paso a la educación de "dejar ser al SER"... las conductas adecuadas con toda probabilidad serán una consecuencia de llevar a cabo una educación basada en el respeto.
AUTOCONCEPTO: aprender a conocerse a sí mism@s puede considerarse la gran asignatura pendiente en nuestra cultura. Suele resultar complicado no dejarse arrastrar por la opinión del grupo, de tal forma que con demasiada frecuencia, tiende a absorber al individuo.
Se trataría de potenciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, por tanto.
AUTOCONFIANZA: confiar en las propias posibilidades. Se trataría de aprender a establecer para un@ mism@ metas razonables y alcanzables, tendiendo al nivel más elevado que sabemos que podríamos alcanzar.
Lógicamente, es necesario poseer un grado óptimo de autoconcepto, para no pretender metas excesivamente elevadas o irreales o excesivamente bajas (con la consecuente frustración en ambos casos)
AUTOESTIMA: difícilmente podremos llegar a conocer la estima hacia sí mism@ o hacia las demás personas si no basamos la educación en la noción de respeto, entendido como el principio universal por el que debieran regirse el resto de valores humanos.
Solo sabremos respetar a los demás cuando hayamos aprendido a respetarnos a nosotr@s mism@s.

domingo, 1 de diciembre de 2013

DISLÉXIC@S Y SUPERDOTAD@S

** De mi amigo Juan Gamero Navarro:

Hay un vínculo entre superdotación y dislexia, la inteligencia visual o espacial.
Este tipo de inteligencia es común en la dislexia y muy abundante en la superdotación.
Los individuos con inteligencia visual tienen problemas con las series lógicas y numéricas. Esto es dificultades para el cálculo, la ortografía y la gramática.
Con estas características pese a tener un elevado C.I. es muy difícil su detección por los test convencionales, cargados de series lógicas.
Si un individuo tiene dislexia y un alto C.I., ambas excepcionalidades se solapan.Utilizará su inteligencia para enmascarar la dislexia y a su vez la dislexia le dificultará el rendimiento escolar, impidiendo que destaque y su posible detección como superdotado.
[...]
Creo que hay una relación bastante importante entre ambas excepcionalidades que se puede confundir con otros trastornos del aprendizaje.

Por cierto, una característica de la dislexia es el desorden y una elevada capacidad emocional...


Disléxicos y superdotados
Dislexia, Julia Sharp, Noticias, Superdotados | domingo, 16 de noviembre de 2008

 La convicción de que los disléxicos pueden ser superdotados

LOLA GALÁN - Madrid - 04/11/1988

Julia Sharp reconoce que su vocación surgió al calor de la propia experiencia familiar. "Mi padre, que era un hombre triunfador, siempre había tenido muchos problemas de lectura", explica. "Él, que llegó a ser ministro con Eisenhower, decía que no se había aficionado a leer hasta los 50 años. Todo eso me llevó a interesarme por la dislexia". Hoy, esta sureña norteamericana de 55 años, afincada en España desde hace 26, preside una fundación dedicada a la recuperación de los niños con "variantes neurológicas"."En España, y a la vista de los datos de fracaso escolar que ofrece el propio Ministerio de Educación, hay aproximadamente un millón de niños que no llegan a obtener el certificado de graduado escolar. La mayoría de ellos son niños perfectamente inteligentes, pero son disléxicos o tienen algún trastorno de este tipo", explica Sharp. La dislexia tiene un origen aún desconocido, "pero carece de una componente psicológica primaria". Ahora bien, el disléxico puede desarrollar conductas antisociales "llevado por la amargura de ser marginado en la escuela, en la sociedad, pese a su capacidad intelectual", explica esta especialista. Un niño que no relaciona bien las coordenadas espacio-temporales, que a los ocho años o más confunde el mañana y el ayer, y ordena incorrectamente la escritura y su propio lenguaje, puede ser un disléxico o haber desarrollado esa variación neurológica a causa de un trauma emocional. "La situación no es la misma. El niño que es un disléxico falso -la mitad de los casos está en este grupo- puede recuperarse en uno o dos años", dice la presidenta de la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación, reconocida por el Ministerio de Educación en 1978. "Pero el niño que es disléxico verdadero puede tardar cuatro o cinco años en recuperarse, y siempre tendrá que trabajar dos o tres veces más que los demás".

Sharp tiene siempre a mano el recuerdo de algunos superdotados, como Albert Einstein, cuya dislexia parece demostrada. "Él reconocía haber tenido problemas escolares, porque no dominaba la palabra escrita, y no terminó la primaria. También Thomas A. Edison era disléxico, y entre los triunfadores de hoy está el campeón olímpico de salto de trampolín Greg Louganis".El porcentaje de disléxicos se mantiene similar en los distintos países, aunque es siempre mayoritario entre los niños -cuatro por cada niña disléxica- y entre los zurdos. También hay variantes culturales que pueden agravar la situación del disléxico. Sharp admite que quizá la sociedad norteamericana, acostumbrada a dividir a las personas entre triunfadores y fracasados, puede ser más dura con estos niños. Aunque también EE UU está a la cabeza en la investigación de esta alteración neurológica."En España", opina Sharp, necesitamos más comprensión por parte de los profesores y de las familias, y más medios". La fundación que preside, y que celebrará su décimo aniversario el próximo 13 de diciembre, se financia con donaciones de entidades y personas, pero "nuestra situación es muy precaria", añade la presidenta, "porque parte de esas cantidades se invierte en becas. Un 30% de los niños que acuden a. nuestros centros -uno para españoles y otro para extranjeros- lo hace gracias a una beca".

http://dislexiainvestigacioneintervencion.blogspot.com.es/2013/11/posible-vinculo-entre-dislexia-y.html