viernes, 28 de junio de 2013

LA INTELIGENCIA CREATIVA. Entrevista a Robert J. Sternberg

"La creatividad es, de alguna manera, una actitud ante la vida, fruto de una decisión. La persona creativa es alguien que asume riesgos, no tiene miedo a equivocarse. Y, sobre todo, es capaz de aprender de sus errores".
Así es como define Robert J. Sternberg a la persona creativa, en la entrevista que mantuvo con Eduardo Punset en Barcelona, durante una visita que este eminente psicólogo realizó a esta ciudad. Sternberg es profesor en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y autor de numerosos trabajos y libros sobre la inteligencia humana. Sus últimas investigaciones se centran en analizar lo que se entiende por "sabiduría".

                                LA INTELIGENCIA CREATIVA                       

 "La idea básica es que la creatividad, verdaderamente es una decisión. La persona creativa piensa de una manera diferente.
Por ejemplo, si la persona creativa ve que todo el mundo está caminando en esa dirección, no acepta esa dirección como la dirección correcta simplemente porque todo el mundo está caminando en esa dirección. Al contrario, muchas veces piensa que si todo el mundo va por ahí, ella debe caminar en la dirección opuesta. Tengo mi propia idea y quizás mi idea sea mejor. Muchas personas siguen a otras personas sólo porque esas personas van en esa dirección. Y la persona creativa decide ser independiente, aún si hay consecuencias a veces negativas."
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA: http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg217/frcontenido.htm

domingo, 23 de junio de 2013

sir Ken Robinson: CÓMO ESCAPAR DEL VALLE DEL A MUERTE EN EDUCACIÓN



(Transcripción ÍNTEGRA del vídeo en español)

Muchas gracias.
Vine a vivir a los Estados Unidos hace 12 años con mi esposa Terry y nuestros dos hijos. A decir verdad, nos mudamos a Los Ángeles, (Risas) creyendo que nos habíamos mudado a Estados Unidos, pero de todos modos, hay tan solo un corto vuelo desde Los Ángeles a Estados Unidos.
Llegué aquí hace 12 años, y cuando lo hice, me advirtieron varias cosas, como, «Los estadounidenses no entienden la ironía». ¿Han oído de esta idea? No es cierto. He viajado a lo largo y ancho de este país. No he encontrado ninguna evidencia de que los estadounidenses no entiendan la ironía. Es uno de esos mitos culturales como, «los británicos son reservados». No sé por qué la gente piensa esto. Hemos invadido cuanto país hemos encontrado. (Risas) Pero, no es cierto que los estadounidenses no entienden la ironía, solo quería que supieran lo que la gente dice a sus espaldas. Ya saben, cuando salen de habitaciones en Europa, la gente dice que, por suerte, nadie fue irónico en su presencia.
Pero yo sabía que los estadounidenses entienden la ironía cuando supe de la ley de educación «Ningún Niño Rezagado». Porque quien haya pensado en ese nombre, entiende de ironía, ¿no?, porque... (Risas) (Aplausos) ...Porque están dejando a millones de niños rezagados. Entiendo que ese no es un nombre muy atractivo para una ley: Millones de Niños Rezagados. Lo entiendo. ¿Cuál es el plan? Bien, proponemos dejar a millones de niños rezagados, y así es como va a implementarse.
Y está funcionando de maravilla. En algunos lugares del país, el 60 % de los niños abandonan la preparatoria. En comunidades indígenas estadounidenses, esa cifra es del 80 %. Si dividiéramos esa cifra a la mitad, se estima que generaría una ganancia neta a la economía de EE.UU. de casi un billón de dólares en 10 años. Desde un punto de vista económico, el resultado indica que sería bueno, ¿no es así? De hecho, cuesta una enorme cantidad de dinero deshacer el daño de la crisis de deserción escolar.
Pero la crisis de deserción es solo la punta del iceberg. Porque no incluye a los innumerables niños que están en la escuela, pero quienes están desconectados de ella, quienes no la disfrutan, quienes realmente no se benefician de ella.
Y la explicación no es que no estemos invirtiendo suficiente dinero. Estados Unidos invierte más dinero en educación que la mayoría del resto de los países. Las clases tienen menos alumnos por salón que en muchos otros países. Y se impulsan cientos de iniciativas cada año para intentar mejorar la educación. El problema es que, van en la dirección equivocada.Hay tres principios sobre los cuales la vida humana prospera, y se contradicen con la cultura educativa bajo la cual deben trabajar la mayoría de los docentes, y soportar, la mayoría de los alumnos.
El primero es que, los seres humanos son naturalmente diferentes y diversos.
¿Puedo preguntar, cuántos de Uds. tienen hijos propios? Bien. O nietos. ¿Qué tal 2 hijos o más? Bien. Y el resto de Uds. han visto niños alguna vez. (Risas) Gente pequeñita, caminando por ahí. Les voy a hacer una apuesta, y estoy seguro de que la ganaré. Si Uds. tienen dos o más hijos, apuesto a que son completamente diferentes entre sí. ¿No es así? ¿No es así? (Aplausos) Jamás los confundirían, ¿verdad? No dirían «¿Cuál eres tú? Recuérdamelo. Tu madre y yo vamos a comenzar a utilizar algún sistema con códigos de colores, para no confundirnos».
La educación, bajo la ley Ningún Niño Rezagado, no está basada en la diversidad, sino en la conformidad. Se exhorta a las escuelas a averiguar qué son capaces de hacer los niños en un espectro muy limitado de logros. Uno de los efectos de la ley Ningún Niño Rezagado ha sido el de reducir el foco hacia las llamadas disciplinas STEM, que son muy importantes. No estoy aquí para discutir contra la ciencia y la matemática. Al contrario, son necesarias, pero no son suficientes. Una verdadera educación debe darle la misma importancia a las artes, las humanidades y la educación física. Una gran cantidad de niños... Lo siento, gracias. —(Aplausos)— Se estima que en Estados Unidos, actualmente alrededor de a un 10 % de los niños, se los diagnostica con varios trastornos bajo un título amplio de desórdenes de déficit de atención. TDAH. No estoy diciendo que esto no exista. Simplemente no creo que sea una epidemia como tal. Si sientan a los niños, hora tras hora, a hacer trabajo administrativo de bajo grado, no se sorprendan si comienzan a inquietarse, ¿no? (Risas) (Aplausos) Mayormente, los niños no padecen de ningún trastorno psicológico. Sufren de niñez. (Risas) Y lo sé, porque pasé los primeros años de mi vida siendo niño. Y pasé por toda la cosa. Los niños prosperan mejor con un amplio plan de estudios que celebra sus diferentes talentos, no solo una pequeña porción de ellos. Y por cierto, las artes no solo son importantes porque mejoran las calificaciones en matemáticas. Son importantes porque llegan a rincones del interior de los niños, que de otra manera quedan intactos.
El segundo, gracias... (Aplausos)
El segundo principio que determina la prosperidad de la humanidad es la curiosidad. Si pueden encender la chispa de la curiosidad en un niño, con frecuencia, aprenderán sin mucha ayuda. Los niños son aprendices naturales. Es un gran logro apagar esta habilidad,o reprimirla. La curiosidad es el motor del éxito. Y la razón por la cual digo esto, es porque uno de los efectos de la cultura actual aquí, si me permiten decirlo, ha sido desprofesionalizar a los docentes. No hay sistema en el mundo en ninguna escuela de ningún país que sea mejor que sus maestros. Los maestros son el alma del éxito en las escuelas. Pero enseñar es una profesión creativa. La enseñanza, propiamente concebida, no es un sistema de transmisión. Uno no está allí solo para transmitir la información recibida. Los grandes maestros hacen eso, pero lo que también hace un buen maestro es guiar, estimular, provocar, involucrar. Verán, al fin y al cabo, la educación se trata del aprendizaje. Si no hay aprendizaje, no hay educación. Y se puede pasar muchísimo tiempo discutiendo acerca de la educación, sin discutir nunca acerca del aprendizaje La gracia de la educación es que la gente aprenda.
Un amigo mío, un viejo amigo, de hecho muy viejo, ya murió. (Risas) Me temo que eso es lo más viejo que se puede llegar a ser. Pero qué tipo maravilloso que era, un estupendo filósofo. Él solía hablar de la diferencia entre la tarea y el sentido del logro. Ya saben, porque se puede estar muy involucrado en alguna actividad, sin estar logrando realmente nada, como hacer dieta. Que es un buen ejemplo. Allí está él, Está a dieta. ¿Está perdiendo peso? Realmente no. Enseñar es una palabra como esa. Pueden decir, «Esa es Deborah, está en el salón 34, está enseñando». Pero si nadie está aprendiendo, ella puede estar involucrada en la tarea de enseñar sin estar de hecho cumpliéndola.
El papel de un docente es facilitar el aprendizaje. Eso es todo. Y parte del problema es, a mi criterio, que la cultura educativa dominante, no se ha enfocado ni en enseñar o aprender, sino en evaluar. Ahora bien, evaluar es importante. Los exámenes estandarizados tienen su lugar. Pero no deberían ser la cultura educativa dominante. Deberían ser un diagnóstico. Deberían ayudar. (Aplausos) Si yo me realizo un examen médico, quiero que se hagan pruebas estándar. De verdad. Quiero saber cuál es mi nivel de colesterol, comparado con el de los demás en una escala promedio. No quiero que sea en una escala cualquiera que mi médico haya inventado camino al consultorio.
«Su colesterol está en lo que yo llamo Nivel Naranja».
«¿De veras? ¿Eso es bueno?» «No lo sabemos».
Pero todo esto debería respaldar el aprendizaje. No debería obstruirlo, lo cual, por supuesto, sucede a menudo. Así que en lugar de la curiosidad, lo que tenemos es una cultura de cumplimiento. Se incentiva a nuestros niños y maestros a seguir algoritmos de rutina en lugar de estimular el poder de la imaginación y curiosidad. Y el tercer principio es este: la vida humana es inherentemente creativa. Es la razón por la cual tenemos distintos curriculums vitae. Creamos nuestras vidas, y podemos recrearlas a medida que vivimos. Es la moneda corriente de ser un ser humano. Es la razón por la cual la cultura humana es tan interesante y diversa y dinámica. Digo, claro que otros animales pueden tener imaginacióny creatividad, pero eso no es tan evidente como en nosotros, ¿verdad? Pueden tener un perro. Y su perro puede deprimirse. Pero no se pone a escuchar Radiohead, ¿o sí? (Risas) Ni se sienta a mirar por la ventana con una botella de Jack Daniels. (Risas)
Uno le preguntaría, «¿Te gustaría dar un paseo?»
Y él contestaría, «No, estoy bien. Ve tú. Yo esperaré aquí. Pero saca fotos».
Todos creamos nuestras vidas a través de este proceso incesante de imaginar alternativas y posibilidades, y uno de los papeles de la educación es despertar y desarrollar estos poderes de creatividad. En cambio, lo que tenemos es una cultura de estandarización.
Pero, no tiene por qué ser así. De verdad, no es necesario. Finlandia, con frecuencia está en primer lugar en matemáticas, ciencia y lectura. Ahora bien, sabemos que en eso les va bien porque es lo único que se evalúa actualmente. Ese es uno de los problemas de la evaluación. No examina otras cosas que son igual de importantes. Lo que sucede con el trabajo en Finlandia es lo siguiente: no se obsesionan con estas disciplinas. Poseen una estrategia muy amplia de educación que incluye humanidades, educación física, las artes.
En segundo lugar, en Finlandia no existen los exámenes estandarizados. Quiero decir, hay un poco de eso pero no es lo que hace que la gente salga de sus casas. No es lo que los mantiene en sus escritorios.
Y lo tercero, y recientemente estuve reunido con algunas personas de Finlandia, finlandeses de verdad, y alguien del sistema estadounidense le decía a los finlandeses,«¿Qué hacen con el índice de deserción en Finlandia?»
Y un poco perplejos, dijeron, «No tenemos deserción escolar. ¿Porque abandonarías la escuela? Si hay alumnos en problemas, llegamos a ellos rápidamente y los ayudamos y apoyamos».
La gente en general dice, «Bien, ya saben, no se puede comparar Finlandia con Estados Unidos».
No, creo que la población en Finlandia, es de cerca de cinco millones. Pero pueden compararla con un estado en EE.UU. Muchos estados en EE.UU. tienen mucha menor población. Yo he visitado algunos estados en los cuales yo era el único allí. (Risas) De verdad. Me pidieron que cerrara con llave cuando me fuera. (Risas)
Pero lo que hacen todos los sistemas de alto rendimiento en el mundo es lo que, lamentablemente, no es evidente a lo largo de los sistemas en Estados Unidos; quiero decir, como un todo. Uno de ellos es este: Individualizan la enseñanza y el aprendizaje.Reconoce que quienes están aprendiendo son alumnos y que el sistema debe involucrarlos a ellos, a su curiosidad, su individualidad, y su creatividad. Así es como hacen que aprendan.
Lo segundo, es que le atribuyen un estatus muy alto a la profesión docente. Reconocen que no se puede mejorar la educación si no se elige a personas estupendas para enseñar y si no se les provee un respaldo constante y desarrollo profesional. Invertir en desarrollo profesional no es un gasto. Es una inversión, y todo país próspero, lo sabe, ya sea Australia, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong o Shanghai. Saben que esto es así.
Y lo tercero, es que delega la responsabilidad al nivel escolar para completar el trabajo.Verán, hay una gran diferencia entre ingresar en modo de orden y control en educación.Eso es lo que sucede en algunos sistemas. Los gobiernos centrales deciden o los gobiernos estatales deciden que saben mejor que nadie lo que hacen y que les van a decir qué hacer. El problema es que la educación no sucede en las salas de comités de nuestros edificios legislativos. Sucede en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar. Hay que devolvérselo a la comunidad educativa. (Aplausos)
Se está llevando a cabo un trabajo maravilloso en este país. Pero debo decir que se está llevando a cabo a pesar de la cultura educativa dominante, no gracias a ella. Es como si las personas estuviesen todo el tiempo navegando contra la corriente. Y creo que la razón es la siguiente: que mucha de las políticas actuales, están basadas sobre conceptos mecánicos de educación. Como si la educación se tratara de un proceso industrial que puede mejorarse teniendo mejor información, y creo que, en algún rincón de las mentes de algunos legisladores existe esta idea de que si la afinamos lo suficientemente bien, si lo logramos, va a sonar perfectamente también en el futuro. No será así, nunca fue así.
El punto es que la educación no es un sistema mecánico. Es un sistema humano. Se trata de personas, personas que o bien quieren aprender, o no. Cada alumno que abandona la escuela tiene una razón para ello que está enraizada en su propia biografía. Puede que les resulte aburrida. Puede que les resulte irrelevante. Puede que les resulte incompatible con la vida que llevan fuera de la escuela. Hay tendencias, pero las historias siempre son únicas. Hace poco estuve en una conferencia en Los Ángeles sobre lo que llaman programas alternativos de educación. Estos programas están diseñados para re insertar a los niños en el sistema educativo. Tienen algunas características en común. Son muy personalizados. Poseen un gran respaldo para los docentes, lazos cercanos con la comunidad, y un programa de estudios amplio y diverso, y con frecuencia, programas que involucran a los alumnos dentro y fuera de la escuela. Y funcionan. Lo que me resulta interesante, es que se llaman «educación alternativa». ¿Saben? Toda evidencia alrededor del mundo indica que, si solo hiciésemos eso, no haría falta una alternativa. (Aplausos)
Así que creo que deberíamos adoptar una metáfora diferente. Debemos reconocer que se trata de un sistema humano, y que hay condiciones bajo las cuales las personas prosperan, y condiciones bajo las cuales no lo hacen. Después de todo, somos criaturas orgánicas, y la cultura educativa es absolutamente esencial. Cultura es un término orgánico, ¿no?
No lejos de donde vivo, existe un lugar llamado Valle de la Muerte. El Valle de la Muerte es el lugar más cálido y árido de EE.UU., y allí no crece nada. Allí no crece nada porque no llueve. Por eso se llama, Valle de la Muerte. En el invierno de 2004, llovió en el Valle de la Muerte. Cayeron ciento setenta y siete milímetros de lluvia durante un breve periodo. Y en la primavera de 2005, ocurrió un fenómeno. Absolutamente todo el suelo del Valle de la Muerte se cubrió de flores por un tiempo. Lo que esto demostró fue que: el Valle de la Muerte, no está muerto. Está latente. Justo bajo la superficie hay semillas de posibilidadesperando las condiciones apropiadas para desarrollarse, y como con los sistemas orgánicos, si las condiciones son propicias, la vida es inevitable. Sucede todo el tiempo. Si se toma un área, una escuela, un distrito, si se cambian las condiciones, dándole a las personas un sentido diferente de posibilidades un conjunto diferente de expectativas, un repertorio más amplio de oportunidades, si se abrigan y valoran más las relaciones entre docentes y alumnos, si se le ofrece a las personas el criterio para ser creativos y para innovar en lo que hacen, las escuelas que solían estar desoladas, reviven.
Los grandes líderes lo saben. El verdadero papel del liderazgo en educación -- y creo que es cierto tanto a nivel nacional, estatal, y a nivel escolar,-- no es y no debería ser orden y control. El verdadero papel del liderazgo es control de clima, creando un clima de posibilidad. Y si lo hacen, las personas se mostrarán a la altura de la situación y lograrán cosas que no pudieron anticipar para nada y no podrían haber esperado.
Hay una cita maravillosa de Benjamín Flanklin. «Existen tres clases de personas en el mundo: Aquellos que son inamovibles, quienes no entienden, y no quieren entender, y no harán nada al respecto. Hay personas que son movibles, quienes ven la necesidad de un cambio y están preparadas para escucharlo. Y personas que se mueven, quienes hacen que las cosas sucedan». Si podemos alentar a más personas, eso será un movimiento. Y si el movimiento es lo suficientemente fuerte, ese es, en el mejor sentido de la palabra, una revolución. Y eso es lo que necesitamos.
Muchísimas gracias. (Aplausos) Muchísimas gracias. (Aplausos)

DIARIO DE UN NIÑO SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERÍA IV

18 de enero de 2013

Hoy ha venido otra vez triste. Le pidieron que hiciera un breve escrito (6 líneas) sobre la señorita NNN, antigua directora recientemente fallecida. Este escrito lo ha hecho y lo ha escrito él solo, ya que no necesitaba ayuda para nada. Pues la señorita le ha vuelto a echar en cara, que no lo había hecho él…que si escribiera así no suspendería lengua…..Ha venido muy frustrado.
La señorita sigue sin enterarse de que la disincronía entre la destreza motriz y la mental, les provoca una fobia a coger el lápiz a este tipo de niños. Pero claro, ella dice que su hijo es superdotado y que ella sabe cómo tratarlos. De ahí no hay quien la saque.
También ha venido diciendo que se ha peleado en el recreo. Cuando le he dicho que no se pelee, porque le harán un parte, que se lo diga a la señorita, el niño contesta que todos le tienen miedo a la señorita; que está histérica; que grita y manotea por cualquier cosa; que si la “molestan” durante el recreo se enfada y les cae una buena reprimenda.
En fin, que tendré que ir yo el próximo martes a hablar con ella, porque la violencia física si que no la consiento. Se ha puesto “de moda” darle collejas al niño más pequeño (mi hijo) y está aguantando demasiado. Si mi hijo se defiende contra esos otros tan grandes, tendrá que ser haciéndoles verdadero daño (ya que no puede empujarles debido a su pequeña envergadura) y entonces será cuando vuelvan a hacerle otro parte, quede como un niño agresivo, monten un escándalo y amenacen con expulsarlo del colegio.

30 de enero de 2013

Hoy el niño ha venido contando que una compañera repetidora, una tal MMM, lleva acosándolo desde principios de curso. Es como “la matona” de la clase. De hecho, hoy ha llegado y le ha hecho pedacitos tres dibujos que había hecho en la clase de artística. Como había un profesor sustituto no ha dicho nada, además le da vergüenza ser un “chivato”.

31 de enero de 2013

Esta mañana he acompañado al niño al colegio para poder hablar un segundo con la profesora y contarle lo sucedido. Me ha dicho que se informará, aunque le extraña lo que le cuento de esa niña porque tiene una actitud maravillosa.
(En realidad el tema no se solucionó hasta que días después agredió a una niña y cuando fue la madre, se enteraron de que llevaba varios días sin comer en el recreo porque esta niña le quitaba el bocadillo. Entonces SI se castigó a la niña.)

Además ha insistido en centrar el tema de la conversación en que el niño debería repetir para adquirir la suficiente “MADUREZ”. Yo le he explicado que si repite sería lo peor para él, puesto que se aburriría enormemente. Pero ella me ha contestado que el problema es que ya no llega al nivel, que en matemáticas no llega.
Yo he hablado en varias ocasiones con el profesor de matemáticas y me ha dicho que llega sobrado al nivel, solo que las operaciones repetitivas le resultan aburridas hacerlas. (Lo normal en este tipo de niños) No entiendo por qué su tutora se empeña en menospreciar al niño, en no ver su capacidad y en imponerle unas reglas totalmente contraproducentes para su desarrollo intelectual. Ella dice que su hijo es superdotado "aunque no ha querido hacerle los tests" y se cree una experta. Ante eso, no escucha ninguna de mis sugerencias. Además es una persona que no deja hablar a nadie, porque alza la voz y no hay manera de hablar por encima de ella. Voy a contactar con la inspección.
(...al final lo dejé correr una vez más. Sólo me interesa que el niño salga pronto de ahí)
...Continuará.

DULCE MONTAGUDO

viernes, 21 de junio de 2013

LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR

Cuando Estelita me habló de la posibilidad de dar una charla en León tratando el tema de las altas capacidades intelectuales desde una perspectiva destinada a erradicar mitos, he de reconocer que me entró muchísima felicidad... especialmente porque por fin iba a tener la oportunidad de dar un abrazote a una persona con la que llevo "hablando" (más bien, leyendo :-) ) desde hace ya bastante tiempo.
Es increíble comprobar hasta qué punto las redes sociales nos pueden aportar la oportunidad  no solo de compartir, sino además también de conocer a personas fabulosas. Y por fin, ¡tuvo lugar!

Y no solo fue maravilloso conocer en persona a Esteli... es que todas las personas que asistieron a la charla son gente estupenda, con la que espero poder seguir manteniendo contacto... tampoco estamos tan lejos.
Me llevé una impresión excelente también de manera especial de todos los miembros de ALAC: una asociación que nace nueva, pero con muchísimas ganas de trabajar y muchos proyectos que seguro sacarán adelante. Son un equipo estupendo.

Quiero compartir con tod@s vosotr@s el resumen y diapositivas de la intervención... aunque desde luego, lo más bonito, es poder hablar entre nosotr@s.

LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y FAMILIAR.
Una aproximación al concepto alejado de prejuicios.
  
            El interés por el conocimiento y las necesidades educativas especiales de niños y niñas con altas capacidades (AA.CC.) ha venido incrementándose a lo largo de las últimas décadas. Dicho interés, por supuesto, no solo procede de ámbitos estrictamente académicos, desde aquellas profesiones dedicadas al estudio de la inteligencia y su desarrollo (psicología, psicopedagogía, docencia, etc), sino también ha de reconocerse el mérito a la amplia proliferación a lo largo de todo el país de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con AA.CC. que, preocupados por la atención educativa de sus hijos e hijas, han decidido unir fuerzas para luchar por sus derechos, especialmente en ámbitos académicos y/o escolares.

            Sin embargo, las altas capacidades intelectuales son mucho más que aquellas habilidades desarrolladas en ambientes escolares; se trata de una condición que acompaña a la persona a lo largo de todas las etapas de su desarrollo. Y este es precisamente el motivo fundamental por el que urge un conocimiento global y completo que nos permita poder elaborar planes de actuación (académicos y vitales) efectivos y eficaces para lograr la consecución de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: el desarrollo vital con dignidad.

            En el caso de niños y niñas con altas capacidades intelectuales, para alcanzar este ambicioso, aunque necesario objetivo, necesitamos trabajar desde los diversos ámbitos en los que se desenvuelve, especialmente desde la escuela y las familias, desde una postura del diálogo, la escucha activa y la adecuada formación en este campo.

            En cuanto a la formación, tan importante resulta el conocimiento de las características fundamentales que nos pueden orientar hacia una adecuada identificación, como el trabajo centrado en desechar todos los prejuicios y estereotipos que con excesiva frecuencia se manejan acerca de cómo es un/a niño/a superdotado/a, ahondando de manera especial en la diferencia existente entre alta capacidad y alto rendimiento.

DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERÍA III

Jueves, 10 de enero de 2013

Hoy me ha llamado la atención el hecho de que, una vez más, al niño se le prohíba leer. Le han hecho comprar un libro de “Barco de vapor” y tan sólo le dejan leer el primer capítulo. Si lee más, lo suspenderán. El niño no ha podido evitar leerse tres capítulos y a la hora de hacer el “resumen” del primer capítulo tenía problemas porque no sabía como resumir “tan poca historia” como decía él, en seis líneas. El argumento de la profesora es que si no, luego se aburrirá. Cuando le digo que “después” le dé más libros…me salta con que eso sería tratarlo diferente y no puede ser.
En el mes de diciembre, hizo un relato de seis folios a máquina que más parecía una novela policíaca. A parte de no subirle la nota de lengua ni una décima por el tremendo esfuerzo que a él le supone escribir tanto, ni siquiera se le hizo mención ni para bien, ni para mal. Cuando al recoger las notas se lo mencioné a su profesora, pasó por encima del tema y no le dio ninguna importancia. ¿Alguien cree que mi hijo se va a volver a esforzar en escribir algo para clase?.... Intentaré que lo haga en casa, porque estaba tan bien escrito que su tío quiere intentar publicárselo.
En diciembre ha faltado la última semana por encontrarse muy enfermo. Empezó como un simple catarro y se ha complicado bastante. Como no ha tenido oportunidad de hacer los últimos exámenes, le han suspendido matemáticas y lengua. También ha suspendido inglés…pero ahí no creo que tenga que ver el último examen. Los profesores han tomado como un cero, la nota del examen que no ha hecho para hacer la media.
Hablé con el profesor de matemáticas, diciéndole que no es justo, que debería de hacer la media sin tener en cuenta el examen no hecho y me dijo que lo que importaba eran sus anotaciones, que el boletín no era importante….Le han hecho el examen de matemáticas al volver del cole, pero no el de lengua, ni el de inglés… .

Me consta, que al saber el niño que anoto lo que le pasa en el colegio ha dejado de contarme muchas cosas porque no quiere que vaya al colegio a protestar.

17 de enero de 2013

Hoy ha presentado la solicitud para el programa Andalucía Profundiza. Ha hecho en una tarde un “proyecto de investigación” sobre los lenguajes de programación web más conocidos y su evolución. Le interesa mucho y yo le he ayudado a escribirlo al ordenador para terminar más rápido ya que no disponíamos de mucho tiempo. (El niño se ha enterado a última hora, o se lo han dicho a última hora).
Al entregarlo, la señorita le ha dicho “eso lo ha hecho tu madre”, a ver…dime algo sobre el lenguaje PHP. El niño al hablarle la señorita con tan mal modo, suele bloquearse y lo único que le ha contestado es “señorita, no me lo he estudiado” por lo que se ha llevado una buena reprimenda por contestón.
(Por cierto, al final lo seleccionaron para el programa. Fue el único de todo el colegio al que aceptaron. Fuimos dos veces y dejamos de ir porque se aburría. “Los niños no se lo toman en serio”, me decía…)

Continuará...

DULCE MONTAGUDO

miércoles, 19 de junio de 2013

DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERÍA II


Jueves, 8 de noviembre de 2012

Hay un certamen de escritura, según cuenta el niño. De cada clase sólo se pueden presentar cinco. La señorita hizo una votación de “popularidad” para ver que niños de la clase podían optar a presentarse. De los diez elegidos, se presentaron cinco (elegidos también por los niños) y de esos cinco, ha ganado una compañera. El premio era una tablet y el niño viene frustrado y me lo cuenta ahora. Eso fue hace un mes o así.

Dos niñas, AAA y SSS se han estado metiendo con él en gimnasia. Gordo, gafotas, enano, imbécil, cabrón…. En fin. Ha llegado a casa muy agobiado. Le he dicho que se lo cuente al profesor de gimnasia.

Miércoles, 14 de noviembre de 2012.

Hoy le han dado la nota de Conocimiento del medio. Ha sacado un 10, aunque la nota se le ha quedado en un 8 por las faltas de ortografía. Al ver la cara de alegría que ha puesto el niño y de sorpresa, la señorita le ha dicho en voz alta y delante de toda la clase que no se lo creyera tanto, que una niña de la clase (que no recuerdo su nombre) que es repetidora, tenía 20 puntos más que él de Coeficiente Intelectual.

A parte de que el comentario me parece fuera de lugar, sé de primera mano que no hay ningún otro niño diagnosticado como de altas capacidades ni en su clase, ni en todo el colegio MMM.

DULCE MONTAGUDO

lunes, 17 de junio de 2013

DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERÍA

Hace ya algo más de 2 años que surgió la idea de este blog. Y si bien es cierto que en un primer momento nació con la idea de publicar los programas de radio (de ahí el nombre "Hablando en Confianza"), finalmente hay ocasiones en los cuales publico la temática de algún programa, pero también se acabó convirtiendo en una especie de diario personal y de reflexión acerca del tema que lleva copando mi máximo interés desde hace ya unos años, como son las altas capacidades intelectuales.
A veces no es sencillo comenzar a hablar de esto...no encuentras mucha gente con la que poder compartirlo. Pero poco a poco, y especialmente gracias a internet en general y a las redes sociales en particular, van surgiendo amigos y amigas con las que poder compartir vivencias, experiencias, sentimientos, dudas,...
Y es por ello por lo que en esta ocasión, voy a compartir, con su permiso, la historia de mi amiga Dulce y su hijo a lo largo de varias entradas, desde el momento en que decidió empezar a escribir un diario sobre las vivencias del niño en el colegio....
Gracias, Dulce, por compartir con nosotros un trocito de tu corazón ;-)

Este diario comenzó siguiendo el consejo de un miembro de ASA Málaga (Asociación de Superdotados) para reflejar diariamente la presión a la que era sometido mi hijo a diario en clase y en el patio del colegio MMM de Almería. Como podrá comprobar, poco a poco se ha ido convirtiendo en una “novela de ciencia ficción” porque el acoso de sus compañeros ha quedado eclipsado por el acoso y derribo al que está actualmente sometido por su profesora, a tan solo dos semanas del final de curso.

Lunes, 8 de octubre de 2012

En clase de educación física: estaban jugando al “sobre-sobre” y eliminan a mi hijo y a AAA. AAA se sienta en un banco y mi hijo en otro. (Tienen sitios asignados pero como no había nadie se sentaron donde pillaron). AAA increpa a mi hijo porque se ha sentado en “su sitio” y mi hijo se cambia. Así hasta tres veces en que AAA se levanta y le tira de la oreja a mi hijo y éste le hace lo mismo en respuesta. AAA amenaza a mi hijo con que estudia Full Contact y cuando salgan “le va a partir la cabeza en 30 segundos”.
En el recreo: AAA ha seguido amenazando todo el recreo “ya verás a la salida”. Mi hijo se pone al lado del profesor como yo le he dicho durante todo el recreo. A la entrada, en la fila, le ha vuelto a amenazar: “por cobarde te voy a partir la cabeza y las piernas”.
A la salida: Mi hijo al ver que la amenaza persistía se lo ha dicho al profesor de gimnasia (como yo le aconsejé) y éste los ha llamado aparte diciéndoles que si pasaba algo les pondría un parte a los dos y al estar las dos madres esperando fuera no ha pasado nada.
En el recreo: Mi hijo ha querido jugar con FFF y JJJ, y FFF le ha dicho que no “porque eres un estúpido”, a lo que JJJ ha apuntillado “tu nunca ganas nada porque eres un imbécil”. Me dice que está acostumbrado a que todos le insulten.

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy tenían una prueba de lectura en lengua con la señorita AAA. El niño ha llegado del colegio y se ha acostado en la cama. No quería comer, ni decirme qué le pasaba. Tras largo rato insistiendo, me ha contado que todos los niños de la clase se han reído en su lectura y que la señorita le ha puesto un cinco. Se sentía frustrado y triste.
Aclarar que mi hijo tiene un Coeficiente Intelectual de 143 y un nivel de lectura a los 7 años situado en el percentil 99. Le han puesto un aparato recientemente en el cielo de la boca, pero aún así pronuncia con total claridad.

Durante este mes que ha pasado, no ha habido incidentes. El niño le dijo a sus compañeros que su madre estaba escribiendo un diario con lo que le decían y hacían y se han asustado.

Continuará....

DULCE MONTAGUDO

sábado, 15 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA... A DEBATE

A lo largo de todo este tiempo que llevo escribiendo mis pensamientos, opiniones, sensaciones, etc, en este blog, me voy percatando de hasta qué punto empieza a entrar información que me hace reflexionar  y se despierta en mí un profundo espíritu crítico con respecto a ciertas normas socialmente aceptadas como válidas.
Quizá no toda esta información que me llega puede hacer que dé un giro coopernicano a mi vida (ni a la de mi familia), pero sí hace que me empiece a cuestionar hasta qué punto es importante trabajar y someter a constante crítica ciertas creencias que hemos estado manteniendo como buenas, simplemente porque nos han dicho que así han de ser.
Concretamente, con respecto al tema introducido a través del título de la entrada, quizá deberíamos empezar a cuestionarnos ciertos aspectos de nuestro sistema educativo que se nos están inculcando como verdades absolutas.
Desde el blog del Colegio Andolina nos han propuesto una serie de 4 entradas sometiendo a crítica esa "necesidad" de escolarizar a nuestr@s hij@s cuanto primero mejor.
Y no seré yo quien diga que no se debe lleve al cole a l@s niñ@s a edades tempranas, porque también pienso que hay muchos otros factores por los que tomamos esa decisión... pero quien haya venido siguiendo este blog, no le sonará extraño que diga que todo aquello que pueda suscitar la reflexión, será bienvenido ;)

¿Empezamos?.
Hagámoslo con unos mensajes que os han de resultar familiares: “la guardería es buena para los bebés/niños”, “los bebés necesitan socializar”, “espabilan mucho”, etc. Estos mensajes me llevan a explicar un interesante concepto psicológico: la disonancia cognitiva.
Leer mas: Mitos (y consecuencias) de la Escolarización Temprana I

La energía que el hombre y la mujer dedican a la producción de bienes materiales aparece cuantificada en todos nuestros índices económicos. Pero la energía que el hombre y la mujer dedican a la producción, en sus propios hogares, de niños felices, sanos y seguros de sí mismos, no cuenta para nada en ninguna estadística. Hemos creado un mundo trastornado“. John Bowlby [...]
Leer más: Mitos (y consecuencias) de la Escolarización Temprana II

Siendo como es este, el de las guarderías, un tema controvertido, es normal que, a pesar de lo expuesto en las entradas anteriores, mucha gente se resista a aceptar las evidencias bio-psico-antropológicas resultantes del análisis de la conducta, es decir, de la interacción de un ser vivo que procesa información simbólica con un entorno plagado de normas, valores y expectativas.

Leer más: Mitos (y consecuencias) de la escolarización temprana III

Extenderé, a su vez, el espacio de dichas decisiones a todas aquellas relacionadas con la crianza, es decir, ya no me ceñiré a la guardería. Y, una vez más (llamadme “pesado”), partiré de la premisa de que no hay libertad sin conocimiento: no se puede elegir libremente si no se tiene la información disponible acerca de las consecuencias. Y la información que nos concierne a nosotros y al futuro de nuestros hijos no está tan accesible como creemos, ni se la espera: bastante ocupados nos tienen trabajando cada vez más por menos y proporcionándonos “opio” para los menguantes ratos libres -ya sea religión, fútbol, televisión o cualquier droga en sentido literal-, como para que nos pongamos a pensar en cosas trascendentales.
Leer más: Mitos (y consecuencias) de la escolarización temprana IV