Desde este blog, deseo dejar constancia e informar acerca de las demandas de cambio en la Ley de Educación, propuestas por representantes del colectivo de altas capacidades.
(entrada extraída del blog de FASI -Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales)
* La falta de atención genera fracaso escolar y problemas psicológicos
* El profesorado carece de formación para atender a estos alumnos
* La aceleración y flexibilización prácticamente no existen en nuestro país
* Se confunde rendimiento académico con capacidad intelectual
* Los
padres de niños con altas capacidades intelectuales tropiezan contra
el muro de un sistema educativo obsoleto que valora más educar en la
igualdad que desarrollar el talento de cada niño.
La
Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades
CONFINES, la Fundación Avanza, la Fundación FANS y la Fundación
Inteligencia y Sociedad, demandan un cambio urgente en la Ley de
Educación para dar la adecuada atención a los niños de altas
capacidades, actualmente desatendidos por el sistema escolar
La
falta de atención adecuada a este colectivo está provocando problemas
de adaptación que generan en los niños con altas capacidades
intelectuales desmotivación, fracaso escolar e incluso en muchos casos
problemas psicológicos.
Los
especialistas apuestan por una escuela auténticamente inclusiva, que
eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños con altas
capacidades intelectuales los medios y recursos que necesitan para
desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad.
Para
ello solicitan en el Manifiesto por la educación de las Altas
Capacidades y el Talento 2012 firmado por estas organizaciones las
siguientes medidas de carácter urgente:
Impulsar la detección temprana de este alumnado, ya desde la escuela infantil.
Autorizar
la creación de colegios especiales para el colectivo de altas
capacidades de igual modo que existen para los chicos con problemas
físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales.
Facilitar
la flexibilización y/o aceleración de curso de los niños, dejando de
tener en cuenta la edad como único parámetro para determinar el nivel
escolar y sí el nivel de conocimientos y capacidades de los alumnos,
facilitando incluso de forma adelantada el acceso a los centros de
Formación Profesional y Universidades.
Impulsar
la formación del profesorado, incluyendo la atención de los alumnos de
altas capacidades en los temarios de las oposiciones y en la formación
reglada en las universidades.
Estas
y otras medidas que proponen en el Manifiesto por la educación de las Altas Capacidades y el Talento 2012 implicarán realizar cambios muy
importantes en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre
las Altas Capacidades Intelectuales que ponga en marcha una política
activa de detección de este alumnado y su formación atendiendo sus
necesidades educativas especiales.
Más información en:
Confederación Española CONFINES
Diego Rodriguez Toribio
contacto@confines.es (Baleares)
Fundación Avanza
Alberto Flaño
Tel. 955112303
info@fundacionavanza.org (Sevilla)
Fundación Fans
Isidro Padrón
928460909
fundacion.fans@gmail.com (Canarias)
Fundación Inteligencia y Sociedad
Carmen Sanz Chacón
Tel. 914317061
info@inteligenciaysociedad.es (Madrid)
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