jueves, 5 de julio de 2012

Alta Capacidad Intelectual: Retos Actuales para su Comprensión e Intervención

El título de esta entrada es el de un curso de verano que va a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de julio desde la Universidad de La Rioja. Está dirigido a profesionales de la psicología, psicopedagogía, neuropediatría, maestros, profesores, familias y estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria.

El planteamiento del curso me ha resultado interesante, así como los ponentes que van a participar en el mismo: Antoni Castelló, Luz Pérez, Jesús Beltrán, Mª Carmen Trillo, Lorea Artxeaga, Isabel Gallende, Rosario Moya, Sylvia Satre i Riba y Joyce Van Tassel-Baska (quedaría por confirmar la intervención de la Doctora Waltraud Rosner).




 Alta Capacidad Intelectual: Retos Actuales para su Comprensión e Intervención 

Programa

Jueves 19 de julio de 2012
16:30h-17:00h. Entrega de documentación. Inauguración
17:00h-17:45h. El nuevo paradigma de la Alta Capacidad Intelectual: neurobiología y cristalización.
Dra. Sylvia Sastre i Riba. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de La Rioja
17:45h-18:45h. Características cognitivas de la Alta Capacidad intelectual.
Dr.  Antoni Castelló. Universidad Autónoma de Barcelona.
18:45h-19:00h. Descanso
19:00h-21:00h. Funcionamiento cognitivo, resolución de problemas  y creatividad. Taller.
Dr. Antoni Castelló. Universidad Autónoma de Barcelona.
Viernes, 20 de julio de 2012
9:00h-10:00h. Estándares de calidad en la formación de profesores de alumnos con   altas capacidades.
Dra. Waltraud Rosner. Directora del Centro de Investigación y Ayuda para la superdotación y Talento (Austria) (A confirmar)
10:00h-11:30h. Competencias en Alumnos con Altas Capacidades.
Dra. Luz Pérez Sánchez. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Universidad Complutense de Madrid
11:30h -11:45h. Descanso
11:45h-13:15h. Motivación hacia el aprendizaje de los niños con alta capacidad
Intelectual.
Dr. Jesús Beltrán Llera. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.   
Universidad Complutense de Madrid.
13:15h-14:00h. Desarrollo y expresión de la Alta Capacidad Intelectual en mujeres.
Dra. Mª Carmen Trillo. Profesora Universidad de Córdoba.
17:00h-18:30h. Evaluaciones alternativas para la identificación de alumnos con
superdotación y talento. 
Dra. Joyce Van Tassel-Baska.Professor Emeritus of the School of Education.
University . University of William and Mary Williamsburg (USA)
18:30h-19:00h. Descanso
19:00h-21:00h. Curriculum comprensivo para  alumnos con alta capacidad intelectual y Creatividad.
Dra. Joyce Van Tassel-Baska.Professor Emeritus of the School of Education.
University of William and Mary Williamsburg (USA).
Sábado, 21 de julio de 2012 
9:00h-10:00h. Comprensión e intervención de la Alta Capacidad en el País Vasco.
Dña. Lorea Aretxaga y Dña. Isabel Galende. Departamento de Educación del Gobierno Vasco
10:00h-11:00h. El enriquecimiento curricular en Secundaria.
Dña. Rosario Moya Pérez. Profesora asociada Departamento de Psicología de la Salud. Universidad de Alicante.
11:00h-11:30h. Descanso
11:30h-13:00h. Avances del Programas de Enriquecimiento:UR-ARNAC: la efectividad.
13:00h-14:00h. Mesa Redonda.
Representante Asociación ARNAC, Consejería de Educación-Gobierno de La Rioja.
Coordina: Dr. Roberto Lozano

Presentación

La alta capacidad intelectual tiene un valor personal como social. Personal en tanto es una influencia en la vida de quien la posee; social dadas las aportaciones para el progreso científico, tecnológico, del pensamiento artístico y social a lo largo de la historia.
Los avances en la comprensión de la Alta Capacidad intelectual como manifestación diferencial de la inteligencia humana son fruto de la intensa investigación en ella durante los últimos cien años y, especialmente, del progresivo abandono del paradigma tradicional (monolítico y excesivamente centrado en el Cociente Intelectual) a favor de un paradigma emergente que debe clarificar el concepto y funcionamiento de la alta capacidad intelectual desvinculándola de los mitos todavía existentes sobre ella y que debe servir de base para la intervención psicoeducativa en ella.
Esta intervención psicoeducativa debe, no sólo basarse en la claridad conceptual y de funcionamiento correspondiente a estos niños y niñas, sino que debe ser medida en su eficacia ya que incide en la expresión de la alta potencialidad de estos alumnos que no está garantizada sólo por su configuración neurobiológica.
Ser un persona con alta capacidad intelectual es una función resultante del proceso de desarrollo, su sustrato neurobiológico, las variables psicosociales incidentes en él y la educación que condicionan su manifestación más o menos estable y óptima.

Objetivos generales

1. Aportar avances en la comprensión de la alta capacidad intelectual
2. Mostrar medidas efectivas de intervención psicoeducativa curricular y extracurricular
3. Acercar las iniciativas de intervención psicoeducativa en el Estado español e internacionales
4. Profundizar en la necesidad e instrumentos de evaluación de los programas de enriquecimiento para conocer su efectividad
5. Contribuir a la formación del profesorado en este tipo de alumnado

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