El aprendizaje por proyectos es una metodología integral y
multidisciplinar en la que el proyecto se articula como columna vertebral de la
adquisición de conocimiento. Permite a los alumnos desarrollar sus fuerzas
individuales y utilizarlas para construir su propio aprendizaje. Favorece la
adaptación a diferentes formas, tiempos y culturas de aprendizaje, un valor
fundamental en una sociedad como la actual cada vez más intercultural,
integradora y globalizada.
Mantener hoy en día a los estudiantes, de cualquier edad y
condición, comprometidos y motivados es una tarea
que se convierte en el gran reto del docente independientemente de su
experiencia y creatividad. Aunque como tarea compleja que es, requiere de mucho
esfuerzo del docente, parece que existen algunas estrategias o metodologías que
favorecen la implicación del alumnado. Como metodologías podíamos citar algunas
como las experiencias basadas en el trabajo de Lonis Malaguzzi en Reggio
Emilia, el método Montessori o la pedagogía Waldorf iniciada por Rudolf
Steiner. Actualmente está en auge una que, aunque no es nueva, parece recobrar
importancia: El aprendizaje por proyectos.
Pero, ¿en qué consiste aprender por proyectos? El método por
proyectos surge de una concepción educativa en
la que el niño o estudiante es el protagonista y responsable de su propio
proceso de aprendizaje. Además comprende ese proceso no como competitivo sino
como colaborativo. El aprendizaje por proyectos es una forma de relacionarse
con el conocimiento de forma interdisciplinar y generalmente grupal. El
docente, en su tarea de acompañar y guiar al niño, propone una serie de temas
sobre los que elaborar el proyecto. Serán los propios alumnos los que elijan el
tema sobre el que más les interesa trabajar. Una vez que cuentan con un tema
establecen una estructura de trabajo y
temporalización.
Durante el tiempo que dura el proyecto se trabajarán diferentes contenidos,
competencias y asignaturas de forma transversal. Es por esto
que los centros que trabajan por proyectos no suelen tener libros de texto “al
uso” ya que los materiales que utilizan se construyen sobre el propio
aprendizaje y al mismo tiempo que éste.
El propio proceso de aprendizaje
genera dudas, problemas y dificultades que el alumno, con el apoyo de sus compañeros y profesor, debe aprender a resolver por sí
mismo. Este tipo de metodología desarrolla muchas capacidades como la
autorregulación, toma de decisiones, aprender a pensar, reflexión,
colaboración, trabajo en equipo, gestión del tiempo, negociación…ya que son ellos
mismos los que planean, ejecutan y evalúan sus propios
proyectos.
Es innegable que todas esas capacidades son aquellas que muchos
padres quisieran desarrollar en sus hijos pero con todo, el legado más
importante para este tipo de aprendizaje reside en su capacidad
para motivar, generar deseos de aprender, alimentar la curiosidad innata de los
niños, y fomentar el propio aprendizaje y desarrollo.
Los alumnos pueden constatar y
comprobar las consecuencias de sus decisiones,
la efectividad de las
estrategias escogidas y el resultado que le ha
dado cada uno de los medios de investigación que han utilizado. Por supuesto
todo el conocimiento generado mediante esta metodología es altamente extrapolable
a la vida real y por tanto mucho más significativo
y enriquecedor. El proyecto ofrece al estudiante la posibilidad de generar algo
que tenga un valor personal o social fuera del centro educativo y el entorno
escolar lo que sin duda le otorga un valor
añadido a la tarea
de estudiar y aprender.
Aunque es un método que implica una gran carga
de trabajo para el profesorado y un mayor
esfuerzo a los alumnos se ha utilizado preferentemente en Educación Infantil,
aunque cada vez hay más centros de Primaria que se animan a implantarlo ya sea
como forma de trabajo principal dentro del plan de estudios o como complemento
o apoyo a los sistemas de aprendizaje tradicionales.
Existen ejemplos de este tipo de metodología en colegio privados,
pero también son cada vez más los centros públicos y concertados que, a pesar
de la dificultad que supone adaptar estos métodos a las legislaciones
educativas, tímidamente pero con paso firme van haciendo sus incursiones en
metodologías más innovadoras o alternativas a las tradicionales.
Fuente: Revista digital de la Universidad de Padres on line
Autora: Coti
Coloma (Psicóloga y Tutora de la UP on-line)
Pero cuales son los pasos ?
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