lunes, 23 de abril de 2012

LA APLICABILIDAD DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


“Lo que frustra a un@ niñ@ no es la exigencia en sí, sino exigirle algo para lo que no le hemos preparado”

Volver a Euskadi siempre es un placer. No solamente por los paisajes, sus gentes... o los pintxos :-) Gran parte de mi familia está allí y desgraciadamente no tengo la oportunidad de compartir todo el tiempo que realmente quisiera con ellos por la distancia. Y los echo mucho de menos, a tod@s, pero he de reconocer que a mi sobrino y a mi sobrina, Mikel y Marta, de manera especial, por el rinconcito que se han sabido ganar en mi corazón (¡y no te digo nada de cómo les añoran mis hijos!).
Y en esta ocasión además, he tenido la oportunidad de seguir aumentando la lista de personas que me ha encantado conocer en Euskadi.
Quiero una vez más agradecer aFanjac Euskadi , y más concretamente a Begoña, con la que mantenía algún contacto virtual, el haberme invitado a la conferencia de Nuria Sánchez Povedano, que tuvo lugar el pasado sábado día 21 de abril en Donostia. A parte por supuesto de la magnífica exposición realizada por Nuria, excelente comunicadora, por fin (como bien dijo Begoña), ya podemos "poner una cara" a las amistades virtuales... y una voz.


En todo caso, lo que sí quisiera compartir es mis sensaciones acerca de la conferencia anteriormente mencionada, promotores de la cual fueron las asociaciones FANJAC EUSKADI y AUPATUZ. Lo único que puedo decir en negativo son 2 cosas: la primera, los 10 minutos de descanso (era tan apasionante que no me hubiese importado en absoluto no descansar) y que al finalizar, una se queda con esa sensación de "ponérsele los dientes largos" porque ese proyecto, perfectamente viable, no es la norma a aplicar para cada colegio.

No pretendo hacer un resumen de la información recibida... me sería imposible. Sólo dejar plasmada la idea de que hay un tipo de escuela que está lejos de ser utópica. Al contrario, es real. Ya existe. 
http://www.diariovasco.com/v/20120421/al-dia-local/edades-tempranas-esta-clave-20120421.html


LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS EN EL AULA

Ya cada vez más a menudo suena el nombre de Howard Gardner  en los distintos contextos educativos. Su Teoría de las Inteligencias Múltiples está dando la vuelta a una filosofía educativa y docente arcaica, en la cual hay talentos particulares más importantes que otros. Y no sólo en cuanto a la importancia social de las distintas habilidades que toda personas pueda poseer en su repertorio intelectual, sino además en cuanto a la metodología aplicada para apoyar el aprendizaje de cada alumn@.

Una de las ideas fundamentales quizá sea que el esfuerzo docente en particular, y educador en general (incluyendo así la labor de la familia) ha de centrarse en el niño o la niña como protagonista de su propio aprendizaje. Y si bien es cierto que cada inteligencia es susceptible de entrenamiento por separado, también lo es que cada vez que educamos, no lo hacemos para cada inteligencia de manera aislada. Un claro ejemplo estaba en la preparación de musicales con l@s alumn@s y su posterior representación en un auditorio: no sólo se trabaja la inteligencia musical, sino además la viso-espacial (la propia colocación en el espacio), la kinestésico-corporal (acompañar la música con una coreografía), la matemática, la interpersonal y la intrapersonal, etc.

Lo cierto es que efectivamente, en educación no debería de llegar a pronunciarse la palabra "recorte". Lo medios de los que se dispone en los centros educativos es una parte fundamental y muy valiosa a la hora de poder aplicar una metodología determinada en el aula. Pero no es lo único. La creatividad de cada educador@, agudizar el ingenio en momentos en los que la situación lo requiere tiene un peso mucho más importante en el proceso educativo, como por ejemplo, el uso de los ya viejos proyectores para trabajar las sombras y las formas, o de palillos y plastilina para alcanzar la comprensión del volumen.


Lo que se aprenden son competencias, no materias. Es una forma mucho más completa de entender el aprendizaje, porque en realidad se trata de entender la escuela como una comunidad de aprendizaje, en la que todas las personas implicadas siempre estamos aprendiendo como un equipo: niñ@s, maestr@s, orientador@s, padres y madres.
Para disfrutar y aprovechar este proceso, cada un@ de nosotr@s hemos de confiar y creer en aquello que hacemos, informarnos de lo que nos interesa una vez que hayamos focalizado nuestro interés, para posteriormente formarnos en estas competencias. Sólo así llegará el siguiente paso en el proceso, que no es otro que el de la convicción de que lo que se hace es lo más adecuado y empezar a colocar las primeras piedras para asentar los pilares de la transformación en la adquisición del conocimiento.


Próximos CURSOS y CONFERENCIAS de Nuria Sánchez Povedano, en Santiago de Compostela, A Coruña, Barcelona, Madrid, Ourense, Málaga y Murcia.

THINK1.TV 

Televisión Educativa para la innovación y el cambio.  THINK 1.TV es un canal educativo de televisión por internet que recoge la experiencia educativa en estos centros




¿Uno es inteligente desde que nace hasta que se muere? Según Howard Gardner la respuesta es que no. Él y su equipo de Harvard han desarrollado la teoría de las inteligencias múltiples, y creen que todo ser humano tiene ocho inteligencias independientes, que se pueden trabajar y mejorar, entendiendo inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Coloquio entre Mertixell Cano, Psicóloga; Àlex Sala, Profesor de instituto; Montserrat del Pozo, Pedagoga y Directora de escuela; y Carme Pellicer, Maestra y teóloga.

6 comentarios:

  1. Gracias Sonia por tus comentarios. Comparto al 100% lo que dices, a todos nos supo a poco y nos hubiésemos quedado horas hablando con Nuria, aprendiendo de su larga trayectoria y escuchándola hablar con esa vitalidad y la sencillez que rodea a los que dominan los temas y todavía desean aprender.
    Pero no vamos a perder el contacto con ella. Intentaremos que regrese a profundizar en algunas de las cuestiones. Y si puedes venir, intentaremos también tomar un pintxo juntas.
    Un abrazo desde Donosti

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  2. Una muy buena publicación, realmente excelente, un saludo.

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    1. Muchas gracias :-)
      Es relativamente sencillo divulgar una idea cuando el material con el que se cuenta tiene calidad...

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  3. La teoría de las inteligencias múltiples debería de estar a la orden del día entre todos los educadores, y hablo por mí también desde mi pequeña parcela. Ya sabes que en mis clases he tenido la suerte de tener a personas con discapacidad intelectual y/o trastornos de salud mental. Recuerdo en concreto a tres que venían juntas. Precisamente por tener que empezar con ellas desde las actividades más sencillas (cortar, medir...) pude ver con mayor claridad cómo mostramos las diferentes inteligencias y habilidades. Para mí fue toda una experiencia y me hizo ver lo necesario que era un cambio en la forma de impartir clase, en general.

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  4. Me parece interesante, considero que los padres, maestr@s, profesores y facilitadores del aprendizaje, sean capaces de ver en los niñ@s estos tipos de inteligencias y habilidades natos y/o aprendidos en sus entornos y que los encaminen hacia donde deben estar, aprovechar estos talentos y dones para el resto de los alumn@s en el salón de clase. Pues estos ni@s con su ejemplo pueden ser modeladores para otros; los docentes y las comunidades educativas también, porque se estarían autogestando nuevas formas de impartir clases y de brindar apoyo al desarrollo de estas habilidades, ... he visto en aulas niñ@s que están más allá de las competencias de su edad, de su nivel educativo y esto los afecta a ellos y a sus maestr@s que algunas veces no los comprenden o no pueden darle la especial atención ...

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