HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 12
"La natulareza nos ha dotado de 2 oídos y 1 lengua"
ZENÓN
Como seres sociales que somos, una de las destrezas que mś utilizamos y manejamos en nuestra vida cotidiana, a diario, es precisamente la comunicación. Sin embargo, llevar años utilizándola como recurso para relacionarse con otras personas no implica necesariamente dominio de la misma. Es decir, que podemos llevar mucho tiempo hablando, pero no sabiendo cómo comunicarnos correctamente.
Hemos de considerar además que detrás de la mayoría de muchos de los problemas (de diversa índole) que podemos manejar o haber tenido a lo largo de nuestra vida, se encuentre precisamente un manejo inadecuado del proceso comunicativo.
Analicemos los pasos previos que comúnmente tienden a llevarse a cabo ante una inminente conversación.
Nos imaginamos la escena
El ser humano posee la maravillosa capacidad de prever mentalmente diversas situaciones, gracias a su capacidad imaginativa, la cual cumple funciones de adaptación al medio o que dota de posibilidad de crear algo en su mente antes de llegar a materializarlo.
¿Cómo solemos hacerlo?
1/ Dotamos de significado a la propia situación en la que tendrá lugar la conversación, de tal forma que la podemos convertir en positiva u hostil antes de que efectivamente suceda.
No solemos quedarnos en una postura neutral, puesto que en cierta forma nos podría generar un elevado grado de incertidumbre, lo cual nos impediría desarrollar estrategias adecuadas de afrontamiento.
2/ Nos imaginamos qué vamos a decir, así como el tono, los gestos, etc... todo ello probablemente ya bajo la influencia del significado que previamente hayamos otorgado al ambiente en el que se desarrolla la conversación.
3/ Ponemos voz a nuestro/a interlocutor/a, e incluso le dotamos de "intencionalidad" en su forma de afrontar la conversación con nosotr@s.
¿Todo esto es negativo? En absoluto. Al contrario, nos ayuda a "predecir" determinadas situaciones, lo cual conlleva no poseer sensación de indefensión ante la toma de conciencia de los posibles imprevistos. Por tanto, puede resultar un apoyo fundamental el poder imaginarse mentalmente una conversación con antelación, siempre y cuando consideremos los 3 puntos fundamentales a respetar ante el establecimiento de un diálogo:
1 - Planear QUÉ decir
2 - Ser consciente de QUÉ NO decir
3 - ESCUCHAR activamente
Todo bueno proceso comunicativo requiere no solamente de plantearse una situación hipotética de nuestros actos y palabras, sino también poseer una buena dosis de empatía, donde no se juzgue sistemáticamente a nuestro interlocutor. De hecho, para lo que digamos tenga sentido, ha de estar en constante retroalimentación con lo que escuchamos en la otra persona.
El problema que podemos encontrarnos en estas cuestiones lo podemos encontrar cuando dotamos de excesiva importancia a nuestra capacidad intuitiva. En este caso hay mayor probabilidad de que finalmente atendamos más a aquello que corrobora nuestra intuición que a la realidad en sí misma, y por lo tanto, es muy probable que estemos efectuando de manera errónea (e incluso nula) la escucha activa.
RECOMENDACIONES PARA LA ESCUCHA ACTIVA
1) Cuando deseamos lograr un entendimiento entre las partes, deberíamos tener por objetivo primordial ESCUCHAR,y luego hablar.
2) Librarse de todo prejuicio inicial, generado en esa "conversación imaginaria" que probablemente hemos desarrollado con anterioridad.
3) Evitar distracciones, es decir, esforzarse por crear un ambiente libre de estímulos distractores. Esto le hace ver al interlocutor que lo que nuestro mayor interés es escucharle.
4) Hacerle entender mediante nuestra interacción, que efectivamente le estamos escuchando (mirarle, asentir, parafrasear, etc... todo ello con naturalidad y espontaneidad)
5) Valorar la emotividad del comunicante (empatía)
6) Preguntar aquello que pueda ser interpretado de forma confusa antes de dar la contraria o "leerle el pensamiento".
ENLACES PARA TRABAJAR LA ESCUCHA ACTIVA EN NIÑ@S:
** Actividades de Escucha Activa para Niñ@s: http://es.slideshare.net/soniambr75/actividades-de-escucha-activa-para-nis
** Escucha Activa y Manejo de los Silencios: http://es.slideshare.net/soniambr75/escucha-activa-y-manejo-de-los-silencios